Publicación:
Estrategias pedagógicas para fortalecer el rendimiento académico de los niños con déficit de atención en la Institución Educativa Francisco José de Caldas sede Santander, del grado Transición b, en Momil-Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorGaravito Campillo, Erica Tatiana
dc.contributor.authorMendoza Ortiz, Yuliza Del Carmen
dc.contributor.authorCoavas Negrete, Sandra Milena
dc.date.accessioned2025-06-30T02:04:10Z
dc.date.available2025-06-30T02:04:10Z
dc.date.issued2025-06-29
dc.description.abstractEste artículo aborda estrategias pedagógicas para mejorar el rendimiento académico de niños con déficit de atención, considerando la importancia de la educación preescolar como base para el desarrollo integral. El déficit de atención afecta negativamente este proceso, y se observó que los métodos tradicionales y la falta de recursos específicos limitan la inclusión y aprendizaje de estos niños. La investigación busca fortalecer su rendimiento académico mediante propuestas que capten su atención y mejoren su participación. Con un enfoque cualitativo basado en investigación-acción educativa, se exploraron dinámicas de aprendizaje y estrategias pedagógicas en el grado Transición “B” de la Institución Educativa Francisco José de Caldas. Este enfoque permitió observar, intervenir y reflexionar sobre el impacto de las estrategias aplicadas en el aula. La población investigada consistió en 25 niños: 16 niños y 9 niñas de Transición “B”. Los resultados reflejaron un impacto positivo al aplicar estrategias visuales e interactivas, mejorando atención, concentración y comportamiento de los estudiantes. Estos cambios promovieron mayor participación activa y un interés positivo hacia el aprendizaje. La docente también experimentó mayor seguridad y motivación, lo que contribuyó a un entorno educativo dinámico y adaptado a las necesidades de los niños.spa
dc.description.abstractThis article explores pedagogical strategies to enhance the academic performance of children with attention deficit, highlighting the importance of preschool education as a foundation for integral development and how Attention Deficit (AD) negatively affects this process. Traditional teaching methods and a lack of specific resources hinder inclusion and learning for these children. The research aims to address these challenges by proposing methods that engage students and improve their participation and performance. Conducted with a qualitative approach and grounded in educational action research, the study explored learning dynamics and pedagogical strategies in Transition Grade "B" at Francisco José de Caldas Educational Institution. This approach facilitated direct observation, intervention, and reflection on the applied strategies’ impact. The study involved 25 children, including 16 boys and 9 girls in Transition Grade B. The results showed significant improvements in students' attention, concentration, and behavior after applying visual and interactive strategies. These changes encouraged greater active participation, with students demonstrating a more positive attitude toward learning. The teacher also reported increased confidence and motivation, fostering a more dynamic educational environment tailored to the children’s needs.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.description.modalityArtículo
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontentsMateriales y métodosspa
dc.description.tableofcontentsResultados y discusiónspa
dc.description.tableofcontentsConclusiónspa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientosspa
dc.description.tableofcontentsReferenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.70625/rlce/93
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9244
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesCarr, W., & Kemmis, S. (1986). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Obtenido de Taylos & Francis Group: https://doi.org/10.4324/9780203496626
dc.relation.referencesCorral, Y., & Franco, A. (2015). PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO. Obtenido de Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 46, 2015, págs. 151-167: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7472483
dc.relation.referencesCreswell, J. W., & Poth, C. N. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. SAGE Publications.
dc.relation.referencesDomínguez-Zacarías, E., & Pérez-Segura, E. (2018). Cómo trabajar con niños que presentan atención dispersa. 8. https://www.semanticscholar.org/paper/da5d88fd94c218f22f97bd1635899961db92cb89
dc.relation.referencesGuillén, J. (2008). ESTUDIO CRÍTICO DE LA OBRA: “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO. Obtenido de Laurus: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491007
dc.relation.referencesLeón, A. (2007). Qué es la educación. Obtenido de Scielo: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400003
dc.relation.referencesMEN. (08 de Febrero de 2024). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesOMS. (2016). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos: puesta al día sobre la undécima revisión. Obtenido de Organizacion Mundial de la salud: https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB139/B139_7-sp.pdf
dc.relation.referencesRolla, A., & Rivadeneira, M. (2006). ¿Por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad? Obtenido de En foco: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2014/11/11-nov-por-que-es-importante-y-como-es-una-educacion-preescolar-de-calidad.pdf
dc.relation.referencesWathen, S., Marchal, W., & al, e. (2015). Estadística aplicada a los negocios y la economía. Obtenido de UNIVERSIDAD DEL UZUAY: https://biblioteca.uazuay.edu.ec/buscar/item/77888
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsAttention deficit
dc.subject.keywordsPedagogy strategies
dc.subject.keywordsAttention
dc.subject.keywordsConcentration
dc.subject.proposalDéficit de atención
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicas
dc.subject.proposalAtención
dc.subject.proposalConcentración
dc.titleEstrategias pedagógicas para fortalecer el rendimiento académico de los niños con déficit de atención en la Institución Educativa Francisco José de Caldas sede Santander, del grado Transición b, en Momil-Córdobaspa
dc.titlePedagogical Strategies to Strengthen the Academic Performance of Children with Attention Deficit in the Francisco José de Caldas Educational Institution, Santander Branch, Transition Grade B, in Momil-Córdobaeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MendozaOrtizYuliza-CoavasNegreteSandra.pdf
Tamaño:
323.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
743.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: