Neuromarketing y sus efectos en la comunicación interna en la alta dirección: análisis en el sector público
Trabajo de grado - Pregrado
2020-11-05
El marketing como disciplina se basa en teorías claras, sin embargo, estas no poseen suficiente peso experimental como el que se evidencia en las neurociencias. Estas últimas se basan mucho en estudios que analizan de forma directa el cerebro y con base en ello, se parte a la predicción del comportamiento humano. El Neuromarketing y sus efectos en la comunicación interna de la alta dirección en el Sector Público es una monografía con enfoque cualitativo que pretende desarrollar para identificar la importancia que tiene la comunicación interna desde la alta dirección hacia todo el equipo de trabajo en las empresas del sector público; cuyo objetivo fue realizar una revisión bibliográfica que articule el Neuromarketing con la comunicación interna de la alta dirección en el sector público, con el fin de plantear estrategias que permitan fortalecer este proceso en las organizaciones.
Se abordaron una serie de conceptos y posturas de diferentes autores para comprender como el Neuromarketing se articula a la alta dirección en el sector público, por lo que se revisó, a través de diferentes bases de datos electrónicas especializadas en el área administrativa, gerencial y psicológica, cómo influye en el Marketing interno buscando mejorar la imagen de la empresa entre sus colaboradores, la comunicación organizacional, y el liderazgo gerencial, igualmente casos éxitos de la aplicación del Neuromarketing desde la alta gerencia para mejorar los procesos de las instituciones. Se concluyó que el Neuromarketing requiere de factores como buena comunicación interna, liderazgo y habilidad gerencial; y de conocimiento en estrategias de Marketing interno para su aplicación en las organizaciones, teniendo en cuenta que para el sector público se requiere de un mayor detalle en el proceso de implementación si se quieren alcanzar los resultados esperados. Marketing, as a discipline, has a foundation in clear theories; nevertheless, these don’t
have enough experimental weight the way neurosciences have. These are based
principally in studies which directly analyze the brain and help this science to predict the
human behavior. Neuromarketing and its effects on internal communication from the high
direction in public sector has, as an objective, making a bibliographic revision that link
neuromarketing with internal communication from high direction specifically on the
public sector in order to identify the strategies that allow strengthening this process in
organizations.
Concepts and postures were approached in order to understand how neuromarketing is
linked with high direction in the public sector, that is the reason it was aborded, trough
different electronic databases which are specialized on administration, managing and
psychology camp, what is the influence of internal marketing, organizational
communication and managerial leadership. Also, this monography includes successful
cases of neuromarketing application since high managing in order to improve institutional
process. As a conclusion, neuromarketing depends on factor as a good internal
communication, leadership, manager skills and also internal marketing strategies to apply
in companies, taking into account that public sector requires more details in the application
process if a manager wants to reach good results.
Key Words: Neuromarketing; Public Sector; Senior Management; Leadership; Internal
Marketing; Internal communication.
- I.B. AutoArchivo [799]
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