Publicación: Fortalecimiento de habilidades en programación y pensamiento lógico en estudiantes de sexto grado
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Lee, Linda Luz | |
dc.contributor.advisor | Palomino Hawasly, Miguel Angel | |
dc.contributor.author | Zapata Herrera, Jorge Andres | |
dc.contributor.author | Barrios Martinez, Michael Steven | |
dc.contributor.compiler | Zapata Herrera, Jorge Andres | |
dc.contributor.datamanager | Barrios Martinez, Michael Steven | |
dc.contributor.educationalvalidator | Bula, Cecilia | |
dc.contributor.educationalvalidator | Alexander Toscano | |
dc.contributor.educationalvalidator | Vellojin Rangel, Julio | |
dc.contributor.educationalvalidator | Luz Lee, Linda | |
dc.date.accessioned | 2024-08-21T22:39:58Z | |
dc.date.available | 2024-08-21T22:39:58Z | |
dc.date.issued | 2024-08-21 | |
dc.description.abstract | Este estudio propone un modelo para la integración efectiva del pensamiento computacional en el currículo escolar, con un enfoque particular en las restricciones y oportunidades presentes en el sistema educativo de la Institución Educativa General Santander, ubicada en Montería. Se abordan de manera detallada las necesidades y desafíos específicos que enfrentan tanto educadores como estudiantes, subrayando la importancia de desarrollar competencias tecnológicas esenciales para preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más digitalizado. Además, se examinan las barreras actuales y se contrastan con las mejores prácticas a nivel global, proponiendo un enfoque integral que incluye la capacitación continua del cuerpo docente, la adecuada asignación de recursos, y un proceso de evaluación constante para la enseñanza del pensamiento computacional. | spa |
dc.description.abstract | This study proposes a model for the effective integration of computational thinking into the school curriculum, with a particular focus on the constraints and opportunities present in the educational system of the General Santander Educational Institution, located in Monteria. The specific needs and challenges faced by both educators and students are addressed in detail, highlighting the importance of developing essential technological competencies to prepare students for an increasingly digitised future. In addition, current barriers are examined and contrasted with global best practices, proposing a holistic approach that includes ongoing faculty training, adequate resource allocation, and an ongoing evaluation process for teaching computational thinking. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1.Planteamiento del problema | |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema | |
dc.description.tableofcontents | Formulacion del problema | |
dc.description.tableofcontents | Supuesto | |
dc.description.tableofcontents | Objetivos de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General | |
dc.description.tableofcontents | Objetivo Especificos | |
dc.description.tableofcontents | Justificación | |
dc.description.tableofcontents | Marco referencial | |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes investigativos | |
dc.description.tableofcontents | Marco contextual | |
dc.description.tableofcontents | Marco conceptual | |
dc.description.tableofcontents | Diseño metodológico | |
dc.description.tableofcontents | Enfoque de investigación | |
dc.description.tableofcontents | Diseño de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | Población y muestra | |
dc.description.tableofcontents | Variables o categorías de análisis | |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e instrumentos de recolección de datos | |
dc.description.tableofcontents | Análisis de datos | |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | Resultados | |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones | |
dc.description.tableofcontents | Referencias | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8591 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Barriga, F., & Hernandez, G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una visión constructivista. https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf Camargo Pérez, A. J., Munar Ladino, J. A., Camargo Pérez, A. J., & Munar Ladino, J. A. (2021). Habilidades del pensamiento computacional en docentes en formación de la universidad La Gran Colombia. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 135–149. https://doi.org/10.35290/RCUI.V8N2.2021.441 Collis, B., & Moonen, J. (2011). Flexibilidad en la educación superior: revisión de expectativas. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 19(37), 15–25. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-03 Colom Cañellas, A. J., Sureda Negre, J., & Salinas Ibáñez, J. M. (1988). Tecnología y medios educativos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=764738 Enríquez Ramírez, C., Raluy Herrero, M., María, L., & Sosa, V. (2021). Desarrollo del pensamiento comput | |
dc.relation.references | Camargo Pérez, A. J., Munar Ladino, J. A., Camargo Pérez, A. J., & Munar Ladino, J. A. (2021). Habilidades del pensamiento computacional en docentes en formación de la universidad La Gran Colombia. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 135–149. https://doi.org/10.35290/RCUI.V8N2.2021.441 | |
dc.relation.references | Collis, B., & Moonen, J. (2011). Flexibilidad en la educación superior: revisión de expectativas. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 19(37), 15–25. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-03 | |
dc.relation.references | Colom Cañellas, A. J., Sureda Negre, J., & Salinas Ibáñez, J. M. (1988). Tecnología y medios educativos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=764738 | |
dc.relation.references | Enríquez Ramírez, C., Raluy Herrero, M., María, L., & Sosa, V. (2021). Desarrollo del pensamiento computacional en niñas y niños usando actividades desconectadas y conectadas de computadora. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 12(23), 293. https://doi.org/10.23913/RIDE.V12I23.1079 | |
dc.relation.references | Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21: Enfoques y propuestas para su aplicación en el aula. Resultados de la investigación - Publicaciones - Ministerio de Educación y Formación Profesional. (n.d.). Retrieved December 4, 2022, from https://sede.educacion.gob.es/publiventa/escuela-de-pensamiento-computacional-e-inteligencia-artificial-2021-enfoques-y-propuestas-para-su-aplicacion-en-el-aula-resultados-de-la-investigacion/pensamiento-computacional-e-inteligencia-artificial/25861 | |
