E.L.B. Libros

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • PublicaciónAcceso abierto
    Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en entornos tecnológicos móviles: concepciones e intervenciones en la práctica
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-03-08) Espitia Ramos, Norelis; SIERRA PINEDA, ISABEL ALICIA
    El aprendizaje de las matemáticas ha despertado el interés de muchas investigaciones por varias décadas; las diferentes problemáticas se asocian al acto de enseñar, así la preocupación por la calidad didáctica motiva el uso de nuevas estrategias y recursos para mejorar este proceso. Las competencias matemáticas se logran en la medida en que el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se integran en un todo complejo dirigido a su utilidad para enfrentarse a las múltiples situaciones en las que los niños ejercitan el pensamiento dentro y fuera del aula. El desarrollo del pensamiento matemático contribuye a mejorar la experiencia de interacción con el mundo físico y con el mundo de los modelos y abstracciones de los fenómenos naturales y sociales porque hace posible desde la configuración de algoritmos, una comprensión más cercana y la emergencia de representaciones más ajustados acerca del entorno. Desde esta perspectiva, las tareas que deben abordar los docentes, en la planificación, el diseño y la gestión, consistentes en organizar experiencias de aprendizaje y ambientes propicios para la formación matemática de los estudiantes tienen que resignificarse desde nuevas concepciones y son reconceptualizaciones enriquecidas, las que hoy surgen en consecuencia de los cambios que se suscitan en el entorno de la tecno sociedad para abordar su enseñanza en los diversos niveles del sistema educativo a tono con las realidades espacio-temporales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Enfoques de enseñanza, concepciones, representaciones y discursos sobre la calidad del aprendizaje: impacto de la formación posgradual en las prácticas del profesorado
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-03-07) SIERRA PINEDA, ISABEL ALICIA; ROBLES GONZALEZ, JUANA RAQUEL; PACHECO LORA, MARTHA CECILIA; Nohemy Carrascal Torres
    En el marco de los procesos de autoevaluación de programas de posgrado y a nivel institucional es necesario estudiar cómo perciben, representan e interpretan los profesores universitarios y los estudiantes de programas de formación de educadores en el nivel de maestría, los conceptos de la enseñanza, aprendizaje y de evaluación desde su perspectiva personal y en contexto, como elementos asociados a la gestión de su práctica educativa, de la calidad del aprendizaje y la eficacia escolar. Este libro es un aporte a los estudios sobre la calidad de la enseñanza y la calidad del aprendizaje; se reporta el proceso y los resultados de una investigación en la que se analizan las relaciones entre ambas desde la perspectiva de las percepciones y experiencias o prácticas del profesorado (docentes de maestría y magister en formación en distintas instituciones de la región), en el contexto del programa de Maestría en educación ofrecido en red por las Universidades estatales del Caribe colombiano, SUE Caribe. Se indagó primero acerca de los enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje y luego sobre lo que piensan o conciben sobre aprendizaje, enseñanza y evaluación, para tratar de establecer la coherencia e interinfluencia de estas concepciones con las narrativas alrededor de las actuaciones docentes, las
  • PublicaciónAcceso abierto
    La competencia de comunicación y su desarrollo en el componente aleatorio del pensamiento matemático: aplicación de estrategias basadas en la gestión de la información
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-03-07) Flórez Atencia, Luis Eduardo; SIERRA PINEDA, ISABEL ALICIA
    Hoy cualquier ambiente es ambiente de aprendizaje; esto puede sonar descabellado, sin embargo, lo que se intenta argumentar es que aprendemos de todo en contexto, aprendemos de las situaciones, de las experiencias, de las emergencias, de la vida misma. La curricularización como tarea de los sistemas educativos lo que logra es una organización para el diseño de los ambientes adecuados orientando a favorecer los aprendizajes deseables en las distintas esferas concebidas como conocimientos enseñables y en las distintas dimensiones de formación del pensamiento. La literatura al respecto del desarrollo del pensamiento humano permite hacer un recorrido para analizar cómo se conectan cognición, la emoción, la capacidad de representación, la construcción de significados, el pensamiento, el aprendizaje, el conocimiento, el saber y la comunicación. Este estudio aporta sobre las posibilidades de integrar en la enseñanza, estrategias para el desarrollo de las distintas dimensiones del pensamiento, interviniendo en la configuración de ambientes de aprendizaje y propiciando la flexibilización del currículo escolar. Ahora bien ¿cómo podría argumentarse y enriquecerse este planteamiento?
