Publicación: Aplicación de la metodología kano para la identificación de atributos sensoriales atractivos en un refresco congelado de leche (bolis)
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Resumen en español
El objetivo del presente trabajo fue identificar los atributos sensoriales de atracción, de un refresco congelado de leche (bolis) mediante la metodología de Kano. Se desarrolló un boli con contenido emocional, para ello se seleccionaron 50 catadores quienes identificaron 25 atributos sensoriales atractivos en tres marcas de bolis de leche, empleando una prueba de aceptación; los resultados se analizaron por medio del análisis de componentes principales. Seguidamente se identificaron características atractivas mediante la metodología Kano, se desarrollaron dos formulaciones de bolis que incorporaran estas características; y los resultados se compararon con las muestras comerciales mediante el análisis de componentes principales. Los catadores definieron como características atractivas el color, aspecto casero y el sabor achocolatado, se desarrollaron dos formulaciones con características identificadas por los catadores, se aplicó una prueba de aceptación comparando con las marcas determinando que las formulaciones cumplían con las características de atracción definidas, arrojando calificaciones medias cercanas a la marca bolis caseros.