Publicación:
Estrategia didáctica innovadora enfocada en el desarrollo de las competencias transmediaticas en estudiantes de grado 7°

dc.audience
dc.contributor.advisorPacheco Lora, Martha Cecilia
dc.contributor.authorPolo Salcedo, Javier
dc.contributor.authorPérez Valencia, Gregorio
dc.contributor.juryRangel Vellojin, Julio
dc.date.accessioned2025-04-22T13:07:05Z
dc.date.available2025-04-22T13:07:05Z
dc.date.issued2025-04-22
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se centra en el desarrollo de competencias transmedia en alumnos de 7º curso mediante la aplicación de una estrategia didáctica innovadora. El objetivo principal es salvar la brecha existente en la creación de contenidos digitales y en las competencias mediáticas mediante la integración de herramientas audiovisuales e interactivas en el currículo. La metodología empleada incluye técnicas cualitativas como entrevistas, observación participante y talleres prácticos. Los resultados esperados destacan una mejora significativa en la capacidad de los estudiantes para analizar, crear y distribuir contenidos digitales a través de múltiples plataformas. Este estudio contribuye a las prácticas educativas ofreciendo un enfoque integrador de la educación mediática, fomentando el pensamiento crítico y el compromiso en entornos de aprendizaje modernos.spa
dc.description.abstractThis research project focuses on the development of transmedia competencies in 7th-grade students through the implementation of an innovative didactic strategy. The main objective is to bridge the gap in digital content creation and media literacy skills by integrating audiovisual and interactive tools into the curriculum. The methodology employed includes qualitative techniques such as interviews, participant observation, and practical workshops. Expected results highlight a significant improvement in students’ ability to analyze, create, and distribute digital content across multiple platforms. This study contributes to educational practices by offering an integrative approach to media education, fostering critical thinking and engagement in modern learning environments.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapitulo 1. Planteamiento del problema
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación
dc.description.tableofcontentsCapitulo 2. Marco referencial
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema
dc.description.tableofcontents2.2 Competencias transmediáticas
dc.description.tableofcontents2.3 Narrativas transmedia
dc.description.tableofcontents2.4 Marco conceptual
dc.description.tableofcontents2.4.1 Medios audiovisuales
dc.description.tableofcontents2.4.2 Educomunicación
dc.description.tableofcontents2.4.3 Narrativas transmedia
dc.description.tableofcontents2.4.4 Competencias transmedia
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática
dc.description.tableofcontents3.4 Población
dc.description.tableofcontents3.5 Muestra
dc.description.tableofcontents3.6 Unidad de análisis
dc.description.tableofcontents3.7 Diseño de la intervención pedagógica
dc.description.tableofcontents3.8 Técnicas e instrumentos de recolección de información
dc.description.tableofcontents3.8.1 Encuesta
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación
dc.description.tableofcontents4.1 Ciclo 1. Identificación
dc.description.tableofcontents4.2 Ciclo 2. Diseño
dc.description.tableofcontents4.3 Ciclo 3. Implementación
dc.description.tableofcontents4.4 Ciclo 4. Valoración
dc.description.tableofcontents4.4.1 Talleres
dc.description.tableofcontents4.4.2 Videos:
dc.description.tableofcontents4.4.3 Resultados
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Conclusiones
dc.description.tableofcontents5.1 Formulación de recomendaciones
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Referencias
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Anexos
dc.description.tableofcontents7.1 Anexo 1. Estudiantes de la institución educativa rancho grande
dc.description.tableofcontents7.2 Anexo 2. instrumentos de recolección de datos
dc.description.tableofcontents7.3 Anexo 3. Taller de fotografía
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9129
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAlonso, E., & Murgia, V. A. (2020). Narrativa transmedia pedagógica: etapas, contextos y dimensiones para su inclusión en el aula. Propuesta Educativa, 1(53), 99-112.
dc.relation.referencesBordón, E. I. (2021). Pensar los alfabetismos transmedia dentro del aula. Austral Comunicación, 10(2), 375-394.
dc.relation.referencesBrusilovsky, P., & Millán, E. (2007). User models for adaptive hypermedia and adaptive educational systems. Lecture Notes in Computer Science. Springer.
dc.relation.referencesCardona, J. P., & Arias, J. A. (2021). Documentales transmedia e hipertextuales: Una estrategia didáctica emergente. Acta Scientiæ Informaticæ, 5(5)
dc.relation.referencesDíaz, D. Y. (2020). Desarrollo de la competencia narrativa a través del uso de la narrativa transmedia [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.
dc.relation.referencesJohnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (2016). Active learning: Cooperation in the college classroom. Interaction Book Company.
dc.relation.referencesKeller, J. M. (1987). Development and use of the ARCS model of instructional design. Journal of Instructional Development, 10(3), 1-9.
dc.relation.referencesMoreno, F., Fernández, A., & Campos, J. (2010). Videos educativos: Recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Educación y Tecnología, 12(3), 45-57.
dc.relation.referencesMunaro, A. C., & Dudeque, A. M. (2016). Use of transmedia storytelling for teaching teenagers. Creative Education, 7(7), 1007-1017.
dc.relation.referencesRodríguez, L. N. (2022). Comprensión de las competencias transmedia a través de la producción de contenidos educativos digitales realizadas por niños de quinto grado de básica primaria [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesFleming, N. (2001). Estilos de enseñanza y aprendizaje: Estrategias VARK. Neil Fleming.
dc.relation.referencesZabalza, M. Á. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Narcea.
dc.relation.referencesRodrigues, P., & Bidarra, J. (2014). Transmedia Storytelling and the Creation of a Converging Space of Educational Practices. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 9(6), 42–48. https://doi.org/10.3991/ijet.v9i6.4134
dc.relation.referencesOliveira, I. d. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas (Col)(30), 194-207
dc.relation.referencesPérez, Á. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 37-60.
dc.relation.referencesOsgood, R. S. (1968). Estados Unidos y la Unión Soviética: La Guerra Fría en un contexto global. Nueva York: Harper & Row
dc.relation.referencesOrozco, G., & González, R. (2012). Una coartada metodológica: abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias. Tintable
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsCompetence
dc.subject.keywordsTransmedia
dc.subject.keywordsLiteracy
dc.subject.keywordsMedia
dc.subject.keywordsCreation
dc.subject.keywordsContent
dc.subject.keywordsDigital
dc.subject.keywordsStrategy
dc.subject.keywordsDidactics
dc.subject.keywordsInnovation
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.proposalCompetencia
dc.subject.proposalTransmedia
dc.subject.proposalAlfabetización
dc.subject.proposalMediática
dc.subject.proposalCreación
dc.subject.proposalContenido
dc.subject.proposalDigital
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalInnovación
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.titleEstrategia didáctica innovadora enfocada en el desarrollo de las competencias transmediaticas en estudiantes de grado 7°spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe final Gregorio Perez-Javier Polo entregable definitivo.pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización polo-perez.pdf
Tamaño:
232.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: