Publicación: Concepciones y prácticas docentes para la enseñanza de la fluidez lectora en estudiantes de básica primaria
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Medina Castro, Kelly Margarita | |
dc.date.accessioned | 2022-08-24T02:53:21Z | |
dc.date.available | 2022-08-24T02:53:21Z | |
dc.date.issued | 2022-08-23 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal analizar, mediante un método etnográfico, las concepciones de los docentes de la básica primaria frente a la enseñanza de la fluidez lectora en la Institución Educativa Naranjal, perteneciente al municipio de Moñitos, en el departamento de Córdoba. El estudio se llevó a cabo a través de un enfoque cualitativo siguiendo un método etnográfico. Los participantes corresponden a los ocho docentes de la básica primaria del establecimiento educativo. Como técnicas para recolectar la información se utilizó la observación participante, un cuestionario y una entrevista semiestructurada. A partir de la información recolectada se dio paso al diseño de una estrategia didáctica que permeara las concepciones que los docentes tenían sobre la fluidez lectora y sus formas de enseñanza. La estrategia fue evaluada a través de un grupo de discusión, que dejó en evidencia las modificaciones conceptuales sobre el objeto de estudio en los participantes de la investigación, y el impacto positivo para el mejoramiento de las prácticas de aula. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this research is to analyze through an ethnographic method, the conceptions of elementary school teachers regarding the teaching of reading fluency in the Naranjal Educational Institution, belonging to the municipality of Moñitos in the department of Córdoba. The study was carried out through a qualitative approach following an ethnographic method. The participants were the 8 elementary school teachers of the educational establishment. Participant observation, a questionnaire and a semi-structured interview were used as techniques to collect information. Based on the information collected, a didactic strategy was designed to permeate the teachers' conceptions about reading fluency and the ways of teaching it. The strategy was evaluated through a discussion group, which evidenced the conceptual modifications on the object of study in the participants of the research, and the positive impact on the improvement of classroom practices. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Capítulo I | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Área problemática | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Descripción y contexto del área problemática | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Características del área problemática | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Delimitación y ámbito del área problemática | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Pregunta de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1. Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2. Objetivos específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5. Matriz articuladora de la Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6. Justificación de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Capítulo II | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Marco de Referencia | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Estado del Arte. Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Aportes y Avances en el Ámbito Internacional. Antecedentes en el contexto internacional | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Aportes y avances en el contexto nacional | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4. Aportes y Avances en el contexto regional. | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5. Resultados de los hallazgos y aportes internacionales y nacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.6. Aportes y avances regionales desde el ámbito institucional | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Bases teóricas | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Bases Conceptuales | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Capítulo III | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Metodología de Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Tipo de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Diseño de Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Fases metodológicas de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1. Fases de la Revisión Documental | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2. Fases de la investigación micro etnográfica | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3. Fases de la Investigación-Acción reflexión | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Población y sujetos participantes | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1. Técnicas e instrumentos de la Investigación documental | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.2. Técnicas e Instrumentos de la Investigación Etnográfica | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.3. Proceso de Recolección de Información | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8. Validación de los instrumentos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9. Triangulación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.10. Proceso de Análisis de la Información | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Capítulo IV | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. I Parte: Interpretar las concepciones que poseen los docentes de la básica primaria sobre la enseñanza de la fluidez lectora. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. II Parte: Describir a partir de la observación de las prácticas los procesos de enseñanza de la fluidez lectora de los docentes de educación básica de la IE Naranjal. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. III Parte: Proponer una estrategia didáctica orientada a la cualificación docente en los procesos de enseñanza de la fluidez lectora mediante el uso de herramientas y materiales transferibles a los procesos de aprendizaje en los estudiantes de básica primaria. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. IV Parte. Reconstruir el significado que otorgan los docentes a las estrategias propuestas, sobre la base de sus discusiones y nuevas perspectivas en el proceso de enseñanza que se adelanta en el aula. | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Capítulo V | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Discusión de Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Capítulo VI | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Conclusiones y Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. El Valor de la Micro Etnografía en la comprensión de las concepciones y prácticas docentes orientadas al mejoramiento en la enseñanza de la fluidez lectora | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2. Descripción de los procesos de enseñanza de la fluidez lectora. | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3. La cualificación docente en los procesos de enseñanza de la fluidez lectora como transferencia a los procesos de aprendizaje en los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.4. Reconstruyendo significados: Nuevas perspectivas en el proceso de enseñanza de la fluidez lectora | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.5. Sustentabilidad de la Estrategia Propuesta: Proyectos Futuros, Alcances y Limitaciones. | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6391 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Reading fluency | eng |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | eng |
dc.subject.keywords | Conceptions | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.proposal | Fluidez lectora | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.title | Concepciones y prácticas docentes para la enseñanza de la fluidez lectora en estudiantes de básica primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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