Publicación: Estrategias didácticas con videojuegos para enseñar matemáticas a estudiantes de educación básica con discalculia
dc.contributor.author | Mestra Díaz, Chabely | spa |
dc.contributor.author | García Quintana, Angélica María | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-20T18:49:09Z | spa |
dc.date.available | 2019-12-20T18:49:09Z | spa |
dc.date.issued | 2019-12-18 | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como finalidad la descripción de CAWJ (Videojuego educativo que ayude la formación y desarrollo de las matemáticas a niños con problema de discalculia), creado con el principal objetivo de implementar estrategias metodológicas más efectivas a través de un videojuego. La metodología que se trabajó en esta investigación fue de un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación-Acción, porque se busca implementar por medio de un video juego educativo con estrategias que permitan fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con Discalculia, a través de la recolección de datos, estudio de la población y análisis de la descripción llevando a cabo el proceso de interacción del investigador con el objeto de estudio. Después de aplicar la metodología a través de una serie de ciclos, se establecieron un conjunto de requerimientos que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar un videojuego de este tipo, todo esto partiendo de un prototipo funcional desarrollado durante el proceso. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.notes | Publicación de artículo en revista de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 1.........7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. INTRODUCCIÓN..........7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. OBJETIVOS .........8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. GENERAL.........8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. ESPECÍFICOS.........8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA.........9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. JUSTIFICACIÓN.........13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5. MARCO TEÓRICO..........15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1. ANTECEDENTES.........15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1.1. A NIVEL NACIONAL.........15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1.2. A NIVEL INTERNACIONAL........16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.2. MARCO REFERENCIAL.........19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.3. MARCO CONCEPTUAL.........23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6. METODOLOGÍA DE TRABAJO.........26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6.1. Tipo y generalidades de la investigación.........27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6.2. FASES O ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN.........28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6.3. POBLACIÓN Y MUESTRA.........29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6.4. EQUIPO DE TRABAJO.........30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7. DESARROLLO DE LA PROPUESTA.........31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.1. CICLO I: CARACTERIZACIÓN..........31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.1.1. PLAN DE TRABAJO..........31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.1.2. REFLEXIÓN DEL CICLO I: CARACTERIZACIÓN..........32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.2. CICLO II: ESTRATÉGICO..........33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.2.1. REFLEXIONES DEL CICLO II: ESTRATÉGICO.........33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.3. CICLO III: DISEÑO..........34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.3.1. COMPONENTES DEL DISEÑO..........34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.3.2. REQUERIMIENTOS GENERALES..........35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.3.3. REFLEXIÓN DEL CICLO III: DISEÑO..........36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.4. FASES DE LA METODOLOGÍA..........36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.4.1. Educational Necessity..........36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.4.2. Pedagogic Model..........39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7.4.3. Apprenticeship Strategies.........44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS..........46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.9. SISTEMA DE NAVEGACIÓN..........46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.10. SECCIONES DEL SISTEMA..........47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.10.1. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN..........59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.11. MODELO DE DATOS..........60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.11.1. MODELO ENTIDAD RELACIÓN..........60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.11.2. MODELO RELACIONAL ..........60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.11.3. MODELO DE CASO DE USOS..........61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.12. INTERFAZ DE LA APLICACIÓN..........62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.12.1. PALETA DE COLORES..........62 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSION..........63 | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES..........65 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA ..........66 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2444 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática | spa |
