Publicación: Mooc como estrategia de aprendizaje en educación superior
dc.contributor.advisor | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Arteaga Petro, Juan Manuel | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-23T13:39:52Z | spa |
dc.date.available | 2020-03-23T13:39:52Z | spa |
dc.date.issued | 2019-12-18 | spa |
dc.description.abstract | En la presente investigación se hace un análisis exhaustivo sobre los MOOC como estrategia de aprendizaje en la educación superior, para la elaboración de esta investigación se realizó una selección exhaustiva de documentos e investigaciones a fines con la temática a tratar. Esta selección se realizó teniendo en cuenta: origen e historia de los Mooc, Mooc como estrategia de aprendizaje, Mooc en educación superior, características de un Mooc y por último desarrollo y estructura de un Mooc. Al finalizar se muestra un diseño de un Mooc de fundamentos de algoritmia para la carrera de Licenciatura En Informática Y Medios Audiovisuales De La Universidad de Córdoba. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN……………………………………………………..6 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT…………………………………………………………6 | spa |
dc.description.tableofcontents | PALABRAS CLAVES……………………………………...6 | spa |
dc.description.tableofcontents | KEYWORDS………………………………………………………..7 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN…………………………………..7 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVO GENERAL……………………………………….7 | spa |
dc.description.tableofcontents | PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………….8 | spa |
dc.description.tableofcontents | FORMULACIÓN DEL PROBLEMA………………8 | spa |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN……………………………………………...8 | spa |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA…………………………………………….11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1 Intencionalidad de la investigación documental…………………...11 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I: BREVE ORIGEN DE LOS MOOC……….12 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II: CARACTERÍSTICAS DE LOS MOOC……………………..….…………….14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2 Roles……………………………….14 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III: MOOC COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE……………………...16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3. OEC Miembros……………………25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4. Eventos OEC………….............………..26 | spa |
dc.description.tableofcontents | REPORTE HORIZON 2019…………………..27 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V: DESARROLLO DE UN MOOC…..28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estructura de un curso Mooc…………………….30 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………..….……………32 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA …….…………………..….…………..38 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2557 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática | spa |
dc.relation.references | ¿Qué es un Mooc y Por Qué Pueden Cambiar Tu Futuro Laboral? (n.d.). Retrieved September 26, 2019, from https://mooc.es/que-es-un-mooc/ | spa |
dc.relation.references | Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., Mccormack, M., … Weber, N. (2019). EDUCAUSE Horizon Report 2019 Higher Education Edition. Retrieved from https://www.educause.edu/horizonreport. | spa |
dc.relation.references | Almenara, J. C., Del Carmen, M., Cejudo, L., & Vázquez Martínez, A. I. (2014). MOOC`s typologies: Design and educational implications. In No (Vol. 18). Retrieved from http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gartner_Hype_Cycle.svg | spa |
dc.relation.references | Applycode. (n.d.). Proyecto applycode. Retrieved from http://bit.ly/applycode-limav%0A | spa |
dc.relation.references | Baloco Navarro, C. P., & Ricardo Barreto, C. T. (2018). Los Mooc En La Educación Superior. Saber, Ciencia y Libertad, 13(2), 250–260. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4639 | spa |
dc.relation.references | Cabero Almenara, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 39–60. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13718 | spa |
dc.relation.references | Cano, Esteban & Meneses, E. (2014). (PDF) Los MOOC y la educación superior: la expansión del conocimiento. Retrieved November 19, 2019, from https://www.researchgate.net/publication/266968374_Los_MOOC_y_la_educacion_superior_la_expansion_del_conocimiento | spa |
dc.relation.references | Cano, V., & Meneses, L. (2014). L Os Mooc Y La Educación Superior : La. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 3–12. | spa |
dc.relation.references | Constantino Tancara O INTRODUCCION, L. Q. (n.d.). LA INVESTIGACION DOCUMENTAL. | spa |
dc.relation.references | Curso, D. D. E. L. (n.d.). Facultad Departamento Componente Área Curso Código Semestre Créditos. | spa |
dc.relation.references | Cursos online: aprende de todo y a tu propio ritmo | Udemy. (n.d.). Retrieved December 4, 2019, from https://www.udemy.com/ | spa |
dc.relation.references | edX | Cursos online gratis de Harvard, MIT y más. (n.d.). Retrieved December 4, 2019, from https://www.edx.org/es | spa |
dc.relation.references | Estilos de Liderazgo: opciones para avanzar en desafíos complejos | Coursera. (n.d.). Retrieved December 4, 2019, from https://www.coursera.org/learn/estilos-liderazgo | spa |
dc.relation.references | Galán, J. G. (2014). El fenómeno MOOC y la universalidad de la cultura: Las nuevas fronteras de la educación superior. Profesorado, 18(1), 73–91. | spa |
dc.relation.references | Garay, Urtza; Castaño, Carlos;Maiz, I. (2015). Redes sociales y aprendizaje cooperativo en un MOOC. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46328 | spa |
dc.relation.references | Gómez, L. (2010). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 1(2), 226–233. | spa |
dc.relation.references | Gonzales, Y. (2014). MONOGRAFIA ANÁLISIS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MOOCs EN EL PROGRAMA ISC DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. Retrieved from http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4576/0053G643.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | González, C. S., Collazos, C. A., & García, R. (2016). Desafío en el diseño de MOOCs: incorporación de aspectos para la colaboración y la gamificación. Revista de Educación a Distancia (RED), (48). https://doi.org/10.6018/red/48/7 | spa |
dc.relation.references | GONZALEZ CORREA YELIXA. (2014). Monografia Analisis para la implementacion de Moocs En El Programa ISC de la Universidad Tecnologica de Pereira. (August), 1–43. Retrieved from http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4576/0053G643.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Learn the Latest Tech Skills; Advance Your Career | Udacity. (n.d.). Retrieved December 4, 2019, from https://www.udacity.com/ | spa |
dc.relation.references | Legalizacion de Matricula – Universidad de Córdoba. (n.d.). Retrieved December 4, 2019, from http://www.unicordoba.edu.co/index.php/admisiones-y-registro/legalizacion-de-matricula/ | spa |
dc.relation.references | Marcela, R. L. (n.d.). INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. | spa |
dc.relation.references | Miríadax -. (n.d.). Retrieved November 29, 2019, from https://miriadax.net/web/introduccion-programacion-ciencias-ingenieria-2edicion/reto?p_p_id=activityViewer_WAR_liferaylmsportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&p_r_p_564233524_actId=18193&p_r_p_564233524_moduleId=10577&p_r_p_564233524_actionEditingActivity=false&p_r_p_564233524_actionEditingDetails=false&p_r_p_564233524_actionEditingModule=false&p_r_p_564233524_actionCalifications=false&p_r_p_564233524_activityStarted=true&_activityViewer_WAR_liferaylmsportlet_view=&p_o_p_id=activityViewer_WAR_liferaylmsportlet | spa |
dc.relation.references | Online Tech Courses and Nanodegree Programs | Udacity. (n.d.). Retrieved December 20, 2019, from https://www.udacity.com/nanodegree?utm_source=gsem_brand&utm_medium=ads&utm_campaign=1735403950_c&utm_term=68020799935_sa&utm_keyword=udacity_e&gclid=CjwKCAiA__HvBRACEiwAbViuU-22azhVegEn5fU2uvQbRwpkqLONJxZPsLpbRGjZuIQyhoQ9MOE5jhoC_z4QAvD_BwE | spa |
dc.relation.references | Perdana. (2018). 済無No Title No Title. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | The Open Education Consortium | The Global Network for Open Education. (n.d.). Retrieved December 4, 2019, from https://www.oeconsortium.org/ | spa |
dc.relation.references | Torres Mancera, D., & Gago Saldaña, D. (2014). Los Moocs Y Su Papel En La Creación De Comunidades De Aprendizaje Y Participación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1), 13–34. https://doi.org/10.5944/ried.17.1.11570 | spa |
dc.relation.references | Vázquez, C. (2015). MOOCs and the Expansion of Open Knowledge. 4, 117–119. Retrieved from http://site.ebrary.com/lib/bibliotecasusalsp/reader.action?docID=11127149 | spa |
dc.relation.references | Yamba-Yugsi, M., & Luján-Mora, S. (2017). Cursos MOOC: factores que disminuyen el abandono en los participantes. Enfoque UTE, 8(1), 1. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.124 | spa |
dc.relation.references | Zapata, M. (2015). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus Virtuales, 2(1), 20–38. Retrieved from http://eprints.rclis.org/18658/7/MOOC_zapata_preprint.pdf | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Mooc | spa |
dc.subject.keywords | Higher education | spa |
dc.subject.keywords | Learning strategies | spa |
dc.subject.keywords | Programming | spa |
dc.subject.proposal | Mooc | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de aprendizajes | spa |
dc.subject.proposal | Programación | spa |
dc.title | Mooc como estrategia de aprendizaje en educación superior | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: