Publicación: Factors that provoke drop out and the strategies to mitigate it among students at risk: a survey study in the English Language Program
dc.contributor.advisor | Jerez Rodríguez, Sonia María | |
dc.contributor.author | Lopez Bedoya, Neuder Javier | |
dc.contributor.author | Morelo Zuniga, Marlon Jaime | |
dc.contributor.jury | Díaz, Alex | |
dc.contributor.jury | Romero, Yanilis | |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T01:45:04Z | |
dc.date.available | 2023-12-19T01:45:04Z | |
dc.date.issued | 2023-12-14 | |
dc.description.abstract | Este estudio explora los factores que podrían desencadenar la deserción y explora el conocimiento y compromiso con los programas y estrategias de mitigación dentro del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en la Universidad de Córdoba durante los semestres de 2020-II a 2022-II. La investigación, realizada a través de un estudio de encuestas, examina factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales, junto con varios programas y estrategias de mitigación de la deserción ofrecidos por la oficina de Bienestar y el Programa. A través de un análisis cuantitativo-descriptivo se analizaron los datos de ADATAR para identificar a los estudiantes en riesgo de deserción. También se realizó una encuesta, y utilizando el software Orange fue posible la identificación de patrones, proporcionando una comprensión matizada de las posibles dinámicas de abandono. Se sugieren recomendaciones esenciales para reforzar las estrategias preventivas y las intervenciones dentro del Programa de Inglés. | spa |
dc.description.abstract | This study explores the factors that might trigger dropout and explores the knowledge and engagement with programs and mitigation strategies within the English Language Teaching Program at the University of Córdoba during the semesters of 2020-II to 2022-II. Conducted through a survey study, the research examines socio-economic, academic, personal, and institutional factors, alongside several dropout mitigation programs and strategies offered by the Welfare office and the Program. Through a quantitative-descriptive analysis data from ADATAR was analyzed to identify students at risk of dropping out. A survey was also conducted, and using the software Orange a pattern identification was possible, providing a nuanced understanding of potential dropout dynamics. Essential recommendations for strengthening preventive strategies and interventions within the English Language Program are suggested. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Acceptation Page .................................................................................................................. 3 | eng |
dc.description.tableofcontents | Abstract .............................................................................................................................. 4 | eng |
dc.description.tableofcontents | Acknowledgments ............................................................................................................. 5 | eng |
dc.description.tableofcontents | Introduction...................................................................................................................... 8 | eng |
dc.description.tableofcontents | Research problem statement. ............................................................................................... 8 | eng |
dc.description.tableofcontents | Research Question: .......................................................................................................... 13 | eng |
dc.description.tableofcontents | General Objective: ....................................................................................................... 13 | eng |
dc.description.tableofcontents | Specific Objectives: ..................................................................................................... 13 | eng |
dc.description.tableofcontents | Theoretical Framework .................................................................................................... 14 | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. Conceptual Framework ............................................................................................. 14 | eng |
dc.description.tableofcontents | I.1. Dropout in Higher Education ........................................................................... 14 | eng |
dc.description.tableofcontents | I.2. Factors that Cause Students to Dropout ............................................................ 17 | eng |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Strategies to Mitigate Dropout ................................................................................. 20 | eng |
dc.description.tableofcontents | 2. Literature review .................................................................................................. 31 | eng |
dc.description.tableofcontents | 3. Methodology............................................................................................................... 40 | eng |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Type of Research ................................................................................................... 40 | eng |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Data Collection Techniques .................................................................................... 41 | eng |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Context & Participants ............................................................................................ 42 | eng |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Data Analysis ........................................................................................................ 44 | eng |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Research Stages ..................................................................................................... 45 | eng |
dc.description.tableofcontents | 4. Findings ..................................................................................................................... 49 | eng |
dc.description.tableofcontents | Descriptive Analysis of Results ......................................................................................... 49 | eng |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Students’ Academic Performance from 2020-II to 2022-II ........................................... 50 | eng |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Key Factors that Contribute to Students’ Dropout Risk. ............................................. 53 | eng |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2.1 Socioeconomic Factors....................................................................................... 54 | eng |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2.2 Personal Factors ................................................................................................ 55 | eng |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2.3 Academic Factors ............................................................................................. 56 | eng |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2.4 Institutional Factors ........................................................................................... 57 | eng |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Students’ Knowledge and Engagement with the Strategies the University Implements to Mitigate Dropout. ............................................................................................................ 59 | eng |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Early Warnings and Career Guidance Program ........................................................ 59 | eng |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Program for Academic Support .............................................................................. 61 | eng |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Family Nucleus Strengthening Program .................................................................. 63 | eng |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Incentives & Services Program .............................................................................. 65 | eng |
dc.description.tableofcontents | 5. Discussion .................................................................................................................. 68 | eng |
dc.description.tableofcontents | 6. Conclusions ............................................................................................................. 75 | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7990 | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés | |
dc.relation.references | Alfredo Betancur Saldarriaga (2020). PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO ACERCA DE LAS POLITICAS DE RETENCIÓN ESTUDIANTIL IMPLEMENTADAS POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE. 4-30 | |
dc.relation.references | Álvarez-Pérez, Pedro & López-Aguilar, David. (2017). Estudios sobre deserción académica y medidas orientadoras de prevención en la Universidad de La Laguna (España). Paradigma. XXXVIII. 48-71. | |
dc.relation.references | Alberto Porto & Luciano Di Grecia (2004). Rendimiento de Estudiantes Universitarios y sus Determinantes. Revista de Economía y Estadística Vol. XLII - Año 2004 Instituto de Economía y Finanzas - Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba - Argentina | |
dc.relation.references | UPB (n.d) Acompañamiento académico UPB Bucaramanga. https://www.upb.edu.co/es/bienestar/acompanamiento/acompanamiento-academico-bucaramanga | |
dc.relation.references | Babbie, Earl R. The Practice of Social Research. 12th ed. Belmont, CA: Wadsworth Cengage, 2010; Muijs, Daniel. Doing Quantitative Research in Education with SPSS. 2nd edition. London: SAGE Publications, 2010. | |
dc.relation.references | Bioinformatics Laboratory, & University of Ljubljana. (2022). Data Mining. Orangedatamining.com. https://orangedatamining.com/ | |
dc.relation.references | Bowen, Glenn A., 2009, 'Document Analysis as a Qualitative Research Method', Qualitative Research Journal, vol. 9, no. 2, pp. 27-40. DOI 10.3316/QRJ0902027. | |
dc.relation.references | Canales, Andrea & De los Rios, Danae. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la Educación. 26. 10.31619/caledu.n26.239 | |
dc.relation.references | CASTAÑO, E., GALLÓN, S., GÓMEZ, K.Y VÁSQUEZ, J. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, 60, 41-65. | |
dc.relation.references | Centro de Estudios Económicos —CEDE—, Universidad de Los Andes. (2014). Determinantes de la deserción. [Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del spadies]. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ articles 254702_Informe_determinantes_desercion.pdf | |
dc.relation.references | Cruz A. M.1, Ortigoza G. S.2, Aguilera A. A.3, Jiménez B. M.4 y Gonzales M. S.5 (2019). LA TUTORÍA: ESTRATEGIA PARA DETECTAR Y SOLUCIONAR PROBLEMÁTICAS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES EN RIESGO ACADÉMICO. La Tutoría en las Instituciones de Educación Superior Revista electrónica de la Red Regional. August. | |
dc.relation.references | De la Cruz Flores, Gabriela. (2017). Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 25, JulyDecember, 2017, pp. 34-59 Instituto de Investigaciones en Educación Veracruz, México. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283152311003 | |
dc.relation.references | Deissy Lorena Ávila (2019). La percepción sobre la deserción universitaria de los estudiantes activos de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima Revista Ideales (2019), Vol. 9, 2019, pp. 83 – 90 | |
dc.relation.references | Diez de Castro, E., & Martín Jiménez, F. (1992). En Torno Al Concepto De Estrategia. Tendencias Actuales En Administracion De Empresas, 65–80. https://idus.us.es/handle/11441/40603 | |
dc.relation.references | Espinosa-Castro, J.-F., Leydi, •, & Mariño-Castro, M. (2018). Estrategias para la permanencia. http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/123456789/2330/ | |
dc.relation.references | Fernando Villaquirán Olave (2019). PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES DESERTORES DE PSICOLOGÍA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM ACERCA DEL ÁREA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD. 9-190. | |
dc.relation.references | Fraenkel, J. R., Wallen, N. E., & Hyun, H. H. (2012). How to design and evaluate research in education. http://www.johnlpryor.com/JP_Digital_Portfolio/EDU_7901_files/EDU%207901%20Data%20Definitions.pdf | |
dc.relation.references | Gallón, Santiago & Vasquez, Johanna & Castaño, Elkin. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso. Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 345, 2008 (Ejemplar dedicado a: De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad), pags. 255-280. | |
dc.relation.references | Garbanzo Vargas, G. M. (2012). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43–63. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252 | |
dc.relation.references | Giraldo, C. J. C., Muñoz, V. C. I., Gil, H. R. J. (2020) LEARNING ANALYTICS MODEL TO DETERMINE THE VALIDITY OF LEARNING PATH PLANNING. INCONEST (2021- 10 – 24). | |
dc.relation.references | ICETEX (2021). Informe Vigencia 202. http://chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/documentos-el-icetex/plan-estrategico/informes-de-gestion/informe-gestion-2021-1.pdf?sfvrsn=4 | |
dc.relation.references | ICETEX (n.d). Instituto Colombiano de Credito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX -. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-85399.html | |
dc.relation.references | Jay Lee, (2020) Statistics, Descriptive. International Encyclopedia of Human Geography (Second Edition), Elsevier, 2020, Pages 13-20, ISBN 9780081022962, https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102295-5.10428-7. | |
dc.relation.references | Leedy P. D. & Ormrod J. E. (2016). Practical research : planning and design (Eleventh). Pearson. | |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MINEDUCACIÓN. (2010). Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas. Boletín Informativo Educación Superior. | |
dc.relation.references | OCDE, & Banco Mundial. (2012). Evaluación de Políticas Nacionales de Educación. La educación Superior en Colombia. | |
dc.relation.references | Okafor, Chinwuba & Egbon, Osamuyimen. (2011). Academic Performance of Male versus Female Accounting Undergraduate Students: Evidence from Nigeria. Higher Education Studies. 1. 10.5539/hes.v1n1p9. | |
dc.relation.references | Patiño de Peña, L., & Cardona Pérez, A. M. (2013). Review of some studies on university student dropout in Colombia and Latin America. Acta Universitaria, 23(4), 37-46. | |
dc.relation.references | Pontificia Universidad Javeriana (N.d.). /https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/documentos-el-icetex/plan-estrategico/informes-de-gestion/informe-gestion-2021-1.pdf?sfvrsn= | |
dc.relation.references | Portillo-Tarragona, P., Marín-Vinuesa, L. E., & Scarpellini, S. (2017). Age and Academic Performance of College Students | |
dc.relation.references | Pupiales Rueda, B. E. (2020). Disminuir la deserción de estudiantes: un estudio etnográfico sobre la tutoría en la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal. Diversitas, 16(2), 259–270. https://doi.org/10.15332/22563067.6293 | |
dc.relation.references | Rodríguez Núñez, L. H., & Londoño Londoño, F. J. (2011). Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 33, 328–355. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961018%0ACómo | |
dc.relation.references | Rodríguez, S; Fita, E, Mercedes T. (2003). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA TRANSICIÓN SECUNDARIA – UNIVERSIDAD Revista de Educación, núm. 334 (2004), pp. 391-414 | |
dc.relation.references | Rodríguez Urrego, M. (2019). La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados. Pedagogía y Saberes, (51). 49–66. https://doi.org/10.17227/pys.num51-8664 | |
dc.relation.references | Roopa S, Rani MS. Questionnaire Designing for a Survey. J. Ind Orthod Soc 2012;46(4):273-277. | |
dc.relation.references | Sara Cristina Guerrero (2023). Deserción universitaria. Políticas y vivencias de docentes y estudiantes en una universidad colombiana 2010-2017. Colección Tesis Doctorales UPTC- RUDECOLOMBIA. Tomo No. 15. ISBN (impreso) 978-958-660-773-5 ISBN (ePub) 978-958-660-774-2 | |
dc.relation.references | Sara Hutchinson (2003). Survey Research. Foundations For Research. First Edition, 284-301. ISBN 9781410609373. | |
dc.relation.references | Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES. (2020). Estadísticas de Deserción. SPADIES. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Sheard, J. (2018). Quantitative data analysis. Research Methods: Information, Systems, and Contexts: Second Edition, 429–452. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102220-7.00018-2 | |
dc.relation.references | Tinto, V (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior N° 71, ANUIES, México. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf | |
dc.relation.references | Tutorías académicas - Universidad Católica De Colombia. (2020). Universidad Católica De Colombia. https://www.ucatolica.edu.co/portal/tutorias-academicas/ | |
dc.relation.references | Villamizar Acevedo, G., & Romero Velásquez, L. C. (2011). Relación entre variables psicosociales y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(1), 41–54. https://doi.org/10.18359/reds.891 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Dropout | |
dc.subject.keywords | Dropout risk | eng |
dc.subject.keywords | ADATAR | eng |
dc.subject.keywords | Students at risk | eng |
dc.subject.keywords | Strategies to avoid dropout | eng |
dc.subject.proposal | Deserción | spa |
dc.subject.proposal | Riesgo de deserción | spa |
dc.subject.proposal | ADATAR | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes en riesgo | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias para mitigar la deserción | spa |
dc.title | Factors that provoke drop out and the strategies to mitigate it among students at risk: a survey study in the English Language Program | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: