Publicación:
Factors that provoke drop out and the strategies to mitigate it among students at risk: a survey study in the English Language Program

dc.contributor.advisorJerez Rodríguez, Sonia María
dc.contributor.authorLopez Bedoya, Neuder Javier
dc.contributor.authorMorelo Zuniga, Marlon Jaime
dc.contributor.juryDíaz, Alex
dc.contributor.juryRomero, Yanilis
dc.date.accessioned2023-12-19T01:45:04Z
dc.date.available2023-12-19T01:45:04Z
dc.date.issued2023-12-14
dc.description.abstractEste estudio explora los factores que podrían desencadenar la deserción y explora el conocimiento y compromiso con los programas y estrategias de mitigación dentro del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en la Universidad de Córdoba durante los semestres de 2020-II a 2022-II. La investigación, realizada a través de un estudio de encuestas, examina factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales, junto con varios programas y estrategias de mitigación de la deserción ofrecidos por la oficina de Bienestar y el Programa. A través de un análisis cuantitativo-descriptivo se analizaron los datos de ADATAR para identificar a los estudiantes en riesgo de deserción. También se realizó una encuesta, y utilizando el software Orange fue posible la identificación de patrones, proporcionando una comprensión matizada de las posibles dinámicas de abandono. Se sugieren recomendaciones esenciales para reforzar las estrategias preventivas y las intervenciones dentro del Programa de Inglés.spa
dc.description.abstractThis study explores the factors that might trigger dropout and explores the knowledge and engagement with programs and mitigation strategies within the English Language Teaching Program at the University of Córdoba during the semesters of 2020-II to 2022-II. Conducted through a survey study, the research examines socio-economic, academic, personal, and institutional factors, alongside several dropout mitigation programs and strategies offered by the Welfare office and the Program. Through a quantitative-descriptive analysis data from ADATAR was analyzed to identify students at risk of dropping out. A survey was also conducted, and using the software Orange a pattern identification was possible, providing a nuanced understanding of potential dropout dynamics. Essential recommendations for strengthening preventive strategies and interventions within the English Language Program are suggested.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsAcceptation Page .................................................................................................................. 3eng
dc.description.tableofcontentsAbstract .............................................................................................................................. 4eng
dc.description.tableofcontentsAcknowledgments ............................................................................................................. 5eng
dc.description.tableofcontentsIntroduction...................................................................................................................... 8eng
dc.description.tableofcontentsResearch problem statement. ............................................................................................... 8eng
dc.description.tableofcontentsResearch Question: .......................................................................................................... 13eng
dc.description.tableofcontentsGeneral Objective: ....................................................................................................... 13eng
dc.description.tableofcontentsSpecific Objectives: ..................................................................................................... 13eng
dc.description.tableofcontentsTheoretical Framework .................................................................................................... 14eng
dc.description.tableofcontents1. Conceptual Framework ............................................................................................. 14eng
dc.description.tableofcontentsI.1. Dropout in Higher Education ........................................................................... 14eng
dc.description.tableofcontentsI.2. Factors that Cause Students to Dropout ............................................................ 17eng
dc.description.tableofcontents1.3. Strategies to Mitigate Dropout ................................................................................. 20eng
dc.description.tableofcontents2. Literature review .................................................................................................. 31eng
dc.description.tableofcontents3. Methodology............................................................................................................... 40eng
dc.description.tableofcontents3.1. Type of Research ................................................................................................... 40eng
dc.description.tableofcontents3.2. Data Collection Techniques .................................................................................... 41eng
dc.description.tableofcontents3.3 Context & Participants ............................................................................................ 42eng
dc.description.tableofcontents3.4. Data Analysis ........................................................................................................ 44eng
dc.description.tableofcontents3.5 Research Stages ..................................................................................................... 45eng
dc.description.tableofcontents4. Findings ..................................................................................................................... 49eng
dc.description.tableofcontentsDescriptive Analysis of Results ......................................................................................... 49eng
dc.description.tableofcontents4.1. Students’ Academic Performance from 2020-II to 2022-II ........................................... 50eng
dc.description.tableofcontents4.1.2 Key Factors that Contribute to Students’ Dropout Risk. ............................................. 53eng
dc.description.tableofcontents4.1.2.1 Socioeconomic Factors....................................................................................... 54eng
dc.description.tableofcontents4.1.2.2 Personal Factors ................................................................................................ 55eng
dc.description.tableofcontents4.1.2.3 Academic Factors ............................................................................................. 56eng
dc.description.tableofcontents4.1.2.4 Institutional Factors ........................................................................................... 57eng
dc.description.tableofcontents4.2. Students’ Knowledge and Engagement with the Strategies the University Implements to Mitigate Dropout. ............................................................................................................ 59eng
dc.description.tableofcontents4.2.1. Early Warnings and Career Guidance Program ........................................................ 59eng
dc.description.tableofcontents4.2.2 Program for Academic Support .............................................................................. 61eng
dc.description.tableofcontents4.2.3 Family Nucleus Strengthening Program .................................................................. 63eng
dc.description.tableofcontents4.2.4 Incentives & Services Program .............................................................................. 65eng
dc.description.tableofcontents5. Discussion .................................................................................................................. 68eng
dc.description.tableofcontents6. Conclusions ............................................................................................................. 75eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7990
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
dc.relation.referencesAlfredo Betancur Saldarriaga (2020). PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO ACERCA DE LAS POLITICAS DE RETENCIÓN ESTUDIANTIL IMPLEMENTADAS POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE. 4-30
dc.relation.referencesÁlvarez-Pérez, Pedro & López-Aguilar, David. (2017). Estudios sobre deserción académica y medidas orientadoras de prevención en la Universidad de La Laguna (España). Paradigma. XXXVIII. 48-71.
dc.relation.referencesAlberto Porto & Luciano Di Grecia (2004). Rendimiento de Estudiantes Universitarios y sus Determinantes. Revista de Economía y Estadística Vol. XLII - Año 2004 Instituto de Economía y Finanzas - Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
dc.relation.referencesUPB (n.d) Acompañamiento académico UPB Bucaramanga. https://www.upb.edu.co/es/bienestar/acompanamiento/acompanamiento-academico-bucaramanga
dc.relation.referencesBabbie, Earl R. The Practice of Social Research. 12th ed. Belmont, CA: Wadsworth Cengage, 2010; Muijs, Daniel. Doing Quantitative Research in Education with SPSS. 2nd edition. London: SAGE Publications, 2010.
dc.relation.referencesBioinformatics Laboratory, & University of Ljubljana. (2022). Data Mining. Orangedatamining.com. https://orangedatamining.com/
dc.relation.referencesBowen, Glenn A., 2009, 'Document Analysis as a Qualitative Research Method', Qualitative Research Journal, vol. 9, no. 2, pp. 27-40. DOI 10.3316/QRJ0902027.
dc.relation.referencesCanales, Andrea & De los Rios, Danae. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la Educación. 26. 10.31619/caledu.n26.239
dc.relation.referencesCASTAÑO, E., GALLÓN, S., GÓMEZ, K.Y VÁSQUEZ, J. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, 60, 41-65.
dc.relation.referencesCentro de Estudios Económicos —CEDE—, Universidad de Los Andes. (2014). Determinantes de la deserción. [Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del spadies]. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ articles 254702_Informe_determinantes_desercion.pdf
dc.relation.referencesCruz A. M.1, Ortigoza G. S.2, Aguilera A. A.3, Jiménez B. M.4 y Gonzales M. S.5 (2019). LA TUTORÍA: ESTRATEGIA PARA DETECTAR Y SOLUCIONAR PROBLEMÁTICAS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES EN RIESGO ACADÉMICO. La Tutoría en las Instituciones de Educación Superior Revista electrónica de la Red Regional. August.
dc.relation.referencesDe la Cruz Flores, Gabriela. (2017). Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 25, JulyDecember, 2017, pp. 34-59 Instituto de Investigaciones en Educación Veracruz, México. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283152311003
dc.relation.referencesDeissy Lorena Ávila (2019). La percepción sobre la deserción universitaria de los estudiantes activos de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima Revista Ideales (2019), Vol. 9, 2019, pp. 83 – 90
dc.relation.referencesDiez de Castro, E., & Martín Jiménez, F. (1992). En Torno Al Concepto De Estrategia. Tendencias Actuales En Administracion De Empresas, 65–80. https://idus.us.es/handle/11441/40603
dc.relation.referencesEspinosa-Castro, J.-F., Leydi, •, & Mariño-Castro, M. (2018). Estrategias para la permanencia. http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/123456789/2330/
dc.relation.referencesFernando Villaquirán Olave (2019). PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES DESERTORES DE PSICOLOGÍA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM ACERCA DEL ÁREA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD. 9-190.
dc.relation.referencesFraenkel, J. R., Wallen, N. E., & Hyun, H. H. (2012). How to design and evaluate research in education. http://www.johnlpryor.com/JP_Digital_Portfolio/EDU_7901_files/EDU%207901%20Data%20Definitions.pdf
dc.relation.referencesGallón, Santiago & Vasquez, Johanna & Castaño, Elkin. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso. Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 345, 2008 (Ejemplar dedicado a: De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad), pags. 255-280.
dc.relation.referencesGarbanzo Vargas, G. M. (2012). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43–63. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252
dc.relation.referencesGiraldo, C. J. C., Muñoz, V. C. I., Gil, H. R. J. (2020) LEARNING ANALYTICS MODEL TO DETERMINE THE VALIDITY OF LEARNING PATH PLANNING. INCONEST (2021- 10 – 24).
dc.relation.referencesICETEX (2021). Informe Vigencia 202. http://chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/documentos-el-icetex/plan-estrategico/informes-de-gestion/informe-gestion-2021-1.pdf?sfvrsn=4
dc.relation.referencesICETEX (n.d). Instituto Colombiano de Credito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX -. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-85399.html
dc.relation.referencesJay Lee, (2020) Statistics, Descriptive. International Encyclopedia of Human Geography (Second Edition), Elsevier, 2020, Pages 13-20, ISBN 9780081022962, https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102295-5.10428-7.
dc.relation.referencesLeedy P. D. & Ormrod J. E. (2016). Practical research : planning and design (Eleventh). Pearson.
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMINEDUCACIÓN. (2010). Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas. Boletín Informativo Educación Superior.
dc.relation.referencesOCDE, & Banco Mundial. (2012). Evaluación de Políticas Nacionales de Educación. La educación Superior en Colombia.
dc.relation.referencesOkafor, Chinwuba & Egbon, Osamuyimen. (2011). Academic Performance of Male versus Female Accounting Undergraduate Students: Evidence from Nigeria. Higher Education Studies. 1. 10.5539/hes.v1n1p9.
dc.relation.referencesPatiño de Peña, L., & Cardona Pérez, A. M. (2013). Review of some studies on university student dropout in Colombia and Latin America. Acta Universitaria, 23(4), 37-46.
dc.relation.referencesPontificia Universidad Javeriana (N.d.). /https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/documentos-el-icetex/plan-estrategico/informes-de-gestion/informe-gestion-2021-1.pdf?sfvrsn=
dc.relation.referencesPortillo-Tarragona, P., Marín-Vinuesa, L. E., & Scarpellini, S. (2017). Age and Academic Performance of College Students
dc.relation.referencesPupiales Rueda, B. E. (2020). Disminuir la deserción de estudiantes: un estudio etnográfico sobre la tutoría en la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal. Diversitas, 16(2), 259–270. https://doi.org/10.15332/22563067.6293
dc.relation.referencesRodríguez Núñez, L. H., & Londoño Londoño, F. J. (2011). Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 33, 328–355. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961018%0ACómo
dc.relation.referencesRodríguez, S; Fita, E, Mercedes T. (2003). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA TRANSICIÓN SECUNDARIA – UNIVERSIDAD Revista de Educación, núm. 334 (2004), pp. 391-414
dc.relation.referencesRodríguez Urrego, M. (2019). La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados. Pedagogía y Saberes, (51). 49–66. https://doi.org/10.17227/pys.num51-8664
dc.relation.referencesRoopa S, Rani MS. Questionnaire Designing for a Survey. J. Ind Orthod Soc 2012;46(4):273-277.
dc.relation.referencesSara Cristina Guerrero (2023). Deserción universitaria. Políticas y vivencias de docentes y estudiantes en una universidad colombiana 2010-2017. Colección Tesis Doctorales UPTC- RUDECOLOMBIA. Tomo No. 15. ISBN (impreso) 978-958-660-773-5 ISBN (ePub) 978-958-660-774-2
dc.relation.referencesSara Hutchinson (2003). Survey Research. Foundations For Research. First Edition, 284-301. ISBN 9781410609373.
dc.relation.referencesSistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES. (2020). Estadísticas de Deserción. SPADIES. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesSheard, J. (2018). Quantitative data analysis. Research Methods: Information, Systems, and Contexts: Second Edition, 429–452. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102220-7.00018-2
dc.relation.referencesTinto, V (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior N° 71, ANUIES, México. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf
dc.relation.referencesTutorías académicas - Universidad Católica De Colombia. (2020). Universidad Católica De Colombia. https://www.ucatolica.edu.co/portal/tutorias-academicas/
dc.relation.referencesVillamizar Acevedo, G., & Romero Velásquez, L. C. (2011). Relación entre variables psicosociales y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(1), 41–54. https://doi.org/10.18359/reds.891
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsDropout
dc.subject.keywordsDropout riskeng
dc.subject.keywordsADATAReng
dc.subject.keywordsStudents at riskeng
dc.subject.keywordsStrategies to avoid dropouteng
dc.subject.proposalDeserciónspa
dc.subject.proposalRiesgo de deserciónspa
dc.subject.proposalADATARspa
dc.subject.proposalEstudiantes en riesgospa
dc.subject.proposalEstrategias para mitigar la deserciónspa
dc.titleFactors that provoke drop out and the strategies to mitigate it among students at risk: a survey study in the English Language Programeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
lópezbedoyaneuderjavier-morelozuñigamarlonjaime.pdf
Tamaño:
1.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato Autorización.pdf
Tamaño:
354.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: