Publicación: Uso de la hoja de cálculo de Google para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de grado 8°
dc.contributor.advisor | Perneth Montañez, Andrea Carolina | |
dc.contributor.advisor | Castro Pérez, Víctor Fabián | |
dc.contributor.author | Hoyos Avilez, Juan Fernando | |
dc.date.accessioned | 2025-01-29T01:33:31Z | |
dc.date.available | 2025-01-29T01:33:31Z | |
dc.date.issued | 2025-01-28 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta de investigación se enfoca en el fortalecimiento de la enseñanza de la hoja de cálculo de Google en estudiantes de grado 8° de la institución educativa Villa Cielo en Montería, en el departamento de Córdoba en Colombia. El objetivo principal es desarrollar una estrategia de enseñanza en la cual la hoja de cálculo de Google se utilice como una herramienta de apoyo fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de grado 8°. De esta manera, se busca diseñar y evaluar estrategias didácticas que promuevan un aprendizaje efectivo utilizando esta herramienta tecnológica. Para cumplir con los objetivos planteados se recopilaron datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes y su nivel de desarrollo de habilidades lógico-matemáticas antes y después de la intervención. Además, se realizaron observaciones cualitativas para evaluar la efectividad de las estrategias implementadas. Los resultados preliminares indican un aumento en el rendimiento académico y una mejora en la comprensión de conceptos matemáticos complejos tales como gracias al uso de esta herramienta tecnológica. Los hallazgos de este estudio respaldan la necesidad de integrar herramientas tecnológicas como la hoja de cálculo de Google en el currículo educativo para mejorar las habilidades de los estudiantes en el área de matemáticas y promover su competencia digital. En ese sentido, es preciso continuar explorando y desarrollando estrategias didácticas que aprovechen al máximo el potencial de estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En conclusión, la hoja de cálculo es una herramienta efectiva para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de básica secundaria. Este estudio destaca la importancia de integrar tecnologías de la información y comunicación en el aula para preparar a los estudiantes para los desafíos de la era digital y promover su desarrollo académico y profesional. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.modality | Artículo | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Contextualización de la problemática | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Formulación de la pregunta de investigación | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Supuesto (cualitativa) | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General | |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación e impacto | |
dc.description.tableofcontents | 2. Fundamentación teórica de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Pensamiento lógico | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Estrategias de enseñanza | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco contextual | |
dc.description.tableofcontents | 3 Aspectos metodológicos de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra | |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento | |
dc.description.tableofcontents | 4 Análisis e interpretación de los resultados | |
dc.description.tableofcontents | 5 Conclusiones | |
dc.description.tableofcontents | 6 Referencias | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8953 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Acosta Minoli, C. A., & Hoyos Salcedo, E. A. (2014). Influencia de recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento matemático al ser incorporados a estrategias de intervención pedagógica. Lima. Recuperado de Retrieved from http://academia.uniquindio.edu.co/academia/investigacion/gedes/ Pag. 11. | |
dc.relation.references | Aini, Q., Rahardja, U., Handayani, I., & Hardini, M. (2019). Utilization of Google Spreadsheets as Activity Information Media at the Official Site Alphabet Incubator. Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, 7, 1330–1341. | |
dc.relation.references | Altamiranda, J., & Romero, W. (2022). Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático para la solución de problemas con división en estudiantes de grado 3° a través de la aplicación del RED Mate-Red. 162. | |
dc.relation.references | Alva (2011). Las Tecnologías de información y comunicación como instrumentos eficaces en la capacitación a maestristas de educación con mención en docencia en el nivel superior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. | |
dc.relation.references | Andrade Hildago, I. y Bailón Veliz, D. (2017). Estrategias didácticas mediante el uso de la hoja de cálculo Google-Hoja de Cálculo en el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de octavo año básico de la unidad educativa Juan Moltavo #41. Recuperado de http://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/1518. | |
dc.relation.references | Anijovich, R., & Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula. | |
dc.relation.references | Barriga Diaz, F y Hernández, Rojas, G (2010). Estrategias Docente para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.F. | |
dc.relation.references | Campbell, D., & Stanley, J. (1963). Diseños experimentales y cuasi-experimentales para investigación. Chicago, IL: Rand McNally. | |
dc.relation.references | Cortina L., Espeleta A., Zambrano, E., & Zapata, E. (2006). Estudio del Razonamiento Lógico en estudiantes de una universidad oficial del departamento del Magdalena (tesis de maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. | |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (1998). Qualitative Research Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. Thousand Oaks, California: Sage Publications Ltd. Denzin. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Congreso de La República de Colombia, 50. | |
dc.relation.references | Herrick, D. R. (2009). ¡Googlea esto! utilizando las aplicaciones de Google para la colaboración y la productividad. En Actas de la 37.ª conferencia anual de otoño ACM SIGUCCS: comunicación y colaboración (SIGUCCS '09). Association for Computing Machinery, Nueva York, NY, EE. UU., 55–64. | |
dc.relation.references | De León, J, Martínez, D y Rhenals, F. (2021). Estrategia didáctica basada en las TIC para el fortalecimiento de la competencia lectora (comprensión e interpretación) en los estudiantes de grado 6°B y 7°A de la Institución Educativa El Castillo-municipio de San Bernardo del Viento - departamento de Córdoba, Colombia. Universidad de Cartagena. | |
dc.relation.references | Del Moral Villalta, M. (2007). Una herramienta emergente de la Web 2.0: la wiki. Reflexión sobre sus usos educativos. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 3(9). Obtido de http://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/1293 | |
dc.relation.references | Gómez Flórez, K y Sánchez Cuervo, L. (2022). Desarrollo de las competencias TIC en los padres de familia a través de Google Drive, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de grado 4º, de la Institución educativa Germán Gómez Peláez de (Puerto Libertador, Córdoba). Universidad de Cartagena. | |
dc.relation.references | González, María Concepción (2008): "Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico de los profesores generales integrales de secundaria básica en formación inicial", tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV), La Habana. | |
dc.relation.references | Hernández, V. (2020). Lo que debes saber acerca de los pre-test en e –Learning. Recuperado de http://elearningmasters.galileo.edu/2020/03/10/pre-test-en-e-learning/#:~:text=En%20el%20contexto%20de%20e,despu%C3%A9s%20de%20tomar%20el%20curso. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: para el desarrollo. In Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Neri, A., Ramos, S., & Caro, F. (2020). FINANCIERA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Abrahán Cesar Neri Ayala *. 22(2), 429–444. | |
dc.relation.references | Ortega, C. (2023). Post test publicitario: Qué es, ventajas y cómo crearlo. Recuperado ¿do de https://www.questionpro.com/blog/es/post-test-publicitario/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20post%20test,y%20el%20incentivo%20de%20compra. | |
dc.relation.references | De León, J., Martínez, D., y Rhenals, F. (2021). Estrategia didáctica basada en las TIC para el fortalecimiento de la competencia lectora (comprensión e interpretación) en los estudiantes de grado 6°B y 7°A de la Institución Educativa El Castillo-municipio de San Bernardo del Viento - departamento de Córdoba, Colombia. Universidad de Cartagena. | |
dc.relation.references | Del Moral Villalta, M. (2007). Una herramienta emergente de la Web 2.0: la wiki. Reflexión sobre sus usos educativos. Unión - revista iberoamericana de educación matemática, 3(9). | |
dc.relation.references | Gómez Flórez, K., y Sánchez Cuervo, L. (2022). Desarrollo de las competencias TIC en los padres de familia a través de Google Drive, para fortalecer el proceso de 44 enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de grado 4º, de la Institución educativa Germán Gómez Peláez de (Puerto Libertador, Córdoba). Universidad de Cartagena. | |
dc.relation.references | González, M. C. (2008). Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico de los profesores generales integrales de secundaria básica en formación inicial. Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV), La Habana. | |
dc.relation.references | Hernández, V. (2020). Lo que debes saber acerca de los pre-test en e-Learning. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología: para el desarrollo. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Neri, A., Ramos, S., & Caro, F. (2020). Financiera en los estudiantes universitarios. Abrahán Cesar Neri Ayala, 22(2), 429–444. | |
dc.relation.references | Ortega, C. (2023). Post test publicitario: Qué es, ventajas y cómo crearlo. | |
dc.relation.references | Pamplona, J., Cuesta, J. C., & Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: Una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 13-33. | |
dc.relation.references | Romaniega, S. (2018). Integración de evaluación de condiciones simples en Google Spreadsheet. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España. | |
dc.relation.references | Romero Pabón, J., Hincapie Torres, D., y Vergara Ríos, G. (2021). Fortalecimiento del pensamiento matemático mediante el uso de la hoja de cálculo como herramienta didáctica en los estudiantes de primer ciclo de educación superior. Ciencia E Ingeniería, 8(2), e5715500. Consultado de: Revista Ciencia E Ingeniería. | |
dc.relation.references | Roncancio-Ortiz, A. P., Fidel Ortiz-Carrera, M., Llano-Ruiz, H., Jhoanna Malpica-López, M., José, D. E. A., & Bocanegra-García, J. (2017). El uso de los videojuegos como herramienta didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje: una revisión del estado del tema. Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo, 17, 36–46. Sulistiani, H., Hamidy | |
dc.relation.references | Sulistiani, H., Hamidy, F., Isnain, A. R., Yasin, I., Mersita, R., Yunita, Y., & Ismi, Y. (2022). Google Spreadsheet Training for Teacher at SMK N 1 Padang Cermin. Journal of Engineering and Information Technology for Community Service, 1(2), 72–75. DOI: 10.33365/jeit-cs.v1i2.145. | |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (2006). Técnicas de Investigación. (2ª Edición). México: Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Vygotski, Lev (1968). Pensamiento y Lenguaje. Edición Revolucionaria, Instituto Cubano del Libro, La Habana. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Google Sheets | eng |
dc.subject.keywords | Logical-mathematical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | eng |
dc.subject.keywords | Academic performance | eng |
dc.subject.keywords | Digital competence | eng |
dc.subject.proposal | Hoja de cálculo | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento lógico-matemático | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Competencia digital | spa |
dc.title | Uso de la hoja de cálculo de Google para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de grado 8° | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: