Publicación:
Estrategia pedagógica desde la clase de educación física para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del grado noveno de la IE Mogambo de Montería

dc.audience
dc.contributor.advisorCortina Nuñez, Manuel
dc.contributor.authorSegura Ibañez, Yojan David
dc.contributor.authorDíaz Monterrosa, Robert Jhon
dc.contributor.jurySanabria Navarro, José Ramón
dc.contributor.juryFernández, Fredy
dc.date.accessioned2024-08-14T01:20:54Z
dc.date.available2024-08-14T01:20:54Z
dc.date.issued2024-08-12
dc.description.abstractLa educación física, al involucrar aspectos del desarrollo humano como la social, psicológica, afectiva y corporal, se presenta como una herramienta efectiva para mejorar el comportamiento y la convivencia escolar. La Educación Física de Calidad (EFC) promueve competencias motrices, la estructuración del pensamiento y la expresión de sentimientos, además de enseñar a los estudiantes el valor de las reglas, la cooperación y el trabajo en equipo. En contextos como el de Montería, donde los jóvenes a menudo presentan desinterés por la actividad física debido a restricciones sociales, la EFC se vuelve crucial para fomentar estilos de vida saludables y prevenir conductas negativas, mejorando así la convivencia escolar. La presente propuesta busca implementar estrategias pedagógicas en la clase de educación física para mejorar la convivencia escolar entre los estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Mogambo. Se pretende crear un ambiente escolar más saludable e inclusivo, promoviendo la igualdad, el respeto mutuo y la valoración de diferentes opiniones, mediante actividades grupales y cooperativas. Esta investigación se centra en evaluar el impacto de una estrategia pedagógica basada en la actividad física, identificando problemas de convivencia y aplicando programas que favorezcan relaciones interpersonales significativas y un mejor desempeño académico en un contexto escolar más inclusivo y tolerante.spa
dc.description.abstractPhysical education, by involving aspects of human development such as social, psychological, emotional and physical, is presented as an effective tool to improve behavior and school coexistence. Quality Physical Education (QPE) promotes motor skills, the structuring of thought and the expression of feelings, in addition to teaching students the value of rules, cooperation and teamwork. In contexts like that of Montería, where young people often show a lack of interest in physical activity due to social restrictions, OBE becomes crucial to promote healthy lifestyles and prevent negative behaviors, thus improving school coexistence.This proposal seeks to implement pedagogical strategies in the physical education class to improve school coexistence among 9th grade students of the Mogambo Educational Institution. The aim is to create a healthier and more inclusive school environment, promoting equality, mutual respect and the appreciation of different opinions, through group and cooperative activities. This research focuses on evaluating the impact of a pedagogical strategy based on physical activity, identifying coexistence problems and applying programs that promote meaningful interpersonal relationships and better academic performance in a more inclusive and tolerant school context.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsPalabras clavesspa
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontentsDescripción y Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontentsJustificaciónspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos del estudiospa
dc.description.tableofcontentsObjetivo generalspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicosspa
dc.description.tableofcontentsESTADO DEL ARTEspa
dc.description.tableofcontentsMARCO TEÓRICOspa
dc.description.tableofcontentsMARCO CONCEPTUALspa
dc.description.tableofcontentsLA EDUCACIÓN FÍSICAspa
dc.description.tableofcontentsBeneficios de la Educación Física en la escuelaspa
dc.description.tableofcontentsCONVIVENCIA ESCOLARspa
dc.description.tableofcontentsClima escolarspa
dc.description.tableofcontentsENFOQUE MIXTOspa
dc.description.tableofcontentsDISEÑO DE INVESTIGACIÓN: DISEÑO DOMINANTEspa
dc.description.tableofcontentsPOBLACIÓN Y MUESTRAspa
dc.description.tableofcontentsPOBLACIÓNspa
dc.description.tableofcontentsMUESTRAspa
dc.description.tableofcontentsINSTRUMENTOspa
dc.description.tableofcontentsCUESTIONARIOspa
dc.description.tableofcontentsOBSERVACIÓNspa
dc.description.tableofcontentsINSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓNspa
dc.description.tableofcontentsCODIFICACIÓNspa
dc.description.tableofcontentsCATEGORIZACIÓNspa
dc.description.tableofcontentsCRITERIOS BIOÉTICOS Y CONFLICTOS DE INTERÉSspa
dc.description.tableofcontentsRESULTADOS DE LA ENCUESTAspa
dc.description.tableofcontentsCategoría Buenos amigos en clasespa
dc.description.tableofcontentsCategoría Buenos amigos en el Colegiospa
dc.description.tableofcontentsCategoría Situaciones en clasespa
dc.description.tableofcontentsCategoría percepción de problemas de convivencia entre estudiantesspa
dc.description.tableofcontentsCategoría Frecuencia de actividad físicaspa
dc.description.tableofcontentsRESULTADOS DE LA OBSERVACIÓNspa
dc.description.tableofcontentsCronogramaspa
dc.description.tableofcontentsPresupuestospa
dc.description.tableofcontentsConclusiones y Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIASspa
dc.description.tableofcontentsANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8521
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.relation.referencesAlacid Carrillo, B. (2014). La convivencia escolar en relación al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo escolarizado en el Programa de Cualificación Profesional Inicial Especia. Universidad Internacional de La Rioja. Trabajo fin de máster. Universidad Internacional de La Rioja
dc.relation.referencesÁngel Enrique Azuero Azuero. (2018). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación . repository unilibre. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062667
dc.relation.referencesBell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. (Roc Filella Escolá, trad.). México: Gedisa. (pp. 35-49). Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesCarbajal, M. A. (2019). Vista al marco teórico. Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.relation.referencesCárdenas Montenegro, A. M. (2012). La clase de Educación Física un medio para consolidar la convivencia pacífica desde el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre iguales. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/8965.
dc.relation.referencesCLAUDIA ESPERANZA CHACÓN RÍOS.RUTH STELLA DELGADILLO DELGADO. (2015). Propuesta de gestión educativa para mejorar la convivencia de estudiantes de grado séptimo de los Colegios Nueva Constitución y Ciudad Bolívar Argentina IED.. [Tesis maestría, Universidad libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8357
dc.relation.referencesDepartamento de Educación Física IES Mesa Y Lopez. (2017). iesmesaylopez. Obtenido de iesmesaylopez.com: http://www.iesmesaylopez.com/web/images/programaci%C3%B3n_22-23_EFI.pdf
dc.relation.referencesDiaz-Vargas C, Tapia-Figueroa A, Valdebenito-Villalobos J, Gutiérrez-Echavarria MA, Acuña-Zuñiga CC, Parra J, Arias AM, Castro-Durán L, Chávez-Castillo Y, Cristi-Montero C, et al. Academic Performance according to School Coexistence Indices in Students from Public Schools in the South of Chile. Behavioral Sciences. 2023; 13(2):154. https://doi.org/10.3390/bs13020154
dc.relation.referencesGARCÍA CORREA, A.; FERREIRA CRISTOFOLINI, GLORIA M. LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS AULAS International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm. 1, 2005, pp. 163-183 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España.
dc.relation.referencesGarcía-García, J., Belando-Pedreño, N., Fernández-Río, F. J. & Valero-Valenzuela, A. (2023). Prosocial Behaviours, Physical Activity and Personal and Social Responsibility Profile in Children and Adolescents. Apunts Educación Física y Deportes, 153, 79-89. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.07
dc.relation.referencesGarcia Merino, R., & Lizandra, J. (2022). dialnet. Obtenido de dialnet.unirioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8106408
dc.relation.referencesGómez JR. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Áreas Curriculares - Educación Física. La educación física y su contenido. Universidad de Flores, Argentina; 2008; [citado 13 de Diciembre de 2009]. Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/educ_fisica_gomez.pdf.
dc.relation.referencesGonzález, E. (2011). csif. Obtenido de csif.es: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/ENRIQUE_GONZALEZ_SANCHEZ_01.pdf
dc.relation.referencesHernández, G. T., & González, Á. R. (2004). Características sociales y familiares vinculadas al desarrollo de la conducta delictiva en pre adolescentes y adolescentes. Cuadernos de trabajo social, 17, 99-115.
dc.relation.referencesHernández, S., & Avila, D. D. (2020). Técnicas e instrumentosde recolección de datos. Repositorio Universidad autonoma del estado de Hidalgo
dc.relation.referencesJardim, P. T. C., Dias, J. M., Grande, A. J., Veras, A. B., Ferri, É. K., Quadros, F. A. A., . . Harding, S. (2023). Co-developing a health promotion programme for indigenous youths in Brazil: A concept mapping report. PLoS ONE, 18(2 February) 10.1371/journal.pone.0269653
dc.relation.referencesLuarte, C., Garrido, A., Pacheco , J., Daolio, J. (2016) ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD . Revista Ciencias de la Actividad Física, vol. 17, núm. 1, pp. 67-76, 2016
dc.relation.referencesLópez, M., Arrieta, S., & Carmona, F. (2023). recyt. Obtenido de recyt.fecyt: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/93674/70126
dc.relation.referencesLópez, P. L. (2004). POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO. Revista scielo.
dc.relation.referencesMéndez I, Ruiz-Esteban C and Ortega E (2019) Impact of the Physical Activity on Bullying. Front. Psychol. 10:1520. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01520
dc.relation.referencesMonzonís, N., & Capllonch, M. (2014). dialnet. Obtenido de dialnet.unirioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4555277
dc.relation.referencesMorrillo, T., & Madera, D. (2018). DEPORTE COMO REGULADOR DE LAS ACTITUDES AGRESIVAS . Repositorio Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesMuñoz-Troncoso F, Cuadrado-Gordillo I, Riquelme-Mella E, Muñoz-Troncoso G, Miranda-Zapata E, Bizama-Colihuinca K, Legaz-Vladímirskaya E. Validación de una escala abreviada del cuestionario CENVI para evaluar la percepción de la escuela Gestión de la violencia y la convivencia de estudiantes chilenos: diferencias entre pandemia y pospandemia. Ciencias del Comportamiento . 2023; 13(8):686. https://doi.org/10.3390/bs13080686
dc.relation.referencesOchoa Castillo, A. (2018). umecit. Obtenido de umecit.edu: https://repositorio.umecit.edu.pa/server/api/core/bitstreams/79beae21-b88f-4eda-9537-93a2db28356e/content
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2018). Actividad física. Facultad de Ciencias del Deporte – Universidad de Murcia
dc.relation.referencesPino, J., & Cruz, E. d. (2009). digitum. Obtenido de digitum.um: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/6621/1/CONDICIÓN%20FÍSICA%20Y%20SALUD.pdf
dc.relation.referencesReidl, L. (2012). scielo. Obtenido de scielo.org: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572012000300007
dc.relation.referencesRillo-Albert A, Lavega-Burgués P, Prat Q, Costes A, Muñoz-Arroyave V, Sáez de Ocáriz U. La transformación de los conflictos en bienestar relacional en la Educación Física: Modelo GIAM. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. 2021; 18(3):1071. https://doi.org/10.3390/ijerph18031071
dc.relation.referencesSáez de Ocáriz U, Lavega-Burgués P. Desarrollo y validación de dos cuestionarios para estudiar la percepción del conflicto en Educación Física. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública . 2020; 17(17):6241. https://doi.org/10.3390/ijerph17176241
dc.relation.referencesSánchez-Alcaraz, B.J., Gómez-Mármol, A., Valero-Valenzuela, A., Courel-Ibáñez, J. Implementación del Modelo de Responsabilidad Personal y Social Docente para Reducir Comportamientos Violentos y Disruptivos en Adolescentes a través de la Actividad Física: Un Enfoque Cuantitativo
dc.relation.referencesSánchez, M. M., Gutiérrez, R. B., Rodríguez, J. M., & Casado, M. P. (2008). Influencia del contexto familiar en las conductas adolescentes. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (23), 391-408.
dc.relation.referencesSistema de Información Unificado de Convivencia Escolar – SIUCE-. (s. f.). Portal MEN - Presentación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/404764:Sistema-de-Informacion-Unificado-de-Convivencia-Escolar-SIUCE
dc.relation.referencesSit, C., Aubert, S., Carty, C., Silva, D. A. S., López-Gil, J. F. P., . . . Ng, K. (2022). Promoting physical activity among children and adolescents with disabilities: The translation of policy to practice internationally. Journal of Physical Activity and Health, 19(11), 758-768. doi:10.1123/jpah.2022-0351
dc.relation.referencesTorres, Arturo. (2016). Las 9 etapas de la vida de los seres humanos: Los distintos procesos y fases vitales, con sus respectivas características. Revista digital psicología y mente.
dc.relation.referencesUNESCO. “EDUCACIÓN FÍSICA de CALIDAD, Guía Para Los Responsables Políticos.” Unesco.org, 2019, unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340.
dc.relation.referencesVillamizar Sierra, S. E. (2021). Actividades recreativas como medio para la solución de problemas de convivencia en la fundación Dharma Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4449
dc.relation.referencesWorld Health Organization. Mega country Health Promotion Network: World Health Organization, 2001.
dc.relation.referencesArias, J., Jara, O., Flores, F., Balmaceda, C. (2023). Métodos mixtos de investigación para principiantes. ResearhGate. DOI: https://doi.org/10.35622/inudi.b.106
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad de Córdoba
dc.subject.keywordsPhysical education
dc.subject.keywordsPhysical activity
dc.subject.keywordsPedagogical proposal
dc.subject.proposalEducación física
dc.subject.proposalActividad física,
dc.subject.proposalPropuesta pedagógica
dc.titleEstrategia pedagógica desde la clase de educación física para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del grado noveno de la IE Mogambo de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Estrategia pedagógica desde la clase de Educación Física en la convivencia escolar en estudiantes del grado noveno de la IE Mogambo de Montería.pdf
Tamaño:
1.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
autorizacion de publicacion.pdf
Tamaño:
176.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: