Publicación:
Incidencia de los textos discontinuos en la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales de la media académica

dc.contributor.advisorCastro Puche, Rubby
dc.contributor.authorMestra, Ana Leonor
dc.date.accessioned2021-07-15T00:21:11Z
dc.date.available2021-07-15T00:21:11Z
dc.date.issued2021-07-14
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo investigativo gira en torno al análisis sobre la incidencia que tienen los textos discontinuos para favorecer la comprensión lectora en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes de la media académica, es decir, los grado 10°y 11°, de la Institución Educativa los Nogales de la ciudad de Montería, Córdoba. En ese sentido, para responder a las necesidades de contexto se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo desde la investigación-acción de variante educativa, cuyos postulados (Restrepo, 2002) y en coherencia con los objetivos se buscó deconstruir y reconstruir los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una mirada teórico-práctica que concluye en una propuesta de pedagógica desde las secuencias didácticas y su forma de evaluarla para monitorear los procesos en futuras intervenciones desde los niveles de comprensión lectora en consonancia con procesos cognitivos y su influencia en coadyuvar al desempeño académico no solo del área de las ciencias sociales, sino también en las diversas áreas que acudan a esta tipología textual no lineal.spa
dc.description.abstractIn this research, our purpose is to analyze the incidence of discontinuous texts for improving students' reading comprehension of social science topics in secondary school (i.e., 10th and 11th degrees) at Los Nogales Educational Institution, in Monteria, Cordoba. In order to accomplish the purpose of this research, we’ve adopted the qualitative method called action research approach. So, we aim at deconstructing and reconstructing the teaching-learning processes from a theoretical-practical insight that concludes in a pedagogical proposal from the didactic sequences and its evaluation form to surveillance the processes in future interventions, from the levels of reading comprehension in line with cognitive processes and its influence in contributing to the academic performance, not only in the social science field, but also in other areas that require discontinuous texts.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………...17spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema……………………………………………………………..17spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema……………………………………………………………22spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación…………………………………………………………………………...23spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la Investigación…………………………………………………………26spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general………………………………………………………………….26spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos…………………………………………………………….26spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA……………………………………………………27spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes………………………………………………………………………….27spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes Internacionales…………………………………………………….27spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Antecedentes nacionales………………………………………………………… 42spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Antecedentes locales……………………………………………………………..47spa
dc.description.tableofcontents2.2 Bases Teóricas……………………………………………………………………… 48spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Textos discontinuos………………………………………………………………48spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1 Clasificación de textos discontinuos……………………………………………..50spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Comprensión Lectora…………………………………………………………….52spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.1 Niveles de comprensión Lectora…………………………………………………..54spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Procesos cognitivos………………………………………………………………56spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Procesos de comprensión lectora desde la enseñanza de las Ciencias Sociales….62spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Secuencias Didácticas……………………………………………………………66spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III.Marco Metodológico……………………………………………………………69spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque y Tipo de investigación……………………………………………………...69spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Enfoque…………………………………………………………………………..69spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Tipo de Investigación…………………………………………………………….69spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra………………………………………………………………….. 71spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Población…………………………………………………………………………71spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Muestra…………………………………………………………………………...71spa
dc.description.tableofcontents3.3 Estrategias de Recolección de Información…………………………………………..72spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Primarias………………………………………………………………………….72spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Secundarias……………………………………………………………………….72spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información……………………………...72spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Observación directa y Participante……………………………………………….72spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Entrevistas semiestructuradas……………………………………………………73spa
dc.description.tableofcontents3.5 Fases de la investigación……………………………………………………………...73spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Fase de deconstrucción…………………………………………………………...74spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Fase de Reconstrucción…………………………………………………………..74spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Fase de diseño de propuesta……………………………………………………...75spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de la información…………………………………………………………….76spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV. RESULTADOS Y ANÁLISIS…………………………………………………77spa
dc.description.tableofcontents4.1 Deconstrucción de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los contenidos de las Ciencias Sociales con relación al uso de los textos discontinuos para la comprensión textual…………………………………………………………………………………77spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Identificación de debilidades y fortaleza en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de textos discontinuos para la comprensión de textos.....77spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Identificación de debilidades y fortalezas en procesos de aprendizaje de las Ciencias Sociales a partir de textos discontinuos para la comprensión de textual...83spa
dc.description.tableofcontents4.2 Reconstrucción de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los contenidos de las Ciencias Sociales a partir del uso de los textos discontinuos para la comprensión textual…………………………………………………………………………………88spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Proceso de comprensión lectora a partir de los textos discontinuos en la enseñanza de las Ciencias Sociales: perspectiva teórico-práctica…………………………...89spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Diseño de propuesta de intervención pedagógica que vinculen el uso de textos discontinuos para la comprensión textual en los contenidos de las Ciencias Sociales de los grados 10º y 11º………………………………………………….94spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.1 Fundamentos didácticos y metodológicos para planear la estrategia basada en el uso de textos discontinuos para la comprensión lectora desde la enseñanza de las ciencias sociales en los grados 10º y 11º……………………………..95spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.2 Planeación didáctica contemplada a partir de textos discontinuos para la comprensión textual en los contenidos de las Ciencias Sociales de los grados 10º y 11º desde secuencias didácticas………………………………………99spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.3 Evaluación del impacto de los textos discontinuos desde indicadores de efectividad que relacionen la comprensión lectora y procesos cognitivos implicados………………………………………………………………….110spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………..113spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones………………………………………………………………………... 113spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones……………………………………………………………………115spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS……........................................................................116spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4319
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsDiscontinuous textseng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceseng
dc.subject.keywordsCognitive processeseng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalTextos discontinuosspa
dc.subject.proposalSecuencias didácticasspa
dc.subject.proposalProcesos cognitivosspa
dc.titleIncidencia de los textos discontinuos en la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales de la media académicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAchugar Díaz, E. N. I. (2012). La competencia lectora desde PISA. Textos Discontinuos ¿Cómo se leen? Benito Juárez, México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educaciónspa
dcterms.referencesAisenberg, B (2012). Enseñar Historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje. En: Siede, Isabelino y otros. Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Bs. As. Aique.spa
dcterms.referencesAlarcón, S., Hernández, P., y Lavastida, G. (2019) Textos discontinuos en Química Orgánica: su comprensión. En Arboleda A. (Comp.) Investigación y pedagogía Cuba (pp. 85 - 99). La abana: REDIPE. Disponible en https://redipe.org/wp-content/uploads/2019/02/Libro-simposio-intenacional-de-educacion-cuba-2018-iv.pdf#page=85.spa
dcterms.referencesAndrade, M. C. (2005). Un perfil lector del estudiante universitario. Ponencia presentada en: II Coloquio Nacional sobre didáctica de la lengua materna, las lenguas y la literatura. Bogotá: Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas. Editorial Episteme. Quinta Edición.spa
dcterms.referencesCamps, A. (2004) Objetos, modalidades y ámbitos de la investigación en didáctica de la lengua. Cali: Revista lenguaje, No. 32, p. 7 -27. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2745/1/Lenguaje%2032,p.1- 27, 2004.pdfspa
dcterms.referencesCamps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesCárdenas, G. (2016) Diseño de actividades para fortalecer los niveles de coherencia y cohesión en los estudiantes de grado noveno, a través de textos discontinuos con herramientas online. UNIMINUTO. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3977/TAMB_CardenasLeonJamer_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2003) Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, nº 32.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura crítica. La lectura crítica. Barcelona. Anagrama.spa
dcterms.referencesCasas Sánchez, M. C., Martínez Rivera, T., Tamayo Duque, A. C., & Villa Acevedo, G. A. (2018). Los textos discontinuos: una posibilidad didáctica para favorecer la interpretación. Ciencias Sociales Y Educación, 7(14), 85-107. https://doi.org/10.22395/csye.v7n14a5spa
dcterms.referencesCáceres, et al (2012). Comprensión Lectora “Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2”. (Tesis de posgrado) Universidad de Chile, Santiago de Chile - Chilespa
dcterms.referencesCashancho, D., y De La Cruz, A. (2018) Empleo de organizadores de aprendizaje en la comprensión lectora en la Institución Educativa Carlos Augusto Salaverry –Andaymarca. Universidad Nacional de Huancavelica. Recuperado de http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2437spa
dcterms.referencesCastellanos Ladino, D. P., Romero Pinto, E. Y., & Trejos Molano, J. Y. (2018). Leer para comprender, comprender para construir. Una estrategia didáctica que usa los textos discontinuos en el mejoramiento de los niveles de la comprensión lectora. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomas, Villavicencio - Colombia.spa
dcterms.referencesChávez, A., y Álvarez, D. (2018) Fortalecimiento de la competencia Indagación en Ciencias Naturales a partir de la lectura de textos discontinuos desde las pruebas saber en estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa Planeta Rica-Córdoba. Universidad de Córdoba Recuperado de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1006spa
dcterms.referencesCisneros E. / Mireya Cisneros E., Olave, A., & Rojas G. (2013) Alfabetización académica y lectura inferencial. – 1ª. ed. – Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesCondori Gutiérrez, L. A. (2019). Estrategias didácticas para mejorar las competencias en textos discontinuos de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la institución educativa privada Robert F. Kennedy. Arequipa–2017. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de San Austin de Arequipa, Perú.spa
dcterms.referencesCortés Solano, D. P., Vargas Parra, I. Y., Valbuena Bohórquez, J. E., Ospina Sánchez, M., & Peña Perdomo, M. C (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en lectura crítica, por medio del uso de textos discontinuos en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Oliverio Lara Borrero de la ciudad de Neiva. (Tesis de maestría) Universidad Santo Tomas, Neiva - Colombia.spa
dcterms.referencesCrecimiento Política Colombiana (17 de agosto de 2014). LINEA DE TIEMPO POLITICA COLOMBIANA. [blog]. http://nsb1025.blogspot.com/2014/08/linea-de-tiempo-politica-colombiana.htmlspa
dcterms.referencesCristiano, D. C., Chaparro, L. Y., & Enciso, N. M. (2019). Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (23), 399-414.spa
dcterms.referencesCuervo Domínguez, C. C. (2018). Leer el mundo desde la diversidad de los textos discontinuos. (Tesis de maestría) Universidad Externado de Colombia, Bogotá. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1095.spa
dcterms.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15.spa
dcterms.referencesDomínguez, B (2018) Elaboramos un texto discontinuo. Universidad Nacional de Trujillo. Recuperado de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/16054/DOMINGUEZ%20CHAVEZ%C20VIC%20PATRICIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDuarte C. R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. (Tesis doctoral), Universidad de Alcalá, Madrid - España.spa
dcterms.referencesDurán, N. (2019). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lectura inferencial. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (23), 367-382.spa
dcterms.referencesDurango H. Z. (2017) Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias) Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 51, pp. 156-174.spa
dcterms.referencesElliot, J. (1994). La investigación-acción en educación. Morata. Madrid.spa
dcterms.referencesFonseca Calderón, M. d., Pérez Vega, J. F., & Silva Cocunubo, H. Y. (2018). La explicitación del propósito de lectura como estrategia metacognitiva en la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar de Paz de Ariporo, Casanare, Colombia. (Tesis de maestría) Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/43spa
dcterms.referencesFuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades UNICA, 9(22), 187-202.spa
dcterms.referencesGaleano Marín, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: La Carreta.spa
dcterms.referencesGalvis, S, Castillo, M. y Morales, D. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría Libros.spa
dcterms.referencesGarcía M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174.spa
dcterms.referencesGuzmán, R., Varela, S. & Arce, J. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica en el tercer ciclo. Secretaría de Educación Distrital. Bogotá: Editorial Kimprés, Ltda.spa
dcterms.referencesGonzález, F. C., & Rodríguez, N. C. P. (2017). Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (20), 169-188.spa
dcterms.referencesGrau Ortega, A. L., & Jiménez Torres, R. P. (2020). Articulación de la producción de textos discontinuos a la didáctica disciplinar (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa). Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.referencesGutiérrez Quevedo, M., & Olarte Delgado, Á. M. (Eds.). (2018). Justicia restaurativa y la relación con los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de las víctimas del conflicto armado. Universidad Externado de Colombia.spa
dcterms.referencesHerrera, O. (2009). Aplicación de estrategias de lectura para la potencialización de la comprensión lectora utilizando el texto electrónico como recurso didáctico en el primer nivel de educación superior Unitec. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa, Honduras.spa
dcterms.referencesICFES, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2016). Lectura Crítica Bogotá. D.C.spa
dcterms.referencesINEE. (2010). Leer… ¿Para qué? La competencia lectora desde PISA. [En Línea]. Disponible en: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/411/P1D411.pdfspa
dcterms.referencesKirsch, I., & P., M. (1989-1991). Understanding Documents. Delaware: International Reading Association.spa
dcterms.referencesLewin, K. (1988). Acción-investigación y problemas de las minorías. Revista de Psicología social, 3(2), 229-240.spa
dcterms.referencesLópez-Noguero, F. (2002). El Análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de educación, (4), 167-180.spa
dcterms.referencesMadero, S. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. (Tesis doctoral). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Jalisco, Méxicospa
dcterms.referencesMata, J., Núñez, M.P., Rienda, J. (2015). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pirámidespa
dcterms.referencesMateus, G., Santiago, A., Castillo, M., Rodríguez, L. (2012) La lectura y la representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación superior. Folio Segunda época. No. 36.8.spa
dcterms.referencesMéndez, R. M. (2015). La Enseñanza Estratégica de la Comprensión Lectora: Análisis Científico y Educativo del Ámbito Instruccional. (Tesis doctoral). Universidad de León, España. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/5882/Mónica%20Méndez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de Lengua castellana. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesMolina, Cedeño. (2016). Destrezas en la lectura comprensiva en los estudiantes de primero de bachillerato (Doctoral dissertation) Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Esmeraldas - Ecuadorspa
dcterms.referencesMoreno, V. (2005). Lectores competentes. Revista de educación, (num. ext), 153-167.spa
dcterms.referencesMorelia, M. A. (2012). Unidades de enseñanza potencialmente significativas-UEPS. Porto Alegre: http://www.if.ufrgs.br/~morelia/UEPSesp.pdf.spa
dcterms.referencesMontenegro, M. (s.f.). Textos Discontinuos. [Prezi]. https://prezi.com/p/xj-22_ed9o57/textos-discontinuos/?frame=ef73bc88aa40b62965e40a07a0c39aafc07079d1spa
dcterms.referencesNúñez Lira, L. A., Novoa Castillo, P. F., Majo Marrufo, H. R., & Salvatierra Melgar, A. (2019). Los mapas mentales como estrategia en el desarrollo de la inteligencia exitosa en estudiantes de secundaria. Propósitos y representaciones, 7(1), 59-82.spa
dcterms.referencesOcaña, A. O. (2009). Aprendizaje y Comportamiento basados en el funcionamiento del cerebro humano: emociones, procesos cognitivos, pensamiento e inteligencia. Hacia una teoría del aprendizaje neuroconfigurador. Ed. Litoral.spa
dcterms.referencesODCE. (2009). PISA 2009. Informe Español. Madrid: Disponible en: http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Sociedad/pisa2009espana.pdfspa
dcterms.referencesPeralbo, M., Porto, A., Barca, A., Risso, A., Mayor, M. A., & García, M. (2009). Comprensión lectora y rendimiento escolar: cómo mejorar la comprensión de textos en secundaria obligatoria. In Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogía. Braga: Universidade do Minho (pp. 4127-4142).spa
dcterms.referencesPerea, F. (s.f). Los Mentefactos Conceptuales Como Instrumentos Didácticos. Disponible en: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/clarajaramillo_metodologia4/Lectura_ba sic1_JP4.pdfspa
dcterms.referencesPérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – Icfes.spa
dcterms.referencesPérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora. Dificultades y limitaciones. Revista de educación, número extraordinario, 121-138. Disponible en http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_10. pdfspa
dcterms.referencesPeronard, M.; Gómez, L.; Parodi, G.; Núñez, P. (1997) “Comprensión de textos escritos: de la teoría a la sala de clases”, ed. Andrés Bello, Chile.spa
dcterms.referencesQuinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Íber, 40, 7-22.spa
dcterms.referencesRestrepo. G. B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-10.spa
dcterms.referencesRestrepo, G. B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, (7), 45-56.spa
dcterms.referencesRestrepo, G. B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle (42), 92-101.spa
dcterms.referencesRincón, G., & Pérez, M. (2009). Actividad, Secuencia didáctica y pedagogía por proyectos. Tres alternativas para la organización del trabajo didáctico en el campo del lenguaje. Bogotá: CERLALC.spa
dcterms.referencesRioseco, R.; Ziliani, M. [1997] “Pensamos y Aprendemos Lenguaje y Comunicación”, ed. Andrés Bello, Chile.spa
dcterms.referencesRojas Prada, L. V. (2020). El uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora de los docentes de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de educación básica secundaria y media en el Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de Girón, Santander. (Tesis de maestría) Universidad Autónoma de Bucaramanga - UAB, Colombia.spa
dcterms.referencesRojas López, D. E. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria (Doctoral dissertation, Universitat Autónoma de Barcelona).spa
dcterms.referencesSaavedra, M. (2019) Modelo lector de instrucción directa en la comprensión de textos discontinuos del primer grado de secundaria de la institución educativa Karl Weiss-Chiclayo. (Tesis doctoral) Universidad Cesar Vallejo, Perú. Disponible en https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/42932/Saavedra_MDVMY.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSánchez, J. M., & Morales, C. D. (2013). La comprensión de textos expositivos en el aula de ciencias sociales en la educación secundaria (Doctoral dissertation, Universidad de Granada). Madrid, España.spa
dcterms.referencesSandoval Casilimas, C. (2002). Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Módulo, 4, 136-139.spa
dcterms.referencesScallon, G (1988) L’evaluation formative des apprendisages. Québec, Les preses de l’univerité de Laval.spa
dcterms.referencesSchnotz, W. (2005). An Integrated Model of Text and Picture Comprehension. En R. Mayer (Ed.), The Cambridge Handbook of Multimedia Learning (pp.49-69). New York: CUP.spa
dcterms.referencesSchön, Donald. (1983). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesSerrano, A. (2016). Elaborar un manual de comprensión lectora para mejorar el rendimiento académico (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Quito - Ecuador.spa
dcterms.referencesSilva Vega, A. M. (2019). La lectura descriptiva: saber previo a la lectura crítica en la formación universitaria. (Tesis de maestría) Universidad Militar Nueva ranada. Cajicá, Colombia.spa
dcterms.referencesSistema de Evaluación de Aprendizaje (2017). LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA EN LOS TEXTOS DISCONTINUOS. Informe Evaluación en línea Prueba formativa. https://sea.anep.edu.uy/sites/default/files/documentos/EvaluaconFormativa/aplicaciones/Aplicaciones%202017/Análisis%20a%20partir%20del%20ciclo%20de%20Evaluación%20Formativa%202017/Lectura/Analisis-de-LENGUA-Foco-1_-Formativas-2017.pdfspa
dcterms.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, 1ª, ed. Graó/ICE. Segunda Edición.spa
dcterms.referencesSolé. I. (2001) “Comprensión Lectora: el uso de la lengua como procedimiento”, ed. Laboratorio Educativo, Barcelona, España.spa
dcterms.referencesSolé, I. (2006) “Estrategias de Lectura”, ed. GRAO, Barcelona, Españaspa
dcterms.referencesSolé, M. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de lectura. Revista Electrónica ―Actualidades Investigativas en Educación”. 7 (3). 1 – 15.spa
dcterms.referencesStenhouse, L. (1981). Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesVan Dijk, T.A. (1980). “Texto y contexto”. Madrid. Cátedra.spa
dcterms.referencesVan Dijk, T. A. (2013). Discurso y contexto. Editorial Gedisa.spa
dcterms.referencesVega López, N. A., Bañales Faz, G., Reyna Valladares, A., & Pérez Amaro, E. (2014). Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria. Revista mexicana de investigación educativa, 19(63), 1047-1068.spa
dcterms.referencesViñas Ruiz, M.A. (2011). Estrategias y Técnicas Docentes para Fomentar y Fortalecer la Comprensión Lectora en los Alumnos de Secundaria del Colegio Miraflores. (Tesis de maestría). Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación. México.spa
dcterms.referencesZabaleta, V. (2014). Los cambios en el desempeño en lectura y escritura en dos tramos del trayecto formativo [en línea]. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1021/te.1021.pdfspa
dcterms.referencesWojtiuk, M. R. (2014). La Lectura en las Ciencias Sociales: Consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones [en línea]. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.985/te.985.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
mestraruizanaleonor.pdf
Tamaño:
2.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
257.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones