Show simple item record

dc.contributor.authorCastillo Gómez, Julio Roberto
dc.contributor.editorBallesteros Leal, Henry Andrés
dc.date.accessioned2020-03-11T14:54:54Z
dc.date.available2020-03-11T14:54:54Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationAlsina, P. (2007). Métodos de enseñanza musical.Algunos puntos de contacto. En M. Díaz, Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical (pág. 20). Barcelona: Graó.spa
dc.identifier.citationAusubel, D. (1983). Psicología educativa. Mexico, D.F.: Trillas, S.A. de C.V.spa
dc.identifier.citationBeltrando-Patier, M.-c. (2001). Historia de la música. Madrid: Spasa calpe, S.A.spa
dc.identifier.citationBianco, S. D. (2007). Jaques-dalcroze. En M. Díaz, Aportaciones Teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Grao.spa
dc.identifier.citationBorda, O. F. (1996). región e historia. Bogotá: tercer mundo editores.spa
dc.identifier.citationCollin, C. (1975). Enciclopedya improvizational rhytms and patterns. New York.spa
dc.identifier.citationFernández, J. (2007). Edgar Willems. En M. y. Díaz, Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Grao.spa
dc.identifier.citationLepherd, L. (1992). Investigación comparativa. Aproximaciones a la investigación en educación musical (pág. 34). Buenos Aires: Collegium Musicum.spa
dc.identifier.citationNieves, J. (2008). De los sonidos del patio a la música mundo:semiosis nómadas en el Caribe. Bogotá: Convenio andrés Bello-Observatorio del Caribe colombiano.spa
dc.identifier.citationOcampo Lopez, j. (2006). las fiestas y el folclor de Colombia. Bogotá: Panamerican editorial.spa
dc.identifier.citationOrtiz, A. (2009). Desarrollo del pensamiento y las competencias básicas, cognitivas y comunicativas. Barranquilla: Ediciones editorial.spa
dc.identifier.citationPease, T. (2003). Jazz Compossition arranger reharmonization. Boston: Berklee press.spa
dc.identifier.citationPease, T. (2001). Modern Jazz voicings arranging for small and medium ensambles. Boston: Berklee press.spa
dc.identifier.citationPedro, D. d. (1993). Manual de formas musicales (curso analítico). Madrid: Real musical.spa
dc.identifier.citationPerricone, J. (2000). Melody in songwriting. Boston: Berklle press.spa
dc.identifier.citationSubirats, M. d. (2007). Zoltán Kodaly. En M. Díaz, Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona : Grao.spa
dc.identifier.citationValencia, V. (2004). Pitos y tambores cartilla de iniciación muiscal. Bogotá: Ministerio de cultura.spa
dc.identifier.citationWade, P. (2002). música, raza y nación. Bogotá: editorial de la universidad de Chicago.spa
dc.identifier.citationZuleta, A. (2008). El método Koaly en Colombia. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana.spa
dc.identifier.isbn978-958-57715-5-0
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2547
dc.description.abstractEl presente libro es una propuesta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura rítmica, que pretende no sólo enseñar sus elementos básicos, sino también, brindar recursos didácticos para la enseñanza de estos por parte de quienes aborden su estudio. Está dirigido a los músicos y a estudiantes de música, en especial a los músicos del Departamento de Córdoba. Esto último, porque el libro surge de la reflexión que el autor hace sobre el poco conocimiento y dominio de la simbología musical manifiesta en el fenómeno musical de la región, lo cual impide, que las obras compuestas sean codificadas en un papel pautado, imposibilitando, de esta manera, la divulgación y conservación de nuestro patrimonio cultural e impidiendo que nuestros músicos y estudiantes de música tengan acceso a otras lecturas musicales.spa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN 9spa
dc.description.tableofcontentsINSTRUCCIONES PARA EL USO DEL LIBRO Y EL CD 11spa
dc.description.tableofcontentsA. CÓMO UTILIZAR EL LIBRO 11spa
dc.description.tableofcontentsB. DESCRIPCIÓN DEL DISCO COMPACTO Y CÓMO UTLIZARLO 13spa
dc.description.tableofcontentsC. DESCRIPCIÓN DE LOS RESÚMENES Y CONSIDERACIONES PARA SU APLICACIÓN 14spa
dc.description.tableofcontents1. PULSO "P" 19spa
dc.description.tableofcontents1.1 DEFINICIÓN DE PULSO 21spa
dc.description.tableofcontents1.2 GRAFICACIÓN MUSICAL DEL PULSO 22spa
dc.description.tableofcontents1.3 DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LAS FIGURAS DE DURACIÓN 24spa
dc.description.tableofcontents1.4 REPRESENTACIÓN MUSICAL DEL PULSO 24spa
dc.description.tableofcontents2. EL ACENTO MUSICAL 27spa
dc.description.tableofcontents2.1 LA RIMA NO RITMADA 28spa
dc.description.tableofcontents2.2 EL ACENTO EN LENGUAJE COTIDIANO 29spa
dc.description.tableofcontents2.3 EL ACENTO EN EL LENGUAJE LITERARIO 30spa
dc.description.tableofcontents2.4 EL ACENTO EN LA RIMA RITMADA (MÉTRICO) 30spa
dc.description.tableofcontents2.5 GRÁFICOS DE MARCACIÓN DE COMPASES 35spa
dc.description.tableofcontents3. EQUIVALENCIA NUMÉRICA DE LAS FIGURAS DE DURACIÓN 39spa
dc.description.tableofcontents4. UNIDAD DE COMPÁS 43spa
dc.description.tableofcontents4.1 DE DOS PULSOS 44spa
dc.description.tableofcontents4.2 DE TRES PULSOS 45spa
dc.description.tableofcontents4.3 DE CUATRO PULSOS 46spa
dc.description.tableofcontents5. EL PULSO SE DIVIDE EN DOS - PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO BINARIO "PD" 51spa
dc.description.tableofcontents5.1 CONTRATIEMPO EN LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO BINARIO 57spa
dc.description.tableofcontents5.2 DEFINICIÓN DE CONTRATIEMPO 57spa
dc.description.tableofcontents5.3 SINCOPA EN LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO BINARIO 64spa
dc.description.tableofcontents5.4 DEFINICIÓN DE SÍNCOPA 64spa
dc.description.tableofcontents6. EL PULSO SE DIVIDE EN CUATRO:MATRÍZ BINARIA "MB" 69spa
dc.description.tableofcontents6.1 DERIVACIONES RITMICAS DE LA "MB" 75spa
dc.description.tableofcontents6.2 SINCOPAS QUE IMPLICAN LA MATRIZ BINARIA Y SUS DERIVACIONES 137spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 SÍNCOPA ENTRE "MB" Y SUS DERIVACIONES Y LA UNIDAD DE PULSO, UNIDAD DE COMPÁS Y/O LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO 138spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 SÍNCOPA ENTRE: "PD" Y "MB" Y SUS DERIVACIONES RÍTMICAS: 153spa
dc.description.tableofcontents6.2.3 SINCOPA ENTRE: "MB" Y SUS DERIVACIONES RÍTMICAS 167spa
dc.description.tableofcontents6.2.4 CASO ESPECIAL EN EL CUAL SE PUEDE UTILIZAR LA SUSTRACCIÓN DE DURACIONES SIN EXISTIR SINCOPA 233spa
dc.description.tableofcontents7. LA MATRIZ TERNARIA: EL PULSO SE DIVIDE EN TRES "MT" 241spa
dc.description.tableofcontents7.1 DERIVACIONES RÍTMICAS DE LA MATRIZ TERNARIA 247spa
dc.description.tableofcontents7.2 SÍNCOPAS QUE IMPLICAN "MT" Y SUS DERIVACIONES 272spa
dc.description.tableofcontents7.2.1 SINCOPA ENTRE "MT", SUS DERIVACIONES Y LA UNIDAD DE PULSO Y UNIDAD DE COMPÁS 273spa
dc.description.tableofcontents7.2.2 SINCOPA ENTRE DERIVACIONES RITMICAS INCLUYENDO LA "MT" 280spa
dc.description.tableofcontents7.2.3 OTRAS SITUACIONES EN LAS CUALES SE PUEDE APLICAR LA SUSTRACCIÓN DE DURACIONES 314spa
dc.description.tableofcontents8. EL PULSO SE DIVIDE EN SEIS (SEGUNDA DIVISIÓN DEL PULSO TERNARIO) 321spa
dc.description.tableofcontents8.1 DISTRIBUCIÓN DE LA SEGUNDA DIVISIÓN DEL PULSO EN LA MATRÍZ TERNARIA Y SUS DERIVACIONES RÍTMICAS 325spa
dc.description.tableofcontents9. DIVISIONES IRREGULARES DEL PULSO 367spa
dc.description.tableofcontents9.1 "MT" DISTRIBUÍDA EN LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO BINARIO 368spa
dc.description.tableofcontents9.2 LA DIVISIÓN BINARIA DISTRIBUÍDA EN LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO TERNARIO 375spa
dc.description.tableofcontents9.3 DIVISIONES TERNARIAS DISTRIBUIDAS EN 382spa
dc.description.tableofcontents9.4 OTRAS DIVISIONES IRREGULARES DEL PULSO 386spa
dc.description.tableofcontents9.4.1 "MB" (CUATRILLO) Y SUS DERIVACIONES UTILIZADAS COMO DIVISIÓN IRREGULAR 386spa
dc.description.tableofcontents9.4.2 LA SEGUNDA DIVISIÓN DEL PULSO TERNARIO COMO DIVISIÓN IRREGULAR (SEISILLO) 390spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA 394spa
dc.description.tableofcontentsARTISTAS QUE PARTICIPARON EN LA GRABACIÓN DEL DISCO 396spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Zenú: Ed. 2013spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleA Buen Ritmo
dc.typeLibrospa
dc.description.version1ra Ed.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.contributor.graphicalDesignerPosada Durango, Oscar Luis
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalRitmospa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.keywordsRhythmspa
dc.subject.keywordsmusicspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2020