Publicación:
Características de la participación en los procesos educativos de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos, con edad escolar en el barrio Rancho Grande

dc.contributor.advisorTaborda Caro, María Alejandra
dc.contributor.advisorScaringi, Tommaso
dc.contributor.authorGuerra Petro, María del Carmen
dc.contributor.juryPupo Salazar, María Teresa
dc.contributor.juryVillera Castro, Dayana
dc.date.accessioned2025-07-29T20:00:45Z
dc.date.available2025-07-29T20:00:45Z
dc.date.issued2025-07-28
dc.description.abstractEl presente proyecto analiza las características de la participación en los procesos educativos de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos con edad escolar en el barrio Rancho Grande de Montería. A partir de la identificación de las condiciones socioeconómicas, los desafíos y las barreras que enfrentan estos estudiantes, se plantea la pregunta central: ¿Cuáles son las características de la participación educativa de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos con edad escolar en la institución educativa Rancho Grande? El objetivo general es analizar dichas características, mientras que los objetivos específicos incluyen: identificar las condiciones socioeconómicas de los niños migrantes venezolanos y su impacto en la educación formal; examinar los desafíos relacionados con la participación educativa a través de un análisis documental; y categorizar los limitantes logísticos que condicionan el acceso a la institución educativa. La justificación de la investigación radica en la necesidad de comprender y visibilizar las barreras educativas que enfrenta esta población, así como en la urgencia de generar conocimiento útil para el diseño de políticas públicas y estrategias pedagógicas inclusivas. Se reconoce que la migración masiva desde Venezuela ha impactado de manera significativa el sistema educativo colombiano, exigiendo respuestas institucionales para garantizar el acceso y la permanencia escolar de los niños migrantes. El estudio busca aportar insumos para promover una pedagogía intercultural y fortalecer la articulación entre instituciones educativas, familias migrantes y entidades estatales, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.spa
dc.description.abstractThis project analyzes the characteristics of participation in educational processes among Venezuelan migrant children and adolescents of school age in the Rancho Grande neighborhood of Montería. By identifying the socioeconomic conditions, challenges, and barriers faced by these students, the central research question is posed: ¿What are the characteristics of educational participation among Venezuelan migrant children and adolescents of school age at the Rancho Grande educational institution? The general objective is to analyze these characteristics, while the specific objectives include: identifying the socioeconomic conditions of Venezuelan migrant children and their impact on formal education; examining the challenges related to educational participation through documentary analysis; and categorizing the logistical barriers that condition access to the educational institution. The justification for this research lies in the need to understand and make visible the educational barriers faced by this population, as well as the urgency to generate useful knowledge for the design of inclusive public policies and pedagogical strategies. The massive migration from Venezuela has significantly impacted the Colombian educational system, demanding institutional responses to guarantee access and school retention for migrant children. The study aims to provide insights for promoting intercultural pedagogy and strengthening collaboration between educational institutions, migrant families, and state entities, thus contributing to building a more inclusive and equitable society.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Aspectos preliminares
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción y formulación del problema
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación de la problemática, pregunta problema
dc.description.tableofcontents1.2.3 Objetivos
dc.description.tableofcontents1.2.3 Objetivos
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos
dc.description.tableofcontents1.4. Justificación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2
dc.description.tableofcontents2.1. Revisión de antecedentes
dc.description.tableofcontents2.1.1 A nivel internacional
dc.description.tableofcontents2.1.2 A nivel nacional
dc.description.tableofcontents2.1.3 A nivel local
dc.description.tableofcontents2.4. Marco teórico
dc.description.tableofcontents3.1 Inclusión educativa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Integración social y escolar
dc.description.tableofcontents3.4. Marco conceptual
dc.description.tableofcontents3.4.1 Migración
dc.description.tableofcontents3.4.2 Participación educativa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Educación formal
dc.description.tableofcontents3.4.4 Inclusión educativa
dc.description.tableofcontents5.1. Barreras socioeconómicas y logísticas
dc.description.tableofcontents5.1.2 Integración escolar
dc.description.tableofcontents5.1.3 Resiliencia
dc.description.tableofcontents5.1.4 Discriminación escolar
dc.description.tableofcontents5.4. Marco legal
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Metodología
dc.description.tableofcontents6.1 Paradigma
dc.description.tableofcontents6.1.2 Enfoque
dc.description.tableofcontents6.1.3 Tipo de Investigación
dc.description.tableofcontents6.1.4 Método
dc.description.tableofcontents7.1. Técnicas e Instrumentos
dc.description.tableofcontents7.1.2 Población
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4.
dc.description.tableofcontents7.1.3 Consideraciones Éticas
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5
dc.description.tableofcontents7.4. Resultados
dc.description.tableofcontents7.4.1 Identificación de las condiciones socioeconómicas de los niños migrantes venezolanos en Rancho Grande.
dc.description.tableofcontents7.4.2 Examinación de los desafíos para la participación educativa formal
dc.description.tableofcontents7.4.3 Categorización de las dificultades que condicionan el acceso de los niños migrantes venezolanos con edad escolar a la institución educativa Rancho Grande
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6
dc.description.tableofcontents8.1 Análisis de resultados
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7
dc.description.tableofcontents8.1.2 Conclusiones
dc.description.tableofcontentsCapítulo 8
dc.description.tableofcontents8.1.3 Limitaciones
dc.description.tableofcontentsCapítulo 9
dc.description.tableofcontents8.4 Impactos, Recomendaciones Y Trabajos Futuros
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas
dc.description.tableofcontentsANEXOS
dc.description.tableofcontentsAnexo 1.
dc.description.tableofcontentsAnexo 2.
dc.description.tableofcontentsAnexo 3.
dc.description.tableofcontentsAnexo 4.
dc.description.tableofcontentsAnexo 5.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9511
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.relation.referencesAinscow, M., & Booth, T. (2000). Index for Inclusion: Developing Learning and Participation in Schools. Centre for Studies on Inclusive Education.
dc.relation.referencesAguilar Vargas, S. (2024). Avances y desafíos en la integración educativa de migrantes venezolanos en Colombia (2018-2023).
dc.relation.referencesCárdenas, M., & Rodríguez, D. (2021). Integración escolar de niños migrantes venezolanos en Ecuador.
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches (3rd ed.). SAGE Publications.
dc.relation.referencesDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2011). The SAGE Handbook of Qualitative Research (4th ed.). SAGE Publications.
dc.relation.referencesEsser, H. (2001). Integration and ethnic stratification. In N. J. Smelser & P. B. Baltes (Eds.), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (pp. 7682–7687). Elsevier.
dc.relation.referencesFielding, M. (2001). Students as radical agents of change. Journal of Educational Change, 2(2), 123-141.
dc.relation.referencesGarcía, L. (2019). Retos de la inclusión educativa de migrantes venezolanos: Perspectiva docente. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGómez, J., & Restrepo, S. (2022). Adaptación académica de estudiantes venezolanos en la Institución Educativa Playa Rica, Bello, Antioquia. Artículo de revista.
dc.relation.referencesGonzález, V., & Pizarro, R. (2022). Escolarización de niños migrantes venezolanos en Argentina y Chile: Acceso y brechas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(1), 55-80.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.
dc.relation.referencesLópez, M., & Ramírez, P. (2021). Procesos de incorporación educativa de estudiantes venezolanos en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 205-230.
dc.relation.referencesMigración Colombia. (2024). Distribución departamental y municipal de la población migrante venezolana. https://www.migracioncolombia.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2022). Estrategias para la atención educativa de la población migrante venezolana en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesPatton, M. Q. (2002). Qualitative Research and Evaluation Methods (3rd ed.). SAGE Publications.
dc.relation.referencesRutter, M. (1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. American Journal of Orthopsychiatry, 57(3), 316-331.
dc.relation.referencesSave the Children. (2022). Informe sobre la integración educativa de niños migrantes venezolanos en Perú. Save the Children International.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Montería. (2023). Reporte sobre la inclusión de niños migrantes venezolanos en instituciones educativas oficiales. Montería, Colombia.
dc.relation.referencesStake, R. E. (2010). Qualitative Research: Studying How Things Work. Guilford Press.
dc.relation.referencesUNICEF. (2020). La educación de los niños migrantes y refugiados en América Latina y el Caribe. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario, Fundación Konrad Adenauer, & El Tiempo. (2019). Estudio de Percepción Frente a los Migrantes en Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVillamizar, J. (2021). Dinámica migratoria colombo-venezolana y su impacto en la educación fronteriza. Tesis de maestría, Universidad de Pamplona.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsMigrationeng
dc.subject.keywordsEducational participationeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsEducational barriers.eng
dc.subject.proposalMigraciónspa
dc.subject.proposalParticipación educativaspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalBarreras educativasspa
dc.titleCaracterísticas de la participación en los procesos educativos de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos, con edad escolar en el barrio Rancho Grande
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GuerraPetroMaríadelCarmen.pdf
Tamaño:
2.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
398.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: