Publicación:
C.E.R Propuesta de modelo conceptual para el desarrollo de lineamientos pedagógicos en cine rural educativo

dc.contributor.authorLuna González, Álvaro Javierspa
dc.contributor.authorGutiérrez Quiñones, Manuel Gregoriospa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-13T20:41:13Zspa
dc.date.available2020-06-13T20:41:13Zspa
dc.date.issued2020-06-12spa
dc.description.abstractLa presente investigación, C.E.R propuesta de modelo conceptual para el desarrollo de lineamientos pedagógicos en cine rural educativo, se sustenta en un enfoque teórico que se vale del diseño metodológico documental para formular una propuesta de modelo conceptual en cine rural educativo como un apoyo formativo y guía de lineamientos pedagógicos accesible en zonas rurales. Interpreta además criterios y requerimientos para explicar a partir de estrategias procedimentales basadas en el análisis de contenido de textos y discursos el mencionado concepto. Como resultado se comprenden los significados y sentidos que fundamentan el cine como recurso educativo y explican su definición mediante un esquema que estructura componentes relacionados con el uso del lenguaje audiovisual para desarrollar valores de la tradición rural. Conforme al fundamento del modelo teórico emanado de la indagación presentada se concluye que el uso del lenguaje audiovisual y la comunicación a través del cine expresan un referente de estudio para la estructuración de espacios itinerantes que pueden convenir en el fomento de principios para la enseñanza y el aprendizaje de la ruralidad como una realidad urgida de justicia, identidad y convivencia social ante el mundo local y global.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1 .................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.1. Área problemática ...............................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.2. Descripción y contexto del área problemática ..............................................13spa
dc.description.tableofcontents1.3. Características del área problemática. .........................................................14spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Delimitación y ámbito del área problemática ..............................................15spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Formulación del problema ..........................................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.4. Justificación .....................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.5. OBJETIVOS ..................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.5.1. Objetivo general ....................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.5.2. Objetivos específicos ..............................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.6 Articulación de la coherencia entre el problema, objetivo general, específicos y las tareas ..............18spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 2 .................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.1. ESTADO DEL ARTE ...................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Ámbito y aporte internacional ....................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Ámbito y aporte nacional .............................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Ámbito y aporte Local .......................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Resultados de los aportes y hallazgos .........................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.2. MARCO TEÓRICO ....................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Lenguaje audiovisual ..........................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Percepción audiovisual. ......................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Pedagogía y lenguaje audiovisual ................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Cine ...............................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.1. Cine rural. ..............................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.2. El cine como recurso de enseñanza-aprendizaje .........................28spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 3 ...........................................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontentsMATERIALES Y MÉTODO .............................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.1. Diseño y tipo de estudio. .........................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.2. Procedimiento y fases de la investigación. .................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.3. Técnicas de recolección de información. ......................................................33spa
dc.description.tableofcontents3.4. Instrumentos y materiales. ................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents3.5. Ámbito de estudio y sujetos participantes. ......................................................35spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 4 ..........................................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontentsRESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents4.1. Escritura del protocolo de la interpretación de resultados. ........................37spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Análisis de contenido documental ....................................................................37spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.1. Observación. ......................................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 5. ..........................................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES ........................................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents5.4. Recomendaciones .....................................................................................................54spa
dc.description.tableofcontents5.5. Sugerencias a futuros trabajos. ..................................................................................54spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................................56spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ......................................................................................................................................60spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. C.E.R: Propuesta de modelo conceptual para el desarrollo de lineamientos pedagógicos en cine rural educativo .........61spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Registro de observación de campo. ..........................................................69spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Memorandos Analíticos de la catalogación de documentos ...................70spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 4. Entrevistas a expertos ....................................................................................72spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 5. Catalogación documentos para Categoría Cine Rural Educativo .................74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2924spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informáticaspa
dc.relation.referencesAguaded, J. I (2005). Enseñar a ver la televisión: una apuesta necesaria y posible. Comunicar, 25, 1, 51-55.spa
dc.relation.referencesAmórtegui Prieto, L., Cupitra, L. A., & Sotelo Maldonado, D. (2019). Cine al Campo (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).spa
dc.relation.referencesBaca Lagos, V. (2011). Educación y mediación social. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (24), 67-84.spa
dc.relation.referencesBarbosa, M. L. (2018). La imagen prohibida, la mirada prohibida las alas de la mariposa. Un estudio sobre la Imagen en el contexto de la Querella Iconoclasta de Bizancio.spa
dc.relation.referencesBartolomé, A. R. (1987). Lenguaje audiovisual-mundo audiovisual. Este texto fue elaborado en (1987).spa
dc.relation.referencesBenavidez Mosquera, A. C. Etnoeducación memoria y territorio en la muestra de cine y vídeo Daupará renaciendo en Bakata año 2017.spa
dc.relation.referencesBerelson, B. (1952). Content analysis in communications research. 22(4), 356-. Cano, F. J. M., Nicolás, B. I., & Tormo, E. R. (2020). Cine memoria. Intersecciones entre documental y ficción en la práctica cinematográfica latinoamericana contemporánea: estudio de caso de Roma. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, (20), 111-136.spa
dc.relation.referencesCampo-Redondo, M. (2007). El cine-foro en la enseñanza de la psicoterapia psicodinámica: La película Amelié como estudio de caso. Educere, 1(1), 717-725.spa
dc.relation.referencesCano, F. J. M., Nicolás, B. I., & Tormo, E. R. (2020). Cine memoria. Intersecciones entre documental y ficción en la práctica cinematográfica latinoamericana contemporánea: estudio de caso de Roma. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, (20), 111-136.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1957) Syntactic structures. La haya: Mounton. (Trad. Cast. Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI, 1974).spa
dc.relation.referencesConde, J. B., & Narváez, J. C. (2017). Implementación de una estrategia de comunicación para el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad indígena El Carito del pueblo Zenú. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 1(1).spa
dc.relation.referencesCorrea, J. (2012). Diseño e implementación de una estrategia de comunicación para el desarrollo de un programa de formación y capacitación en educación ambiental, en la comunidad rural de El Pantano (Puerto Escondido), desde la comunicación y educación para el desarrollo sostenible [Imagen]. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/5780spa
dc.relation.referencesCorrea Narváez, J. A. (2012). Diseño e implementación de una estrategia de comunicación para el desarrollo de un programa de formación y capacitación en educación ambiental, en la comunidad rural de El Pantano (Puerto Escondido), desde la comunicación y educación para el desarrollo sostenible (CEDS) (Master's thesis, Universidad del Norte).spa
dc.relation.referencesDenzin, N., & Lincoln, Y. (1994). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesDíaz Gómes, A. (2011). La película como recurso pedagógico en la formación de estudiantes de Periodismo en Brasil.spa
dc.relation.referencesDomínguez, M. D. C. P., & Valle, M. V. M. (2001). Respuestas docentes sobre el cine como propuesta pedagógica. Análisis de la situación en educación secundaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 13(1).spa
dc.relation.referencesEsparcia, J. y Noguera, J. (2001): «Los espacios rurales en transición» en Romero, J.; Morales, A.; Salom, J. y Vera, F. (coords), La periferia emergente, Ed. Ariel, Barcelona, pp. 343-372.spa
dc.relation.referencesFajardo, J. (2020). El nuevo tablero de ajedrez tras el alto el fuego en Colombia [Imagen]. Recuperado de https://www.elmundo.es/internacional/2016/07/12/577e732522601d56418b45ae.htmlspa
dc.relation.referencesFerro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesFerrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. (DOI: 10.3916/C38-2012-02-08).spa
dc.relation.referencesGabbard, G. (2001). Psicoanálisis and film. Ed. By Glen Gabbard. London: IJPA Key Papers Seriespa
dc.relation.referencesGadamer, H. (1998). Verdad y Método (Tomo II, 3ª ed.). Salamanca, España: Sígueme.spa
dc.relation.referencesGalindo Cardona, Y. (2020). Escenarios e historias del uso cinematográfico en la educación colombiana.spa
