Publicación: Estrategia pedagógica desde la clase de educación física para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del grado noveno de la IE Mogambo de Montería
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La educación física, al involucrar aspectos del desarrollo humano como la social, psicológica, afectiva y corporal, se presenta como una herramienta efectiva para mejorar el comportamiento y la convivencia escolar. La Educación Física de Calidad (EFC) promueve competencias motrices, la estructuración del pensamiento y la expresión de sentimientos, además de enseñar a los estudiantes el valor de las reglas, la cooperación y el trabajo en equipo. En contextos como el de Montería, donde los jóvenes a menudo presentan desinterés por la actividad física debido a restricciones sociales, la EFC se vuelve crucial para fomentar estilos de vida saludables y prevenir conductas negativas, mejorando así la convivencia escolar. La presente propuesta busca implementar estrategias pedagógicas en la clase de educación física para mejorar la convivencia escolar entre los estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Mogambo. Se pretende crear un ambiente escolar más saludable e inclusivo, promoviendo la igualdad, el respeto mutuo y la valoración de diferentes opiniones, mediante actividades grupales y cooperativas. Esta investigación se centra en evaluar el impacto de una estrategia pedagógica basada en la actividad física, identificando problemas de convivencia y aplicando programas que favorezcan relaciones interpersonales significativas y un mejor desempeño académico en un contexto escolar más inclusivo y tolerante.
Resumen en inglés
Physical education, by involving aspects of human development such as social, psychological, emotional and physical, is presented as an effective tool to improve behavior and school coexistence. Quality Physical Education (QPE) promotes motor skills, the structuring of thought and the expression of feelings, in addition to teaching students the value of rules, cooperation and teamwork. In contexts like that of Montería, where young people often show a lack of interest in physical activity due to social restrictions, OBE becomes crucial to promote healthy lifestyles and prevent negative behaviors, thus improving school coexistence.This proposal seeks to implement pedagogical strategies in the physical education class to improve school coexistence among 9th grade students of the Mogambo Educational Institution. The aim is to create a healthier and more inclusive school environment, promoting equality, mutual respect and the appreciation of different opinions, through group and cooperative activities. This research focuses on evaluating the impact of a pedagogical strategy based on physical activity, identifying coexistence problems and applying programs that promote meaningful interpersonal relationships and better academic performance in a more inclusive and tolerant school context.