Publicación:
Contenido multimedia utilizando realidad aumentada como estrategia en el proceso de aprendizaje del tema compuestos químicos en estudiantes de grado 10°

dc.contributor.advisorRangel Vellojín, Julio José
dc.contributor.authorCalao Durango, Sebastián José
dc.contributor.authorLópez Hernández, Jaime Andrés
dc.contributor.juryMuñoz, Isabel Cristina
dc.contributor.juryPalomino, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2024-01-23T17:32:04Z
dc.date.available2024-01-23T17:32:04Z
dc.date.issued2024-01-22
dc.description.abstractEste estudio aborda la problemática de la desmotivación y la dificultad en la comprensión de compuestos químicos entre los estudiantes de secundaria. El objetivo central de esta investigación es optimizar el proceso de aprendizaje en este contexto mediante la aplicación de Realidad Aumentada (RA) como estrategia pedagógica. La metodología integral adoptada se centró en un diseño de investigación exhaustivo, que analizó detalladamente las condiciones educativas, así como las necesidades tanto de estudiantes como de docentes para la implementación efectiva de la RA. Los resultados obtenidos resaltan la eficacia de la RA en la mejora de la comprensión de los compuestos químicos. Se observaron mejoras notables en la retención de conocimientos y un aumento considerable en el interés de los estudiantes en el tema. Sin embargo, se identificaron desafíos, como la necesidad de capacitación docente y la garantía de un acceso equitativo a dispositivos y recursos tecnológicos. En resumen, esta investigación destaca el potencial transformador de la RA en el aprendizaje de la química de compuestos en estudiantes de secundaria. Estos hallazgos no solo tienen implicaciones significativas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en entornos educativos tradicionales, sino que también contribuyen al avance de la investigación en tecnología educativa, proporcionando así una base sólida para futuras investigaciones en este campo.spa
dc.description.abstractThis study addresses the problem of demotivation and difficulty in understanding chemical compounds among high school students. The central objective of this research is to optimize the learning process in this context through the application of Augmented Reality (AR) as a pedagogical strategy. The comprehensive methodology adopted focused on an exhaustive research design, which analyzed in detail the educational conditions, as well as the needs of both students and teachers for the effective implementation of AR. The results obtained highlight the effectiveness of AR in improving the understanding of chemical compounds. Notable improvements in knowledge retention and a considerable increase in student interest in the topic were observed. However, challenges were identified, such as the need for teacher training and ensuring equitable access to technological devices and resources. In summary, this research highlights the transformative potential of AR in learning compound chemistry in high school students. These findings not only have significant implications for improving teaching and learning in traditional educational settings, but also contribute to the advancement of research in educational technology, thus providing a solid foundation for future research in this field.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Contextualización de la problemática 1spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 1spa
dc.description.tableofcontents1.2 Supuesto (cualitativa) 3spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 3spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 3spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivo general 3spa
dc.description.tableofcontents1.3.3 Objetivos Específicos 3spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación e impacto 4spa
dc.description.tableofcontents1.5 Línea de investigación 5spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación 6spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos 7spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico 11spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Contenido Multimedia 11spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Multimedia en educación 13spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Realidad Aumentada 14spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Realidad Aumentada en educación 15spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Química 16spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Utilización de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Química 17spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 Estrategia didáctica 17spa
dc.description.tableofcontents2.2.8 Cubo de Merge 18spa
dc.description.tableofcontents2.2.9 MetAclass 19spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco contextual 19spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Misión 20spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Visión 21spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Filosofía de la institución 21spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación 22spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación 22spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación 23spa
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 31spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Entrevista 31spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Encuesta 32spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Diagrama de contenido 34spa
dc.description.tableofcontents3.3.4 Prueba de conocimientos previos 34spa
dc.description.tableofcontents3.3.5 Estrategia de diseño de realidad aumentada 35spa
dc.description.tableofcontents3.3.6 Encuesta de satisfacción 35spa
dc.description.tableofcontents3.3.7 Postest 36spa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestra 38spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento 39spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Entrevista 39spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Prueba de conocimiento 40spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Encuesta 40spa
dc.description.tableofcontents3.5.4 Diseño de los contenidos 41spa
dc.description.tableofcontents3.5.5 Post test 41spa
dc.description.tableofcontents3.5.6 Encuesta de satisfacción 42spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados 42spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Entrevista análisis del contexto 43spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Diagrama de contenidos análisis de la implementación de la estrategia 44spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Encuesta análisis de recursos tecnológicos 44spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Prueba de análisis de los conocimientos previos 48spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Rubrica de evaluación de diseño de la RA 48spa
dc.description.tableofcontents4.1.6 Encuesta de satisfacción 50spa
dc.description.tableofcontents4.1.6 Encuesta de satisfacción 50spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8070
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAdell, J. & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino & A. Vázquez (Coords). Tendencias emergentes en educación con TIC. (pp.18-63). Barcelona
dc.relation.referencesBayona Gómez, S y Chinchilla Quintero, D. (2021). Desarrollo de una estrategia de aprendizaje mediada por recursos educativos digitales de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos. Universidad de Cartagena.
dc.relation.referencesBayona Gómez, S y Chinchilla Quintero, D. (2021). Desarrollo de una estrategia de aprendizaje mediada por recursos educativos digitales de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos. Universidad de Cartagena.
dc.relation.referencesBayona Gómez, S y Chinchilla Quintero, D. (2021). Desarrollo de una estrategia de aprendizaje mediada por recursos educativos digitales de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos. Universidad de Cartagena.
dc.relation.referencesBrown, A. L. (1992). Design experiments: Theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141-178. https://doi.org/10.1207/s15327809jls0202_2
dc.relation.referencesCruz-Perez, J. (2020). Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica Para el Aprendizaje Inicial de la Química en Estudiantes del Grado Décimo. Universidad de Santander.
dc.relation.referencesFerreiro, R. (2012). Cómo Ser Mejor Maestro. El método ELI. México: Trillas
dc.relation.referencesFernández López, J. A., & Moreno Sánchez, J. I. (2008). La química en el aula: entre la ciencia y la magia.
dc.relation.referencesGarcía, R. J. (2020). Producción de material multimedia interactivo con contenido en Química General (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).
dc.relation.referencesGonzález, O. (2013). Educación aumentada. Centro de conocimiento de tecnologías aplicadas a la educación (CITA), 19. Recuperado de file:///C:/Users/Aguilar/Downloads/ articulos19.pdf
dc.relation.referencesHerrera Ferrer, D. (2022). Desarrollo de una aplicación basada en la tecnología de realidad aumentada (ar) para apoyar el proceso de aprendizaje en el área de Matemáticas.
dc.relation.referencesHurtado, J. (1998). Metodología de la investigación holística (3ª ed.). Venezuela: Fundación Sypal.
dc.relation.referencesLópez Pulido, C. A., Gonzalez Rodriguez, L. A., Camelo Quintero, Y. A., & Hormechea Jimenez, K. D. C. (2019). Uso de la realidad aumentada como estrategia de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales.
dc.relation.referencesMartínez-Argüello, Luz D., Hinojo-Lucena, Francisco J., & Díaz, Inmaculada Aznar. (2018). Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química. Información tecnológica, 29(2), 41-52.
dc.relation.referencesM. E. C. Santos, A. Chen, T. Taketomi, G. Yamamoto, J. Miyazaki and H. Kato, "Augmented Reality Learning Experiences: Survey of Prototype Design and Evaluation," in IEEE Transactions on Learning Technologies, vol. 7, no. 1, pp. 38-56, Jan.-March 2014, doi: 10.1109/TLT.2013.37.
dc.relation.referencesMontalvo Ariza, M., & Márquez Jiménez, J. (2018). Recurso digital informativo para anatomía del corazón humano usando realidad aumentada (Doctoral dissertation, Universidad del Sinú, seccional Cartagena).
dc.relation.referencesMoreno Sánchez, J. I. (2008). La química en el aula: entre la ciencia y la magia.
dc.relation.referencesNakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. En Blanco y Negro, 3(2), 38-46.
dc.relation.referencesÖzeren, S., & Top, E. (2023). The effects of Augmented Reality applications on the academic achievement and motivation of secondary school students. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 11(1), 25–40. https://doi.org/10.52380/mojet.2023.11.1.425
dc.relation.referencesPacheco Moreno, L y Alfaro Moreno, M. (2021). La realidad aumentada como herramienta educativa para el refuerzo de aprendizajes relacionados con el átomo y tabla periódica, bajo la metodología Investigación Basada en Diseño (IBD) en el grado décimo uno de la Institución Educativa Santa Teresa en Argelia Antioquia. Universidad de Cartagena
dc.relation.referencesPope, H. (2018). Introduction to virtual and augmented reality. Library Technology Reports, 54(6), 5-7.
dc.relation.referencesQuiroz Ponce, K. M. (2020). La animación digital como apoyo didáctico cultural para niños de 5º grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Alfonso Quiñonez George” de la ciudad de Esmeraldas (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Escuela de Diseño Gráfico).
dc.relation.referencesQuiroz Ponce, K. M. (2020). La animación digital como apoyo didáctico cultural para niños de 5º grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Alfonso Quiñonez George” de la ciudad de Esmeraldas (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Escuela de Diseño Gráfico).
dc.relation.referencesSalazar Jiménez, J. C. (2019). Aula invertida como metodología educativa para el aprendizaje de la química en educación media (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).
dc.relation.referencesSastoque Hernández, S. (2016). Modelo de sistema para la creación de aplicaciones multimedia personalizadas. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesSimisterra Portocarrero, C. D. (2019). Uso de material multimedia para el desarrollo de las nociones lógica matemática en los docentes de la inicial 2 de la parroquia Esmeraldas, año lectivo 2018-2019 (Doctoral dissertation, Ecuador PUCESE-Escuela Ciencias de la Educación–Educación Inicial).
dc.relation.referencesUseche, M, Artigas, W, Queipo, B y Perozo, É. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. Universidad de la Guajira. ceA, M. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. España: Síntesis. Sociología
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsAugmented realityeng
dc.subject.keywordsChemical compoundseng
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.subject.keywordsStudent demotivationeng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsInteractive learningeng
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalCompuestos químicosspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalDesmotivación estudiantilspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalTecnología educativaspa
dc.subject.proposalAprendizaje interactivospa
dc.titleContenido multimedia utilizando realidad aumentada como estrategia en el proceso de aprendizaje del tema compuestos químicos en estudiantes de grado 10°spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JaimeAndresLopezHernandez-SebastianJoseCalaoDurango.pdf
Tamaño:
7.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizaciones.pdf
Tamaño:
678.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: