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Aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas en el uso del castellano escrito en estudiantes con discapacidad auditiva

dc.contributor.advisorOtálvaro Sepúlveda, Carlos
dc.contributor.authorPico Aycardi, Mercedes del Carmen
dc.date.accessioned2021-04-13T19:26:32Z
dc.date.available2021-04-13T19:26:32Z
dc.date.issued2021-04-13
dc.description.abstractEn esta investigación se aplican estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes con discapacidad auditiva mediante el desarrollo de la competencia escrita por medio de elementos gramaticales y sintácticos en el uso del castellano, lo cual nos lleva a afirmar que los sordos son parte activa en los procesos de escritura en los ámbitos de la vida social y cultural. En el trabajo se hallan las necesidades lingüísticas que dan respuesta a la intervención educativa a través del estudio sistemático de los elementos de cohesión, lo cual permite conocer las posibilidades de la aplicación del castellano escrito en procesos comunicativos en los sordos. La muestra seleccionada manifestó interacción con el grupo de estudiantes oyentes que comparten el mismo nivel escolar donde el diálogo y la argumentación hicieron más evidentes los sistemas sígnicos verbales y no verbales que conforman la capacidad lingüística humana. Además, estas estrategias pedagógicas elevaron el nivel académico, donde se evidenció que la lengua escrita es un instrumento que brinda a las personas sordas una visión significativa de la realidad, notándose también avances significativos en la transversalización de las áreas curriculares.spa
dc.description.abstractIn this research, cognitive and metacognitive strategies are applied to students with hearing disabilities through the development of written competence by means of grammatical and syntactic elements in spanish. This development leads us to affirm that deaf people are active in both social and cultural writings. This paper describes the linguistic needs that respond to the educational intervention through the systematic study of the elements of cohesion, which allows for learning the possibilities that the application of written Spanish in communicative processes could have for deaf people. The selected sample demonstrated interactions with the group of hearing students in the same grade; dialogue and argumentation made the verbal and non-verbal sign systems that are part of the human linguistic capacity more evident. In addition, these pedagogical strategies raise student’s academic level, where it was shown that written language is an instrument that provides deaf people with a meaningful vision of reality, noting also significant advances in the mainstreaming of other subjects.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsI. Planteamiento del problema 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción y formulación del problema 12spa
dc.description.tableofcontentsII. Justificación 18spa
dc.description.tableofcontentsIII. Objetivos 20spa
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo General 20spa
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos Específicos 20spa
dc.description.tableofcontentsIV. Marco Referencial 21spa
dc.description.tableofcontents4.1 Antecedentes Investigativos 21spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Teórico Conceptual 30spa
dc.description.tableofcontentsV. Metodología 40spa
dc.description.tableofcontents5.1 Enfoque de investigación 40spa
dc.description.tableofcontents5.2 Población 43spa
dc.description.tableofcontents5.3 Muestra 43spa
dc.description.tableofcontents5.4 Técnicas de recolección de información 45spa
dc.description.tableofcontentsVI. Resultados 80spa
dc.description.tableofcontentsVII. Análisis de Resultados 91spa
dc.description.tableofcontentsVIII. Conclusiones 128spa
dc.description.tableofcontentsIX. Recomendaciones 130spa
dc.description.tableofcontentsX. Alcances y Proyecciones 131spa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas 132spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 140spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4165
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDeafspa
dc.subject.keywordsCognitive strategieseng
dc.subject.keywordsMetacognitive strategieseng
dc.subject.keywordsWritten castilianeng
dc.subject.proposalSordosspa
dc.subject.proposalEstrategias cognitivasspa
dc.subject.proposalEstrategias metacognitivasspa
dc.subject.proposalCastellano escritospa
dc.titleAplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas en el uso del castellano escrito en estudiantes con discapacidad auditivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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