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dc.contributor.advisorJaller, Nilsaspa
dc.contributor.advisorPlaza Gómez, María Trinidadspa
dc.contributor.authorPetro Espinosa, Alejandro Andrésspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-16T14:39:49Zspa
dc.date.available2020-06-16T14:39:49Zspa
dc.date.issued2020-06-15spa
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2956spa
dc.description.abstractEl presente documento comprende el informe de prácticas donde se muestra cada una de las actividades realizadas en las oficinas de la división de talento humano de la Universidad de Córdoba desde el día 3 de febrero del año 2020, en cumplimiento de un horario de 8 horas diarias a la semana. La experiencia y el aprendizaje obtenido como estudiante de ingeniería industrial fueron herramientas para el mejoramiento de los procesos de gestión en el área se Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la institución. Además de esta introducción, este informe se encuentra descrito mediante una serie de capítulos en los cuales se podrá encontrar información detallada de la Universidad de Córdoba, descripción del área en la que se realizaron las labores como practicante, a lo igual que las actividades llevadas a cabo dentro el proceso de la práctica. Con respecto a las labores que fueron realizadas, éstas tuvieron como objetivo dar apoyo para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo permitiendo a su vez el aprendizaje de elementos fundamentales que hacen parte de este campo tan importante en una organización. La normalidad de las distintas actividades fue afectada por la actual emergencia sanitaria mundial provocada por el virus COVID-19 que obligó a la institución a tomar estrategias administrativas en cuanto a las labores que los distintos colaboradores de la misma realizaban dentro de las instalaciones, con el fin de preservar la salud y el bienestar de todos ellos; a pesar de esto se pudieron terminar de manera virtual sin interrumpir de una manera u otra el desarrollo de las mismas. En la propuesta de mejoramiento se encuentran elementos y metodologías que se utilizaron para el registro, seguimiento y control del personal que está asistiendo de manera presencial a las instalaciones de la Universidad de Córdoba durante la emergencia sanitaria. Con el fin de establecer una serie medidas preventivas que permitan cuidar la salud del personal y además de esto garantizar la buena práctica de los protocolos de bioseguridad por parte de los mismos.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION---------------------------------------------------------------------------------8spa
dc.description.tableofcontents1. INFORMACION SOBRE LA ORGANIZACIÓN-------------------------------------------- 11spa
dc.description.tableofcontentsUniversidad de Córdoba.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 11spa
dc.description.tableofcontentsMisión y Visión. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 11spa
dc.description.tableofcontents Misión. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 11spa
dc.description.tableofcontents Visión. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 11spa
dc.description.tableofcontentsEstructura Organizacional (Estructura Orgánica). --------------------------------------------------------------------------- 12spa
dc.description.tableofcontentsActividad de la Organización. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 13spa
dc.description.tableofcontents2. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO. ------------------------------------------------ 16spa
dc.description.tableofcontentsOrganigrama de Talento Humano ----------------------------------------------------------------------------------------------- 16spa
dc.description.tableofcontentsEstructura ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 16spa
dc.description.tableofcontents Sección de Nomina: ------------------------------------------------------------------------------------------------------ 16spa
dc.description.tableofcontents Sección de Seguridad Social. ------------------------------------------------------------------------------------------- 16spa
dc.description.tableofcontents Sección de Bienestar Laboral. ------------------------------------------------------------------------------------------ 16spa
dc.description.tableofcontents Sección de Selección, Ingreso y Retiro de Personal. -------------------------------------------------------------- 17spa
dc.description.tableofcontentsDescripción de la división de Talento Humano. ------------------------------------------------------------------------------ 17spa
dc.description.tableofcontentsFunciones del Área de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. ------------------------------------- 18spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS ------------------------------------------------------------------------------------ 20spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Generales ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 20spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 20spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL. --------------------------------------------------------------------- 21spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO LEGAL -------------------------------------------------------------------------------- 25spa
dc.description.tableofcontents6. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL -------------------------------------- 27spa
dc.description.tableofcontentsActividades Por Desarrollar ------------------------------------------------------------------------------------------------------- 27spa
dc.description.tableofcontents7. ACTIVIDADES DESARROLLADAS -------------------------------------------------------- 30spa
dc.description.tableofcontents8. APORTES DEL ESTUDIANTE -------------------------------------------------------------- 44spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES ------------------------------------------------------------------------------ 45spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES --------------------------------------------------------------------- 46spa
dc.description.tableofcontents11. BIBLIOGRAFÍA----------------------------------------------------------------------------- 47spa
dc.description.tableofcontents12. ANEXOS ------------------------------------------------------------------------------------- 48spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDiseño de buenas practicas para la aplicación de los protocolos de bioseguridad por parte de los colaboradores en la Universidad de Córdoba durante la emergencia sanitaria por covid 19spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.driverInfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.relation.referencesUniversidad de córdoba. (2019, abril 24). Recuperado 30 de mayo de 2020, de https://www.unicordoba.edu.co/index.php/mision-vision/.spa
dc.relation.referencesEstructura. (2019, julio 11). Recuperado 30 de mayo de 2020, de https://www.unicordoba.edu.co/index.php/estructura/.spa
dc.relation.referencesDireccionamiento Estratégico. (2019, abril 24). Recuperado 30 de mayo de 2020, de https://www.unicordoba.edu.co/index.php/direccionamiento-estrategico/spa
dc.relation.referencesTalento Humano. (2019, julio 23). Recuperado 30 de mayo de 2020, de https://www.unicordoba.edu.co/index.php/talento-humano/spa
dc.relation.referencesCOVID-19 y el nuevo significado de la seguridad y la salud en el trabajo. (2020, abril 2). Recuperado 30 de mayo de 2020, de https://ilostat.ilo.org/es/2020/04/30/covid-19-andthe- new-meaning-of-safety-and-health-at-work/spa
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo. (5 de 05 de 2020). Ministerio del Trabajo. Recuperado el 5 de 05 de 2020, de https://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgoslaborales/ sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajospa
dc.relation.referencesSURA, A. (05 de 06 de 2020). SURA. Recuperado el 05 de 06 de 2020, de ARL SURA: https://www.arlsura.com/index.php/centro-de-legislacion-sp-26862/65-centro-dedocumentacion- anterior/planes-de-emergencia-/407--sp-31434spa
dc.relation.referencesWikipedia. (24 de 03 de 2020). Wikipedia. Recuperado el 05 de 06 de 2020, de Wikipedia:https://es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_sanitaria_de_preocupaci%C3%B3n _internacional.spa
dc.rights.accessrightsInfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalPractica Profesional , Sistema de seguridad y salud en el trabajo, protocolos de bioseguridadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsHealth, Occupational Health and Safety,Biosafety protocolsspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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