Publicación: Aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas en el uso del castellano escrito en estudiantes con discapacidad auditiva
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Resumen en español
En esta investigación se aplican estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes con discapacidad auditiva mediante el desarrollo de la competencia escrita por medio de elementos gramaticales y sintácticos en el uso del castellano, lo cual nos lleva a afirmar que los sordos son parte activa en los procesos de escritura en los ámbitos de la vida social y cultural. En el trabajo se hallan las necesidades lingüísticas que dan respuesta a la intervención educativa a través del estudio sistemático de los elementos de cohesión, lo cual permite conocer las posibilidades de la aplicación del castellano escrito en procesos comunicativos en los sordos. La muestra seleccionada manifestó interacción con el grupo de estudiantes oyentes que comparten el mismo nivel escolar donde el diálogo y la argumentación hicieron más evidentes los sistemas sígnicos verbales y no verbales que conforman la capacidad lingüística humana. Además, estas estrategias pedagógicas elevaron el nivel académico, donde se evidenció que la lengua escrita es un instrumento que brinda a las personas sordas una visión significativa de la realidad, notándose también avances significativos en la transversalización de las áreas curriculares.
Resumen en inglés
In this research, cognitive and metacognitive strategies are applied to students with hearing disabilities through the development of written competence by means of grammatical and syntactic elements in spanish. This development leads us to affirm that deaf people are active in both social and cultural writings. This paper describes the linguistic needs that respond to the educational intervention through the systematic study of the elements of cohesion, which allows for learning the possibilities that the application of written Spanish in communicative processes could have for deaf people. The selected sample demonstrated interactions with the group of hearing students in the same grade; dialogue and argumentation made the verbal and non-verbal sign systems that are part of the human linguistic capacity more evident. In addition, these pedagogical strategies raise student’s academic level, where it was shown that written language is an instrument that provides deaf people with a meaningful vision of reality, noting also significant advances in the mainstreaming of other subjects.