Publicación: Implementación de simuladores virtuales prediseñados PhET como estrategia de enseñanza de educación ambiental en grado noveno de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa, del municipio de Planeta Rica
dc.contributor.advisor | Páez García, Julio César | spa |
dc.contributor.author | Solano Tenorio, Evaristo Manuel | |
dc.contributor.author | Pérez Puche, Elvira Isabel | |
dc.contributor.educationalvalidator | Páez García Julio César | |
dc.date.accessioned | 2022-04-07T11:46:13Z | |
dc.date.available | 2022-04-07T11:46:13Z | |
dc.date.issued | 2022-04-06 | |
dc.description.abstract | Las problemáticas ambientales son universales, este tipo de problemas relacionados con el medio ambiente se dan en todos los países, independientemente del nivel socioeconómico, estas situaciones deben ser asumidas por las escuelas y los sistemas educativos, formando en las nuevas generaciones conciencia para asumir el cuidado del medio ambiente y los recursos, a través de prácticas amigables relacionadas con la conservación de la naturaleza. Esta investigación tiene como objetivo principal Mejorar la apropiación y desarrollo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Ambiental, a través de la implementación de simuladores virtuales prediseñados en grado noveno de la IE Alfonso Builes Correa del Municipio de Planeta Rica. Los autores desarrollaron un estudio de corte cualitativo, a partir de la aplicación de encuestas, lista de chequeo y entrevistas semiestructuradas a docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la institución educativa Alfonso Builes Correa. Los resultados obtenidos muestran apropiación de los simuladores virtuales prediseñados como estrategia importante para la enseñanza de la educación ambiental en el grado noveno de la institución educativa Alfonso Builes Correa, los docentes y estudiantes de grado noveno a nivel general consideraron la implementación de los simuladores como una estrategia apropiada y pertinente para la enseñanza de la educación ambiental, por tanto, se recomienda su uso a nivel educativo. | spa |
dc.description.abstract | Environmental problems are universal, this type of problems related to the environment occur in all countries, regardless of socioeconomic level, these situations must be assumed by schools and educational systems, forming awareness in new generations to assume care of the environment and resources, through friendly practices related to the conservation of nature. The main objective of this research is to improve the appropriation and development in the teaching and learning processes of Environmental Education, through the implementation of predesigned virtual simulators in ninth grade of the Alfonso Builes Correa school of the Municipality of Planeta Rica. The authors developed a qualitative study, based on the application of surveys, a checklist and semi-structured interviews with teachers of Natural Sciences and Environmental Education at the Alfonso Builes Correa school. The results obtained show appropriation of pre-designed virtual simulators as an important strategy for teaching environmental education in the ninth grade of the Alfonso Builes Correa school, teachers at a general level considered the implementation of simulators as an appropriate and pertinent strategy for teaching environmental education, therefore, its use is recommended at an educational level. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema ................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema ................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del Problema.............................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación del proyecto ........................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos de la investigación....................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General ....................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco Referencial .................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Marco de antecedentes.................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Antecedentes a nivel internacional................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Antecedentes a nivel nacional....................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Antecedentes a nivel Local y regional .......................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teórico y conceptual.................................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Aspectos generales de la problemática ambienta............. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Educación Ambiental ..................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Medio Ambiente................................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. La educación ambiental, recorrido histórico en el ámbito internacional ...... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Simuladores virtuales a nivel educativo........................................................ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. Simulaciones virtuales y educación ambiental.............................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Marco Legal......................................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. Marco Contextual ................................................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1. Marco Contextual del municipio de Planeta Rica – Córdoba ....................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2. Marco Contextual de la IE Alfonso Burles Correa ....................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología........................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Tipo de estudio..................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Enfoque metodológico............................................. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Diseño metodológico ........................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Sujetos participantes ................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Triangulación de la información..................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Fases de la investigación......................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1. Fase de diagnóstico: ........................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2. Fase de desarrollo:................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3. Fase de evaluación: ........................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Técnicas e instrumentos................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Análisis y discusión de resultados................................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Hallazgos encontrados en el objetivo específico 1. ............... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Hallazgos encontrados en el objetivo específico 2. ............ 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Hallazgos encontrados en el objetivo específico 3. ........ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones y recomendaciones........................................... 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Referentes bibliográficos.............................. 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Anexos.......................................................... 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1. Fases de la investigación, objetivos específicos e instrumentos utilizados...... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2. Codificación de resultados. ................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3. Diagnóstico inicial realizado a los docentes con la encuesta. .......................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 1. Mapa municipio de Planeta Rica................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 2. Triangulación de resultados ....................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 3. Categorías y subcategorías objetivo específico 1........................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 4. Categorías y subcategorías objetivo específico 2........................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 5. Secuencia en la implementación del simulador virtual PhET........................ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 6. Voces de los docentes de grado noveno como resultado de la entrevista...... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 7. Voces de los estudiantes de grado noveno como resultado de la entrevista. . 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 8. Sistema de categorías del objetivo específico 3................ 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Validación Guía de aprendizaje del Efecto invernadero................................ 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. Guía de aprendizaje del Efecto invernadero .................................................. 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. Guía los glaciares................................. 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 4. Guía placas tectónicas........................... 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 5. Guía selección natural............................................ 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 6. Cartas de validación de la guía ................................ 118 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 7. Validez de contenido guía de entrevista a docentes................. 123 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 8. Validez de contenido encuesta diagnóstica.................... 127 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 9. Fotografías de las entrevistas realizadas a los docentes. ... 131 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 10. Fotografías de las entrevistas realizadas a los estudiantes...... 132 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5164 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Environmental problems | eng |
dc.subject.keywords | Virtual simulators | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Environmental education. | eng |
dc.subject.proposal | Problemas ambientales | spa |
dc.subject.proposal | Simuladores virtuales | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.title | Implementación de simuladores virtuales prediseñados PhET como estrategia de enseñanza de educación ambiental en grado noveno de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa, del municipio de Planeta Rica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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