Publicación:
Aplicación de la metodología kano para la identificación de atributos sensoriales atractivos en un refresco congelado de leche (bolis)

dc.contributor.advisorSimanca Sotelo, Mónica Maríaspa
dc.contributor.advisorÁlvarez Badel, Beatriz Elenaspa
dc.contributor.authorSolera Cardenas, María Carolina
dc.date.accessioned2021-03-25T13:56:52Z
dc.date.available2021-03-25T13:56:52Z
dc.date.issued2021-03-24
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue identificar los atributos sensoriales de atracción, de un refresco congelado de leche (bolis) mediante la metodología de Kano. Se desarrolló un boli con contenido emocional, para ello se seleccionaron 50 catadores quienes identificaron 25 atributos sensoriales atractivos en tres marcas de bolis de leche, empleando una prueba de aceptación; los resultados se analizaron por medio del análisis de componentes principales. Seguidamente se identificaron características atractivas mediante la metodología Kano, se desarrollaron dos formulaciones de bolis que incorporaran estas características; y los resultados se compararon con las muestras comerciales mediante el análisis de componentes principales. Los catadores definieron como características atractivas el color, aspecto casero y el sabor achocolatado, se desarrollaron dos formulaciones con características identificadas por los catadores, se aplicó una prueba de aceptación comparando con las marcas determinando que las formulaciones cumplían con las características de atracción definidas, arrojando calificaciones medias cercanas a la marca bolis caseros.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Alimentosspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN----------------------- 12spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT------------------ 13spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN---------------- 14spa
dc.description.tableofcontents2. REVISIÓN DE LITERATURA------------------ 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 EL DIFERENCIAL SEMÁNTICO (DS)--------------- 16spa
dc.description.tableofcontents2.3 INGENIERÍA KANSEI------------ 17spa
dc.description.tableofcontents2.4 MODELO GENERAL MODIFICADO DE INGENIERÍA KANSEI---------------- 18spa
dc.description.tableofcontents2.5 MÉTODO KANO----------------- 19spa
dc.description.tableofcontents2.6 HELADO---------------------- 23spa
dc.description.tableofcontents2.7 PRUEBAS SENSORIALES PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS------------- 25spa
dc.description.tableofcontents3. MATERIALES Y MÉTODOS------------- 26spa
dc.description.tableofcontents3.1 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO--------------- 26spa
dc.description.tableofcontents3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA------------- 26spa
dc.description.tableofcontents3.3 VARIABLES------------------ 26spa
dc.description.tableofcontents3.4 PROCEDIMIENTOS------------ 27spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Realización de un diagnóstico de la oferta de helados refrescantes de leche (Bolis) en la ciudad de Montería----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 27spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Definición de atributos hedónicos y sensoriales de un boli mediante pruebas afectivas-------------- 27spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Identificación de atributos atractivos mediante la aplicación del método Kano------------------- 28spa
dc.description.tableofcontents3.4.4 Elaboración de un boli con características atractivas identificadas---------------- 29spa
dc.description.tableofcontents3.4.5 Análisis Estadísticos------------------- 29spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN---------------- 30spa
dc.description.tableofcontents4.1 REALIZACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE LA OFERTA DE HELADOS REFRESCANTES DE LECHE (BOLIS) EN LA CIUDAD DE MONTERÍA---------------------------- 30spa
dc.description.tableofcontents4.2 DEFINICIÓN DE ATRIBUTOS HEDÓNICOS Y SENSORIALES DE UN BOLIS MEDIANTE PRUEBAS AFECTIVAS----------- 31spa
dc.description.tableofcontents4.3 DETERMINACION DE LOS ATRIBUTOS ATRACTIVOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO KANO------------------ 35spa
dc.description.tableofcontents4.4 ELABORACIÓN DE UN BOLIS DE LECHE CON CARACTERÍSTICAS ATRACTIVAS IDENTIFICADAS----------------- 40spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES------------------- 48spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES-------------------- 49spa
dc.description.tableofcontents7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS----------------- 50spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS--------------------- 55spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4110
dc.language.isoSpaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Alimentosspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsInfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.uriHttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSensory attributesspa
dc.subject.keywordsAttractive characteristicsspa
dc.subject.keywordsKanospa
dc.subject.keywordspensspa
dc.subject.proposalAtributos sensorialesspa
dc.subject.proposalCaracterística atractivasspa
dc.subject.proposalKanospa
dc.subject.proposalBolisspa
dc.titleAplicación de la metodología kano para la identificación de atributos sensoriales atractivos en un refresco congelado de leche (bolis)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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