E.C.C. Pasantías

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 43
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de material audiovisual en el programa radial "Por su salud" de la Facultad de Ciencias de la Salud
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-17) Guerrero Montés, Ivan Dario; Rangel Vellojín, Julio José
    Informe de las actividades echas durante la pasantía realizada en el programa radio por tu salud de la Facultad de Salud en la Universidad de Córdoba, donde se describe las actividades de diseño realizadas par dicho programa
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo a través de los medios audio visuales en el proyecto de alfabetización liderado por el área de Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba
    (2023-08-29) Terrill Amaranto, Federico; Rangel Vellojín, Julio José
    El presente informe expone de forma específica todo el proceso desarrollado en el proyecto de alfabetización liderado por el área de literatura y lengua castellana de la universidad de Córdoba, en el cual fui asignado para llevar a cabo mis labores como pasante según el cronograma establecido en el plan de trabajo, con el propósito de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la carrera, donde me asignaron las siguientes funciones. • Asistir a través de los medios audiovisuales en el proyecto de alfabetización. • Coadyuvar en el control de inventario de los materiales físicos del proyecto • Apoyo audio visual en las actividades del proyecto. • Diseño audio visual de la página web
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo a los procesos administrativos en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba
    (2023-08-04) Cuadrado Faneytte, William Andrés; Rangel Vellojín, Julio José
    El presente informe agrupa de manera clara todas las actividades realizadas en el transcurso de la pasantía 2023-I en la vicerrectoría de investigación y extensión bajo la tutoría de la señora Doris Caldera Aldana, el Centro de Extensión Educativa de la Universidad de Córdoba se ha caracterizado por ofrecer servicios educativos como diplomados, cursos, talleres, simposios que complementan el crecimiento profesional de estudiantes, egresados y también a empleados de distintas entidades a través de convenios. Mis actividades a desarrollar principalmente fueron de apoyo y gestión de información. Recepcionar y verificar toda la documentación necesaria para la apertura de los diplomados, la creación de las distintas ofertas de los diplomados, Ingresar y ordenar las fechas, duración, coordinadores y detalles de cada servicio, compartir link de inscripción y mensaje para los estudiantes con cada coordinador, verifica el número de inscritos, admisionar los inscritos, descarga los listados de inscritos en Excel y subirlos a la nube (drive), compartir los listados con los coordinadores, legalizar pagos, cerrar ofertas de diplomados y solicitar la realización de banner para la publicidad de los diplomados. Para realizar todas estas actividades fue necesario seguir las instrucciones al pie de la letra de la tutora Doris Caldera para lograr un resultado positivo durante todo el proceso, además de aplicar los conocimientos adquiridos durante mi proceso educativo como futuro licenciado en informática y medios audiovisuales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo a la gestión de información y ejecución del aplicativo del comité interno de asignación y reconocimiento de puntajes (Ciarp) en Vicerrectoría Académica en la Universidad de Córdoba
    (2023-06-27) Holguin Madrid, Jennifer Paola; Rangel Vellojin, Julio José
    La pasantía se puede entender como un proceso en el que se acerca a los estudiantes a la experiencia laboral y la aplicación práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación como futuro profesional. Este método de opción de grado es ofrecido por la Universidad de Córdoba de Colombia de conformidad en el reglamento estudiantil con los artículos 101 y 102. Esta práctica íntegra el campo de la investigación vocacional y de desarrollo profesional, proporcionando principios, conceptos, métodos, procesos, áreas de conocimiento, práctica específica y áreas de especialización relacionadas con la carrera. En esta ocasión se desarrolló en las actividades y experiencias elaboradas en la vicerrectoría académica de la Universidad de Córdoba, especialmente aquellas áreas como son el manejo de datos, la sistematización, la verificación, registro de datos, manejo de información en las distintas plataformas digitales como lo son Google Drive, publindex, el aplicativo de Comité interno de asignación y reconocimiento de puntos (Ciarp). A continuación, en este documento, se estará evidenciando el desarrollo que se obtuvo durante el lapso que duró la pasantía y de que maneras se pusieron a prueba los saberes, formación y habilidades que fueron siendo adquiridas en el lapso de la carrera de Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba. Esto se va a ir manifestando a lo largo del documento por medio de imágenes y escritos en el cual se pueden visualizar las contribuciones que he tenido en el departamento de informática.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo a los procesos académico-administrativos en la sala de simulación del programa de Ingeniería Industrial
    (2023-03-01) Narvaez Perez, Luis Javier; Rangel Vellojín, Julio José
    El conocimiento obtenido durante el desarrollo de mis pasantías como opción de grado en el programa de Licenciatura en Informática con énfasis en medios audiovisuales, realizadas en el Laboratorio de simulación del programa de Ingeniería Industrial ubicado en el edificio de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, sede Montería, fue una experiencia de aprendizaje continuó, toda vez que tuve la oportunidad de interactuar con docentes, estudiantes y equipos tecnológicos, objetos estos con los que puedo demostrar lo aprendido en el tiempo transcurrido de las clases vistas durante la estancia como estudiante, bajo la coordinación del profesor Julio Rangel y teniendo como tutor al Ingeniero Luis Enrique Mercado Hoyos. Las actividades desarrolladas durante la pasantía fueron básicamente atender de manera eficaz y eficiente los requerimientos de los docentes en cuanto la entrega de equipos de cómputos necesarios para la realización de sus actividades académicas, verificar que el uso de los equipos por parte de los estudiantes que ingresan a la Sala de informática queden en buen estado como también el mantenimiento a cada uno de los computadores de la sala de simulación ubicada en el primer piso del bloque de Ciencias Básicas. Entre otras funciones que se deben cumplir.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo sistemático a los procesos curriculares y administrativos en el Departamento de Informática de la Universidad de Córdoba mediante el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en esta Institución y así formarme como futuro profesional
    (2023-02-27) Doria Morales, Ever José; Rangel Vellojín, Julio José; Pacheco Lora, Martha Cecilia
    En el presente informe final de las Pasantía el cual agrupa todo el proceso de aprendizaje y muestra los resultados de índole directamente académico correspondientes por las labores realizadas en esta opción de grado, realizada en la Licenciatura en Informática Y Medios Audiovisuales, perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, en la Universidad de Córdoba. Las labores realizadas por mi parte se vieron reflejadas más concretamente apoyando la secretaria de dicho departamento. Donde en primera instancia se vieron mis inicios de esta labor en organizar, verificar y añadir en un documento compartido por Google Drive todos los asistentes al “VI Simposio de innovación, tecnología e informática en educación SITIE 2022-1”, adicionalmente se me asigno apoyar en las labores académicas de la docente Martha Cecilia Pacheco Lora, la cual me encomendó realizar distintas actividades en las distintas plataformas que ella maneja, principalmente me encomendó apoyar los procesos relacionados con el proyecto “evaluar para avanzar”, en donde se rotulaba, verificaba y se subía toda la información por medio de Google Drive. Así mismo, se le colaboró con algunas plataformas de la universidad como lo son Cintia y Power Campus, aquí me indicaba que materiales de apoyo y actividades se iban a incluir dentro de los cursos en los que ella era la docente encargada, y también en algunas ocasiones me indico la rúbrica de evaluación de las actividades para apoyarla en los procesos de calificación de algunos cursos. Para mí estos momentos en los que se me permitió participar fueron una gran experiencia que me llevo como pasante los cuales me permitieron crecer aún más mis habilidades como futuro profesional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Creación de recursos educativos digitales y acompañamiento a docente de la Lic. en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés
    (2022-09-06) Paez Pereira, Gladys Ceneris; Rangel Vellojin, Julio José
    El presente informe expone de manera detallada todo el proceso desarrollado en la pasantía, esta tuvo lugar en el programa Licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés, Facultad de educación y ciencias humanas, de la Universidad Córdoba ubicada en Montería – Córdoba, en la cual se asignó para llevar acabo la propuesta de pasantía según el cronograma estipulado en el plan de trabajo,estas han sido realizadas con el propósito de fortalecer y complementar la formación académica con actividades en el campo laboral específicamente en el departamento de idiomas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Dirección documental y sistematización para el apoyo docente en el área de maestría en comunicación y pregrado.
    (2022-09-04) Flórez Díaz, Daisiris; Rangel, Julio José
    Este informe final de práctica tiene como objetivo dar a conocer de manera completa y sin ambigüedades los resultados de aprendizaje proporcionados por las competencias implementadas en esta opción de grado en el programa de Lic. Informática y medios audiovisuales en la Universidad de Córdoba de Montería. A lo largo de esta etapa se llevó a cabo el desarrollo de labores el cual fueron sistematizar información y organización de recursos y tareas en plataforma CINTIA destinadas por el tutor. Asimismo se ejecutaron otras actividades expuestas en el informe, el cual permite evaluar el desempeño de parte del estudiante y los objetivos que se encuentra definidos en el plan de trabajo, cabe resaltar con total certeza que se ha cumplido con los objetivos propuestos, sin ningún tipo de inconveniente.
  • PublicaciónAcceso abierto
  • PublicaciónAcceso abierto
    Contribuir a la transformación de recursos tradicionales, por medio de la digitalización y publicación de cursos en la plataforma CINTIA de la Universidad de Córdoba
    (2022-09-04) López Lara, José Antonio; Rangel Vellojín, Julio José
    A manera de resumen, en este documento se consolida todo un proceso de afianzamiento de los saberes adquiridos a través del estudio del pregrado Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales. La finalización de este proceso se hace mediante la modalidad de pasantía, la cual es una opción que pone en práctica todas las habilidades y aptitudes adquiridas a lo largo y ancho de nuestra formación profesional. Este documento da certeza a través de evidencias escritas de actividades desarrolladas durante el período académico 2022-I, en las pasantías realizadas en el CENTRODE INNOVACIÓN EN TIC PARA APOYO A LA ACADEMIA (CINTIA), la cual tenía como objetivo apoyar en los procesos de digitalización de cursos para la posterior publicación en la plataforma web CINTIA. Todo el proceso de la pasantía es organizado por un cronograma de actividades, que establece un orden junto a unas fechas para la realización de tareas semanales, las cuales busco desarrollar comedidamente en mi trabajo como pasante.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo a la gestión de información en el comité interno de asignación y reconocimiento de puntajes (CIARP) en Vicerrectoría Académica de la Universidad de Córdoba
    (UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, 2022-07-25) Gamero Martínez, Andi de Jesús; Rangel Vellojin, Julio
    1. RESUMEN En el presente informe se evidencia de manera clara, cuáles fueron las actividades asignadas durante la pasantía en vicerrectoría académica por parte de la tutora, las cuales fueron ejecutadas con base a un cronograma, propuesto en el plan de trabajo. Mis actividades a desarrollar principalmente fueron de apoyo a la gestión de información de las diferentes solicitudes realizadas al comité interno de asignación y reconocimiento de puntajes (CIARP). Actualizar las bases de datos, verificar los puntos asignados en los años 2010 al 2022, verificar los cursos de inglés en las hojas de vidas a los nuevos docentes contratados de planta 2022, capacitación de nuevo software a implementar por parte del (CIARP), verificación y consolidados de artículos indexados en el aplicativo Publindex. Para realizar las distintas actividades, eran impartidas las indicaciones y suministrada las diferentes fuentes de información, por parte de la tutora, para lograr un efectivo resultado, se debía revisar las actas para recolectar la información requerida y así realizar los consolidados, también se debía verificar los artículos publicados por categorías y años de publicación, tomando también como evidencia el link de los artículos, verificar las hojas de vidas el curso de inglés de los docentes nuevos de planta 2022. Para realizar esta labor primeramente fue necesario hacer una revisión de lo que me fue entregado y así buscar y complementar lo que hiciera falta para poder realizar de manera objetiva mis tareas, (tablas, consolidados)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo, a la estrategia de alfabetización para una Córdoba transformada de la Universidad de Córdoba
    (2022-03-29) Murillo Mora, Alvaro Javier; Rangel Vellojín, Julio
  • PublicaciónAcceso abierto
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo al Departamento de Informática Educativa generando informes al Comité de Permanencia y Graduación
    (2022-03-23) Reyes Caro, Juan Carlos; Rangel Vellojín, Julio José
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño y elaboración de recursos educativos digitales para la actualización, monitoreo e interacción de perfiles educativos en redes sociales, como método de apoyo al departamento de enfermería, en la Universidad de Córdoba
    (2022-03-15) Arrieta Gonzalez, Oscar Alberto; Rangel Vellojin, Julio
    El siguiente informe presenta de manera detallada el proceso llevado a cabo en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Córdoba, el cual fue asignado por el coordinador de pasantías Julio José Rangel Vellojin, para el proceso de la opción de grado pasantías, bajo la dirección y supervisión de la profesora Mónica Hanna Lavalle, con quien primeramente se establece un cronograma de trabajo, el cual plantea una serie de actividades enfocadas al desarrollo de recursos educativos digitales y multimedia, con la finalidad de alimentar con contenido interactivo, los diferentes perfiles del programa radial “POR SU SALUD” en las distintas redes sociales de las cuales dispone. Luego de acatar las orientaciones dadas por la tutora asignada, hacer revisión de materiales suministrados vía correo electrónico y de aquellos que se encuentran en redes sociales, se parte de una lluvia de ideas llevada a cabo para establecer en qué aspectos se puede innovar y generar nuevas interacciones a través de los perfiles de Facebook e Instagram. Es así, como se estipula un cronograma de trabajo, en el cual se llevaron a cabo diversas actividades tales como: la creación de contenidos audiovisuales, infografías, imágenes bajo la modalidad de carrusel, actualización de logos para los perfiles, portadas nuevas, reels, vídeos informativos, entre otras. Finalmente, durante la elaboración de las actividades contempladas en el cronograma de actividades, se hace uso de los conocimientos adquiridos y aquellas herramientas de trabajo a través de internet, las cuales conocemos como Tecnologías de la Información y la Comunicación. Del mismo, se emplea el uso de estrategias y herramientas que permitan la elaboración de recursos audiovisuales, como, por ejemplo: App Photoshop, Lightroom, VN, Alight Motion, Rejilla para Instagram, entre otras. Los canales utilizados para la recepción y notificación de los recursos elaborados fueron: Gmail, Google Drive y Chat de WhatsApp (en caso de urgente).
  • PublicaciónAcceso abierto
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apoyo al desarrollo de trabajos en el Departamento de Psicopedagogía en la Universidad de Córdoba
    (2022-03-09) Agresott Torrenegra, Brayan Said; Rangel Vellojin, Julio
    El presente informe trata de explicar de manera detallada todos los trabajos propuestos por la docente tutora en el desarrollo de las pasantías de la facultad de educación del departamento de informática y medios audiovisuales para apoyar tanto a los docentes como estudiantes en las actividades, trabajos, entre otras cosas. En adición a eso, mostrar evidencias de todos los trabajos propuestos, tales como la creación de pósters, creación de formularios, ingreso de información e incluso explicación y asesoría a estudiantes de Licenciatura en Ciencias naturales. Además, de una breve conclusión de cómo se dieron este tipo de actividades de forma virtual debido a la pandemia del COVID-19.
  • PublicaciónRestringido
    Apoyo, diseño y creación de contenido académico en la maestría de ciencias sociales y el semillero bimadino en la Universidad de Córdoba
    (2022-02-24) Caraballo Páez, Fredy; Rangel Vellorín, Julio José
    La licenciatura en informática y medios audiovisuales (Limav) de la universidad de córdoba, perteneciente a Montería – Córdoba, tiene como objetivo formar estudiantes con la capacidad de interactuar en un mundo globalizado, en donde puedan desempeñarse de una manera óptima, haciendo uso de una amplia variedad de conocimientos adquiridos durante toda la formación académica del estudiante. Por lo que como estudiante cursante de la opción de grado de pasantía, mi labor en esta oportunidad fue emplear mis conocimientos y habilidad para la creación de recursos didácticos principalmente para la maestría de ciencias sociales a cargo del docente Juan Carlos Ramos (en el posgrado) y para el semillero Bimadino, más específicamente del docente Miguel Palomino. Para el desarrollo de las actividades asignadas por parte de los docentes fue necesario realizar labores de búsqueda, selección y agrupación de información para posterior creación de recursos, en el caso de la maestría en ciencias sociales la información para la realización de las actividades por el docente tutor (Juan Carlos Ramos), fue suministrada en gran medida por el mediante archivos pdf o escritos enviados mediante mensajes de chat de WhatsApp, seguidamente, la selección de la información, el diseño y la creación de las distintos recursos didácticos, en este caso las infografías fueron desarrolladas totalmente por mí con herramientas de diseño como Photoshop e ilustrator, mostrando el resultado final al docente tutor quien me indicaba si había que modificar algún elemento presente en ella. Por otro lado, con el docente tutor Miguel Palomino, fue necesario realizar una búsqueda de forma independiente, acerca de la creación de contenidos digitales para personas con discapacidad visual, para poder entregar el producto final, la cual consistía en realizar la adaptación de una presentación (diapositiva) con todos los parámetros de accesibilidad, para lo cual fue necesario modificar la plantilla - los textos como títulos – párrafos – subtítulos - imágenes y esquemas, adaptándolos en su totalidad para el estudiante en estado de discapacidad pudiera hacer uso de él a voluntad sin ningún problema . Como resultado de todo esto, siento que como pasante mi labor fue exitosa, debido a que pude ver reflejado en las actividades desarrolladas varios de los componentes y conocimientos como estudiante próximo a convertirme en licenciado en informática y medios audiovisuales, en donde considero que mi desempeño fue óptimo debido a los comentarios positivos que recibí por parte de los docentes después de revisar el producto final.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe de pasantía en el programa radial por su salud de la Facultad Ciencias de la Salud Universidad de Córdoba
    (2021-10-11) García Torres, María José; Rangel Vellojín, Juio José
    Con la intención de buscar alternativas que nos ayudarán a brindar información de forma digital y proporcionarse por medio del uso de las redes sociales, el presente informe se presenta un trabajo realizado con el fin de lograr cambios en el programa de por su salud utilizando la modalidad pasantías como opción de grado la cual fue titulada como: “INFORME DE PASANTÍA EN EL PROGRAMA RADIAL POR SU SALUD DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.”, labor asignada por el docente Julio Rangel, coordinador de las pasantías y en su acompañamiento la docente Mónica Hanna Lavalle, coordinadora del programa radial, Por Su Salud 90.0fm radicada en el programa de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud. Para la realización de las actividades se ejecutó una planeación basada en la elaboración inicialmente de un cronograma de actividades donde se organizaron en el tiempo, la realización de actividades tales como infografías, guiones radiales, entrevistas, guiones para las entrevistas presentadas, con el fin de alimentar la página en Facebook que lleva por nombre POR SU SALUD, la cual ha tenido auge en estos tiempos por la facilidad de uso de los medios sociales, también se destaca que por la emergencia sanitaria que se ha venido presentando una de las formas en la cual podemos compartir mejor la información es a través de programas digitales que interioricen temas de interés. En la ejecución de las actividades asignadas se aplicaron los conocimientos adquiridos durante la carrera, utilizando programas y herramientas tecnológicas que permitieron realizar las actividades, estas herramientas son:Photoshop, Sony vega, Login piktorchart, entre otros. Las cuales coloque en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera. (licenciatura en informática y medios audiovisuales), enfocándose en la creación de recursos educativos digitales y contando con el apoyo de la docente de acompañamiento en este ciclo, haciendo uso de las tecnologías por medio de Google Meet, WhatsApp y Gmail