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Currículo prescrito y realizado del área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba

dc.contributor.advisorRamos Bello, Juan Carlos
dc.contributor.authorRomero Pastrana, Katty Luz
dc.date.accessioned2021-07-15T00:57:49Z
dc.date.available2021-07-15T00:57:49Z
dc.date.issued2021-07-14
dc.description.abstractEl objetivo de la presente tesis es comprender las tensiones entre el currículo prescrito y realizado en el área de Ciencias Sociales en la educación básica y media de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Fe y Alegría, en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, abordado desde un enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico, con un método de estudio de caso, tomando como población el cuerpo de docentes de la institución. Para la muestra de tipo homogénea, intencional no probabilística se seleccionaron los directivos del plantel y docentes con asignación en el área en la básica y media. Se utilizaron fuentes primarias y secundarias, con técnicas como la observación directa y participante, la entrevista biográfica y mi estructurada, y el análisis documental. Los resultados parten de la descripción de la estructura y el propósito de los tres documentos de referencia del Ministerio Nacional de Educación como parte de la política curricular entre 2002 y 2018 para el área de Ciencias Sociales. Por otra parte, la identificación de las dinámicas internas de organización escolar deja al descubierto la desarticulación de los procesos internos de planificación en el área, los escases de recursos y materiales en la institución y el trabajo sectorizado del grupo de docente. Por último, el adentrarse en las prácticas de enseñanza de los docentes devela sus potenciales individuales y el interés por iniciar una etapa de reflexión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.spa
dc.description.abstractThe objective of this thesis is to understand the tensions between the prescribed curriculum and carried out in the area of Social Sciences in basic and secondary education of the San Francisco de Asís de Fe y Alegría Educational Institution, in the municipality of Ciénaga de Oro, Córdoba , approached from a qualitative approach, of a hermeneutic type, with a case study method, taking the institution's faculty as a population. For the homogeneous, intentional non-probabilistic sample, the school directors and teachers with assignment in the area in basic and middle school were selected. Primary and secondary sources were used, with techniques such as direct and participant observation, biographical and structured interviews, and documentary analysis. The results are based on the description of the structure and purpose of the three reference documents of the National Ministry of Education as part of the curricular policy between 2002 and 2018 for the area of Social Sciences. On the other hand, the identification of the internal dynamics of school organization reveals the disarticulation of the internal planning processes in the area, the scarcity of resources and materials in the institution and the sectorized work of the teaching group. Finally, delving into the teaching practices of teachers reveals their individual potentials and the interest in starting a stage of reflection and improvement of the teaching and learning processes in the classroom. Keywords: curriculeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen ......................................................................8spa
dc.description.tableofcontentsAbstract........................................................................9spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción...........................................................................10spa
dc.description.tableofcontentsPresentación y escogencia del tema a investigar .........................10spa
dc.description.tableofcontentsOrden de presentación de la tesis............................................11spa
dc.description.tableofcontentsMotivación y experiencia personal en la elaboración de la tesis ..........14spa
dc.description.tableofcontents1 Capítulo I: Planteamiento del problema de investigación..............18spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema..........................................18spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes.........................................................29spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Desarrollo curricular y la enseñanza de las Ciencias Sociales en Iberoamérica..........30 spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Status epistemológico y teórico de la didáctica de las Ciencias Sociales escolares: fundamentos de las prácticas de enseñanza en el aula. .....44spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Organización y planeación docente: elementos claves para la gestión curricular en las escuelas.......................52spa
dc.description.tableofcontentsFormulación del problema ................................................74spa
dc.description.tableofcontentsJustificación ..................................................75spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos................................................................78spa
dc.description.tableofcontents1.1.4 Objetivo general ............................78spa
dc.description.tableofcontents1.1.5 Objetivos específicos..............................79spa
dc.description.tableofcontents2 Capítulo II: Desarrollo y comprensión del marco teórico referencial de la investigación............................... 80 spa
dc.description.tableofcontentsBases teóricas...............................................80spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 El paradigma socio crítico como una alterativa teórica y metodológica en la investigación social y educativa...........................................85 spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Teoría crítica en la investigación social-educativa: fundamentos de una pedagogía crítica ..................86spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Enfoque socio crítico del currículo en la consolidación de un modelo de enseñanza ..................................................90spa
dc.description.tableofcontentsBases conceptuales .......................................................96spa
dc.description.tableofcontents3 Capítulo III: Diseño metodológico de la investigación..................103spa
dc.description.tableofcontentsEnfoque y Tipo de investigación ........................103spa
dc.description.tableofcontentsPoblación y muestra............................................105spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Tipo de muestra ..................................................105spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Criterios de selección de la muestra ............................106spa
dc.description.tableofcontentsEstrategias de Recolección de Información................................106spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Fuentes primarias.....................................106spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Fuentes secundarias. ..................................108spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e Instrumentos de Recolección de Información: ........108spa
dc.description.tableofcontents3.1.5 Técnicas Observacionales: ............111spa
dc.description.tableofcontents3.1.6 Técnicas conversacionales.....................112spa
dc.description.tableofcontents3.1.7 Técnicas documentales........................115spa
dc.description.tableofcontents4 Capítulo IV: Análisis y resultados de la investigación. ............121spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de resultados .........................121spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Fases del análisis ........................................121spa
dc.description.tableofcontentsResultados.....................................................125spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Política curricular en Colombia 2002-2018: área de Ciencias Sociales.........................125spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Procesos de articulación, planificación y estrategias metodológicas del área de Ciencias Sociales en la educación básica de la Institución Educativa San Francisco de Asís.......................... 142 spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Prácticas de enseñanza de los docentes del área de Ciencias Sociales: evidencias del currículo realizado.......................166spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones....................................................189spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones por objetivos.......................................193spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones ..........................................................206spa
dc.description.tableofcontentsAlgunas recomendaciones para la resignificación de las prácticas de enseñanza en el aula a través de la articulación del currículo prescrito y realizado........................206 spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas .........................................................214spa
dc.description.tableofcontentsLista de figuras ..........................................................220spa
dc.description.tableofcontentsTablas ...................................................................222spa
dc.description.tableofcontentsApéndice..............................................................223spa
dc.description.tableofcontentsApéndice A: Documentos de gestión y diligenciamiento en la Institución Educativa. ...............223spa
dc.description.tableofcontentsApéndice B: Formatos de los protocolos de recolección de información.........230spa
dc.description.tableofcontentsApéndice C: Validación de instrumentos de recolección de información......247 spa
dc.description.tableofcontentsApéndice D: Muestras de la aplicación, codificación y análisis de instrumentos de recolección de información...............................251 spa
dc.description.tableofcontentsApéndice E: Procedimiento para la triangulación de información. .......340spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4323
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCurriculum policyeng
dc.subject.keywordsPrescribed curriculumeng
dc.subject.keywordsCompleted curriculumeng
dc.subject.keywordsTeaching practiceseng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsSchool organizationeng
dc.subject.proposalPolítica curricularspa
dc.subject.proposalCurrículo prescritospa
dc.subject.proposalCurrículo realizadospa
dc.subject.proposalPrácticas de enseñanzaspa
dc.subject.proposalCiencias socialesspa
dc.subject.proposalOrganización escolarspa
dc.titleCurrículo prescrito y realizado del área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Ciénaga de Oro – Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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