F.D.D. Práctica Empresarial

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del sistema de gestión para el montaje de estructuras metálicas para paneles fotovoltaicos bifaciales dirigida a parque solar - Planeta Rica Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-03) Hernández Méndez, Juan Ramón; Lancheros Suárez, Valery José; Durango Álvarez, Demóstenes José; Jaramillo Muñoz, Andrés Felipe; Soledad, José Carlos
    Se implementa un sistema de gestión que abarque todas las etapas del montaje de estructuras metálicas destinadas a paneles fotovoltaicos bifaciales en un Parque Solar fotovoltaico ubicado en el municipio de Planeta Rica Córdoba. Este sistema se basará en un enfoque que administre los recursos disponibles, tales como personal, recurso técnico, recurso económico, recurso físico – infraestructuras y documentación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Actualización del sistema de gestión de mantenimiento del área de turbogrupo de la unidad G3.2 de la empresa GECELCA 3 S.A.S E.S.P
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-19) Tirado Espitia , Juan Andrés ; Lancheros Suárez, Valéry José; Lancheros Montiel, Miguel Angel; Durango Álvarez, Demóstenes José
    Gecelca 3 es la primera planta en Colombia en utilizar tecnología de combustión con caldera de lecho fluidizado, brindando acceso a recursos naturales no exportables como el carbón del departamento de Córdoba, contribuyendo así al desarrollo sostenible y formal del sector minero, ubicada en el departamento de Córdoba, en el municipio de Puerto Libertador, cuenta con dos unidades con una capacidad de generar 437 MW. El mantenimiento de overhaul es un proceso general cuyo objetivo es mantener los sistemas y equipos de una empresa en condiciones ideales para brindar el servicio esperado. En las empresas termoeléctricas, el mantenimiento de inspección es especialmente importante debido a la criticidad de los equipos y sistemas involucrados. El mantenimiento overhaul también llamado de cero horas a menudo se asocia con la reparación de defectos técnicos tan pronto como se descubren, pero esta no es la única forma de entender la revisión. Este es un punto importante para enfatizar porque, a diferencia del mantenimiento reactivo, las reparaciones mayores no esperan hasta que las máquinas comiencen a fallar. Incluso puede pensar en el mantenimiento de cero horas como una medida preventiva. El tiempo promedio para una inspección de línea varía, pero las organizaciones generalmente realizan inspecciones al menos una vez al año cuando la condición general de la máquina es buena. Si el equipo es antiguo, el mantenimiento se puede programar en un tiempo más corto. Un programa de mantenimiento de cero horas puede restaurar el equipo al 100 % de su capacidad de producción. La planta Gecelca 3 en su unidad GECELCA 3.2 cuenta con bombas de agua de alimentación, bombas de vacío, Condensador, Bombas de condensado, Turbina, Generador, bombas de ciclo abierto y cerrado, calentadores de alta presión y de baja presión, tanque de agua de alimentación, bombas de lubricación, líneas de enfriamiento, todas ubicadas del edificio del área de Turbogrupo. La práctica empresarial que se llevó a cabo en la empresa Gecelca 3 S.A.S E.S.P, tuvo como objetivo principal la actualización del sistema de gestión de mantenimiento en el Área de turbogrupo, creando un programa de mantenimiento de revisión, que incluye el desmontaje y montaje de las mismas con el fin de encontrar averías, desgastes, daños o deterioros para ello se plantea un proceso de mantenimiento que incluye la organización del personal, actividades y herramientas, junto con un cronograma a seguir del paso a paso del mantenimiento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de recuperacion y conservacion de planta preparadora de poliacrilamidaen la empresa Gecelca
    (Universidad de Córdoba, 2023-10-26) Ruiz Jaraba, Juan Camilo; Lanchero Montiel, Miguel Angel; Martinez, Rafael Arnold; Arango, Juan Fernando
    La empresa GECELCA 3 S.A.S E.S.P es una termoeléctrica ubicada al norte de Colombia, en territorio del municipio de Puerto libertador, departamento de Córdoba. Es la primera planta en Colombia en utilizar tecnología de combustión con calderas de lecho fluidizado lo que permite tomar un recurso natural como el carbón no exportable del departamento de Córdoba, incentivando el desarrollo sostenible y formal de la industria minera. Esta cuenta con dos unidades GECELCA 3.0 Y GECELGA 3.2 con una capacidad neta entre las dos de 437 MW. La empresa requiere de tres recursos naturales fundamentales para su producción de energía, estos son el carbón mineral, la piedra caliza y el agua. El carbón es suministrado a la empresa en camiones traídos desde la mina las palmeras, esta asegura la disponibilidad de combustible a largo plazo, mientras que la piedra caliza es suministrada de varias minas de país, en cuanto el agua es tomada del rio san Jorge para su abastecimiento. El estudio se centró en el proceso de captación y mejoramiento del agua tomada del rio para su uso en la empresa Gecelca 3 S.A.S E.S.P. El proceso inicia captando agua del rio en una planta que tiene por nombre Bocatoma, en ella se extrae agua del rio pasando por unas mallas para evitar que ingresen al sistema suciedades de magnitudes grandes, peces, palos o animales muertos, esta agua es enviada por circulación a piscinas de tratamiento. Este proyecto busca aplicar los conocimientos adquiridos por el ingeniero mecánico en su formación, mejorando la planta de preparación de poliacrilamida aniónicos que es uno de los procesos de tratamiento que se realiza al agua de la empresa GECELCA 3 S.A.S E.S.P, la planta se encuentra operativa en un 17% debido al deterioro de su sistema de bombas, el objetivo fue dejar la planta operativa un 100% habiendo realizado un rediseño de un sistema de tuberías, implementando nuevos agitadores el cual optimiza el tiempo de preparación y mejorar las condiciones de la preparación de PAM (Poliacrilamida aniónicos).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Práctica empresarial para el apoyo y fortalecimiento en la evaluación, seguimiento y control de la temática de llantas usadas en la cabecera municipal de Montería-Córdoba
    (2023-08-15) Simanca Berrocal, Gisseth Lorena; Herrera Amezquita, Candelaria; Arrieta López, Albeiro
    La gestión de los residuos sólidos en Colombia, según el estudio realizado por el BID (2015), son una de las problemáticas ambientales que generan mayores impactos negativos, la existencia de botaderos a cielo abierto, los rellenos sanitarios en mal estado y la disminución de la vida útil a causa de la creciente población y el aumento de los volúmenes dispuestos podría generar, que para 2030 la demanda de residuos sólidos supere a la oferta de lugares aptos para disposición. A raíz de todo esto a partir de la CONPES 3874 de 2016 (Política Nacional de gestión de Residuos sólidos) se ha planteado buscar alternativas para la disminución y aprovechamiento de los residuos sólidos, estableciéndose la necesidad de aprovechar al máximo el potencial que tienen muchos residuos para ser reutilizados, entre estos las llantas posconsumo tema central del presente informe. De esta forma solo un año más tarde de la publicación de la Política CONPES 3874 de 2016, se expidió la resolución 1326 de 2017, por la cual se establecen los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Actualización del sistema de gestión de mantenimiento con enfoque en la planta de tratamiento de aguas residuales de la cooperativa Colanta, Medellín, Antioquía
    (2023-08-08) Pérez Vásquez, Omar David; Lancheros Montiel, Miguel Ángel; Parra Moreno, Andrés Felipe
    La cooperativa Colanta, persiguiendo su objetivo de mantenerse como líder en la agroindustria y promoviendo un desarrollo sostenible que contribuya a la construcción de un mejor país, se encuentra constantemente en la búsqueda de la mejora de la calidad de todos sus procesos, por eso, con mira en aportar en la mitigación de la problemática de reducción de agua dulce a nivel mundial y cumplir con los requerimientos de la resolución 631 de 2015 del ministerio de medio ambiente, sobre los parámetros y valores límites máximos permisibles que deberán cumplir quienes realizan actividades de vertimiento, realizó la incorporación de nuevos y más actualizados sistemas, aumentando su capacidad de tratamiento de aguas residuales de 5 a 13 litros/segundo. Para conseguir dicha ampliación se desarrollaron las etapas de montaje y puesta en funcionamiento de los nuevos equipos en conjunto con los antiguos. En este orden de ideas, en este trabajo de prácticas empresariales, se hizo énfasis en la actualización del sistema de gestión de mantenimiento en el área de tratamiento de aguas residuales, planteándose filosofías, recursos técnicos y actividades de mantenimiento preventivo que permitan tiempos de mayor operatividad de los equipos, disminuyendo el número de intervenciones correctivas, aportando al proceso de culminación o cierre del proyecto de ampliación
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un separador de aceite y agua para la casa de máquinas ubicada en la Central Hidroeléctrica Urrá I
    (2023-08-03) Urango Martinez, Miguel Angel; Espitia Sanjuán, Luis Armando; Toro Hernández, Lina Marcela
    Este trabajo busca diseñar un sistema separador de agua y aceite para la casa de máquinas con el fin de ayudar a mejorar el buen funcionamiento de la central y contribuir a la conservación del medio ambiente, involucrando actividades inherentes al quehacer de la ingeniería mecánica como intercambiadores de calor, mecánica de fluidos, mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, instrumentación y control de calidad entre otros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Dimensionamiento de sistema de bombeo de glicol para la refrigeración de canales en espera de tiempo de maduración, áreas de proceso e incorporación de nuevas áreas para refrigeración de la empresa Minerva Foods en Ciénaga de Oro, Córdoba
    (2023-06-29) Burgos Conde, Mario Andrés; Beltrán Galindo, William Cesar
    La refrigeración es una de las formas más utilizadas en la preservación de productos alimenticios y si se trata de productos cárnicos aún más, puesto que mantenerlos a bajas temperaturas inhibe el crecimiento de microorganismos y entre más cerca se esté de la temperatura de congelación más tiempo se puede mantener el producto en buenas condiciones; siendo esa la principal razón de establecerlo como la base en la que se fundamenta un frigorífico. MINERVA FOODS empresa consolidada en Sudamérica como proveedora de productos cárnicos bovinos de alta calidad e inocuidad invierte muchos recursos para garantizar que la cadena de frio con la que cuentan sus unidades industriales sea de las mejores y pueda así distribuir los productos a sus clientes alrededor del mundo. En la unidad industrial de Ciénaga de Oro operan dos plantas RED CÁRNICA S.A.S. y RED INDUSTRIAL COLOMBIANA S.A.S. donde la primera, recibe el ganado ya sea bovino o bufalino de las fincas y haciendas de la región para luego obtener productos cárnicos para el consumo y harina para preparación de diversos tipos de alimentos utilizando el subproducto no consumible derivado del proceso de sacrificio. La planta que utiliza cadena de frio para la obtención de producto es la planta RED CÁRNICA S.A.S., donde se utilizan amoniaco y glicol como refrigerantes. El caso de estudio para este proyecto será el dimensionamiento de un sistema de bombeo que traslade el refrigerante hasta ciertas zonas específicas de la planta puesto que se ha estado expandiendo y es necesario seleccionar una bomba que mantenga en operación todos los equipos de refrigeración (evaporadores) al interior del recinto que a su vez asegurará que el producto se obtenga y mantenga en condiciones idóneas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación del procedimiento interno plan de lubricación productiva (plp) en la planta derivados lácteos Bernardo Penagos de cooperativa Colanta en San Pedro de los Milagros, Antioquia, Colombia
    (2023-02-27) Salgado Aviles, Jose Carlos; Espitia Sanjuan, Luis Armando
    Informe empresarial cuyo contenido explica a detalle la implementación de un plan de lubricación en la planta derivados lácteos Bernardo Penagos de la Cooperativa Colanta en San Pedro de los Milagros, Antioquia. Business report whose content explains in detail the implementation of a lubrication plan in the Bernardo Penagos dairy products plant of the Colanta Cooperative in San Pedro de los Milagros, Antioquia.
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  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de la metodología 5s para la organización del departamento de investigación y desarrollo de la empresa Challenger SAS, Bogotá DC
    (2022-11-29) Pastrana Ramos, Johnys Alonso; González Doria, Yahir Enrique
    El ambiente organizacional de una empresa tiene un impacto mucho más grande del que parece, una empresa actual se ve en la necesidad de sumar una mejora constante a sus distintos procesos, que le permitan ajustarse a lo que el mercado le exige, sin dejar de lado el material humano, se presenta la metodología 5S cono un método sencillo que permite gestionar y mantener mejoras a la organización, con un compromiso total de sus integrantes. Para el cumplimiento de los objetivos de este proyecto, se realizó un análisis del nivel de orden y gestión del departamento de investigación y desarrollo, encontrando en dicho proceso, muchas falencias y áreas de mejora, que no solo generaban una percepción de poca gestión y organización, si no que entorpecían el ambiente laboral, generando sensaciones y percepciones de descontento de los distintos integrantes del departamento, así como de integrantes de los departamentos vecinos, el proyecto requirió de un trabajo en equipo, para poder cumplir satisfactoriamente con las distintas fases de la metodología, logrando una organización y aprovechamiento de los distintos espacios del departamento, que estaban inutilizados por la falta de orden, el proyecto comprendido, organización, clasificación, limpieza, estandarización y concientización, logrando no solo mejoras en los espacios de trabajo, si no que la creación de conciencia en cada uno de los integrantes del equipo, garantizando así la permanencia de las mejoras conseguidas, se designo dentro de la empresa, un monitor con la misión de velar por el cumplimiento de las normas establecidas, así como la asignación de responsabilidades dentro del equipo, que permitan un seguimiento mas detallado, en caso de el incumplimiento de las guías establecidas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un sistema de aire comprimido para el área de lubricación de la empresa gecelca3
    (2022-11-17) Gómez Vidal, Fred Antonio; Luis Armando Espitia Sanjuan
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un sistema de aire acondicionado con refrigerante variable (vrf), para auto roble ltda, Sincelejo-Sucre.
    (2022-11-16) Oviedo Valencia, Mario Mauricio; Rhenals Julio, Jesús D.; Garrido Montes, Holber
  • PublicaciónAcceso abierto
    Actualización del control de inventarios de activos fijos en el área de post venta de la empresa Casa Británica, ubicada en la ciudad de Montería, Córdoba
    (2022-11-11) González Ganem, Dannis Said; Lancheros Suárez, Valery José; Acosta Humánez, Félix Enrique
    La universidad de Córdoba ofrece a los estudiantes siete opciones para optar por el título profesional, una de ellas corresponde a la práctica empresarial. El presente trabajo contiene el proyecto titulado actualización del control de inventarios de activos fijos en el área de postventa de la empresa casa británica, ubicada en la ciudad de montería, córdoba que se realizó bajo la modalidad de practica empresarial. Para su ejecución se tuvo en cuenta lo establecido en la resolución 051 emitida por el consejo de la facultad de ingeniería en la que se establece una metodología para cada opción. Por lo anterior, en la primera parte del documento se encuentra la presentación de la empresa que en este caso corresponde a CASA BRITÁNICA S.A la cual es una compañía autorizada para brindar servicios de comercialización, mantenimientos y reparaciones de vehículos de la marca Renault. Seguidamente, se presentan las actividades desarrolladas por el estudiante la cual inician con la elaboración de un diagnóstico con el cual se busca conocer el estado actual en el que se encontraba la empresa al iniciar la practica empresarial, una vez conocido se procedió a diseñar los aspecto que a consideración del equipo de trabajo eran necesarios para la actualización y mejora del control de activos fijos para su posterior implementación la que finalmente permitió evaluar los resultados que se obtuvieron en la ejecución del proyecto ya que estos permiten realizar un paralelo entre lo encontrado inicialmente y lo que se deja al finalizar las practica empresarial. El control de activos fijos actual está basado en documentos físicos con especificaciones técnicas generales, debido a eso la empresa Renault Sofasa S.A. auditora externa e interna, líder en el sector y reconocida por ser es una de las ensambladoras de automóviles con mayor trayectoria en el país. Sugirió, una actualización para garantizar un control de registro de los activos fijos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Actualización del sistema de gestión de mantenimiento de la empresa Canteco S. A. para disminuir los tiempos muertos de la maquinaria y el índice de mantenimiento correctivo
    (Canteco S.A., 2022-10-17) Padilla Yanez, Keiner; Lancheros Montiel, Miguel Ángel
    Se realiza la actualización del sistema de gestión de mantenimiento de la empresa Canteco S.A. mediante el diseñó un plan de mantenimiento y creación de formatos que permiten registrar y evaluar las actividades del sistema de gestión de mantenimiento, mejorando así los índices de mantenimiento preventivo, disminuyendo la aplicación de mantenimientos correctivos lo que mejoró la disponibilidad de la maquinaria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Una mirada geográfica de los cambios realizados en las áreas de actividad, tratamientos urbanísticos y actuaciones y proyectos del plan de ordenamiento territorial adoptado por el municipio de Montería en el año 2021
    (2022-08-30) Avila Tuirán, José Antonio; Gómez Ramos, Arnulfo Manuel
    A comparative spatial analysis of the land uses of the areas of activity, urban treatments and actions and projects that were proposed in Agreement 003 of the Territorial Planning Plan - POT of 2021, in comparison with those established in the POT of 2010 was carried out. , considering an urban scale; as well as their location and distribution, where it was found that the new POT has more differences than similarities, is more detailed, rigorous and proposes a compact city model with new definitions in uses and building standards which change the dynamics growth and densification of the city.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del sistema de limpieza y agitación en el área de bocatoma para la fluidización y dispersión de lodos del agua cruda en la empresa Gecelca 3 S.A.S E.S.P.
    (Gecelca 3 S.A.S E.S.P., 2022-08-03) Fernández Sarmiento, Hernán Elías; Lancheros Montiel, Miguel Ángel; Aarón, Andrés
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño e implementación de un programa de aseguramiento metrológico con el fin de cumplir la norma técnica internacional ISO/IEC 17020:2012
    (2022-08-16) De La Rosa Esquivel, José Daniel; Lancheros Montiel, Miguel Ángel; Pérez Campillo, Carmen Cecilia