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dc.contributor.advisorCastro Puche, Rubby
dc.contributor.authorMestra, Ana Leonor
dc.date.accessioned2021-07-15T00:21:11Z
dc.date.available2021-07-15T00:21:11Z
dc.date.issued2021-07-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4319
dc.description.abstractIn this research, our purpose is to analyze the incidence of discontinuous texts for improving students' reading comprehension of social science topics in secondary school (i.e., 10th and 11th degrees) at Los Nogales Educational Institution, in Monteria, Cordoba. In order to accomplish the purpose of this research, we’ve adopted the qualitative method called action research approach. So, we aim at deconstructing and reconstructing the teaching-learning processes from a theoretical-practical insight that concludes in a pedagogical proposal from the didactic sequences and its evaluation form to surveillance the processes in future interventions, from the levels of reading comprehension in line with cognitive processes and its influence in contributing to the academic performance, not only in the social science field, but also in other areas that require discontinuous texts.eng
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………...17spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema……………………………………………………………..17spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema……………………………………………………………22spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación…………………………………………………………………………...23spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la Investigación…………………………………………………………26spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general………………………………………………………………….26spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos…………………………………………………………….26spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA……………………………………………………27spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes………………………………………………………………………….27spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes Internacionales…………………………………………………….27spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Antecedentes nacionales………………………………………………………… 42spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Antecedentes locales……………………………………………………………..47spa
dc.description.tableofcontents2.2 Bases Teóricas……………………………………………………………………… 48spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Textos discontinuos………………………………………………………………48spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1 Clasificación de textos discontinuos……………………………………………..50spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Comprensión Lectora…………………………………………………………….52spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.1 Niveles de comprensión Lectora…………………………………………………..54spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Procesos cognitivos………………………………………………………………56spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Procesos de comprensión lectora desde la enseñanza de las Ciencias Sociales….62spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Secuencias Didácticas……………………………………………………………66spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III.Marco Metodológico……………………………………………………………69spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque y Tipo de investigación……………………………………………………...69spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Enfoque…………………………………………………………………………..69spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Tipo de Investigación…………………………………………………………….69spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra………………………………………………………………….. 71spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Población…………………………………………………………………………71spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Muestra…………………………………………………………………………...71spa
dc.description.tableofcontents3.3 Estrategias de Recolección de Información…………………………………………..72spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Primarias………………………………………………………………………….72spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Secundarias……………………………………………………………………….72spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información……………………………...72spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Observación directa y Participante……………………………………………….72spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Entrevistas semiestructuradas……………………………………………………73spa
dc.description.tableofcontents3.5 Fases de la investigación……………………………………………………………...73spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Fase de deconstrucción…………………………………………………………...74spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Fase de Reconstrucción…………………………………………………………..74spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Fase de diseño de propuesta……………………………………………………...75spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de la información…………………………………………………………….76spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV. RESULTADOS Y ANÁLISIS…………………………………………………77spa
dc.description.tableofcontents4.1 Deconstrucción de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los contenidos de las Ciencias Sociales con relación al uso de los textos discontinuos para la comprensión textual…………………………………………………………………………………77spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Identificación de debilidades y fortaleza en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de textos discontinuos para la comprensión de textos.....77spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Identificación de debilidades y fortalezas en procesos de aprendizaje de las Ciencias Sociales a partir de textos discontinuos para la comprensión de textual...83spa
dc.description.tableofcontents4.2 Reconstrucción de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los contenidos de las Ciencias Sociales a partir del uso de los textos discontinuos para la comprensión textual…………………………………………………………………………………88spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Proceso de comprensión lectora a partir de los textos discontinuos en la enseñanza de las Ciencias Sociales: perspectiva teórico-práctica…………………………...89spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Diseño de propuesta de intervención pedagógica que vinculen el uso de textos discontinuos para la comprensión textual en los contenidos de las Ciencias Sociales de los grados 10º y 11º………………………………………………….94spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.1 Fundamentos didácticos y metodológicos para planear la estrategia basada en el uso de textos discontinuos para la comprensión lectora desde la enseñanza de las ciencias sociales en los grados 10º y 11º……………………………..95spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.2 Planeación didáctica contemplada a partir de textos discontinuos para la comprensión textual en los contenidos de las Ciencias Sociales de los grados 10º y 11º desde secuencias didácticas………………………………………99spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.3 Evaluación del impacto de los textos discontinuos desde indicadores de efectividad que relacionen la comprensión lectora y procesos cognitivos implicados………………………………………………………………….110spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………..113spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones………………………………………………………………………... 113spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones……………………………………………………………………115spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS……........................................................................116spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleIncidencia de los textos discontinuos en la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales de la media académicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalTextos discontinuosspa
dc.subject.proposalSecuencias didácticasspa
dc.subject.proposalProcesos cognitivosspa
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dc.description.resumenEl propósito de este trabajo investigativo gira en torno al análisis sobre la incidencia que tienen los textos discontinuos para favorecer la comprensión lectora en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes de la media académica, es decir, los grado 10°y 11°, de la Institución Educativa los Nogales de la ciudad de Montería, Córdoba. En ese sentido, para responder a las necesidades de contexto se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo desde la investigación-acción de variante educativa, cuyos postulados (Restrepo, 2002) y en coherencia con los objetivos se buscó deconstruir y reconstruir los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una mirada teórico-práctica que concluye en una propuesta de pedagógica desde las secuencias didácticas y su forma de evaluarla para monitorear los procesos en futuras intervenciones desde los niveles de comprensión lectora en consonancia con procesos cognitivos y su influencia en coadyuvar al desempeño académico no solo del área de las ciencias sociales, sino también en las diversas áreas que acudan a esta tipología textual no lineal.spa
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsDiscontinuous textseng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceseng
dc.subject.keywordsCognitive processeseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Socialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
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dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa


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