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dc.contributor.advisorMorales Guerrero Enrique Rafaelspa
dc.contributor.authorGonzález Zapa, María Victoria
dc.coverage.spatialMontería, Córdoba
dc.date.accessioned2020-04-10T18:58:50Z
dc.date.available2020-04-10T18:58:50Z
dc.date.issued2020-01-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2615
dc.description.abstractThis project is part of a qualitative research and seeks to propose a new strategy to optimize the reading levels of first grade students of the Santa María Goretti High school of the city of Montería; As regards the development of phonological awareness, as a pedagogical tool in the reading process. To do this, a series of workshops were held with activities focused on phonological awareness indicators, based on the identification, segmentation and articulation of language sounds. Among the phases that were taken into account for the development of this research, the application of a diagnostic test is highlighted with the intention of identifying the level of phonological awareness of the students, and from that, continue with the development of the workshops. During the activities, an intermediate test was carried out that allowed us to infer about the final results to be achieved in the study, since through it an improvement in reading was identified. Finally, the final results are presented, which indicate the significant incidence of phonological awareness in the process of acquiring the written code.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice de Contenido Introducción pág. Capítulo 1. Consideraciones Generales………………………………………18 1.1 Planteamiento Y Formulación Del Problema.................................................18 1.2 Objetivos. .......................................................................................................21 1.2.1 Objetivo General..........................................................................................21 1.2.2 Objetivos Específicos....................................................................................21 1.3 Justificación......................................................................................................22 Capítulo 2: Marco Referencial…………………………………………….……..24 2.1 Estado del Arte..................................................................................................24 2.2 Marco Teórico...................................................................................................43 2.3 Marco Legal…………………………………………………………………….61 2.4 Marco Conceptual……………………………………………………………..88 Capítulo 3. Marco Metodológico.......................................................................93 3.1 Método.............................................................................................................93 3.2. Diseño de la investigación…………………………………………..…….…94 3.3. Población y muestra..........................................................................................97 3. 4 Técnicas e instrumentos de recolección de información.......................................98 Capítulo 4. Análisis Y Discusión de los Resultados……………………………….101 Capítulo 5. Conclusiones Y Recomendaciones…………………………………….138 5.1 Conclusiones........................................................................................................138 5.2 Recomendaciones................................................................................................139 Referencias Bibliográficas.........................................................................................140 webgrafía………………………………………………………………………………147 Anexos……………………………………………………………………………….148 Lista de Tablas Pág. Tabla 1. Categorías de la investigación……………………………………….94 Tabla 2. Microhabilidades señaladas en las Mallas de Aprendizaje (2017)…..68 Tabla 3. Matriz de actividades para el desarrollo de la CF………………….102 Tabla 4. Resultados de la primera actividad de la prueba diagnóstica….......107 Tabla 5. Resultados de la primera actividad de la prueba intermedia………109 Tabla 6. Resultados de la primera actividad de la prueba final…………….108 Tabla 7. Resultados de la segunda actividad de la prueba diagnóstica……111 Tabla 8. Resultados de la segunda actividad de la prueba intermedia………112 Tabla 9. Resultados de la segunda actividad de la prueba final……………..112 Tabla 10. Resultados de la tercera actividad de la prueba diagnóstica……...115 Tabla 11. Resultados de la tercera actividad de la prueba intermedia…...116 Tabla 12. Resultados de la tercera actividad de la prueba final…………..116 Tabla 13. Resultados de la cuarta actividad de la prueba diagnóstica……….121 Tabla 14. Resultados de la cuarta actividad de la prueba final………………….121 Tabla 15. Resultados de la quinta actividad de la prueba diagnóstica……………...….124 Tabla 16. Resultados de la cuarta actividad de la prueba intermedia………………….125 Tabla 17. Resultados de la quinta actividad de la prueba final………………………..125 Tabla 18. Resultados de la sexta actividad de la prueba final……………………129 Tabla 19. Resultados de la sexta actividad de la prueba final…………….…….129 Lista de Gráficas Pág. Gráfica 1. Resultados de la prueba diagnóstica. ..................................................... 134 Gráfica 2. Resultados de la prueba intermedia...........................................................135 Gráfica 3. Resultados de la prueba final. ...................................................................135spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.titleLa conciencia fonológica en la enseñanza de la lectura en estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santa María Goretti en la ciudad de Montería
dc.typeThesis
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dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.contributor.educationalValidatorMorales Guerrero Enrique Rafael
dc.description.notesLa Conciencia Fonológica es conceptualizada como una habilidad para reflexionar y manipular las unidades del lenguaje (fonemas, sílabas y palabras), la cual influye favorablemente en la actividad pre lectora aportando al desarrollo lingüístico; gracias a que los estudiantes se acercarán a las diferentes etapas que comprenden esta habilidad, las cuales son, la Conciencia Léxica, la Silábica y la Fonémica, lo que generará que los alumnos dispongan de herramientas para llevar a cabo procesos de reflexión sobre el lenguaje para llegar al significado y alcanzar niveles metalingüísticos. Por lo que la aplicación de esta investigación privilegió las habilidades que potencian el acercamiento eficaz al código escrito.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.subject.proposalPalabras clave: Conciencia fonológica, enseñanza- aprendizaje, lectura, mejoramiento de la lectura, herramientas pedagógicas.spa
dc.thesis.disciplineLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorGonzález Zapa María Victoriaspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.description.resumenEste proyecto se enmarca en una investigación de tipo cualitativo y busca proponer una nueva estrategia en pro de optimizar los niveles de lectura de los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Santa María Goretti de la ciudad de Montería; por lo que apunta al desarrollo de la conciencia fonológica, como una herramienta pedagógica dentro del proceso lector. Para ello, se realizó una serie de talleres con actividades orientadas en los indicadores de conciencia fonológica, basados en la identificación, segmentación y articulación de los sonidos del lenguaje. Dentro de las fases que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de ésta investigación, se destaca la aplicación de una prueba diagnóstica con la intención de identificar el nivel inicial de conciencia fonológica de los estudiantes, y a partir de ello proseguir con el desarrollo de los talleres. Durante la realización de las actividades, se llevó a cabo una prueba intermedia que permitió inferir acerca de los resultados a alcanzar en el estudio. Posteriormente, se presentan los resultados finales, los cuales señalan la incidencia significativa que tuvo la conciencia fonológica dentro del proceso de adquisición del código escrito.
dc.subject.keywordsKeywords: Phonological awareness, teaching-learning, reading, improvement of reading, pedagogical tools.spa


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