Publicación: Estrategia pedagógica desde la clase de educación física para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del grado noveno de la IE Mogambo de Montería
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Cortina Nuñez, Manuel | |
dc.contributor.author | Segura Ibañez, Yojan David | |
dc.contributor.author | Díaz Monterrosa, Robert Jhon | |
dc.contributor.jury | Sanabria Navarro, José Ramón | |
dc.contributor.jury | Fernández, Fredy | |
dc.date.accessioned | 2024-08-14T01:20:54Z | |
dc.date.available | 2024-08-14T01:20:54Z | |
dc.date.issued | 2024-08-12 | |
dc.description.abstract | La educación física, al involucrar aspectos del desarrollo humano como la social, psicológica, afectiva y corporal, se presenta como una herramienta efectiva para mejorar el comportamiento y la convivencia escolar. La Educación Física de Calidad (EFC) promueve competencias motrices, la estructuración del pensamiento y la expresión de sentimientos, además de enseñar a los estudiantes el valor de las reglas, la cooperación y el trabajo en equipo. En contextos como el de Montería, donde los jóvenes a menudo presentan desinterés por la actividad física debido a restricciones sociales, la EFC se vuelve crucial para fomentar estilos de vida saludables y prevenir conductas negativas, mejorando así la convivencia escolar. La presente propuesta busca implementar estrategias pedagógicas en la clase de educación física para mejorar la convivencia escolar entre los estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Mogambo. Se pretende crear un ambiente escolar más saludable e inclusivo, promoviendo la igualdad, el respeto mutuo y la valoración de diferentes opiniones, mediante actividades grupales y cooperativas. Esta investigación se centra en evaluar el impacto de una estrategia pedagógica basada en la actividad física, identificando problemas de convivencia y aplicando programas que favorezcan relaciones interpersonales significativas y un mejor desempeño académico en un contexto escolar más inclusivo y tolerante. | spa |
dc.description.abstract | Physical education, by involving aspects of human development such as social, psychological, emotional and physical, is presented as an effective tool to improve behavior and school coexistence. Quality Physical Education (QPE) promotes motor skills, the structuring of thought and the expression of feelings, in addition to teaching students the value of rules, cooperation and teamwork. In contexts like that of Montería, where young people often show a lack of interest in physical activity due to social restrictions, OBE becomes crucial to promote healthy lifestyles and prevent negative behaviors, thus improving school coexistence.This proposal seeks to implement pedagogical strategies in the physical education class to improve school coexistence among 9th grade students of the Mogambo Educational Institution. The aim is to create a healthier and more inclusive school environment, promoting equality, mutual respect and the appreciation of different opinions, through group and cooperative activities. This research focuses on evaluating the impact of a pedagogical strategy based on physical activity, identifying coexistence problems and applying programs that promote meaningful interpersonal relationships and better academic performance in a more inclusive and tolerant school context. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | Palabras claves | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción y Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos del estudio | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | ESTADO DEL ARTE | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEÓRICO | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO CONCEPTUAL | spa |
dc.description.tableofcontents | LA EDUCACIÓN FÍSICA | spa |
dc.description.tableofcontents | Beneficios de la Educación Física en la escuela | spa |
dc.description.tableofcontents | CONVIVENCIA ESCOLAR | spa |
dc.description.tableofcontents | Clima escolar | spa |
dc.description.tableofcontents | ENFOQUE MIXTO | spa |
dc.description.tableofcontents | DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: DISEÑO DOMINANTE | spa |
dc.description.tableofcontents | POBLACIÓN Y MUESTRA | spa |
dc.description.tableofcontents | POBLACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | MUESTRA | spa |
dc.description.tableofcontents | INSTRUMENTO | spa |
dc.description.tableofcontents | CUESTIONARIO | spa |
dc.description.tableofcontents | OBSERVACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | CODIFICACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | CATEGORIZACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | CRITERIOS BIOÉTICOS Y CONFLICTOS DE INTERÉS | spa |
dc.description.tableofcontents | RESULTADOS DE LA ENCUESTA | spa |
dc.description.tableofcontents | Categoría Buenos amigos en clase | spa |
dc.description.tableofcontents | Categoría Buenos amigos en el Colegio | spa |
dc.description.tableofcontents | Categoría Situaciones en clase | spa |
dc.description.tableofcontents | Categoría percepción de problemas de convivencia entre estudiantes | spa |
dc.description.tableofcontents | Categoría Frecuencia de actividad física | spa |
dc.description.tableofcontents | RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | Cronograma | spa |
dc.description.tableofcontents | Presupuesto | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8521 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | |
dc.relation.references | Alacid Carrillo, B. (2014). La convivencia escolar en relación al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo escolarizado en el Programa de Cualificación Profesional Inicial Especia. Universidad Internacional de La Rioja. Trabajo fin de máster. Universidad Internacional de La Rioja | |
dc.relation.references | Ángel Enrique Azuero Azuero. (2018). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación . repository unilibre. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062667 | |
dc.relation.references | Bell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. (Roc Filella Escolá, trad.). México: Gedisa. (pp. 35-49). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Carbajal, M. A. (2019). Vista al marco teórico. Universidad Autónoma del Estado de México. | |
dc.relation.references | Cárdenas Montenegro, A. M. (2012). La clase de Educación Física un medio para consolidar la convivencia pacífica desde el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre iguales. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/8965. | |
dc.relation.references | CLAUDIA ESPERANZA CHACÓN RÍOS.RUTH STELLA DELGADILLO DELGADO. (2015). Propuesta de gestión educativa para mejorar la convivencia de estudiantes de grado séptimo de los Colegios Nueva Constitución y Ciudad Bolívar Argentina IED.. [Tesis maestría, Universidad libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8357 | |
dc.relation.references | Departamento de Educación Física IES Mesa Y Lopez. (2017). iesmesaylopez. Obtenido de iesmesaylopez.com: http://www.iesmesaylopez.com/web/images/programaci%C3%B3n_22-23_EFI.pdf | |
dc.relation.references | Diaz-Vargas C, Tapia-Figueroa A, Valdebenito-Villalobos J, Gutiérrez-Echavarria MA, Acuña-Zuñiga CC, Parra J, Arias AM, Castro-Durán L, Chávez-Castillo Y, Cristi-Montero C, et al. Academic Performance according to School Coexistence Indices in Students from Public Schools in the South of Chile. Behavioral Sciences. 2023; 13(2):154. https://doi.org/10.3390/bs13020154 | |
dc.relation.references | GARCÍA CORREA, A.; FERREIRA CRISTOFOLINI, GLORIA M. LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS AULAS International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm. 1, 2005, pp. 163-183 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España. | |
dc.relation.references | García-García, J., Belando-Pedreño, N., Fernández-Río, F. J. & Valero-Valenzuela, A. (2023). Prosocial Behaviours, Physical Activity and Personal and Social Responsibility Profile in Children and Adolescents. Apunts Educación Física y Deportes, 153, 79-89. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.07 | |
dc.relation.references | Garcia Merino, R., & Lizandra, J. (2022). dialnet. Obtenido de dialnet.unirioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8106408 | |
dc.relation.references | Gómez JR. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Áreas Curriculares - Educación Física. La educación física y su contenido. Universidad de Flores, Argentina; 2008; [citado 13 de Diciembre de 2009]. Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/educ_fisica_gomez.pdf. | |
dc.relation.references | González, E. (2011). csif. Obtenido de csif.es: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/ENRIQUE_GONZALEZ_SANCHEZ_01.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, G. T., & González, Á. R. (2004). Características sociales y familiares vinculadas al desarrollo de la conducta delictiva en pre adolescentes y adolescentes. Cuadernos de trabajo social, 17, 99-115. | |
dc.relation.references | Hernández, S., & Avila, D. D. (2020). Técnicas e instrumentosde recolección de datos. Repositorio Universidad autonoma del estado de Hidalgo | |
dc.relation.references | Jardim, P. T. C., Dias, J. M., Grande, A. J., Veras, A. B., Ferri, É. K., Quadros, F. A. A., . . Harding, S. (2023). Co-developing a health promotion programme for indigenous youths in Brazil: A concept mapping report. PLoS ONE, 18(2 February) 10.1371/journal.pone.0269653 | |
dc.relation.references | Luarte, C., Garrido, A., Pacheco , J., Daolio, J. (2016) ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD . Revista Ciencias de la Actividad Física, vol. 17, núm. 1, pp. 67-76, 2016 | |
dc.relation.references | López, M., Arrieta, S., & Carmona, F. (2023). recyt. Obtenido de recyt.fecyt: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/93674/70126 | |
dc.relation.references | López, P. L. (2004). POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO. Revista scielo. | |
dc.relation.references | Méndez I, Ruiz-Esteban C and Ortega E (2019) Impact of the Physical Activity on Bullying. Front. Psychol. 10:1520. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01520 | |
dc.relation.references | Monzonís, N., & Capllonch, M. (2014). dialnet. Obtenido de dialnet.unirioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4555277 | |
dc.relation.references | Morrillo, T., & Madera, D. (2018). DEPORTE COMO REGULADOR DE LAS ACTITUDES AGRESIVAS . Repositorio Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Muñoz-Troncoso F, Cuadrado-Gordillo I, Riquelme-Mella E, Muñoz-Troncoso G, Miranda-Zapata E, Bizama-Colihuinca K, Legaz-Vladímirskaya E. Validación de una escala abreviada del cuestionario CENVI para evaluar la percepción de la escuela Gestión de la violencia y la convivencia de estudiantes chilenos: diferencias entre pandemia y pospandemia. Ciencias del Comportamiento . 2023; 13(8):686. https://doi.org/10.3390/bs13080686 | |
dc.relation.references | Ochoa Castillo, A. (2018). umecit. Obtenido de umecit.edu: https://repositorio.umecit.edu.pa/server/api/core/bitstreams/79beae21-b88f-4eda-9537-93a2db28356e/content | |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud. (2018). Actividad física. Facultad de Ciencias del Deporte – Universidad de Murcia | |
dc.relation.references | Pino, J., & Cruz, E. d. (2009). digitum. Obtenido de digitum.um: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/6621/1/CONDICIÓN%20FÍSICA%20Y%20SALUD.pdf | |
dc.relation.references | Reidl, L. (2012). scielo. Obtenido de scielo.org: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572012000300007 | |
dc.relation.references | Rillo-Albert A, Lavega-Burgués P, Prat Q, Costes A, Muñoz-Arroyave V, Sáez de Ocáriz U. La transformación de los conflictos en bienestar relacional en la Educación Física: Modelo GIAM. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. 2021; 18(3):1071. https://doi.org/10.3390/ijerph18031071 | |
dc.relation.references | Sáez de Ocáriz U, Lavega-Burgués P. Desarrollo y validación de dos cuestionarios para estudiar la percepción del conflicto en Educación Física. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública . 2020; 17(17):6241. https://doi.org/10.3390/ijerph17176241 | |
dc.relation.references | Sánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero-Valenzuela, A., Courel-Ibáñez, J. Implementación del Modelo de Responsabilidad Personal y Social Docente para Reducir Comportamientos Violentos y Disruptivos en Adolescentes a través de la Actividad Física: Un Enfoque Cuantitativo | |
dc.relation.references | Sánchez, M. M., Gutiérrez, R. B., Rodríguez, J. M., & Casado, M. P. (2008). Influencia del contexto familiar en las conductas adolescentes. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (23), 391-408. | |
dc.relation.references | Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar – SIUCE-. (s. f.). Portal MEN - Presentación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/404764:Sistema-de-Informacion-Unificado-de-Convivencia-Escolar-SIUCE | |
dc.relation.references | Sit, C., Aubert, S., Carty, C., Silva, D. A. S., López-Gil, J. F. P., . . . Ng, K. (2022). Promoting physical activity among children and adolescents with disabilities: The translation of policy to practice internationally. Journal of Physical Activity and Health, 19(11), 758-768. doi:10.1123/jpah.2022-0351 | |
dc.relation.references | Torres, Arturo. (2016). Las 9 etapas de la vida de los seres humanos: Los distintos procesos y fases vitales, con sus respectivas características. Revista digital psicología y mente. | |
dc.relation.references | UNESCO. “EDUCACIÓN FÍSICA de CALIDAD, Guía Para Los Responsables Políticos.” Unesco.org, 2019, unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340. | |
dc.relation.references | Villamizar Sierra, S. E. (2021). Actividades recreativas como medio para la solución de problemas de convivencia en la fundación Dharma Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4449 | |
dc.relation.references | World Health Organization. Mega country Health Promotion Network: World Health Organization, 2001. | |
dc.relation.references | Arias, J., Jara, O., Flores, F., Balmaceda, C. (2023). Métodos mixtos de investigación para principiantes. ResearhGate. DOI: https://doi.org/10.35622/inudi.b.106 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad de Córdoba | |
dc.subject.keywords | Physical education | |
dc.subject.keywords | Physical activity | |
dc.subject.keywords | Pedagogical proposal | |
dc.subject.proposal | Educación física | |
dc.subject.proposal | Actividad física, | |
dc.subject.proposal | Propuesta pedagógica | |
dc.title | Estrategia pedagógica desde la clase de educación física para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del grado noveno de la IE Mogambo de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Estrategia pedagógica desde la clase de Educación Física en la convivencia escolar en estudiantes del grado noveno de la IE Mogambo de Montería.pdf
- Tamaño:
- 1.23 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- autorizacion de publicacion.pdf
- Tamaño:
- 176.01 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: