Publicación: Enfoque steam+maker para fomentar el pensamiento científico y el aprendizaje autónomo
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Resumen en español
Esta investigación exploró el potencial del enfoque STEAM+MAKER para promover el pensamiento científico y el aprendizaje autónomo en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Los Colores en Montería, Córdoba, Colombia. El objetivo principal fue diseñar e implementar un enfoque pedagógico innovador a través de un proceso de investigación-acción, con el fin de analizar su impacto en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Se realizó una revisión bibliográfica de la educación STEAM para identificar oportunidades de integración del enfoque MAKER y co-diseñar actividades con los docentes del grado. La estrategia se implementó mediante la creación de una huerta escolar en el aula, utilizando la observación no participante e indirecta, diarios de campo, evaluaciones docentes y rúbricas para recopilar datos. Se encontró que el enfoque STEAM+MAKER generó alta motivación e interés en los estudiantes, impulsando su creatividad, trabajo autónomo, aplicación del conocimiento y trabajo en equipo. Sin embargo, se identificaron desafíos relacionados con la motivación de los docentes y las limitaciones de recursos. La investigación recomienda profundizar en la adaptación del enfoque STEAM a contextos latinoamericanos y fortalecer la capacitación docente para una implementación exitosa de la estrategia.
Resumen en inglés
This research explored the potential of the STEAM+MAKER approach to promote scientific thinking and autonomous learning in second grade students at the Institución Educativa Los Colores in Montería, Córdoba, Colombia. The main objective was to design and implement an innovative pedagogical approach through an action research process, in order to analyze its impact on the development of 21st century skills. A bibliographic review of STEAM education was carried out to identify opportunities to integrate the MAKER approach and co-design activities with grade teachers. The strategy was implemented by creating a school garden in the classroom, using non-participant and indirect observation, field diaries, teacher evaluations and rubrics to collect data. It was found that the STEAM+MAKER approach generated high motivation and interest in students, promoting their creativity, autonomous work, application of knowledge and teamwork. However, challenges related to teacher motivation and resource limitations were identified. The research recommends furthering the adaptation of the STEAM approach to Latin American contexts and strengthening teacher training for successful implementation of the strategy.