Publicación: Implementación de simuladores virtuales prediseñados PhET como estrategia de enseñanza de educación ambiental en grado noveno de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa, del municipio de Planeta Rica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las problemáticas ambientales son universales, este tipo de problemas relacionados con el medio ambiente se dan en todos los países, independientemente del nivel socioeconómico, estas situaciones deben ser asumidas por las escuelas y los sistemas educativos, formando en las nuevas generaciones conciencia para asumir el cuidado del medio ambiente y los recursos, a través de prácticas amigables relacionadas con la conservación de la naturaleza. Esta investigación tiene como objetivo principal Mejorar la apropiación y desarrollo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Ambiental, a través de la implementación de simuladores virtuales prediseñados en grado noveno de la IE Alfonso Builes Correa del Municipio de Planeta Rica. Los autores desarrollaron un estudio de corte cualitativo, a partir de la aplicación de encuestas, lista de chequeo y entrevistas semiestructuradas a docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la institución educativa Alfonso Builes Correa. Los resultados obtenidos muestran apropiación de los simuladores virtuales prediseñados como estrategia importante para la enseñanza de la educación ambiental en el grado noveno de la institución educativa Alfonso Builes Correa, los docentes y estudiantes de grado noveno a nivel general consideraron la implementación de los simuladores como una estrategia apropiada y pertinente para la enseñanza de la educación ambiental, por tanto, se recomienda su uso a nivel educativo.
Resumen en inglés
Environmental problems are universal, this type of problems related to the environment occur in all countries, regardless of socioeconomic level, these situations must be assumed by schools and educational systems, forming awareness in new generations to assume care of the environment and resources, through friendly practices related to the conservation of nature. The main objective of this research is to improve the appropriation and development in the teaching and learning processes of Environmental Education, through the implementation of predesigned virtual simulators in ninth grade of the Alfonso Builes Correa school of the Municipality of Planeta Rica. The authors developed a qualitative study, based on the application of surveys, a checklist and semi-structured interviews with teachers of Natural Sciences and Environmental Education at the Alfonso Builes Correa school. The results obtained show appropriation of pre-designed virtual simulators as an important strategy for teaching environmental education in the ninth grade of the Alfonso Builes Correa school, teachers at a general level considered the implementation of simulators as an appropriate and pertinent strategy for teaching environmental education, therefore, its use is recommended at an educational level.