Publicación:
Fortalecimiento de habilidades en programación y pensamiento lógico en estudiantes de sexto grado

dc.audience
dc.contributor.advisorLee, Linda Luz
dc.contributor.advisorPalomino Hawasly, Miguel Angel
dc.contributor.authorZapata Herrera, Jorge Andres
dc.contributor.authorBarrios Martinez, Michael Steven
dc.contributor.compilerZapata Herrera, Jorge Andres
dc.contributor.datamanagerBarrios Martinez, Michael Steven
dc.contributor.educationalvalidatorBula, Cecilia
dc.contributor.educationalvalidatorAlexander Toscano
dc.contributor.educationalvalidatorVellojin Rangel, Julio
dc.contributor.educationalvalidatorLuz Lee, Linda
dc.date.accessioned2024-08-21T22:39:58Z
dc.date.available2024-08-21T22:39:58Z
dc.date.issued2024-08-21
dc.description.abstractEste estudio propone un modelo para la integración efectiva del pensamiento computacional en el currículo escolar, con un enfoque particular en las restricciones y oportunidades presentes en el sistema educativo de la Institución Educativa General Santander, ubicada en Montería. Se abordan de manera detallada las necesidades y desafíos específicos que enfrentan tanto educadores como estudiantes, subrayando la importancia de desarrollar competencias tecnológicas esenciales para preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más digitalizado. Además, se examinan las barreras actuales y se contrastan con las mejores prácticas a nivel global, proponiendo un enfoque integral que incluye la capacitación continua del cuerpo docente, la adecuada asignación de recursos, y un proceso de evaluación constante para la enseñanza del pensamiento computacional.spa
dc.description.abstractThis study proposes a model for the effective integration of computational thinking into the school curriculum, with a particular focus on the constraints and opportunities present in the educational system of the General Santander Educational Institution, located in Monteria. The specific needs and challenges faced by both educators and students are addressed in detail, highlighting the importance of developing essential technological competencies to prepare students for an increasingly digitised future. In addition, current barriers are examined and contrasted with global best practices, proposing a holistic approach that includes ongoing faculty training, adequate resource allocation, and an ongoing evaluation process for teaching computational thinking.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1.Planteamiento del problema
dc.description.tableofcontentsDescripción del problema
dc.description.tableofcontentsFormulacion del problema
dc.description.tableofcontentsSupuesto
dc.description.tableofcontentsObjetivos de la investigación
dc.description.tableofcontentsObjetivo General
dc.description.tableofcontentsObjetivo Especificos
dc.description.tableofcontentsJustificación
dc.description.tableofcontentsMarco referencial
dc.description.tableofcontentsAntecedentes investigativos
dc.description.tableofcontentsMarco contextual
dc.description.tableofcontentsMarco conceptual
dc.description.tableofcontentsDiseño metodológico
dc.description.tableofcontentsEnfoque de investigación
dc.description.tableofcontentsDiseño de la investigación
dc.description.tableofcontentsPoblación y muestra
dc.description.tableofcontentsVariables o categorías de análisis
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentos de recolección de datos
dc.description.tableofcontentsAnálisis de datos
dc.description.tableofcontentsDesarrollo de la investigación
dc.description.tableofcontentsResultados
dc.description.tableofcontentsConclusiones
dc.description.tableofcontentsReferencias
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8591
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesBarriga, F., & Hernandez, G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una visión constructivista. https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf Camargo Pérez, A. J., Munar Ladino, J. A., Camargo Pérez, A. J., & Munar Ladino, J. A. (2021). Habilidades del pensamiento computacional en docentes en formación de la universidad La Gran Colombia. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 135–149. https://doi.org/10.35290/RCUI.V8N2.2021.441 Collis, B., & Moonen, J. (2011). Flexibilidad en la educación superior: revisión de expectativas. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 19(37), 15–25. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-03 Colom Cañellas, A. J., Sureda Negre, J., & Salinas Ibáñez, J. M. (1988). Tecnología y medios educativos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=764738 Enríquez Ramírez, C., Raluy Herrero, M., María, L., & Sosa, V. (2021). Desarrollo del pensamiento comput
dc.relation.referencesCamargo Pérez, A. J., Munar Ladino, J. A., Camargo Pérez, A. J., & Munar Ladino, J. A. (2021). Habilidades del pensamiento computacional en docentes en formación de la universidad La Gran Colombia. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 135–149. https://doi.org/10.35290/RCUI.V8N2.2021.441
dc.relation.referencesCollis, B., & Moonen, J. (2011). Flexibilidad en la educación superior: revisión de expectativas. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 19(37), 15–25. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-03
dc.relation.referencesColom Cañellas, A. J., Sureda Negre, J., & Salinas Ibáñez, J. M. (1988). Tecnología y medios educativos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=764738
dc.relation.referencesEnríquez Ramírez, C., Raluy Herrero, M., María, L., & Sosa, V. (2021). Desarrollo del pensamiento computacional en niñas y niños usando actividades desconectadas y conectadas de computadora. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 12(23), 293. https://doi.org/10.23913/RIDE.V12I23.1079
dc.relation.referencesEscuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21: Enfoques y propuestas para su aplicación en el aula. Resultados de la investigación - Publicaciones - Ministerio de Educación y Formación Profesional. (n.d.). Retrieved December 4, 2022, from https://sede.educacion.gob.es/publiventa/escuela-de-pensamiento-computacional-e-inteligencia-artificial-2021-enfoques-y-propuestas-para-su-aplicacion-en-el-aula-resultados-de-la-investigacion/pensamiento-computacional-e-inteligencia-artificial/25861
dc.relation.referencesGadanidis, G. (2017). Artificial intelligence, computational thinking, and mathematics education. International Journal of Information and Learning Technology, 34(2), 133–139. https://doi.org/10.1108/IJILT-09-2016-0048/FULL/XML
dc.relation.referencesGarcia, J. D. R., Leon, J. M., Gonzalez, M. R., & Robles, G. (2019). Developing Computational Thinking at School with Machine Learning: An exploration. 2019 International Symposium on Computers in Education, SIIE 2019. https://doi.org/10.1109/SIIE48397.2019.8970124
dc.relation.referencesJean Piaget. (1945). 2-El-Nacimiento-de-La-Inteligencia-en-El-Nino-Jean-Pieget.
dc.relation.referencesJosé, F., & Peñalvo, G. (2005). Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información Estado actual de los sistemas e-learning. Número, 2. http://www.blackboard.com
dc.relation.referencesLoaiza Muñoz, J. E. (2022). El pensamiento computacional en la institución educativa Hernando Vélez Marulanda: Un diagnóstico analítico. Miradas (Pereira), 16(2), 53–61. https://doi.org/10.22517/25393812.25041
dc.relation.referencesMedina Vidaña, E., & Complejo, P. (n.d.). Formación integral y competencias.
dc.relation.referencesMejía Carvajal, J. P. (2023). Fortalecimiento del pensamiento computacional en estudiantes de media académica de la institución educativa María Montessori a través de la aplicación Green Tic. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/11670
dc.relation.referencesMoon, W., Lee, J., Kim, B., Seo, Y., Kim, J., OH, J., Kim, Y., & Kim, J. (2021). Effect of block-based Machine Learning Education Using Numerical Data on Computational Thinking of Elementary School Students. Journal of The Korean Association of Information Education, 25(2), 367–375. https://doi.org/10.14352/JKAIE.2021.25.2.367
dc.relation.referencesOrtega Ruipérez, B., & Asensio Brouard, M. M. (2018). Revista Latinoamericana de tecnología educativa RELATEC. Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación. http://dehesa.unex.es/handle/10662/8767
dc.relation.referencesPiaget. (1982). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Naturaleza de La Inteligencia: Inteligencia Operativa y Figurativa.
dc.relation.referencesPolya, G. (George), & Zagazagoitia, J. (1965). Como plantear y resolver problemas. Trillas.
dc.relation.referencesRodriguez Buitrago, B. Y., Jiménez Morales, C. D., & Castellanos Giraldo, M. J. (n.d.). Pensamiento computacional en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo. Retrieved May 13, 2024, from https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15083
dc.relation.referencesRosas, M. V., Zúñiga, M. E., Fernández, J., & Guerrero, R. A. (2017). El pensamiento computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63918
dc.relation.referencesSampieri, H. R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodologia de la investigación: las rutas cuantativa, cualitativa y mixta. In Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
dc.relation.referencesSánchez Ludeña, E. (2019). La educación STEAM y la cultura «maker». Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 379, 45–51. https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.008
dc.relation.referencesSerrano, J. L., & Ortuño, G. (2021). Percepciones del profesorado en formación sobre el desarrollo del pensamiento computacional desde el Modelo 5PC. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 78, 212–230. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2173
dc.relation.referencesSilva-Calpa, F. I., Tonguino-Quiroz, E. E., & Mantilla-Guiza, R. R. (2020). El Pensamiento Computacional en la Resolución de Problemas Matemáticos en Básica Primaria a través de Computación Desconectada. Anais Do Workshop de Informática Na Escola, 151–160. https://doi.org/10.5753/CBIE.WIE.2020.151
dc.relation.referencesSternberg, R. J. (2013). Thinking and Problem Solving. Thinking and Problem Solving, 1–461. https://doi.org/10.1016/C2009-0-02249-1
dc.relation.referencesSuárez, C. A. H., Suárez, A. A. G., & Castro, W. R. A. (2022). Diseño de algoritmos en tecnología con Scratch para el desarrollo del Pensamiento Computacional. Revista Boletín Redipe, 11(2), 461–476. https://doi.org/10.36260/RBR.V11I2.1696
dc.relation.referencesUn marco global para medir la alfabetización digital - Blog de la Educación Mundial. (n.d.). Retrieved December 4, 2022, from https://world-education-blog.org/es/2018/03/21/un-marco-global-para-medir-la-alfabetizacion-digital/
dc.relation.referencesUrbina, E. C. (2020). Investigación Cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3). https://doi.org/10.22370/ASD.2020.1.3.2574
dc.relation.referencesVilanova, G. E. (n.d.). Tecnología Educativa para el Desarrollo del Pensamiento Computacional.
dc.relation.referencesWing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33–35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215
dc.relation.referencesWing, J. M. (2010). Computational Thinking: What and Why?
dc.relation.referencesZapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia (RED), 46. https://doi.org/10.6018/red/46/4
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsDigital education
dc.subject.keywordsComputational thinking
dc.subject.keywordsSchool curriculum
dc.subject.keywordsTechnological competencies
dc.subject.keywordsProgramming
dc.subject.proposalCurrículo escolar
dc.subject.proposalPensamiento computacional
dc.subject.proposalCompetencias tecnológicas
dc.subject.proposalProgramación
dc.subject.proposalEducación digital
dc.titleFortalecimiento de habilidades en programación y pensamiento lógico en estudiantes de sexto gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Fortalecimiento de Habilidades en Programación y Pensamiento Lógico en Estudiantes de Sexto Gr.pdf
Tamaño:
2.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación_ Gradopdf.pdf
Tamaño:
337.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: