Publicación: Estrategia didáctica innovadora enfocada en el desarrollo de las competencias transmediaticas en estudiantes de grado 7°
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | |
dc.contributor.author | Polo Salcedo, Javier | |
dc.contributor.author | Pérez Valencia, Gregorio | |
dc.contributor.jury | Rangel Vellojin, Julio | |
dc.date.accessioned | 2025-04-22T13:07:05Z | |
dc.date.available | 2025-04-22T13:07:05Z | |
dc.date.issued | 2025-04-22 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se centra en el desarrollo de competencias transmedia en alumnos de 7º curso mediante la aplicación de una estrategia didáctica innovadora. El objetivo principal es salvar la brecha existente en la creación de contenidos digitales y en las competencias mediáticas mediante la integración de herramientas audiovisuales e interactivas en el currículo. La metodología empleada incluye técnicas cualitativas como entrevistas, observación participante y talleres prácticos. Los resultados esperados destacan una mejora significativa en la capacidad de los estudiantes para analizar, crear y distribuir contenidos digitales a través de múltiples plataformas. Este estudio contribuye a las prácticas educativas ofreciendo un enfoque integrador de la educación mediática, fomentando el pensamiento crítico y el compromiso en entornos de aprendizaje modernos. | spa |
dc.description.abstract | This research project focuses on the development of transmedia competencies in 7th-grade students through the implementation of an innovative didactic strategy. The main objective is to bridge the gap in digital content creation and media literacy skills by integrating audiovisual and interactive tools into the curriculum. The methodology employed includes qualitative techniques such as interviews, participant observation, and practical workshops. Expected results highlight a significant improvement in students’ ability to analyze, create, and distribute digital content across multiple platforms. This study contributes to educational practices by offering an integrative approach to media education, fostering critical thinking and engagement in modern learning environments. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 1. Planteamiento del problema | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General | |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación | |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 2. Marco referencial | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Competencias transmediáticas | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Narrativas transmedia | |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual | |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Medios audiovisuales | |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Educomunicación | |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Narrativas transmedia | |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4 Competencias transmedia | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población | |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Muestra | |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Unidad de análisis | |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Diseño de la intervención pedagógica | |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Técnicas e instrumentos de recolección de información | |
dc.description.tableofcontents | 3.8.1 Encuesta | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Ciclo 1. Identificación | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Ciclo 2. Diseño | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Ciclo 3. Implementación | |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Ciclo 4. Valoración | |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Talleres | |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Videos: | |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Resultados | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Conclusiones | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Formulación de recomendaciones | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Referencias | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Anexos | |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Anexo 1. Estudiantes de la institución educativa rancho grande | |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Anexo 2. instrumentos de recolección de datos | |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Anexo 3. Taller de fotografía | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9129 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Alonso, E., & Murgia, V. A. (2020). Narrativa transmedia pedagógica: etapas, contextos y dimensiones para su inclusión en el aula. Propuesta Educativa, 1(53), 99-112. | |
dc.relation.references | Bordón, E. I. (2021). Pensar los alfabetismos transmedia dentro del aula. Austral Comunicación, 10(2), 375-394. | |
dc.relation.references | Brusilovsky, P., & Millán, E. (2007). User models for adaptive hypermedia and adaptive educational systems. Lecture Notes in Computer Science. Springer. | |
dc.relation.references | Cardona, J. P., & Arias, J. A. (2021). Documentales transmedia e hipertextuales: Una estrategia didáctica emergente. Acta Scientiæ Informaticæ, 5(5) | |
dc.relation.references | Díaz, D. Y. (2020). Desarrollo de la competencia narrativa a través del uso de la narrativa transmedia [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (2016). Active learning: Cooperation in the college classroom. Interaction Book Company. | |
dc.relation.references | Keller, J. M. (1987). Development and use of the ARCS model of instructional design. Journal of Instructional Development, 10(3), 1-9. | |
dc.relation.references | Moreno, F., Fernández, A., & Campos, J. (2010). Videos educativos: Recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Educación y Tecnología, 12(3), 45-57. | |
dc.relation.references | Munaro, A. C., & Dudeque, A. M. (2016). Use of transmedia storytelling for teaching teenagers. Creative Education, 7(7), 1007-1017. | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. N. (2022). Comprensión de las competencias transmedia a través de la producción de contenidos educativos digitales realizadas por niños de quinto grado de básica primaria [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Fleming, N. (2001). Estilos de enseñanza y aprendizaje: Estrategias VARK. Neil Fleming. | |
dc.relation.references | Zabalza, M. Á. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Narcea. | |
dc.relation.references | Rodrigues, P., & Bidarra, J. (2014). Transmedia Storytelling and the Creation of a Converging Space of Educational Practices. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 9(6), 42–48. https://doi.org/10.3991/ijet.v9i6.4134 | |
dc.relation.references | Oliveira, I. d. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas (Col)(30), 194-207 | |
dc.relation.references | Pérez, Á. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 37-60. | |
dc.relation.references | Osgood, R. S. (1968). Estados Unidos y la Unión Soviética: La Guerra Fría en un contexto global. Nueva York: Harper & Row | |
dc.relation.references | Orozco, G., & González, R. (2012). Una coartada metodológica: abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias. Tintable | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Competence | |
dc.subject.keywords | Transmedia | |
dc.subject.keywords | Literacy | |
dc.subject.keywords | Media | |
dc.subject.keywords | Creation | |
dc.subject.keywords | Content | |
dc.subject.keywords | Digital | |
dc.subject.keywords | Strategy | |
dc.subject.keywords | Didactics | |
dc.subject.keywords | Innovation | |
dc.subject.keywords | Teaching | |
dc.subject.proposal | Competencia | |
dc.subject.proposal | Transmedia | |
dc.subject.proposal | Alfabetización | |
dc.subject.proposal | Mediática | |
dc.subject.proposal | Creación | |
dc.subject.proposal | Contenido | |
dc.subject.proposal | Digital | |
dc.subject.proposal | Estrategia | |
dc.subject.proposal | Didáctica | |
dc.subject.proposal | Innovación | |
dc.subject.proposal | Enseñanza | |
dc.title | Estrategia didáctica innovadora enfocada en el desarrollo de las competencias transmediaticas en estudiantes de grado 7° | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: