Publicación: Concepciones y prácticas docentes para la enseñanza de la fluidez lectora en estudiantes de básica primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar, mediante un método etnográfico, las concepciones de los docentes de la básica primaria frente a la enseñanza de la fluidez lectora en la Institución Educativa Naranjal, perteneciente al municipio de Moñitos, en el departamento de Córdoba. El estudio se llevó a cabo a través de un enfoque cualitativo siguiendo un método etnográfico. Los participantes corresponden a los ocho docentes de la básica primaria del establecimiento educativo. Como técnicas para recolectar la información se utilizó la observación participante, un cuestionario y una entrevista semiestructurada. A partir de la información recolectada se dio paso al diseño de una estrategia didáctica que permeara las concepciones que los docentes tenían sobre la fluidez lectora y sus formas de enseñanza. La estrategia fue evaluada a través de un grupo de discusión, que dejó en evidencia las modificaciones conceptuales sobre el objeto de estudio en los participantes de la investigación, y el impacto positivo para el mejoramiento de las prácticas de aula.
Resumen en inglés
The main objective of this research is to analyze through an ethnographic method, the conceptions of elementary school teachers regarding the teaching of reading fluency in the Naranjal Educational Institution, belonging to the municipality of Moñitos in the department of Córdoba. The study was carried out through a qualitative approach following an ethnographic method. The participants were the 8 elementary school teachers of the educational establishment. Participant observation, a questionnaire and a semi-structured interview were used as techniques to collect information. Based on the information collected, a didactic strategy was designed to permeate the teachers' conceptions about reading fluency and the ways of teaching it. The strategy was evaluated through a discussion group, which evidenced the conceptual modifications on the object of study in the participants of the research, and the positive impact on the improvement of classroom practices.