dc.relation.references | Gadanidis, G. (2017). Artificial intelligence, computational thinking, and mathematics education. International Journal of Information and Learning Technology, 34(2), 133–139. https://doi.org/10.1108/IJILT-09-2016-0048/FULL/XML | |
dc.relation.references | Garcia, J. D. R., Leon, J. M., Gonzalez, M. R., & Robles, G. (2019). Developing Computational Thinking at School with Machine Learning: An exploration. 2019 International Symposium on Computers in Education, SIIE 2019. https://doi.org/10.1109/SIIE48397.2019.8970124 | |
dc.relation.references | Jean Piaget. (1945). 2-El-Nacimiento-de-La-Inteligencia-en-El-Nino-Jean-Pieget. | |
dc.relation.references | José, F., & Peñalvo, G. (2005). Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información Estado actual de los sistemas e-learning. Número, 2. http://www.blackboard.com | |
dc.relation.references | Loaiza Muñoz, J. E. (2022). El pensamiento computacional en la institución educativa Hernando Vélez Marulanda: Un diagnóstico analítico. Miradas (Pereira), 16(2), 53–61. https://doi.org/10.22517/25393812.25041 | |
dc.relation.references | Medina Vidaña, E., & Complejo, P. (n.d.). Formación integral y competencias. | |
dc.relation.references | Mejía Carvajal, J. P. (2023). Fortalecimiento del pensamiento computacional en estudiantes de media académica de la institución educativa María Montessori a través de la aplicación Green Tic. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/11670 | |
dc.relation.references | Moon, W., Lee, J., Kim, B., Seo, Y., Kim, J., OH, J., Kim, Y., & Kim, J. (2021). Effect of block-based Machine Learning Education Using Numerical Data on Computational Thinking of Elementary School Students. Journal of The Korean Association of Information Education, 25(2), 367–375. https://doi.org/10.14352/JKAIE.2021.25.2.367 | |
dc.relation.references | Ortega Ruipérez, B., & Asensio Brouard, M. M. (2018). Revista Latinoamericana de tecnología educativa RELATEC. Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación. http://dehesa.unex.es/handle/10662/8767 | |
dc.relation.references | Piaget. (1982). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Naturaleza de La Inteligencia: Inteligencia Operativa y Figurativa. | |
dc.relation.references | Polya, G. (George), & Zagazagoitia, J. (1965). Como plantear y resolver problemas. Trillas. | |
dc.relation.references | Rodriguez Buitrago, B. Y., Jiménez Morales, C. D., & Castellanos Giraldo, M. J. (n.d.). Pensamiento computacional en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo. Retrieved May 13, 2024, from https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15083 | |
dc.relation.references | Rosas, M. V., Zúñiga, M. E., Fernández, J., & Guerrero, R. A. (2017). El pensamiento computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63918 | |
dc.relation.references | Sampieri, H. R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodologia de la investigación: las rutas cuantativa, cualitativa y mixta. In Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez Ludeña, E. (2019). La educación STEAM y la cultura «maker». Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 379, 45–51. https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.008 | |
dc.relation.references | Serrano, J. L., & Ortuño, G. (2021). Percepciones del profesorado en formación sobre el desarrollo del pensamiento computacional desde el Modelo 5PC. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 78, 212–230. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2173 | |
dc.relation.references | Silva-Calpa, F. I., Tonguino-Quiroz, E. E., & Mantilla-Guiza, R. R. (2020). El Pensamiento Computacional en la Resolución de Problemas Matemáticos en Básica Primaria a través de Computación Desconectada. Anais Do Workshop de Informática Na Escola, 151–160. https://doi.org/10.5753/CBIE.WIE.2020.151 | |
dc.relation.references | Sternberg, R. J. (2013). Thinking and Problem Solving. Thinking and Problem Solving, 1–461. https://doi.org/10.1016/C2009-0-02249-1 | |
dc.relation.references | Suárez, C. A. H., Suárez, A. A. G., & Castro, W. R. A. (2022). Diseño de algoritmos en tecnología con Scratch para el desarrollo del Pensamiento Computacional. Revista Boletín Redipe, 11(2), 461–476. https://doi.org/10.36260/RBR.V11I2.1696 | |
dc.relation.references | Un marco global para medir la alfabetización digital - Blog de la Educación Mundial. (n.d.). Retrieved December 4, 2022, from https://world-education-blog.org/es/2018/03/21/un-marco-global-para-medir-la-alfabetizacion-digital/ | |
dc.relation.references | Urbina, E. C. (2020). Investigación Cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3). https://doi.org/10.22370/ASD.2020.1.3.2574 | |
dc.relation.references | Vilanova, G. E. (n.d.). Tecnología Educativa para el Desarrollo del Pensamiento Computacional. | |
dc.relation.references | Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33–35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215 | |
dc.relation.references | Wing, J. M. (2010). Computational Thinking: What and Why? | |
dc.relation.references | Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia (RED), 46. https://doi.org/10.6018/red/46/4 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Digital education | |
dc.subject.keywords | Computational thinking | |
dc.subject.keywords | School curriculum | |
dc.subject.keywords | Technological competencies | |
dc.subject.keywords | Programming | |
dc.subject.proposal | Currículo escolar | |
dc.subject.proposal | Pensamiento computacional | |
dc.subject.proposal | Competencias tecnológicas | |
dc.subject.proposal | Programación | |
dc.subject.proposal | Educación digital | |
dc.title | Fortalecimiento de habilidades en programación y pensamiento lógico en estudiantes de sexto grado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Tesis Fortalecimiento de Habilidades en Programación y Pensamiento Lógico en Estudiantes de Sexto Gr.pdf
- Tamaño:
- 2.41 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación_ Gradopdf.pdf
- Tamaño:
- 337.4 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: