E.B.B. Monografías
URI permanente para esta colección
Navegar
Envíos recientes
Publicación Acceso abierto Importancia de los saberes ancestrales en la novela tierra mojada de Manuel Zapata Olivella(Universidad de Córdoba, 2024-11-05) Ramos Castro, Natalia Andrea; Palomo Zurique, José Hipólito; Moreno, Víctor; Altamiranda Burgos, MauricioEste trabajo de investigación literaria centra la atención en los saberes ancestrales recreados en la novela Tierra mojada, del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella, la cual se convierte en un espacio pedagógico adecuado para explorar este tipo de saberes en el campesino sinuano, su procedencia étnica y la forma como se emplean en la solución de los problemas en los entornos familiares y suprafamiliares. Teniendo en cuenta la temática aludida, se pretende encontrarle respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué función social cumplen los saberes ancestrales en la novela Tierra mojada y de qué corrientes culturales provienen?. Por ello, la autora del presente trabajo monográfico, utilizando como corpus de estudio pasajes narrativos de la mencionada novela, asume el análisis de la temática escogida como objeto de estudio con el propósito de identificar no sólo los principales tipos de saberes ancestrales del campesino sinuano, sino su procedencia étnica y el uso social que le dan a los mismos. Igualmente, se busca explicar desde perspectivas pedagógicas decoloniales, la importancia de esos saberes ancestrales para el fortalecimiento de los procesos de formación cultural en las instituciones educativas del departamento de Córdoba, especialmente las ubicadas en los municipios del bajo Sinú y de la zona costanera. Este trabajo monográfico consta de cuatro capítulos; el primero de ellos recoge el marco referencial y teórico conceptual, que incluye los antecedentes de investigación.; el segundo centra la atención en el diseño metodológico del proyecto de investigación; el tercero recoge los resultados del análisis e interpretación de la información extraída de la novela Tierra mojada, teniendo en cuenta los requerimientos de los objetivos del proyecto de investigación literaria adelantado; el cuarto y último capítulo, recoge las conclusiones generales que se desprendieron del proceso de análisis e interpretación de los resultados obtenidos con la información encontrada en la novela de Zapata Olivella.Publicación Acceso abierto Amatoria de Fernando Molano Vargas en la obra Un beso de Dick y la militancia cuir a través del discurso de Pedro Lemebel en Háblame de amores(Universidad de Córdoba, 2023-12) Salcedo Estrada, Juan Camilo; López Noriega, Luis Fernando; Galván Guzmán, Alex Manuel; Negrete, MónicaEl texto analiza las complejidades de una sociedad caracterizada por la hegemonía católica-colonial-heterosexista. El enfoque teórico del trabajo se basa en la Teoría Queer (Cuir) e intenta contextualizar este concepto en la obra de Fernando Molano Vargas y Pedro Lemebel, empleando jerga local de Colombia y explora las complicaciones que existe a raíz de la maquinaria discursiva que violenta la diversidad sexual y de género en Colombia y Chile, dado que son las zonas geográficas dónde se sitúan ambos autores a analizar. Asimismo, se cuestionan las cosmovisiones literarias clásicas dominadas por la masculinidad, el heterosexismo y la hegemonía.Publicación Embargo De Macondo a Ítaca: un viaje fantástico a través de la transtextualidad(Universidad de Córdoba, 2024-01-31) Buelvas Yánez, Martín Eduardo; Palomo Zurique, José HipólitoEsta monografía centra la atención en la lectura comparativa de textos literarios, específicamente, en la novela Cien años de soledad, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, y en la epopeya Odisea del clásico griego Homero. Se busca demostrar las relaciones existentes entre textos literarios de distintas épocas y culturas a través de un proceso de lectura analítica e interpretativa, asumido desde las categorías de la transtextualidad, específicamente, la Hipertextualidad, la Metatextualidad y la Architextualidad. Por consiguiente, lo que se pretende es identificar las líneas de sentido dominantes en los textos literarios, objeto de estudio. Para lograr este propósito cognitivo de lectura analítica e interpretativa, no sólo se tuvieron en cuenta las categorías transtextuales formuladas por Gerard Genette, ya mencionadas anteriormente, sino también fundamentos epistémicos y pedagógicos de la literatura comparada. Los resultados obtenidos con los análisis comparativistas y las interpretaciones de los pasajes escogidos en ambos textos literarios, facilitaron el reconocimiento de una pluralidad de sentidos, lo que sirvió para confirmar la funcionalidad pedagógica del método de lectura aplicado, como lo fue la transtextualidad.Publicación Acceso abierto Segundo sexo de Simone Beavouir y Ellas hablan de Sarah Polley: análisis sobre la relación entre el ensayo y la película con crítica feminista en la literatura y el cine(2023-08-18) Almanza Montes, Arneth José; Villamizar Vellojin, Ana Carolina; Darío Otálvaro, RubénEl presente documento da cuenta de una investigación cualitativa realizada a partir del ensayo Segundo sexo escrito por Simone de Beauvoir (1949) y la película Ellas Hablan dirigida por Sara Polley (2022) relacionando los aspectos de la crítica feminista que se reflejan entre estas producciones. Así, se comparan situaciones similares que abordan las autoras en cuanto a las violaciones e injusticias a las que son sometidas las mujeres en la sociedad regida por el patriarcado, tomando como población de muestra a las mujeres de la comunidad Menonita que han sido abusadas sexualmente por años como lo expone Polley, impulsando una barrera cuestionada por las mismas que busca romper este régimen a través de nuevas propuestas que surgen a partir de una protesta en contra de su rol determinado e impuesto por el sexo. En el desarrollo del trabajo se comprueba como el patriarcado domina la existencia de la mujer y determina su rol en la sociedad, sin embargo, a través del feminismo y las herramientas de divulgación como la literatura y el cine han permitido cambiar estos preconceptos ligados al rol del sexo, también exponerlos y denunciarlos, otorgándole a la población femenina voz transformadora dentro de la sociedad.Publicación Restringido Mujeres en la literatura caribeña colombiana: un análisis desde el enfoque de género(2023-02-17) Beltrán Martínez, Liliana Marcela; Montes Geles, Yésica PaolaThe present work has the purpose of analyzing the conditions of support and literary recognition of the women/writers of the Colombian Caribbean for educational, political, artistic and public institutions. The methodology with which it was developed was based on a documentary analysis of different scientific, journalistic and literary texts that would support the causes and effects of the proposed problem. After said bibliographic review, it was determined that Caribbean women/writers, both past and present, are still often invisible in many spaces for the dissemination and promotion of their works (national events, school curricula, conferences, awards, etc. ), which is a product of the historical invisibility that life and literature written by men have had, since in both spaces a stereotyped image of this was built, creating a prejudice in the social collective about the themes and styles with which that women write, and whose works were harshly judged for the expression of their liberated perspective, one that the world denied and did not want to read. In the search for information that accounts for the state of women writers, it was identified that other investigations also highlight this problem, and the State has tried to create a space just for them, which only puts the problem at rest, without making any transformation. background. This work seeks to leave a precedent, so that the subject is investigated and taught from the academy and literary criticism, encouraging a balance of dialogues between works of both sexes.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión textual a través del uso de textos multimodales en estudiantes de básica secundaria(Universidad de Córdoba, 2022-08-27) Espitia Herrera, Cielo Mar; Correa Roqueme, Roxana; Guzmán Murillo, HernánEl objetivo principal de esta investigación parte del déficit que presentan los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería en cuanto a comprensión textual, por tanto, se hace pertinente la implementación de una propuesta didáctica que le apunte al fortalecimiento de esta a través del uso de textos multimodales para aumentar el índice de goce y mejorar las destrezas intertextuales de los estudiantes en pro de su aprendizaje significativo. Esta propuesta se desarrolló en el marco del paradigma crítico social con un enfoque cualitativo a partir del método de investigación-acción, teniendo en cuenta técnicas como la secuencia didáctica, la observación participante y encuestas. Asimismo, con instrumentos como el diario de notas y cuestionarios con la finalidad de recolectar información que sea pertinente y contribuya al fortalecimiento de la comprensión textual. Con la aplicación de esta propuesta de investigación se logró comprender, a partir de la aplicación de un sistema de estrategias didácticas (secuencia), el impacto que tiene el uso de textos multimodales en los estudiantes en la comprensión textual de los estudiantes de básica secundaria. Los resultados demuestran que la propuesta cumplió con lo planteado en los objetivos propuestos y que es indispensable que la enseñanza de la lectura sea abordada desde propuestas didácticas que le apunten al mejoramiento de esta competencia, pues, de no ser así, habría no solo un retroceso como docentes, sino que también una decadencia del sistema educativo.Publicación Acceso abierto Incidencia de la práctica pedagógica investigativa en la configuración de la identidad profesional docente de estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba(2022-08-25) Martínez Sibaja, María Mercedes; Seña Vásquez, Junior Albey; Morales Escobar, Ibeth del RosarioComo respuesta a los lineamientos nacionales y a la calidad en los procesos de formación docente, en las licenciaturas de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, se gestaron modificaciones en la práctica pedagógica, transitando hacia una práctica pedagógica investigativa. En el marco de este enfoque, interesa determinar el impacto que dicha práctica ha tenido en la formación de los futuros maestros, específicamente de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, con el objetivo de evaluar su incidencia en la construcción de la identidad profesional docente desde la dimensión personal, profesional y contextual. Para concretar lo anterior, se optó por un enfoque cualitativo, abordando una metodología de investigación evaluativa que permitió develar la funcionalidad y repercusión de la práctica en mención, utilizando como técnica de recolección de información la entrevista a profundidad, y como instrumento para el análisis de la información el análisis de contenido temático. En los resultados fue evidente que la PPI propició que los docentes en formación se perfilaran como maestros humanos, interesados, investigadores y dominadores del conocimiento. A su vez, aportó a su crecimiento personal y profesional al tener confianza en sí mismos, afianzar sus fortalezas e implementar estrategias contextualizadas. También, posibilitó que se preocuparan por dejar aprendizajes significativos en sus estudiantes. En definitiva, la PPI generó un impacto significativo en los futuros docentes al ayudarlos a tomar una postura crítica frente a los retos que afronta la educación actualmente, así como a favorecer la resignificación de su quehacer pedagógico por medio de herramientas y metodologías actualizadas.Publicación Acceso abierto Anacronismos en Los cortejos del diablo de Germán Espinosa: problemáticas estéticas vigentes en la narrativa del Caribe colombiano(2022-03-21) Machado Hernández, Felipe Eduardo; Salgado Rodríguez, Carmen RamonaThe "ANACHRONISMS IN THE COURTSHIPS OF THE DEVIL BY GERMÁN ESPINOSA: CURRENT AESTHETIC PROBLEMS IN THE NARRATIVE OF THE COLOMBIAN CARIBBEAN" is a research work that makes known the incidences and influences of anachronisms as representative elements of the problems exposed in the narrative of the Colombian Caribbean.Publicación Acceso abierto "El Flecha II: el retorno" de David Sánchez Juliao: recursividad e identidad lingüística(2021-04-06) Arciria Burgos, Andrea Carolina; Espitia Moya, María José; Gómez Bruno, TatianaThis document gives an account of a lexical-semantic study of the novel "The Arrow II: the return" by the Cordovan author David Sánchez Juliao. Research that is approached from a qualitative approach with a descriptive-explanatory model. The lexical variables present within a fictitious reality are analyzed, taking into account the speech acts covered in the work, which in turn is reflecting the lexical environment of the Colombian Caribbean coast. The main objective of this study is to analyze the lexical variants at the lexical-semantic level found in the novel, in addition to identifying, organizing and interpreting the data obtained through reading, leading to evidence that the characters that are handled within the novel they use a wide range of lexical varieties. In addition, relate the lexical variants with the context and the needs of the speakers, thus allowing the analysis of the work to project the uses within the code and the variants that can be presented within it that reflect the linguistic identity of the subjects representing a sample in the speech of the Colombian Caribbean coast.Publicación Acceso abierto El poemario "Bramidos de agua dulce" y una reflexión pedagógica desde la escritura creativa(Universidad de Córdoba, 2020) Bárcenas Feria, Francisco Javier; Burgos Altamiranda, MauricioPresento el poemario "Bramidos de agua dulce" como parte de mi proceso de escritura creativa; mi paso por la Licenciatura en Lengua Castellana, y por el Taller Literario Manuel Zapata Olivella. Se trata, de mostrar que, desde el acto poético, y el proceso de hacerse consciente del hecho creativo, existe un dialogo con la adquisición del lenguaje, es decir una vinculación entre esta forma literaria y la misma lengua.Publicación Acceso abierto Estudio sociolingüístico de la jerga empleada en el ambito de las drogas por los jóvenes del barrio Santa María del municipio de Cereté, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-06-15) Tarrás ceballos, Brayan Yesid; Vega Vega, Diego AndrésEl presente trabajo investigativo analiza el uso de las variantes léxicas de la jerga implementada en el contexto de las Drogas por los Jóvenes del Barrio Santa María del Municipio de Cereté, Córdoba, según las variables sociales Género y Edad a partir del método Sociolingüístico. Los resultados muestran que hombres y mujeres de la comunidad estudiada presentan diferencias en el empleo de las variantes léxicas. Asimismo, la investigación muestra que la variable Social Edad influye en la utilización de diferentes términos de acuerdo a las necesidades comunicativas de su contexto Social, ya que presentan variedad léxica para denominar una misma cosa de acuerdo a la situación en la que se encuentren.Publicación Acceso abierto Mooc como estrategia de aprendizaje en educación superior(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) Arteaga Petro, Juan Manuel; Giraldo Cardozo, Juan CarlosEn la presente investigación se hace un análisis exhaustivo sobre los MOOC como estrategia de aprendizaje en la educación superior, para la elaboración de esta investigación se realizó una selección exhaustiva de documentos e investigaciones a fines con la temática a tratar. Esta selección se realizó teniendo en cuenta: origen e historia de los Mooc, Mooc como estrategia de aprendizaje, Mooc en educación superior, características de un Mooc y por último desarrollo y estructura de un Mooc. Al finalizar se muestra un diseño de un Mooc de fundamentos de algoritmia para la carrera de Licenciatura En Informática Y Medios Audiovisuales De La Universidad de Córdoba.