Publicación: Incidencia de los textos discontinuos en la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales de la media académica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito de este trabajo investigativo gira en torno al análisis sobre la incidencia que tienen los textos discontinuos para favorecer la comprensión lectora en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes de la media académica, es decir, los grado 10°y 11°, de la Institución Educativa los Nogales de la ciudad de Montería, Córdoba. En ese sentido, para responder a las necesidades de contexto se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo desde la investigación-acción de variante educativa, cuyos postulados (Restrepo, 2002) y en coherencia con los objetivos se buscó deconstruir y reconstruir los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una mirada teórico-práctica que concluye en una propuesta de pedagógica desde las secuencias didácticas y su forma de evaluarla para monitorear los procesos en futuras intervenciones desde los niveles de comprensión lectora en consonancia con procesos cognitivos y su influencia en coadyuvar al desempeño académico no solo del área de las ciencias sociales, sino también en las diversas áreas que acudan a esta tipología textual no lineal.
Resumen en inglés
In this research, our purpose is to analyze the incidence of discontinuous texts for improving students' reading comprehension of social science topics in secondary school (i.e., 10th and 11th degrees) at Los Nogales Educational Institution, in Monteria, Cordoba. In order to accomplish the purpose of this research, we’ve adopted the qualitative method called action research approach. So, we aim at deconstructing and reconstructing the teaching-learning processes from a theoretical-practical insight that concludes in a pedagogical proposal from the didactic sequences and its evaluation form to surveillance the processes in future interventions, from the levels of reading comprehension in line with cognitive processes and its influence in contributing to the academic performance, not only in the social science field, but also in other areas that require discontinuous texts.