Publicación:
Concepciones y prácticas docentes para la enseñanza de la fluidez lectora en estudiantes de básica primaria

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorMedina Castro, Kelly Margarita
dc.date.accessioned2022-08-24T02:53:21Z
dc.date.available2022-08-24T02:53:21Z
dc.date.issued2022-08-23
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar, mediante un método etnográfico, las concepciones de los docentes de la básica primaria frente a la enseñanza de la fluidez lectora en la Institución Educativa Naranjal, perteneciente al municipio de Moñitos, en el departamento de Córdoba. El estudio se llevó a cabo a través de un enfoque cualitativo siguiendo un método etnográfico. Los participantes corresponden a los ocho docentes de la básica primaria del establecimiento educativo. Como técnicas para recolectar la información se utilizó la observación participante, un cuestionario y una entrevista semiestructurada. A partir de la información recolectada se dio paso al diseño de una estrategia didáctica que permeara las concepciones que los docentes tenían sobre la fluidez lectora y sus formas de enseñanza. La estrategia fue evaluada a través de un grupo de discusión, que dejó en evidencia las modificaciones conceptuales sobre el objeto de estudio en los participantes de la investigación, y el impacto positivo para el mejoramiento de las prácticas de aula.spa
dc.description.abstractThe main objective of this research is to analyze through an ethnographic method, the conceptions of elementary school teachers regarding the teaching of reading fluency in the Naranjal Educational Institution, belonging to the municipality of Moñitos in the department of Córdoba. The study was carried out through a qualitative approach following an ethnographic method. The participants were the 8 elementary school teachers of the educational establishment. Participant observation, a questionnaire and a semi-structured interview were used as techniques to collect information. Based on the information collected, a didactic strategy was designed to permeate the teachers' conceptions about reading fluency and the ways of teaching it. The strategy was evaluated through a discussion group, which evidenced the conceptual modifications on the object of study in the participants of the research, and the positive impact on the improvement of classroom practices.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsAbstractspa
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontents1. Capítulo Ispa
dc.description.tableofcontents1.1. Área problemáticaspa
dc.description.tableofcontents1.2. Descripción y contexto del área problemáticaspa
dc.description.tableofcontents1.3. Características del área problemáticaspa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Delimitación y ámbito del área problemáticaspa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Pregunta de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivosspa
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivos específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5. Matriz articuladora de la Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.6. Justificación de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents2. Capítulo IIspa
dc.description.tableofcontents2.1. Marco de Referenciaspa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Estado del Arte. Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Aportes y Avances en el Ámbito Internacional. Antecedentes en el contexto internacionalspa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Aportes y avances en el contexto nacionalspa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Aportes y Avances en el contexto regional.spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. Resultados de los hallazgos y aportes internacionales y nacionalesspa
dc.description.tableofcontents2.1.6. Aportes y avances regionales desde el ámbito institucionalspa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teóricospa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Bases teóricasspa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Bases Conceptualesspa
dc.description.tableofcontents3. Capítulo IIIspa
dc.description.tableofcontents3.1. Metodología de Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2. Tipo de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3. Diseño de Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.4. Fases metodológicas de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Fases de la Revisión Documentalspa
dc.description.tableofcontents3.4.2. Fases de la investigación micro etnográficaspa
dc.description.tableofcontents3.4.3. Fases de la Investigación-Acción reflexiónspa
dc.description.tableofcontents3.5. Población y sujetos participantesspa
dc.description.tableofcontents3.6. Categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.7. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Informaciónspa
dc.description.tableofcontents3.7.1. Técnicas e instrumentos de la Investigación documentalspa
dc.description.tableofcontents3.7.2. Técnicas e Instrumentos de la Investigación Etnográficaspa
dc.description.tableofcontents3.7.3. Proceso de Recolección de Informaciónspa
dc.description.tableofcontents3.8. Validación de los instrumentosspa
dc.description.tableofcontents3.9. Triangulaciónspa
dc.description.tableofcontents3.10. Proceso de Análisis de la Informaciónspa
dc.description.tableofcontents4. Capítulo IVspa
dc.description.tableofcontents4.1. Resultadosspa
dc.description.tableofcontents4.2. I Parte: Interpretar las concepciones que poseen los docentes de la básica primaria sobre la enseñanza de la fluidez lectora.spa
dc.description.tableofcontents4.3. II Parte: Describir a partir de la observación de las prácticas los procesos de enseñanza de la fluidez lectora de los docentes de educación básica de la IE Naranjal.spa
dc.description.tableofcontents4.4. III Parte: Proponer una estrategia didáctica orientada a la cualificación docente en los procesos de enseñanza de la fluidez lectora mediante el uso de herramientas y materiales transferibles a los procesos de aprendizaje en los estudiantes de básica primaria.spa
dc.description.tableofcontents4.5. IV Parte. Reconstruir el significado que otorgan los docentes a las estrategias propuestas, sobre la base de sus discusiones y nuevas perspectivas en el proceso de enseñanza que se adelanta en el aula.spa
dc.description.tableofcontents5. Capítulo Vspa
dc.description.tableofcontents5.1. Discusión de Resultadosspa
dc.description.tableofcontents6. Capítulo VIspa
dc.description.tableofcontents6.1. Conclusiones y Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents6.2. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontents6.2.1. El Valor de la Micro Etnografía en la comprensión de las concepciones y prácticas docentes orientadas al mejoramiento en la enseñanza de la fluidez lectoraspa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Descripción de los procesos de enseñanza de la fluidez lectora.spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. La cualificación docente en los procesos de enseñanza de la fluidez lectora como transferencia a los procesos de aprendizaje en los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontents6.2.4. Reconstruyendo significados: Nuevas perspectivas en el proceso de enseñanza de la fluidez lectoraspa
dc.description.tableofcontents6.2.5. Sustentabilidad de la Estrategia Propuesta: Proyectos Futuros, Alcances y Limitaciones.spa
dc.description.tableofcontents6.3. Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontentsBibliografíaspa
dc.description.tableofcontents7. ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6391
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReading fluencyeng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsConceptionseng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.proposalFluidez lectoraspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.titleConcepciones y prácticas docentes para la enseñanza de la fluidez lectora en estudiantes de básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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