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Análisis de glosas en la E.S.E Hospital Sandiego de Cereté. cuarto trimestre de 2023

dc.contributor.advisorBerrocal Narváez, Neila Esther
dc.contributor.authorDíaz Urango, Andrea Camila
dc.contributor.authorPrimera Marrugo, Estrella
dc.contributor.juryHerrera Gutiérrez, Concepción
dc.contributor.juryCAUSIL AGAMEZ, LUZ BEATRIZ
dc.date.accessioned2025-02-09T16:07:40Z
dc.date.available2025-02-09T16:07:40Z
dc.date.issued2025-02-08
dc.description.abstractCon el objeto de Identificar las principales causas y áreas específicas en donde se generan las mismas, teniendo como escenario del estudio las áreas de facturación, Gestión Comercial, áreas asistenciales y de auditoría, implicadas en el proceso de glosas de la Institución, se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, con el fin de proponer un plan de mejora para reducir el impacto de éstas en la E.S.E Hospital Sandiego de Cereté. Se encontró que para el periodo de enero a diciembre de 2023 la E.S.E Hospital Sandiego de Cereté, reporta un valor de glosa inicial de $298.479.405 representado en un 2.92% con relación al valor radicado del mismo periodo que fue de $10.231.227.459 y aceptó la suma de $85.281.026, representado porcentualmente en un 0.83%. aunque este porcentaje de glosas está por debajo de la meta establecida por la institución, la entidad dejó de percibir recursos que se puede utilizar en mejorar los servicios de salud. Por lo anterior es fundamental hacer un análisis de las causas más relevantes como son glosas generadas por concepto de tarifa y pertinencia y de esta manera poder llevar a cabo la implementación de planes de mejoras para la institución, que permitan minimizar la incidencia de las glosas y optimizar el proceso.spa
dc.description.abstractIn order to identify the main causes and specific areas where they are generated, having as a scenario for the study the areas of Billing, Commercial Management, assistance and audit areas, involved in the institution's glossing process, a cross-sectional descriptive study with a quantitative approach was conducted, in order to propose an improvement plan to reduce the impact of these in the E.S.E Hospital Sandiego de Cereté. It was found that for the period from January to December 2023, the E.S.E Hospital Sandiego de Cereté reported an initial gloss value of $298,479,405, representing 2.92% in relation to the value recorded for the same period, which was $10,231,227. 459 and accepted the amount of $85,281,026, representing a percentage of 0.83%. Although this percentage is below the goal established by the institution, the entity lost resources that could be used to improve health services. Therefore, it is essential to make an analysis of the most relevant causes, such as the rate and pertinence of the glosses generated, and thus be able to implement improvement plans for the institution, which will minimize the incidence of glosses and optimize the process.eng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Auditoria de la Calidad en Salud
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN 7spa
dc.description.tableofcontents2. ABSTRACT 8eng
dc.description.tableofcontents3. INTRODUCCIÓN 9spa
dc.description.tableofcontents4. OBJETIVOS 12spa
dc.description.tableofcontents4.1 GENERAL 12spa
dc.description.tableofcontents4.2 ESPECÍFICOS 13spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA 13spa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO 13spa
dc.description.tableofcontents5.2 ESCENARIO DEL ESTUDIO: 13spa
dc.description.tableofcontents5.3 POBLACIÓN Y MUESTRA: 14spa
dc.description.tableofcontents5.4 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 14spa
dc.description.tableofcontents5.5 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS 14spa
dc.description.tableofcontents5.6 ASPECTOS ÉTICOS: 14spa
dc.description.tableofcontents6. MARCO REFERENCIAL 15spa
dc.description.tableofcontents6.1. MARCO HISTÓRICO 15spa
dc.description.tableofcontents7. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS. 18spa
dc.description.tableofcontents7.1. A NIVEL INTERNACIONAL 19spa
dc.description.tableofcontents7.2. A NIVEL NACIONAL. 20spa
dc.description.tableofcontents7.3. A NIVEL LOCAL 23spa
dc.description.tableofcontents8. MARCO TEÓRICO 24spa
dc.description.tableofcontents8.1. CALIDAD DE LA ATENCIÓN 28spa
dc.description.tableofcontents9. MARCO CONCEPTUAL 31spa
dc.description.tableofcontents9.1. LA CLASIFICACIÓN ÚNICA DE PROCEDIMIENTOS EN SALUD – CUPSspa
dc.description.tableofcontents10. MARCO LEGAL 33spa
dc.description.tableofcontents11. RESULTADOS 37spa
dc.description.tableofcontents12. CONCLUSIONES 44spa
dc.description.tableofcontents13. RECOMENDACIONES 45spa
dc.description.tableofcontents14. BIBLIOGRAFIA 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9072
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programEspecialización en Auditoria de la Calidad en Salud
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