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modificabilidad estructural cognitiva y transformaciones en la calidad de aprendizaje: Aplicación de los principios de mediación pedagógica
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-08-10) Santana Durango, Águeda; Sierra Pineda, Isabel Alicia
    La confianza en la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MCE) de Reuven Feuerstein impulsó este trabajo de investigación en la Institución Educativa El Sabanal, ubicada en la zona rural de Montería, Córdoba, Colombia. Esta teoría, sustentada en los aportes de Piaget, Vygotsky, Bruner, Sternberg y en los exitosos resultados de una experiencia de vida de su autor, que le dan un valor ético a la misma, proporciona los elementos para que desde los principios de mediación del aprendizaje se diseñara y aplicara un conjunto de estrategias didácticas para modificar los déficits cognitivos en las habilidades de comprensión verbal y razonamiento perceptivo en un grupo de estudiantes evaluados a través de unas sub escalas del test WISC IV. En la comunidad académica a nivel nacional e internacional, hay un amplio reconocimiento a la MCE como fundamento para intervenir dificultades de aprendizaje de estudiantes identificados con necesidades educativas especiales o con deprivación cultural, entendida esta no como pobreza o carencia de recursos sino como la falta de un mediador, padre, madre, cuidador, maestro, sociedad, que organice los estímulos del ambiente para modificar las estructuras cognitivas y afectivas de niños, jóvenes o cualquier persona en esta situación . Y es que en palabras del mismo Reuven Feuerstein, en el corazón de esta teoría está la figura del mediador quien a partir una visión positiva sobre las capacidades del estudiante, insiste, contemplando los principios de intencionalidad, reciprocidad, significado y trascendencia, en crear ambientes modificantes para que desarrollen su natural propensión a aprender y mejoren sus habilidades cognitivas y afectivas que les permita un eficaz desenvolvimiento en la sociedad. Metodológicamente, este estudio muestra afinidad con las aproximaciones a la pedagogía de la confianza, en tanto anima a la valoración de las diferencias y potencialidades de cada aprendiz. Tiene un enfoque interpretativo y comprensivo dado que se realiza en el espacio natural de los sujetos de estudio, en una lógica dialógica, de interlocución, de intercambio, de reciprocidad, de reconocimiento del otro (Galeano, 2014). Se optó por el método estudio de casos, el cual, por sus características, permite abordar de forma intensiva una unidad de investigación (Stake, 1994).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Percepciones, creencias y saberes del profesorado sobre neurociencia cognitiva: Transferencia de experiencias y principios a la didáctica de las ciencias
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-08-10) Mercado Aguado, Claudia; Sierra Pineda, Isabel Alicia
    La práctica pedagógica que responda a la generación de estudiantes del siglo XXI, involucra el uso propositivo intencional de estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje, abriendo la posibilidad a la aplicación de los conocimientos que la Neurociencia Cognitiva aporta al diseño de ambientes educativos. El propósito de este estudio es determinar las concepciones, conocimientos (saber conceptual) y experiencias (saber práctico) del docente sobre neurociencia cognitiva y las posibilidades de transferencia de sus principios a la didáctica de las ciencias. Es un estudio cualitativo, basado en una perspectiva fenomenográfíca desarrollada a través de cuatro fases sucesivas y complementarias; tomando como sujetos participantes a 22 docentes de diversas áreas de las ciencias en 12 Instituciones Educativas públicas del Municipio de Montería-Córdoba-Colombia utilizando las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) para la recolección de la información, la cual fue analizada seleccionando las expresiones semánticas o descriptores de mayor contenido hasta conformar subcategorías y categorías emergentes por cada uno de los aspectos en estudio. La información fue graficada y debidamente triangulada utilizando el análisis de contenidos en las cuales se revisó la fundamentación teórica para contrastada con el sentido de los hallazgos. Se identificó que existe una convergencia entre las concepciones y conocimientos de los neurocientíficos y los docentes del área de las ciencias en relación con la posible utilidad de los conocimientos en la neurociencia cognitiva. Los principios de la neurociencia reseñados como referentes en este estudio, si bien eran desconocidos como tal, sí habían sido previstos y puestos en práctica a modo de “ensayo-error” en la búsqueda de opciones para lograr mejores resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Los docentes se auto perciben en un desencuentro entre su querer ser y su hacer docente, en el cual el desinterés y la apatía de los estudiantes en clases ejerce una influencia positiva en la búsqueda de mejores alternativas en la didáctica de las ciencias; se identifica buen saber conceptual acerca de las neurociencias y su relación con el sector educativo, entre los participantes. Se concluye, que el sentido de las concepciones, conocimientos y experiencias del docente sobre neurociencia cognitiva apoya las posibilidades de transferencia de varios de sus principios a la didáctica de las ciencias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Confianza, ética y nueva pedagogía: tríada en el desafío para el cambio en educación
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-03-28) Noro, Jorge Eduardo; Sierra Pineda, Isabel; Vermeren, Patrice; Pacheco Lora, Martha Cecilia; Rosário, Pedro; Carrascal Torres, Socorro Nohemy; Fuentes Muñoz, Sonia; Doria Correa, Rudy; Campos Ferreira, Nilce Vieira; Sierra Pineda, Isabel Alicia
    Este libro es evidencia de la respuesta aceptada a la invitación formulada a un grupo de profesores universitarios de distintas procedencias, que permite hoy no solo la presentación de un producto de la integración de ideas, conceptos y reflexiones sino la expresión de posturas alrededor de varios temas clave que surgen de las discusiones al interior de las Facultades de Educación y de los programas de formación de educadores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Simposio Internacional de Investigación Educativa y Pedagógica
    (Universidad de Córdoba, 2021, 2021-05) Caldera Quintero, María Julia; Pérez Siyag, Yina Paola; Castro De Rodríguez, Edy Luz; Pico Aycardi, Mercedes del Carmen; Sierra Llorente, Lenis Judith; Robles González, Juana Raquel; Ruiz Araujo, Dayro Antonio; Mercado Herazo, Andrés; Morales Escobar, Ibeth; Peinado Méndez, Arnaldo; Jerez Rodríguez, Sonia; Pérez Aguilar, Adriana Cristina; Jesús Salcedo, Orlenda Altagracia de; Serrata Taveras, Martha Oritiana; Cabrera Félix, Ceferina; Valero Peña, Anny Leidys; Avilez Aguas, Francisco Antonio; Arroyo Ensuncho, Diana Cristina; Becerra Posada, Tatiana; Oviedo Acosta, Antonio; Pérez Salcedo, Maryuris Vanessa; Hoyos Carvajal, Maura Paola; Martínez Garcés, María Fernanda; Segura Bermúdez, Ludwig Isabel; Toro García, Zaily Patricia del; Villar Ortega, Dina; López Conde, Nataly; Blanquicet Arrieta, Diana Sofía; Barrera Sierra, José Pantaleón; Vergara Ibarra, Brianda Isabel; Vergara Vergara, Yisenia Lucía; Álvarez Cantero, Liana; Sánchez Sánchez, José Antonio; Manjarrez Villalba, Osvaldo Enrique; Albán Villarreal, Miriam; Díaz Valentierra, Maria Dorila; Baquero Escobar, María Andrea; Doria Correa, Rudy; Benjumea Loaiza, Cetty Carlos; Vélez Vélez, Jesús Andrés; Elis Cogollo, Emilio; Balaguera Ortiz, Ezequías; Peñaranda Bastidas, Jesús Alberto; Fragozo Soto, José Tomas; Redondo Marin, Miladys Paola; Martínez Mendoza, Cinthya Inés; Mejía Rodríguez, Dilia Elena; Múnera Cavadías, Liris; Arrieta Pérez, Ledys Alcira; Taborda Caro, María Alejandra; Ojeda Pertuz, Decired; Gómez Díaz, Neisa Del Carmen; Montes Miranda, Alexander Javier; Parra Martínez, Elaine Patricia; Espriella Arenas, Fernando de la; Gómez Gutiérrez, Rosa Beatriz; Guerra Muñoz, Martha; Rodríguez Núñez, Yamira; Canchila Salcedo, Olga Lucia; Pacheco Lora, Martha Cecilia; Bernal Martínez, Mirna Patricia; Figueroa Molina, Roberto Enrique; Cuadrado Galán, Melba Rosa; Mallarino Miranda, Nadia; Martínez Morad, Katia; Sagre Hernández, Clara Inés; Rodríguez Garrido, Esteban; Herazo Rivera, José David; García Montes, Paula Andrea; Guerra Meza, Pedro; Iriarte Pupo, Alberto Jesús; Ortega Pérez, Yessica Dallana; Estrada Soto, Lizeth Paola; Bustamante de Hoyos, Dairo de Jesus; Fúnez Chávez, Paulo Emilio; Herrán Cardoso, Luis Antonio; Guayara Ramírez, Mauren Andrés; Vergara Rodríguez, Jimmy Alexander; Moura da Silva, Gabriella; Campos Ferreira, Nilce Vieira; Rosa Rosa, Leida de la; Santuario Rada, Elia Marina; Peinado Ballestero, Jorge Carlos; Saavedra Bautista, Claudia Esperanza; Matallana Rodríguez, Dijibath Valentina; Medina Jaime, Karen Dayana; Verbel González, Gina Violeta; Portorreal García, Sandy Reynaldo; Osiris Sosa, Atlas; Gilberto López, Rudy; Rojas Pinzón, Nataly Ginnette; Campos Ferreira, Nilce Vieira; Rosales Yepes, Amalfi Alejandra; Montes Miranda, Alexander; Figueroa Gutiérrez, Vladimir; Alemán Romero, Arnovis; Villarreal Contreras, Rainer; Salas Álvarez, Daniel José; Vergara Pérez, Belkis; Santos, Junior Cézar Lopes dos; Campos Ferreira, Nilce Vieira; Ovalle Ramírez, Claudia Patricia; Méndez Losada, María Fernanda; Sierra Pineda, Isabel Alicia; Castañeda-Peña, Harold; Méndez, Pilar; Guerrero, Carmen Helena; González Zapa, María Victoria; Román Pérez, Becky; Barboza Rodríguez, Juan Alberto; Castro Gordillo, Walter Fernando; Castellanos Ramos, Carolina; Acosta Pérez, José Luis; Barboza Rodríguez, Juan Alberto; Acosta García, María Andrea; Chima Arroyo, Daniel David; Ramos Buelvas, Keila Paola; Villadiego Alvarez, Atahualpa; Mercado Aguado, Claudia; Thorné Torné, Roberto; Pérez Cerro, Daniel Antonio; González Monroy, Luis Alfredo; Sánchez Fontalvo, Iván Manuel; Pérez Caicedo, Aura Marcela; Hoz Suárez, Delia de la; Peña Almeida, Róbinson Rafael; Peñata Doria, Leidy Sofía; Díaz Better, Heider Ramiro; Eusse López, Cleiber; Llerena García, Ernesto; Caro Piñares, Manuel; Escobar Guerra, Liliana María; Hernández Arteaga, Isabel; Uribe Londoño, Henry David; Badel Gómez, Milton Fabian; Daza Morales, Nathaly Sofía; Ariza Jiménez, Evis Danith; Kerguelén Soto, Jesús Fernando; Llorente Vergara, Luisa Fernanda; Pacheco Lora, Luis Carlos; Rosa López, Juan Gabriel de la; Andrade Guerra, Camilo Andrés; Guerra Muñoz, Martha Esther; Madera Santos, Silvia Susana; Ruíz Martínez, Nasly María; Viloria Miranda, Ángel Segundo; Gordillo, Heidy Esperanza; Vargas Arteaga, Jacob; Cuarto Simposio Internacional de Investigación Educativa y Pedagógica;
    El 4º. Simposio Internacional de Investigación Educativa y Pedagógica de la Red SUE Caribe, es un encuentro que reúne periódicamente a académicos nacionales y extranjeros de reconocida presencia y trayectoria, a estudiantes de maestría y doctorado y a maestros investigadores, que se concentran durante las jornadas agendadas del evento. Se constituye así un escenario propicio para la socialización de resultados de investigación, la reflexión y el debate alrededor de asuntos actuales en educación, pedagogía, psicología del aprendizaje, sobre las didácticas emergentes tecnología aplicada a la gestión de la enseñanza y el aprendizaje y en relación con el desarrollo humano y social.