Publicación:
Estrategias didácticas con videojuegos para enseñar matemáticas a estudiantes de educación básica con discalculia

dc.contributor.authorMestra Díaz, Chabelyspa
dc.contributor.authorGarcía Quintana, Angélica Maríaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2019-12-20T18:49:09Zspa
dc.date.available2019-12-20T18:49:09Zspa
dc.date.issued2019-12-18spa
dc.description.abstractEste proyecto tiene como finalidad la descripción de CAWJ (Videojuego educativo que ayude la formación y desarrollo de las matemáticas a niños con problema de discalculia), creado con el principal objetivo de implementar estrategias metodológicas más efectivas a través de un videojuego. La metodología que se trabajó en esta investigación fue de un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación-Acción, porque se busca implementar por medio de un video juego educativo con estrategias que permitan fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con Discalculia, a través de la recolección de datos, estudio de la población y análisis de la descripción llevando a cabo el proceso de interacción del investigador con el objeto de estudio. Después de aplicar la metodología a través de una serie de ciclos, se establecieron un conjunto de requerimientos que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar un videojuego de este tipo, todo esto partiendo de un prototipo funcional desarrollado durante el proceso.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.notesPublicación de artículo en revista de investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDOspa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1.........7spa
dc.description.tableofcontents1.1. INTRODUCCIÓN..........7spa
dc.description.tableofcontents1.2. OBJETIVOS .........8spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. GENERAL.........8spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. ESPECÍFICOS.........8spa
dc.description.tableofcontents1.3. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA.........9spa
dc.description.tableofcontents1.4. JUSTIFICACIÓN.........13spa
dc.description.tableofcontents1.5. MARCO TEÓRICO..........15spa
dc.description.tableofcontents1.5.1. ANTECEDENTES.........15spa
dc.description.tableofcontents1.5.1.1. A NIVEL NACIONAL.........15spa
dc.description.tableofcontents1.5.1.2. A NIVEL INTERNACIONAL........16spa
dc.description.tableofcontents1.5.2. MARCO REFERENCIAL.........19spa
dc.description.tableofcontents1.5.3. MARCO CONCEPTUAL.........23spa
dc.description.tableofcontents1.6. METODOLOGÍA DE TRABAJO.........26spa
dc.description.tableofcontents1.6.1. Tipo y generalidades de la investigación.........27spa
dc.description.tableofcontents1.6.2. FASES O ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN.........28spa
dc.description.tableofcontents1.6.3. POBLACIÓN Y MUESTRA.........29spa
dc.description.tableofcontents1.6.4. EQUIPO DE TRABAJO.........30spa
dc.description.tableofcontents1.7. DESARROLLO DE LA PROPUESTA.........31spa
dc.description.tableofcontents1.7.1. CICLO I: CARACTERIZACIÓN..........31spa
dc.description.tableofcontents1.7.1.1. PLAN DE TRABAJO..........31spa
dc.description.tableofcontents1.7.1.2. REFLEXIÓN DEL CICLO I: CARACTERIZACIÓN..........32spa
dc.description.tableofcontents1.7.2. CICLO II: ESTRATÉGICO..........33spa
dc.description.tableofcontents1.7.2.1. REFLEXIONES DEL CICLO II: ESTRATÉGICO.........33spa
dc.description.tableofcontents1.7.3. CICLO III: DISEÑO..........34spa
dc.description.tableofcontents1.7.3.1. COMPONENTES DEL DISEÑO..........34spa
dc.description.tableofcontents1.7.3.2. REQUERIMIENTOS GENERALES..........35spa
dc.description.tableofcontents1.7.3.3. REFLEXIÓN DEL CICLO III: DISEÑO..........36spa
dc.description.tableofcontents1.7.4. FASES DE LA METODOLOGÍA..........36spa
dc.description.tableofcontents1.7.4.1. Educational Necessity..........36spa
dc.description.tableofcontents1.7.4.2. Pedagogic Model..........39spa
dc.description.tableofcontents1.7.4.3. Apprenticeship Strategies.........44spa
dc.description.tableofcontents1.8. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS..........46spa
dc.description.tableofcontents1.9. SISTEMA DE NAVEGACIÓN..........46spa
dc.description.tableofcontents1.10. SECCIONES DEL SISTEMA..........47spa
dc.description.tableofcontents1.10.1. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN..........59spa
dc.description.tableofcontents1.11. MODELO DE DATOS..........60spa
dc.description.tableofcontents1.11.1. MODELO ENTIDAD RELACIÓN..........60spa
dc.description.tableofcontents1.11.2. MODELO RELACIONAL ..........60spa
dc.description.tableofcontents1.11.3. MODELO DE CASO DE USOS..........61spa
dc.description.tableofcontents1.12. INTERFAZ DE LA APLICACIÓN..........62spa
dc.description.tableofcontents1.12.1. PALETA DE COLORES..........62spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSION..........63spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES..........65spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ..........66spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2444spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informáticaspa
dc.relation.referencesBALLESTA RAMÍREZ , J. D., & PÉREZ HERAZO, S. D. (2016). Desarrollo Cognitivo Basado en Video Juegos Educativos. Montería.spa
dc.relation.referencesBELTRÁN LLERA, J. A. (2003). ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Revista de Educación, 22.spa
dc.relation.referencesBENEDICTO LÓPEZ, P., & RODRÍGUEZ CUADRADO, S. (2019). Discalculia: manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico. Perspectivas actuales de intervención educativa. RELIEVE, 25. doi:http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.10125spa
dc.relation.referencesCARRICAY, G. (09 de octubre de 2017). Medium . Obtenido de Medium : https://medium.com/grupo-carricay/qu%C3%A9-son-los-videojuegos-d640dcb6aa84spa
dc.relation.referencesCOBO, J. C. (14 de mayo de 2016). LAS TICS. Obtenido de LAS TICS: http://stefaniperezfelix.blogspot.com/2016/05/definicion-de-autores-de-las-tics.htmlspa
dc.relation.referencesDE VITAL MONTIEL, N. (2008). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI.spa
dc.relation.referencesELLIOT , J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesGARCÍA GIGANTE, B. (2009). VIDEOJUEGOS: MEDIO DE OCIO, CULTURA POPULAR Y RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES. Madrid.spa
dc.relation.referencesGARCÍA ORZA, J. (2012). DISLEXIA Y DISCALCULIA. ¿EXTRAÑOS COMPAÑEROS DE VIAJES? Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 14.spa
dc.relation.referencesGEARY, D. C. (2017). La Discalculia en Edad Temprana. Ed. rev.spa
dc.relation.referencesGIRALDO CARDOZO, J. (2007). AMPLIACIÓN DE LA METODOLOGÍA SEMLI PARA APOYAR EL DESARROLLO DE PRODUCTOS JuEGAS (JUEGOS EDUCATIVOS GESTIONADOS CON AGENTES SOFTWARE). TESIS DE MAESTRÍA , UNIVERSIDAD DEL VALLE, CALI.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, M. (2006 ). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). . REVISTA IIPSI, 24., 24.spa
dc.relation.referencesMILANÉS OSORIO, R., GARCÉS NIETO, J., & LÓPEZ MONTES, M. (2014). JuEGAS ProVEAS MultiFuncional. TESIS, UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, EDUCACIÓN, MONTERÍA.spa
dc.relation.referencesNIEBLA CUADRAS, A. P. (11 de Mayo de 2016). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Obtenido de TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: https://lasticspatricia.blogspot.com/2016/05/definicion-de-las-tics-segun-diversos.html?showComment=1552757641315#c3757492063221445328spa
dc.relation.referencesPADILLA ZEA, N. (2011). METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS SOBRE UNA ARQUITECTURA PARA EL ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. Universidad de Granada . Granada: Editorial de la Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesPÉREZ PÉREZ, E., & BERMÚDEZ LÓPEZ, I. (2016). LA DISCALCULIA, COMO UNO DE LOS TRASTORNOS ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE. CONRADO, 9. Obtenido de http:// conrado.ucf.edu.cu/spa
dc.relation.referencesRADFORD, L., & ANDRÉ, M. (2009). CEREBRO, COGNICIÓN Y MATEMÁTICAS . RELIME, 12(2), 36.spa
dc.relation.referencesRICO, L. (1999). DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA E INVESTIGACIÓN. España .spa
dc.relation.referencesROSAS, R., GRAU, V., SALINAS, M., CORREA, M., NUSSBAUM, M., LÓPEZ, X., . . . LAGOS, F. (2015). Mas allá de mortal kombat: Diseño y evaluación de Videojuegos Educativos para lenguaje y matemáticas del nivel básico 1.spa
dc.relation.referencesRUIZ AHMED, Y. M. (2010). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Temas para la educación, 10.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (2009). PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 34, enero, pp. 217-233, 02.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, J., CARRASCO, M., ESPINOZA, M., & GARRIDO, J. M. (2012). Modelo de Videojuegos para Mejorar Habilidades Matemático-Geométricas en Aprendices Ciegos. Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesTsikinas, S., & Xinogalos, S. (23 de August de 2018). Studying the effects of computer serious games on people with intellectual disabilities or autism spectrum disorder: A. University of Macedonia, Thessaloniki, Greece, Applied Informatics, School of Information Sciences. Thessaloniki: Paul A. Kirschner and Jeroen Janssen. doi:10.1111/jcal.12311spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsVideogamespa
dc.subject.keywordsMethodological Strategiesspa
dc.subject.keywordsDyscalculiaspa
dc.subject.keywordsMath Problems.spa
dc.subject.proposalVideojuegospa
dc.subject.proposalEstrategias metodológicasspa
dc.subject.proposalDiscalculiaspa
dc.subject.proposalProblemas Matemáticos.spa
dc.titleEstrategias didácticas con videojuegos para enseñar matemáticas a estudiantes de educación básica con discalculiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Proyecto de Investigaciòn Chabelly y Angelica REV MARTHA PACHECO (1).pdf
Tamaño:
2.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
704.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: