Publicación: Currículo prescrito y realizado del área de Ciencias Sociales en la institución educativa San Francisco de Asís del municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de la presente tesis es comprender las tensiones entre el currículo prescrito y realizado en el área de Ciencias Sociales en la educación básica y media de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Fe y Alegría, en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, abordado desde un enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico, con un método de estudio de caso, tomando como población el cuerpo de docentes de la institución. Para la muestra de tipo homogénea, intencional no probabilística se seleccionaron los directivos del plantel y docentes con asignación en el área en la básica y media. Se utilizaron fuentes primarias y secundarias, con técnicas como la observación directa y participante, la entrevista biográfica y mi estructurada, y el análisis documental. Los resultados parten de la descripción de la estructura y el propósito de los tres documentos de referencia del Ministerio Nacional de Educación como parte de la política curricular entre 2002 y 2018 para el área de Ciencias Sociales. Por otra parte, la identificación de las dinámicas internas de organización escolar deja al descubierto la desarticulación de los procesos internos de planificación en el área, los escases de recursos y materiales en la institución y el trabajo sectorizado del grupo de docente. Por último, el adentrarse en las prácticas de enseñanza de los docentes devela sus potenciales individuales y el interés por iniciar una etapa de reflexión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.
Resumen en inglés
The objective of this thesis is to understand the tensions between the prescribed curriculum and carried out in the area of Social Sciences in basic and secondary education of the San Francisco de Asís de Fe y Alegría Educational Institution, in the municipality of Ciénaga de Oro, Córdoba , approached from a qualitative approach, of a hermeneutic type, with a case study method, taking the institution's faculty as a population. For the homogeneous, intentional non-probabilistic sample, the school directors and teachers with assignment in the area in basic and middle school were selected. Primary and secondary sources were used, with techniques such as direct and participant observation, biographical and structured interviews, and documentary analysis. The results are based on the description of the structure and purpose of the three reference documents of the National Ministry of Education as part of the curricular policy between 2002 and 2018 for the area of Social Sciences. On the other hand, the identification of the internal dynamics of school organization reveals the disarticulation of the internal planning processes in the area, the scarcity of resources and materials in the institution and the sectorized work of the teaching group. Finally, delving into the teaching practices of teachers reveals their individual potentials and the interest in starting a stage of reflection and improvement of the teaching and learning processes in the classroom. Keywords: curricul