Publicación: Cuentos de los lapiceros de 7-4: proyecto pedagógico para el mejoramiento de la escritura creativa en los estudiantes de la Institución Educativa Mogambo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo investigativo pretendió analizar el aporte de un cuadernillo literario como proyecto pedagógico en el mejoramiento de la escritura creativa en los estudiantes de grado 7°4 de la Institución Educativa Mogambo de Montería, debido a que, por medio de una observación in situ, se detectó la necesidad de implementar en las aulas estrategias que motiven a los estudiantes a expresar sus pensamientos por medio de la escritura. Para esto, se diseñó un cuadernillo que, basado en distintos recursos, promueve la escritura creativa de textos narrativos cohesivos y coherentes por parte de los estudiantes. Ahora bien, la realización del proyecto se basó en los postulados teóricos de Fabio Jurado Valencia sobre la Pedagogía por Proyectos. Asimismo, la presente propuesta se desarrolló a partir de la investigación cualitativa con un enfoque socio-crítico que tiene como metodología la investigación-acción. Este proyecto pedagógico se llevó a cabo en cuatro fases: fase de acuerdos pedagógicos, fase diagnóstica, fase de desarrollo y fase de cierre. En el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, para así poder realizar una comparación entre la actividad diagnóstica y la actividad de cierre, entre las que se pudo contemplar una mejoría significativa en la escritura creativa de los estudiantes en cuanto a aspectos de cohesión y coherencia de textos narrativos. Aunque se obtuvieron óptimos resultados, se recomienda para futuras investigaciones implementar un momento de reescritura, para que los estudiantes puedan hacer llegar sus ideas a sus interlocutores con mayor claridad por medio del lenguaje escrito.
Resumen en inglés
This research work was intended to analyze the contributions of a literary booklet as a pedagogical project for the improvement of creative writing in seventh grade students of the Mogambo Educational Institution in Monteria; given that by means of in situ observation, the need to implement strategies in the classroom that motivate students to express their thoughts through writing was detected. For this, a booklet was designed, which, based on different resources, promotes the creative writing of cohesive and coherent narrative texts by students. Now then, the execution of the project was based on Fabio Jurado Valencia’s theoretical postulates on Project Pedagogy. Furthermore, this proposal was developed on the basis of qualitative research with a socio-critical approach that uses Research-action as its methodology. This pedagogical project was conducted in four phases: pedagogical agreements phase, diagnostic phase, development phase and closing phase. In the results analysis, descriptive statistic was used in order to make a comparison between the diagnostic activity and the closing activity, among which a significant improvement in the students' creative writing could be seen in terms of cohesion and coherence of narrative texts. Even though optimum results were obtained, for future research it is recommended to implement a moment of rewriting, to enable students to convey their ideas to their interlocutors with greater clarity through written language.