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Implementación de simuladores virtuales prediseñados PhET como estrategia de enseñanza de educación ambiental en grado noveno de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa, del municipio de Planeta Rica

dc.contributor.advisorPáez García, Julio Césarspa
dc.contributor.authorSolano Tenorio, Evaristo Manuel
dc.contributor.authorPérez Puche, Elvira Isabel
dc.contributor.educationalvalidatorPáez García Julio César
dc.date.accessioned2022-04-07T11:46:13Z
dc.date.available2022-04-07T11:46:13Z
dc.date.issued2022-04-06
dc.description.abstractLas problemáticas ambientales son universales, este tipo de problemas relacionados con el medio ambiente se dan en todos los países, independientemente del nivel socioeconómico, estas situaciones deben ser asumidas por las escuelas y los sistemas educativos, formando en las nuevas generaciones conciencia para asumir el cuidado del medio ambiente y los recursos, a través de prácticas amigables relacionadas con la conservación de la naturaleza. Esta investigación tiene como objetivo principal Mejorar la apropiación y desarrollo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Ambiental, a través de la implementación de simuladores virtuales prediseñados en grado noveno de la IE Alfonso Builes Correa del Municipio de Planeta Rica. Los autores desarrollaron un estudio de corte cualitativo, a partir de la aplicación de encuestas, lista de chequeo y entrevistas semiestructuradas a docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la institución educativa Alfonso Builes Correa. Los resultados obtenidos muestran apropiación de los simuladores virtuales prediseñados como estrategia importante para la enseñanza de la educación ambiental en el grado noveno de la institución educativa Alfonso Builes Correa, los docentes y estudiantes de grado noveno a nivel general consideraron la implementación de los simuladores como una estrategia apropiada y pertinente para la enseñanza de la educación ambiental, por tanto, se recomienda su uso a nivel educativo.spa
dc.description.abstractEnvironmental problems are universal, this type of problems related to the environment occur in all countries, regardless of socioeconomic level, these situations must be assumed by schools and educational systems, forming awareness in new generations to assume care of the environment and resources, through friendly practices related to the conservation of nature. The main objective of this research is to improve the appropriation and development in the teaching and learning processes of Environmental Education, through the implementation of predesigned virtual simulators in ninth grade of the Alfonso Builes Correa school of the Municipality of Planeta Rica. The authors developed a qualitative study, based on the application of surveys, a checklist and semi-structured interviews with teachers of Natural Sciences and Environmental Education at the Alfonso Builes Correa school. The results obtained show appropriation of pre-designed virtual simulators as an important strategy for teaching environmental education in the ninth grade of the Alfonso Builes Correa school, teachers at a general level considered the implementation of simulators as an appropriate and pertinent strategy for teaching environmental education, therefore, its use is recommended at an educational level.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema ................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema ................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del Problema.............................................. 18spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación del proyecto ........................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos de la investigación....................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General ....................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents2. Marco Referencial .................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents2.1. Marco de antecedentes.................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Antecedentes a nivel internacional................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Antecedentes a nivel nacional....................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Antecedentes a nivel Local y regional .......................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico y conceptual.................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Aspectos generales de la problemática ambienta............. 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Educación Ambiental ..................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Medio Ambiente................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. La educación ambiental, recorrido histórico en el ámbito internacional ...... 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Simuladores virtuales a nivel educativo........................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. Simulaciones virtuales y educación ambiental.............................................. 45spa
dc.description.tableofcontents2.3. Marco Legal......................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents2.4. Marco Contextual ................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents2.4.1. Marco Contextual del municipio de Planeta Rica – Córdoba ....................... 49spa
dc.description.tableofcontents2.4.2. Marco Contextual de la IE Alfonso Burles Correa ....................................... 50spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología........................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents3.1. Tipo de estudio..................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents3.2. Enfoque metodológico............................................. 53spa
dc.description.tableofcontents3.3. Diseño metodológico ........................................... 53spa
dc.description.tableofcontents3.4. Sujetos participantes ................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents3.5. Triangulación de la información..................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.6. Fases de la investigación......................................... 55spa
dc.description.tableofcontents3.6.1. Fase de diagnóstico: ........................................... 55spa
dc.description.tableofcontents3.6.2. Fase de desarrollo:................................... 55spa
dc.description.tableofcontents3.6.3. Fase de evaluación: ........................................... 56spa
dc.description.tableofcontents3.7. Técnicas e instrumentos................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents4. Análisis y discusión de resultados................................ 59spa
dc.description.tableofcontents4.1. Hallazgos encontrados en el objetivo específico 1. ............... 60spa
dc.description.tableofcontents4.2. Hallazgos encontrados en el objetivo específico 2. ............ 64spa
dc.description.tableofcontents4.3. Hallazgos encontrados en el objetivo específico 3. ........ 70spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y recomendaciones........................................... 79spa
dc.description.tableofcontents6. Referentes bibliográficos.............................. 81spa
dc.description.tableofcontents7. Anexos.......................................................... 95spa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. Fases de la investigación, objetivos específicos e instrumentos utilizados...... 58spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2. Codificación de resultados. ................................ 60spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3. Diagnóstico inicial realizado a los docentes con la encuesta. .......................... 60spa
dc.description.tableofcontentsFigura 1. Mapa municipio de Planeta Rica................. 49spa
dc.description.tableofcontentsFigura 2. Triangulación de resultados ....................................... 59spa
dc.description.tableofcontentsFigura 3. Categorías y subcategorías objetivo específico 1........................................... 61spa
dc.description.tableofcontentsFigura 4. Categorías y subcategorías objetivo específico 2........................................... 66spa
dc.description.tableofcontentsFigura 5. Secuencia en la implementación del simulador virtual PhET........................ 68spa
dc.description.tableofcontentsFigura 6. Voces de los docentes de grado noveno como resultado de la entrevista...... 70spa
dc.description.tableofcontentsFigura 7. Voces de los estudiantes de grado noveno como resultado de la entrevista. . 71spa
dc.description.tableofcontentsFigura 8. Sistema de categorías del objetivo específico 3................ 72spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Validación Guía de aprendizaje del Efecto invernadero................................ 95spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Guía de aprendizaje del Efecto invernadero .................................................. 98spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Guía los glaciares................................. 103spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 4. Guía placas tectónicas........................... 108spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 5. Guía selección natural............................................ 113spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 6. Cartas de validación de la guía ................................ 118spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 7. Validez de contenido guía de entrevista a docentes................. 123spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 8. Validez de contenido encuesta diagnóstica.................... 127spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 9. Fotografías de las entrevistas realizadas a los docentes. ... 131spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 10. Fotografías de las entrevistas realizadas a los estudiantes...... 132spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5164
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEnvironmental problemseng
dc.subject.keywordsVirtual simulatorseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsEnvironmental education.eng
dc.subject.proposalProblemas ambientalesspa
dc.subject.proposalSimuladores virtualesspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.titleImplementación de simuladores virtuales prediseñados PhET como estrategia de enseñanza de educación ambiental en grado noveno de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa, del municipio de Planeta Ricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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