dc.relation.referencesGalindo Pérez, J. M. (2017). El proceso creativo en cine. Una aproximación metodológica a la praxis fílmica.spa
dc.relation.referencesGallego (productor) Guerra (director). (2015). El abrazo de la serpiente [cinta cinematográfica]. Argentina, Colombia, Venezuela: Ciudad Lunar Producciones Caracol Cine, NorteSur Producciones, Buffalo Films, Dago Producciones.spa
dc.relation.referencesGodard, J. L., & Cangi, A. (2007). Historia (s) del cine. Caja Negra.spa
dc.relation.referencesGómez Conde, W. J. (2020). Esbozo de una caracterización de las emociones a través de las metáforas del cine colombiano contemporáneo.spa
dc.relation.referencesGozálvez, V., García, R., y Aguaded, J. (2014). La formación en competencias mediáticas: Una cuestión de responsabilidad ética en educación superior.spa
dc.relation.referencesGrau, Rebollo, J. (2005). Antropología, cine y refracción. Los textos fílmicos como documentos etnográficos. Departamento de antropología social y cultural, Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesGRODAL, Torben (1999) Moving pictures: A new theory of film genres, feelings, and cognition.Oxford: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesGumucio Dagron, A. (2014). El cine comunitario en América Latina y el Caribe. Bogotá: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.spa
dc.relation.referencesHarvey, D. (2008). El derecho a la ciudad. New left review, 53(4), 23-39.spa
dc.relation.referencesKaplun, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.spa
dc.relation.referencesKaufman, A. M., & Rodríguez, M. E. (1993). Hacia una tipología de los textos. La escuela y los textos, 19-27.spa
dc.relation.referencesLara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista, 1-23.spa
dc.relation.referencesMarshall, Catherine & Rossman, Gretchen B. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesMontoya, J. (2019). 'La Descarada' no deja dormir a habitantes en zona rural de Montería. [Imagen]. Recuperado de https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/la-descarada-no- deja-dormir-habitantes-en-zona-rural-de-monteriaspa
dc.relation.referencesMorales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesMurillo Ramírez, Ó. F. (2020). El cine como estrategia educativa para la lectura crítica del contexto. Un estudio de caso en el municipio de Soacha–Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesOrtega Hernández, S. M. (2014). Análisis de la insuficiencia de los instrumentos de planeamiento en la escala territorial en la Ley 388 de 1997: el caso de Villavicencio, Colombia (Master's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).spa
dc.relation.referencesPacheco (1999).Didáctica e Imagen. Elementos para una didáctica de la imagen. Publicación Universitaria Avance Investigativo. v.3 fasc. p. 5,1999.Editorial: Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesPiera, E. A. (1997). Representación y cine etnográfico. Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia, (10), 125-168.spa
dc.relation.referencesPolo y Rivas (2017) Estrategia didáctica centrada en el cine para la resolución de conflictos en una perspectiva de las competencias ciudadanas desde el área de inglés. Trabajo de grado. Maestría en Educación –SUE CARIBE.Recuperado en: https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/08_COHORTE_G2/PoloC_RivasD.pdfspa
dc.relation.referencesPoyato, P., & Cruz, M. Mundo rural y agricultura en la historia del cine.spa
dc.relation.referencesRomo, B. M. (2017). El cine como medio de comunicación social. Luces y sombras desde la perspectiva de género. Fonseca, Journal of communication, 15(15), 27-42.spa
dc.relation.referencesRomero, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en América Latina: categorías conceptuales en debate. Psicoperspectivas, 11(1), 8-31.spa
dc.relation.referencesScorsese, M. (1999). Martin Scorsese: Interviews. Univ. Press of Mississippi.spa
dc.relation.referencesSmith, L. M., Denzin, N., & Lincoln, Y. (1994). Biographical method. The SAGE.spa
dc.relation.referencesTafur. (Productor) y Quintero. (Director). (Año). Ángela [cinta cinematográfica]. Colombia.spa
dc.relation.referencesTruffaut, F. (1999). El placer de la mirada (Vol. 2). Grupo Planeta (GBS).spa
dc.relation.referencesTaborda (2019) con su trabajo llamado La investigación formativa, identidad cultural y las TIC’S como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesTurner, D.W. (2010) Qualitative Interview Design: A Practical Guide for Novice Investigators. The Qualitative Report, 15, 754-760. http://www.nova.edu/ssss/QR/QR15-3/qid.pdfspa
dc.relation.referencesValencia, J. D. P. (2014). La imagen y la esfera semiótica. Iconofacto, 10(14), 76-89.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1981). Pensamiento y palabra. Infancia y Aprendizaje, 4(sup1), 15-35.spa
dc.relation.referencesZirión Pérez, A. (2015). Miradas cómplices: cine etnográfico, estrategias colaborativas y antropología visual aplicada. Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, 36(78), 45-70.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsModelspa
dc.subject.keywordsRural cinemaspa
dc.subject.keywordsEducational cinemaspa
dc.subject.keywordsDocumentary researchspa
dc.subject.keywordsPedagogical guidelinesspa
dc.subject.proposalModelospa
dc.subject.proposalCine ruralspa
dc.subject.proposalCine educativospa
dc.subject.proposalInvestigación documentalspa
dc.subject.proposalLineamientos pedagógicosspa
dc.titleC.E.R Propuesta de modelo conceptual para el desarrollo de lineamientos pedagógicos en cine rural educativospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LunaGonzálezÁlvaro-GutierrezQuiñonesManuel.pdf
Tamaño:
2.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización.pdf
Tamaño:
230.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: