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dc.contributor.advisorGiraldo Cardozo, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMestra Díaz, Chabely
dc.contributor.authorGarcía Quintana, Angélica María
dc.coverage.spatialMontería, Córdoba
dc.date.accessioned2019-12-20T18:49:09Z
dc.date.available2019-12-20T18:49:09Z
dc.date.issued2019-12-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2444
dc.description.abstractEste proyecto tiene como finalidad la descripción de CAWJ (Videojuego educativo que ayude la formación y desarrollo de las matemáticas a niños con problema de discalculia), creado con el principal objetivo de implementar estrategias metodológicas más efectivas a través de un videojuego. La metodología que se trabajó en esta investigación fue de un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación-Acción, porque se busca implementar por medio de un video juego educativo con estrategias que permitan fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con Discalculia, a través de la recolección de datos, estudio de la población y análisis de la descripción llevando a cabo el proceso de interacción del investigador con el objeto de estudio. Después de aplicar la metodología a través de una serie de ciclos, se establecieron un conjunto de requerimientos que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar un videojuego de este tipo, todo esto partiendo de un prototipo funcional desarrollado durante el proceso.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDOspa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1.........7spa
dc.description.tableofcontents1.1. INTRODUCCIÓN..........7spa
dc.description.tableofcontents1.2. OBJETIVOS .........8spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. GENERAL.........8spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. ESPECÍFICOS.........8spa
dc.description.tableofcontents1.3. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA.........9spa
dc.description.tableofcontents1.4. JUSTIFICACIÓN.........13spa
dc.description.tableofcontents1.5. MARCO TEÓRICO..........15spa
dc.description.tableofcontents1.5.1. ANTECEDENTES.........15spa
dc.description.tableofcontents1.5.1.1. A NIVEL NACIONAL.........15spa
dc.description.tableofcontents1.5.1.2. A NIVEL INTERNACIONAL........16spa
dc.description.tableofcontents1.5.2. MARCO REFERENCIAL.........19spa
dc.description.tableofcontents1.5.3. MARCO CONCEPTUAL.........23spa
dc.description.tableofcontents1.6. METODOLOGÍA DE TRABAJO.........26spa
dc.description.tableofcontents1.6.1. Tipo y generalidades de la investigación.........27spa
dc.description.tableofcontents1.6.2. FASES O ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN.........28spa
dc.description.tableofcontents1.6.3. POBLACIÓN Y MUESTRA.........29spa
dc.description.tableofcontents1.6.4. EQUIPO DE TRABAJO.........30spa
dc.description.tableofcontents1.7. DESARROLLO DE LA PROPUESTA.........31spa
dc.description.tableofcontents1.7.1. CICLO I: CARACTERIZACIÓN..........31spa
dc.description.tableofcontents1.7.1.1. PLAN DE TRABAJO..........31spa
dc.description.tableofcontents1.7.1.2. REFLEXIÓN DEL CICLO I: CARACTERIZACIÓN..........32spa
dc.description.tableofcontents1.7.2. CICLO II: ESTRATÉGICO..........33spa
dc.description.tableofcontents1.7.2.1. REFLEXIONES DEL CICLO II: ESTRATÉGICO.........33spa
dc.description.tableofcontents1.7.3. CICLO III: DISEÑO..........34spa
dc.description.tableofcontents1.7.3.1. COMPONENTES DEL DISEÑO..........34spa
dc.description.tableofcontents1.7.3.2. REQUERIMIENTOS GENERALES..........35spa
dc.description.tableofcontents1.7.3.3. REFLEXIÓN DEL CICLO III: DISEÑO..........36spa
dc.description.tableofcontents1.7.4. FASES DE LA METODOLOGÍA..........36spa
dc.description.tableofcontents1.7.4.1. Educational Necessity..........36spa
dc.description.tableofcontents1.7.4.2. Pedagogic Model..........39spa
dc.description.tableofcontents1.7.4.3. Apprenticeship Strategies.........44spa
dc.description.tableofcontents1.8. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS..........46spa
dc.description.tableofcontents1.9. SISTEMA DE NAVEGACIÓN..........46spa
dc.description.tableofcontents1.10. SECCIONES DEL SISTEMA..........47spa
dc.description.tableofcontents1.10.1. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN..........59spa
dc.description.tableofcontents1.11. MODELO DE DATOS..........60spa
dc.description.tableofcontents1.11.1. MODELO ENTIDAD RELACIÓN..........60spa
dc.description.tableofcontents1.11.2. MODELO RELACIONAL ..........60spa
dc.description.tableofcontents1.11.3. MODELO DE CASO DE USOS..........61spa
dc.description.tableofcontents1.12. INTERFAZ DE LA APLICACIÓN..........62spa
dc.description.tableofcontents1.12.1. PALETA DE COLORES..........62spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSION..........63spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES..........65spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ..........66spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategias didácticas con videojuegos para enseñar matemáticas a estudiantes de educación básica con discalculia
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dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.description.notesPublicación de artículo en revista de investigaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalVideojuegospa
dc.subject.proposalEstrategias metodológicasspa
dc.subject.proposalDiscalculiaspa
dc.subject.proposalProblemas Matemáticos.spa
dc.thesis.disciplineLicenciatura en Informáticaspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsVideogamespa
dc.subject.keywordsMethodological Strategiesspa
dc.subject.keywordsDyscalculiaspa
dc.subject.keywordsMath Problems.spa


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