Show simple item record

dc.contributor.authorArteaga Petro, Juan Manuelspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-03-23T13:39:52Zspa
dc.date.available2020-03-23T13:39:52Zspa
dc.date.issued2019-12-18spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2557spa
dc.description.abstractEn la presente investigación se hace un análisis exhaustivo sobre los MOOC como estrategia de aprendizaje en la educación superior, para la elaboración de esta investigación se realizó una selección exhaustiva de documentos e investigaciones a fines con la temática a tratar. Esta selección se realizó teniendo en cuenta: origen e historia de los Mooc, Mooc como estrategia de aprendizaje, Mooc en educación superior, características de un Mooc y por último desarrollo y estructura de un Mooc. Al finalizar se muestra un diseño de un Mooc de fundamentos de algoritmia para la carrera de Licenciatura En Informática Y Medios Audiovisuales De La Universidad de Córdoba.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN……………………………………………………..6spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT…………………………………………………………6spa
dc.description.tableofcontentsPALABRAS CLAVES……………………………………...6spa
dc.description.tableofcontentsKEYWORDS………………………………………………………..7spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN…………………………………..7spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVO GENERAL……………………………………….7spa
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………….8spa
dc.description.tableofcontentsFORMULACIÓN DEL PROBLEMA………………8spa
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓN……………………………………………...8spa
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGÍA…………………………………………….11spa
dc.description.tableofcontentsTabla 1 Intencionalidad de la investigación documental…………………………………………...11spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: BREVE ORIGEN DE LOS MOOC……….12spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II: CARACTERÍSTICAS DE LOS MOOC……………………..….…………….14spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2 Roles……………………………….14spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III: MOOC COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE……………………...16spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3. OEC Miembros……………………25spa
dc.description.tableofcontentsTabla 4. Eventos OEC………….............………..26spa
dc.description.tableofcontentsREPORTE HORIZON 2019…………………..27spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V: DESARROLLO DE UN MOOC…..28spa
dc.description.tableofcontentsEstructura de un curso Mooc…………………….30spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………..….……………32spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA …….…………………..….…………..38spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleMooc como estrategia de aprendizaje en educación superiorspa
dc.typeTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.relation.references¿Qué es un Mooc y Por Qué Pueden Cambiar Tu Futuro Laboral? (n.d.). Retrieved September 26, 2019, from https://mooc.es/que-es-un-mooc/spa
dc.relation.referencesAlexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., Mccormack, M., … Weber, N. (2019). EDUCAUSE Horizon Report 2019 Higher Education Edition. Retrieved from https://www.educause.edu/horizonreport.spa
dc.relation.referencesAlmenara, J. C., Del Carmen, M., Cejudo, L., & Vázquez Martínez, A. I. (2014). MOOC`s typologies: Design and educational implications. In No (Vol. 18). Retrieved from http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gartner_Hype_Cycle.svgspa
dc.relation.referencesApplycode. (n.d.). Proyecto applycode. Retrieved from http://bit.ly/applycode-limav%0Aspa
dc.relation.referencesBaloco Navarro, C. P., & Ricardo Barreto, C. T. (2018). Los Mooc En La Educación Superior. Saber, Ciencia y Libertad, 13(2), 250–260. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4639spa
dc.relation.referencesCabero Almenara, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 39–60. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13718spa
dc.relation.referencesCano, Esteban & Meneses, E. (2014). (PDF) Los MOOC y la educación superior: la expansión del conocimiento. Retrieved November 19, 2019, from https://www.researchgate.net/publication/266968374_Los_MOOC_y_la_educacion_superior_la_expansion_del_conocimientospa
dc.relation.referencesCano, V., & Meneses, L. (2014). L Os Mooc Y La Educación Superior : La. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 3–12.spa
dc.relation.referencesConstantino Tancara O INTRODUCCION, L. Q. (n.d.). LA INVESTIGACION DOCUMENTAL.spa
dc.relation.referencesCurso, D. D. E. L. (n.d.). Facultad Departamento Componente Área Curso Código Semestre Créditos.spa
dc.relation.referencesCursos online: aprende de todo y a tu propio ritmo | Udemy. (n.d.). Retrieved December 4, 2019, from https://www.udemy.com/spa
dc.relation.referencesedX | Cursos online gratis de Harvard, MIT y más. (n.d.). Retrieved December 4, 2019, from https://www.edx.org/esspa
dc.relation.referencesEstilos de Liderazgo: opciones para avanzar en desafíos complejos | Coursera. (n.d.). Retrieved December 4, 2019, from https://www.coursera.org/learn/estilos-liderazgospa
dc.relation.referencesGalán, J. G. (2014). El fenómeno MOOC y la universalidad de la cultura: Las nuevas fronteras de la educación superior. Profesorado, 18(1), 73–91.spa
dc.relation.referencesGaray, Urtza; Castaño, Carlos;Maiz, I. (2015). Redes sociales y aprendizaje cooperativo en un MOOC. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46328spa
dc.relation.referencesGómez, L. (2010). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 1(2), 226–233.spa
dc.relation.referencesGonzales, Y. (2014). MONOGRAFIA ANÁLISIS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MOOCs EN EL PROGRAMA ISC DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. Retrieved from http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4576/0053G643.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGonzález, C. S., Collazos, C. A., & García, R. (2016). Desafío en el diseño de MOOCs: incorporación de aspectos para la colaboración y la gamificación. Revista de Educación a Distancia (RED), (48). https://doi.org/10.6018/red/48/7spa
dc.relation.referencesGONZALEZ CORREA YELIXA. (2014). Monografia Analisis para la implementacion de Moocs En El Programa ISC de la Universidad Tecnologica de Pereira. (August), 1–43. Retrieved from http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4576/0053G643.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLearn the Latest Tech Skills; Advance Your Career | Udacity. (n.d.). Retrieved December 4, 2019, from https://www.udacity.com/spa
dc.relation.referencesLegalizacion de Matricula – Universidad de Córdoba. (n.d.). Retrieved December 4, 2019, from http://www.unicordoba.edu.co/index.php/admisiones-y-registro/legalizacion-de-matricula/spa
dc.relation.referencesMarcela, R. L. (n.d.). INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.spa
dc.relation.referencesMiríadax -. (n.d.). Retrieved November 29, 2019, from https://miriadax.net/web/introduccion-programacion-ciencias-ingenieria-2edicion/reto?p_p_id=activityViewer_WAR_liferaylmsportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&p_r_p_564233524_actId=18193&p_r_p_564233524_moduleId=10577&p_r_p_564233524_actionEditingActivity=false&p_r_p_564233524_actionEditingDetails=false&p_r_p_564233524_actionEditingModule=false&p_r_p_564233524_actionCalifications=false&p_r_p_564233524_activityStarted=true&_activityViewer_WAR_liferaylmsportlet_view=&p_o_p_id=activityViewer_WAR_liferaylmsportletspa
dc.relation.referencesOnline Tech Courses and Nanodegree Programs | Udacity. (n.d.). Retrieved December 20, 2019, from https://www.udacity.com/nanodegree?utm_source=gsem_brand&utm_medium=ads&utm_campaign=1735403950_c&utm_term=68020799935_sa&utm_keyword=udacity_e&gclid=CjwKCAiA__HvBRACEiwAbViuU-22azhVegEn5fU2uvQbRwpkqLONJxZPsLpbRGjZuIQyhoQ9MOE5jhoC_z4QAvD_BwEspa
dc.relation.referencesPerdana. (2018). 済無No Title No Title. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesThe Open Education Consortium | The Global Network for Open Education. (n.d.). Retrieved December 4, 2019, from https://www.oeconsortium.org/spa
dc.relation.referencesTorres Mancera, D., & Gago Saldaña, D. (2014). Los Moocs Y Su Papel En La Creación De Comunidades De Aprendizaje Y Participación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 13–34. https://doi.org/10.5944/ried.17.1.11570spa
dc.relation.referencesVázquez, C. (2015). MOOCs and the Expansion of Open Knowledge. 4, 117–119. Retrieved from http://site.ebrary.com/lib/bibliotecasusalsp/reader.action?docID=11127149spa
dc.relation.referencesYamba-Yugsi, M., & Luján-Mora, S. (2017). Cursos MOOC: factores que disminuyen el abandono en los participantes. Enfoque UTE, 8(1), 1. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.124spa
dc.relation.referencesZapata, M. (2015). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus Virtuales, 2(1), 20–38. Retrieved from http://eprints.rclis.org/18658/7/MOOC_zapata_preprint.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalMoocspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajesspa
dc.subject.proposalProgramaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsMoocspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsLearning strategiesspa
dc.subject.keywordsProgrammingspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.publisher.facultyLicenciatura en Informáticaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2020