Publicación: Uso de herramientas digitales y actividades interactivas para fortalecer las competencias tic y el aprendizaje en ciencias naturales en la Institución Educativa la Ribera
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de grado tuvo como propósito implementar estrategias pedagógicas innovadoras e interactivas, apoyadas en herramientas digitales, para fortalecer las competencias TIC y el aprendizaje significativo en Ciencias Naturales en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa La Ribera. A través de una metodología de investigación-acción cualitativa, se desarrolló una intervención estructurada en fases de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación, utilizando plataformas como Google Classroom y recursos interactivos como H5P. Los resultados evidenciaron mejoras en la motivación, autonomía y comprensión conceptual de los estudiantes, así como en su apropiación crítica de las tecnologías digitales en el aula.
Resumen en inglés
This undergraduate thesis aimed to implement innovative and interactive pedagogical strategies supported by digital tools to strengthen ICT competencies and meaningful learning in Natural Sciences among sixth-grade students at La Ribera Educational Institution. Using a qualitative action-research methodology, the intervention was structured in phases of diagnosis, planning, implementation, and evaluation, integrating platforms such as Google Classroom and interactive resources like H5P. The results showed improvements in student motivation, autonomy, conceptual understanding, and critical appropriation of digital technologies in the classroom.