dc.relation.references | BALLESTA RAMÍREZ , J. D., & PÉREZ HERAZO, S. D. (2016). Desarrollo Cognitivo Basado en Video Juegos Educativos. Montería. | spa |
dc.relation.references | BELTRÁN LLERA, J. A. (2003). ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Revista de Educación, 22. | spa |
dc.relation.references | BENEDICTO LÓPEZ, P., & RODRÍGUEZ CUADRADO, S. (2019). Discalculia: manifestaciones clínicas, evaluación y diagnóstico. Perspectivas actuales de intervención educativa. RELIEVE, 25. doi:http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.10125 | spa |
dc.relation.references | CARRICAY, G. (09 de octubre de 2017). Medium . Obtenido de Medium : https://medium.com/grupo-carricay/qu%C3%A9-son-los-videojuegos-d640dcb6aa84 | spa |
dc.relation.references | COBO, J. C. (14 de mayo de 2016). LAS TICS. Obtenido de LAS TICS: http://stefaniperezfelix.blogspot.com/2016/05/definicion-de-autores-de-las-tics.html | spa |
dc.relation.references | DE VITAL MONTIEL, N. (2008). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI. | spa |
dc.relation.references | ELLIOT , J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, S. L. | spa |
dc.relation.references | GARCÍA GIGANTE, B. (2009). VIDEOJUEGOS: MEDIO DE OCIO, CULTURA POPULAR Y RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES. Madrid. | spa |
dc.relation.references | GARCÍA ORZA, J. (2012). DISLEXIA Y DISCALCULIA. ¿EXTRAÑOS COMPAÑEROS DE VIAJES? Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 14. | spa |
dc.relation.references | GEARY, D. C. (2017). La Discalculia en Edad Temprana. Ed. rev. | spa |
dc.relation.references | GIRALDO CARDOZO, J. (2007). AMPLIACIÓN DE LA METODOLOGÍA SEMLI PARA APOYAR EL DESARROLLO DE PRODUCTOS JuEGAS (JUEGOS EDUCATIVOS GESTIONADOS CON AGENTES SOFTWARE). TESIS DE MAESTRÍA , UNIVERSIDAD DEL VALLE, CALI. | spa |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, M. (2006 ). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). . REVISTA IIPSI, 24., 24. | spa |
dc.relation.references | MILANÉS OSORIO, R., GARCÉS NIETO, J., & LÓPEZ MONTES, M. (2014). JuEGAS ProVEAS MultiFuncional. TESIS, UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, EDUCACIÓN, MONTERÍA. | spa |
dc.relation.references | NIEBLA CUADRAS, A. P. (11 de Mayo de 2016). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Obtenido de TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: https://lasticspatricia.blogspot.com/2016/05/definicion-de-las-tics-segun-diversos.html?showComment=1552757641315#c3757492063221445328 | spa |
dc.relation.references | PADILLA ZEA, N. (2011). METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS SOBRE UNA ARQUITECTURA PARA EL ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. Universidad de Granada . Granada: Editorial de la Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | PÉREZ PÉREZ, E., & BERMÚDEZ LÓPEZ, I. (2016). LA DISCALCULIA, COMO UNO DE LOS TRASTORNOS ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE. CONRADO, 9. Obtenido de http:// conrado.ucf.edu.cu/ | spa |
dc.relation.references | RADFORD, L., & ANDRÉ, M. (2009). CEREBRO, COGNICIÓN Y MATEMÁTICAS . RELIME, 12(2), 36. | spa |
dc.relation.references | RICO, L. (1999). DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA E INVESTIGACIÓN. España . | spa |
dc.relation.references | ROSAS, R., GRAU, V., SALINAS, M., CORREA, M., NUSSBAUM, M., LÓPEZ, X., . . . LAGOS, F. (2015). Mas allá de mortal kombat: Diseño y evaluación de Videojuegos Educativos para lenguaje y matemáticas del nivel básico 1. | spa |
dc.relation.references | RUIZ AHMED, Y. M. (2010). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Temas para la educación, 10. | spa |
dc.relation.references | SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (2009). PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 34, enero, pp. 217-233, 02. | spa |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, J., CARRASCO, M., ESPINOZA, M., & GARRIDO, J. M. (2012). Modelo de Videojuegos para Mejorar Habilidades Matemático-Geométricas en Aprendices Ciegos. Santiago, Chile. | spa |
dc.relation.references | Tsikinas, S., & Xinogalos, S. (23 de August de 2018). Studying the effects of computer serious games on people with intellectual disabilities or autism spectrum disorder: A. University of Macedonia, Thessaloniki, Greece, Applied Informatics, School of Information Sciences. Thessaloniki: Paul A. Kirschner and Jeroen Janssen. doi:10.1111/jcal.12311 | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Videogame | spa |
dc.subject.keywords | Methodological Strategies | spa |
dc.subject.keywords | Dyscalculia | spa |
dc.subject.keywords | Math Problems. | spa |
dc.subject.proposal | Videojuego | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias metodológicas | spa |
dc.subject.proposal | Discalculia | spa |
dc.subject.proposal | Problemas Matemáticos. | spa |
dc.title | Estrategias didácticas con videojuegos para enseñar matemáticas a estudiantes de educación básica con discalculia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Proyecto de Investigaciòn Chabelly y Angelica REV MARTHA PACHECO (1).pdf
- Tamaño:
- 2.78 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de autorización.pdf
- Tamaño:
- 704.72 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: