Publicación: A buen ritmo
dc.contributor.author | Castillo Gómez, Julio Roberto | spa |
dc.contributor.editor | Ballesteros Leal, Henry Andrés | spa |
dc.contributor.graphicaldesigner | Posada Durango, Oscar Luis | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-11T14:54:54Z | spa |
dc.date.available | 2020-03-11T14:54:54Z | spa |
dc.date.issued | 2013 | spa |
dc.description.abstract | El presente libro es una propuesta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura rítmica, que pretende no sólo enseñar sus elementos básicos, sino también, brindar recursos didácticos para la enseñanza de estos por parte de quienes aborden su estudio. Está dirigido a los músicos y a estudiantes de música, en especial a los músicos del Departamento de Córdoba. Esto último, porque el libro surge de la reflexión que el autor hace sobre el poco conocimiento y dominio de la simbología musical manifiesta en el fenómeno musical de la región, lo cual impide, que las obras compuestas sean codificadas en un papel pautado, imposibilitando, de esta manera, la divulgación y conservación de nuestro patrimonio cultural e impidiendo que nuestros músicos y estudiantes de música tengan acceso a otras lecturas musicales. | spa |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACIÓN 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL LIBRO Y EL CD 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | A. CÓMO UTILIZAR EL LIBRO 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | B. DESCRIPCIÓN DEL DISCO COMPACTO Y CÓMO UTLIZARLO 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | C. DESCRIPCIÓN DE LOS RESÚMENES Y CONSIDERACIONES PARA SU APLICACIÓN 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PULSO "P" 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 DEFINICIÓN DE PULSO 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 GRAFICACIÓN MUSICAL DEL PULSO 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LAS FIGURAS DE DURACIÓN 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 REPRESENTACIÓN MUSICAL DEL PULSO 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. EL ACENTO MUSICAL 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 LA RIMA NO RITMADA 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 EL ACENTO EN LENGUAJE COTIDIANO 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 EL ACENTO EN EL LENGUAJE LITERARIO 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 EL ACENTO EN LA RIMA RITMADA (MÉTRICO) 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 GRÁFICOS DE MARCACIÓN DE COMPASES 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. EQUIVALENCIA NUMÉRICA DE LAS FIGURAS DE DURACIÓN 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. UNIDAD DE COMPÁS 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 DE DOS PULSOS 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 DE TRES PULSOS 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 DE CUATRO PULSOS 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. EL PULSO SE DIVIDE EN DOS - PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO BINARIO "PD" 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 CONTRATIEMPO EN LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO BINARIO 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 DEFINICIÓN DE CONTRATIEMPO 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 SINCOPA EN LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO BINARIO 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 DEFINICIÓN DE SÍNCOPA 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. EL PULSO SE DIVIDE EN CUATRO:MATRÍZ BINARIA "MB" 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 DERIVACIONES RITMICAS DE LA "MB" 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 SINCOPAS QUE IMPLICAN LA MATRIZ BINARIA Y SUS DERIVACIONES 137 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 SÍNCOPA ENTRE "MB" Y SUS DERIVACIONES Y LA UNIDAD DE PULSO, UNIDAD DE COMPÁS Y/O LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO 138 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2 SÍNCOPA ENTRE: "PD" Y "MB" Y SUS DERIVACIONES RÍTMICAS: 153 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3 SINCOPA ENTRE: "MB" Y SUS DERIVACIONES RÍTMICAS 167 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.4 CASO ESPECIAL EN EL CUAL SE PUEDE UTILIZAR LA SUSTRACCIÓN DE DURACIONES SIN EXISTIR SINCOPA 233 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. LA MATRIZ TERNARIA: EL PULSO SE DIVIDE EN TRES "MT" 241 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 DERIVACIONES RÍTMICAS DE LA MATRIZ TERNARIA 247 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 SÍNCOPAS QUE IMPLICAN "MT" Y SUS DERIVACIONES 272 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.1 SINCOPA ENTRE "MT", SUS DERIVACIONES Y LA UNIDAD DE PULSO Y UNIDAD DE COMPÁS 273 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.2 SINCOPA ENTRE DERIVACIONES RITMICAS INCLUYENDO LA "MT" 280 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.3 OTRAS SITUACIONES EN LAS CUALES SE PUEDE APLICAR LA SUSTRACCIÓN DE DURACIONES 314 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. EL PULSO SE DIVIDE EN SEIS (SEGUNDA DIVISIÓN DEL PULSO TERNARIO) 321 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 DISTRIBUCIÓN DE LA SEGUNDA DIVISIÓN DEL PULSO EN LA MATRÍZ TERNARIA Y SUS DERIVACIONES RÍTMICAS 325 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. DIVISIONES IRREGULARES DEL PULSO 367 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1 "MT" DISTRIBUÍDA EN LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO BINARIO 368 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2 LA DIVISIÓN BINARIA DISTRIBUÍDA EN LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PULSO TERNARIO 375 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3 DIVISIONES TERNARIAS DISTRIBUIDAS EN 382 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4 OTRAS DIVISIONES IRREGULARES DEL PULSO 386 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4.1 "MB" (CUATRILLO) Y SUS DERIVACIONES UTILIZADAS COMO DIVISIÓN IRREGULAR 386 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4.2 LA SEGUNDA DIVISIÓN DEL PULSO TERNARIO COMO DIVISIÓN IRREGULAR (SEISILLO) 390 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA 394 | spa |
dc.description.tableofcontents | ARTISTAS QUE PARTICIPARON EN LA GRABACIÓN DEL DISCO 396 | spa |
dc.description.version | 1ra Ed. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Alsina, P. (2007). Métodos de enseñanza musical.Algunos puntos de contacto. En M. Díaz, Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical (pág. 20). Barcelona: Graó. | spa |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1983). Psicología educativa. Mexico, D.F.: Trillas, S.A. de C.V. | spa |
dc.identifier.citation | Beltrando-Patier, M.-c. (2001). Historia de la música. Madrid: Spasa calpe, S.A. | spa |
dc.identifier.citation | Bianco, S. D. (2007). Jaques-dalcroze. En M. Díaz, Aportaciones Teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Grao. | spa |
dc.identifier.citation | Borda, O. F. (1996). región e historia. Bogotá: tercer mundo editores. | spa |
dc.identifier.citation | Collin, C. (1975). Enciclopedya improvizational rhytms and patterns. New York. | spa |
dc.identifier.citation | Fernández, J. (2007). Edgar Willems. En M. y. Díaz, Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Grao. | spa |
dc.identifier.citation | Lepherd, L. (1992). Investigación comparativa. Aproximaciones a la investigación en educación musical (pág. 34). Buenos Aires: Collegium Musicum. | spa |
dc.identifier.citation | Nieves, J. (2008). De los sonidos del patio a la música mundo:semiosis nómadas en el Caribe. Bogotá: Convenio andrés Bello-Observatorio del Caribe colombiano. | spa |
dc.identifier.citation | Ocampo Lopez, j. (2006). las fiestas y el folclor de Colombia. Bogotá: Panamerican editorial. | spa |
dc.identifier.citation | Ortiz, A. (2009). Desarrollo del pensamiento y las competencias básicas, cognitivas y comunicativas. Barranquilla: Ediciones editorial. | spa |
dc.identifier.citation | Pease, T. (2003). Jazz Compossition arranger reharmonization. Boston: Berklee press. | spa |
dc.identifier.citation | Pease, T. (2001). Modern Jazz voicings arranging for small and medium ensambles. Boston: Berklee press. | spa |
dc.identifier.citation | Pedro, D. d. (1993). Manual de formas musicales (curso analítico). Madrid: Real musical. | spa |
dc.identifier.citation | Perricone, J. (2000). Melody in songwriting. Boston: Berklle press. | spa |
dc.identifier.citation | Subirats, M. d. (2007). Zoltán Kodaly. En M. Díaz, Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona : Grao. | spa |
dc.identifier.citation | Valencia, V. (2004). Pitos y tambores cartilla de iniciación muiscal. Bogotá: Ministerio de cultura. | spa |
dc.identifier.citation | Wade, P. (2002). música, raza y nación. Bogotá: editorial de la universidad de Chicago. | spa |
dc.identifier.citation | Zuleta, A. (2008). El método Koaly en Colombia. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-57715-5-0 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2547 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Editorial Zenú: Ed. 2013 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Rhythm | spa |
dc.subject.keywords | music | spa |
dc.subject.proposal | Ritmo | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.title | A buen ritmo | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- A BUEN RITMO D.pdf
- Tamaño:
- 12.5 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Documento Tesis en Texto Completo
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: