Publicación:
Enfoque steam+maker para fomentar el pensamiento científico y el aprendizaje autónomo

dc.contributor.advisorGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.contributor.authorRomero Barrios, Cesar Augusto
dc.date.accessioned2024-11-14T14:31:24Z
dc.date.available2024-11-14T14:31:24Z
dc.date.issued2024-11-12
dc.description.abstractEsta investigación exploró el potencial del enfoque STEAM+MAKER para promover el pensamiento científico y el aprendizaje autónomo en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Los Colores en Montería, Córdoba, Colombia. El objetivo principal fue diseñar e implementar un enfoque pedagógico innovador a través de un proceso de investigación-acción, con el fin de analizar su impacto en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Se realizó una revisión bibliográfica de la educación STEAM para identificar oportunidades de integración del enfoque MAKER y co-diseñar actividades con los docentes del grado. La estrategia se implementó mediante la creación de una huerta escolar en el aula, utilizando la observación no participante e indirecta, diarios de campo, evaluaciones docentes y rúbricas para recopilar datos. Se encontró que el enfoque STEAM+MAKER generó alta motivación e interés en los estudiantes, impulsando su creatividad, trabajo autónomo, aplicación del conocimiento y trabajo en equipo. Sin embargo, se identificaron desafíos relacionados con la motivación de los docentes y las limitaciones de recursos. La investigación recomienda profundizar en la adaptación del enfoque STEAM a contextos latinoamericanos y fortalecer la capacitación docente para una implementación exitosa de la estrategia.spa
dc.description.abstractThis research explored the potential of the STEAM+MAKER approach to promote scientific thinking and autonomous learning in second grade students at the Institución Educativa Los Colores in Montería, Córdoba, Colombia. The main objective was to design and implement an innovative pedagogical approach through an action research process, in order to analyze its impact on the development of 21st century skills. A bibliographic review of STEAM education was carried out to identify opportunities to integrate the MAKER approach and co-design activities with grade teachers. The strategy was implemented by creating a school garden in the classroom, using non-participant and indirect observation, field diaries, teacher evaluations and rubrics to collect data. It was found that the STEAM+MAKER approach generated high motivation and interest in students, promoting their creativity, autonomous work, application of knowledge and teamwork. However, challenges related to teacher motivation and resource limitations were identified. The research recommends furthering the adaptation of the STEAM approach to Latin American contexts and strengthening teacher training for successful implementation of the strategy.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen 2spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 3spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido 4spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11spa
dc.description.tableofcontents1 Capítulo I: El Problema de Investigación 13spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción y antecedentes del problema 13spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 16spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación de la investigación. 18spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos 21spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general 21spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicos 21spa
dc.description.tableofcontents2 Capitulo II. Marco de Referencia 22spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos (Estado del Arte) 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Pertinencia del STEAM en la Educación Básica 25spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Pertinencia STEAM en la Integralidad de las Asignaturas: 25spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Creencias de los Maestros Frente a la Implementación de la Estrategia: 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Efectos en el Aula de la Implementación de la Estrategia: 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Desarrollo de Habilidades en los Participantes: 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.6 Transformación de la Educación a partir de la Estrategia con enfoque STEAM MAKER: 28spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Teórico-Conceptual 29spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Teorías del Aprendizaje 29spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Teorías sobre la Cultura Maker: 30spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Teorías sobre la Innovación Educativa: 30spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Teorías sobre el Desarrollo de Habilidades del Siglo XXI: 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 De STEM a STEAM: 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 El Movimiento Maker y el Aprendizaje STEAM+MAKER: 32spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 Los Beneficios de la Educación con enfoque STEAM+MAKER 34spa
dc.description.tableofcontents3 Capitulo III. Ruta Metodológica 35spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque y tipo de investigación 35spa
dc.description.tableofcontents3.2 Metodología de Investigación-Acción: 35spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Teorías sobre la Investigación Acción: 36spa
dc.description.tableofcontents3.3 Grupo colaborativo y grupo focal 38spa
dc.description.tableofcontents3.4 Categorías de Análisis 38spa
dc.description.tableofcontents3.5 Fases o etapas de la investigación 39spa
dc.description.tableofcontents3.6 Instrumentos 40spa
dc.description.tableofcontents3.7 Técnicas de análisis utilizadas 41spa
dc.description.tableofcontents3.8 Alcance de la Investigación 41spa
dc.description.tableofcontents4 Capitulo IV Investigación – Acción 44spa
dc.description.tableofcontents4.1 Primer Ciclo: STEAM+MAKER: Empoderando al Profesorado para la transformación Educativa 45spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Fase de Planeación: Construyendo un Mapa del Conocimiento STEAM: Un Recorrido por la Literatura Científica. 46spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Fase de Acción: Revisión bibliográfica STEAM y STEAM-MAKER: Un enfoque actualizado 49spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Fase de Observación: Identificando Oportunidades de Integración MAKER: El Puente hacia la Innovación Práctica. 51spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Fase de reflexión: Reflexiones y Propuestas para la Implementación de STEAM+MAKER en el Segundo Grado 66spa
dc.description.tableofcontents4.2 Segundo Ciclo: Co-diseñando la innovación educativa con STEAM+MAKER 70spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Fase Planeación: Construyendo un Proceso de Colaboración Docentes-Investigador: Un Trabajo en Equipo para la Innovación. 71spa
dc.description.tableofcontentsArtefactos tecnológicos en mi entorno. 84spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Fase Acción: Talleres de Co-creación STEAM+MAKER: De la Teoría a la Práctica Innovadora. 92spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Observación: Evaluando la Factibilidad de las Estrategias Didácticas: Adaptando la Innovación al Contexto Escolar. 94spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Reflexión: Refinando la Estrategia y Ajustando la Colaboración: Un Proceso de Mejora Continua. 96spa
dc.description.tableofcontents4.3 Poniendo en Marcha la Innovación: Implementando Estrategias con enfoque STEAM+MAKER en el Aula y Monitoreando su Impacto. 98spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Fase de Planeación: Preparando el Terreno para la Implementación: Organizando el Proceso de Aprendizaje con enfoque STEAM+MAKER. 99spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Acción: ¡A Cultivar el Conocimiento! Implementación del enfoque SETAM+MAKER en el Aula. 106spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Observación: Monitoreando el Impacto en el Desarrollo de Habilidades: Evaluando los Resultados de la Experiencia. 108spa
dc.description.tableofcontents4.3.4 Reflexión: Ajustando el Curso: Optimizando la Estrategia con enfoque STEAM+MAKER para el Aprendizaje Autónomo. 118spa
dc.description.tableofcontents4.4 Guía para la Implementación de STEAM+MAKER en Educación Primaria 121spa
dc.description.tableofcontents5 Capitulo VI Conclusiones y Recomendaciones 125 ANEXOS 132 A. Anexos Diarios de campo 133 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 168spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 132spa
dc.description.tableofcontentsA. Anexos Diarios de campo 133spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 168spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8722
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Educación
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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dc.subject.keywordsAction researcheng
dc.subject.keywordsBasic educationeng
dc.subject.keywordsAutonomous learningeng
dc.subject.keywords21st-century skillseng
dc.subject.keywordsSchool gardeneng
dc.subject.proposalSTEAMspa
dc.subject.proposalSTEAM+MAKERspa
dc.subject.proposalInvestigación-acciónspa
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalAprendizaje autónomospa
dc.subject.proposalHabilidades del siglo XXIspa
dc.subject.proposalHuerto escolarspa
dc.titleEnfoque steam+maker para fomentar el pensamiento científico y el aprendizaje autónomospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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