E.B.B. Monografías

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • PublicaciónAcceso abierto
    Amatoria de Fernando Molano Vargas en la obra Un beso de Dick y la militancia cuir a través del discurso de Pedro Lemebel en Háblame de amores
    (Universidad de Córdoba, 2023-12) Salcedo Estrada, Juan Camilo; López Noriega, Luis Fernando; Galván Guzmán, Alex Manuel; Negrete, Mónica
    El texto analiza las complejidades de una sociedad caracterizada por la hegemonía católica-colonial-heterosexista. El enfoque teórico del trabajo se basa en la Teoría Queer (Cuir) e intenta contextualizar este concepto en la obra de Fernando Molano Vargas y Pedro Lemebel, empleando jerga local de Colombia y explora las complicaciones que existe a raíz de la maquinaria discursiva que violenta la diversidad sexual y de género en Colombia y Chile, dado que son las zonas geográficas dónde se sitúan ambos autores a analizar. Asimismo, se cuestionan las cosmovisiones literarias clásicas dominadas por la masculinidad, el heterosexismo y la hegemonía.
  • PublicaciónEmbargo
    De Macondo a Ítaca: un viaje fantástico a través de la transtextualidad
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-31) Buelvas Yánez, Martín Eduardo; Palomo Zurique, José Hipólito
    Esta monografía centra la atención en la lectura comparativa de textos literarios, específicamente, en la novela Cien años de soledad, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, y en la epopeya Odisea del clásico griego Homero. Se busca demostrar las relaciones existentes entre textos literarios de distintas épocas y culturas a través de un proceso de lectura analítica e interpretativa, asumido desde las categorías de la transtextualidad, específicamente, la Hipertextualidad, la Metatextualidad y la Architextualidad. Por consiguiente, lo que se pretende es identificar las líneas de sentido dominantes en los textos literarios, objeto de estudio. Para lograr este propósito cognitivo de lectura analítica e interpretativa, no sólo se tuvieron en cuenta las categorías transtextuales formuladas por Gerard Genette, ya mencionadas anteriormente, sino también fundamentos epistémicos y pedagógicos de la literatura comparada. Los resultados obtenidos con los análisis comparativistas y las interpretaciones de los pasajes escogidos en ambos textos literarios, facilitaron el reconocimiento de una pluralidad de sentidos, lo que sirvió para confirmar la funcionalidad pedagógica del método de lectura aplicado, como lo fue la transtextualidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Segundo sexo de Simone Beavouir y Ellas hablan de Sarah Polley: análisis sobre la relación entre el ensayo y la película con crítica feminista en la literatura y el cine
    (2023-08-18) Almanza Montes, Arneth José; Villamizar Vellojin, Ana Carolina; Darío Otálvaro, Rubén
    El presente documento da cuenta de una investigación cualitativa realizada a partir del ensayo Segundo sexo escrito por Simone de Beauvoir (1949) y la película Ellas Hablan dirigida por Sara Polley (2022) relacionando los aspectos de la crítica feminista que se reflejan entre estas producciones. Así, se comparan situaciones similares que abordan las autoras en cuanto a las violaciones e injusticias a las que son sometidas las mujeres en la sociedad regida por el patriarcado, tomando como población de muestra a las mujeres de la comunidad Menonita que han sido abusadas sexualmente por años como lo expone Polley, impulsando una barrera cuestionada por las mismas que busca romper este régimen a través de nuevas propuestas que surgen a partir de una protesta en contra de su rol determinado e impuesto por el sexo. En el desarrollo del trabajo se comprueba como el patriarcado domina la existencia de la mujer y determina su rol en la sociedad, sin embargo, a través del feminismo y las herramientas de divulgación como la literatura y el cine han permitido cambiar estos preconceptos ligados al rol del sexo, también exponerlos y denunciarlos, otorgándole a la población femenina voz transformadora dentro de la sociedad.
  • PublicaciónRestringido
    Mujeres en la literatura caribeña colombiana: un análisis desde el enfoque de género
    (2023-02-17) Beltrán Martínez, Liliana Marcela; Montes Geles, Yésica Paola
    The present work has the purpose of analyzing the conditions of support and literary recognition of the women/writers of the Colombian Caribbean for educational, political, artistic and public institutions. The methodology with which it was developed was based on a documentary analysis of different scientific, journalistic and literary texts that would support the causes and effects of the proposed problem. After said bibliographic review, it was determined that Caribbean women/writers, both past and present, are still often invisible in many spaces for the dissemination and promotion of their works (national events, school curricula, conferences, awards, etc. ), which is a product of the historical invisibility that life and literature written by men have had, since in both spaces a stereotyped image of this was built, creating a prejudice in the social collective about the themes and styles with which that women write, and whose works were harshly judged for the expression of their liberated perspective, one that the world denied and did not want to read. In the search for information that accounts for the state of women writers, it was identified that other investigations also highlight this problem, and the State has tried to create a space just for them, which only puts the problem at rest, without making any transformation. background. This work seeks to leave a precedent, so that the subject is investigated and taught from the academy and literary criticism, encouraging a balance of dialogues between works of both sexes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de la comprensión textual a través del uso de textos multimodales en estudiantes de básica secundaria
    (2022-08-27) Espitia Herrera, Cielo Mar; Correa Roqueme, Roxana; Guzmán Murillo, Hernán
    The main objective of this research is based on the deficit presented by the 7th grade students of the Escuela Normal Superior high school from Montería, in terms of textual comprehension. Therefore, the implementation of a didactic proposal that points to the strengthening of textual comprehension through the use of multimodal texts to increase the rate of enjoyment and improve the intertextual skills of students for their significant learning. This proposal was developed within the framework of the critical social paradigm, with a qualitative approach based on the action research method, taking into account techniques such as: the didactic sequence, participant observation and surveys, as well as instruments, such as journal notes and questionnaires with the purpose of collecting information that is pertinent and contributes to the strengthening of textual comprehension. With the application of this research proposal, it was possible to understand the impact that the use of multimodal texts brings to students, based on the application of a system of didactic strategies (sequence) for the textual comprehension of secondary school students. The positive results show that the proposal fulfilled which was stated in our objectives. Finally, it is essential that the teaching of reading should be approached from didactic proposals that aim to improve this competence. otherwise, we would not only cause a setback as teachers, but also directly contribute to the decline of the educational system
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de la práctica pedagógica investigativa en la configuración de la identidad profesional docente de estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba
    (2022-08-25) Martínez Sibaja, María Mercedes; Seña Vásquez, Junior Albey; Morales Escobar, Ibeth del Rosario
    Como respuesta a los lineamientos nacionales y a la calidad en los procesos de formación docente, en las licenciaturas de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, se gestaron modificaciones en la práctica pedagógica, transitando hacia una práctica pedagógica investigativa. En el marco de este enfoque, interesa determinar el impacto que dicha práctica ha tenido en la formación de los futuros maestros, específicamente de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, con el objetivo de evaluar su incidencia en la construcción de la identidad profesional docente desde la dimensión personal, profesional y contextual. Para concretar lo anterior, se optó por un enfoque cualitativo, abordando una metodología de investigación evaluativa que permitió develar la funcionalidad y repercusión de la práctica en mención, utilizando como técnica de recolección de información la entrevista a profundidad, y como instrumento para el análisis de la información el análisis de contenido temático. En los resultados fue evidente que la PPI propició que los docentes en formación se perfilaran como maestros humanos, interesados, investigadores y dominadores del conocimiento. A su vez, aportó a su crecimiento personal y profesional al tener confianza en sí mismos, afianzar sus fortalezas e implementar estrategias contextualizadas. También, posibilitó que se preocuparan por dejar aprendizajes significativos en sus estudiantes. En definitiva, la PPI generó un impacto significativo en los futuros docentes al ayudarlos a tomar una postura crítica frente a los retos que afronta la educación actualmente, así como a favorecer la resignificación de su quehacer pedagógico por medio de herramientas y metodologías actualizadas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Anacronismos en Los cortejos del diablo de Germán Espinosa: problemáticas estéticas vigentes en la narrativa del Caribe colombiano
    (2022-03-21) Machado Hernández, Felipe Eduardo; Salgado Rodríguez, Carmen Ramona
    The "ANACHRONISMS IN THE COURTSHIPS OF THE DEVIL BY GERMÁN ESPINOSA: CURRENT AESTHETIC PROBLEMS IN THE NARRATIVE OF THE COLOMBIAN CARIBBEAN" is a research work that makes known the incidences and influences of anachronisms as representative elements of the problems exposed in the narrative of the Colombian Caribbean.
  • PublicaciónAcceso abierto
    "El Flecha II: el retorno" de David Sánchez Juliao: recursividad e identidad lingüística
    (2021-04-06) Arciria Burgos, Andrea Carolina; Espitia Moya, María José; Gómez Bruno, Tatiana
    This document gives an account of a lexical-semantic study of the novel "The Arrow II: the return" by the Cordovan author David Sánchez Juliao. Research that is approached from a qualitative approach with a descriptive-explanatory model. The lexical variables present within a fictitious reality are analyzed, taking into account the speech acts covered in the work, which in turn is reflecting the lexical environment of the Colombian Caribbean coast. The main objective of this study is to analyze the lexical variants at the lexical-semantic level found in the novel, in addition to identifying, organizing and interpreting the data obtained through reading, leading to evidence that the characters that are handled within the novel they use a wide range of lexical varieties. In addition, relate the lexical variants with the context and the needs of the speakers, thus allowing the analysis of the work to project the uses within the code and the variants that can be presented within it that reflect the linguistic identity of the subjects representing a sample in the speech of the Colombian Caribbean coast.