Publicación: Uso de herramientas digitales y actividades interactivas para fortalecer las competencias tic y el aprendizaje en ciencias naturales en la Institución Educativa la Ribera
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dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Johana Milena | |
dc.contributor.advisor | Caro Pineres, Manuel Fernando | |
dc.contributor.author | Diaz Colin, José Julián | |
dc.contributor.author | Ortega Castaño, Jesús David | |
dc.contributor.jury | Sierra Pineda, Isabel Alicia | |
dc.contributor.jury | Agudelo Arteaga, Karen Patricia | |
dc.date.accessioned | 2025-07-21T14:58:08Z | |
dc.date.available | 2025-07-21T14:58:08Z | |
dc.date.issued | 2025-07-19 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tuvo como propósito implementar estrategias pedagógicas innovadoras e interactivas, apoyadas en herramientas digitales, para fortalecer las competencias TIC y el aprendizaje significativo en Ciencias Naturales en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa La Ribera. A través de una metodología de investigación-acción cualitativa, se desarrolló una intervención estructurada en fases de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación, utilizando plataformas como Google Classroom y recursos interactivos como H5P. Los resultados evidenciaron mejoras en la motivación, autonomía y comprensión conceptual de los estudiantes, así como en su apropiación crítica de las tecnologías digitales en el aula. | spa |
dc.description.abstract | This undergraduate thesis aimed to implement innovative and interactive pedagogical strategies supported by digital tools to strengthen ICT competencies and meaningful learning in Natural Sciences among sixth-grade students at La Ribera Educational Institution. Using a qualitative action-research methodology, the intervention was structured in phases of diagnosis, planning, implementation, and evaluation, integrating platforms such as Google Classroom and interactive resources like H5P. The results showed improvements in student motivation, autonomy, conceptual understanding, and critical appropriation of digital technologies in the classroom. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1.Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto (cualitativa) | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Desafíos en la implementación de TIC en Biología (Vargas Ortiz, 2025) | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Incidencia de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Integración de herramientas digitales en ciencias – estudio descriptivo | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Mejoramiento del rendimiento académico con TIC en Ciencias Naturales | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5 TIC como estrategia para fortalecer el aprendizaje en entorno vivo | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Aprendizaje significativo | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Competencias TIC | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Motivación y autonomía en el aprendizaje | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Integración pedagógica de las TIC | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Competencias TIC | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Aprendizaje significativo en Ciencias Naturales | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Motivación hacia el aprendizaje | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Autonomía en el aprendizaje | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Estrategias pedagógicas con TIC | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra o Unidades de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables o categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Entrevistas semiestructuradas | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Encuestas abiertas a estudiantes | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Observación participante | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4 Análisis de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Fase 1: Diagnóstico participativo | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Fase 2: Planificación e integración curricular | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Fase 3: Implementación de la estrategia pedagógica | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Fase 4: Evaluación formativa y reflexión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultados por fase | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Resultados de la Fase de implementación de herramientas digitales | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Fase: Recopilación de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Fase: Reflexión y evaluación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Limitaciones identificadas | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Evidencias de Aprendizaje Significativo en Ciencias Naturales | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Cambios en la Motivación hacia el Aprendizaje | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9434 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Monteria, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Digital Tools | |
dc.subject.keywords | ICT Skills | |
dc.subject.keywords | Meaningful Learning | |
dc.subject.keywords | nteractive Activities | |
dc.subject.keywords | Natural Sciences | |
dc.subject.proposal | Ciencias Naturales | |
dc.subject.proposal | competencias TIC | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo | |
dc.subject.proposal | Herramientas digitales | |
dc.subject.proposal | Actividades Interactivas | |
dc.title | Uso de herramientas digitales y actividades interactivas para fortalecer las competencias tic y el aprendizaje en ciencias naturales en la Institución Educativa la Ribera | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
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