Publicación:
Cuentos de los lapiceros de 7-4: proyecto pedagógico para el mejoramiento de la escritura creativa en los estudiantes de la Institución Educativa Mogambo

dc.audience
dc.contributor.advisorMorales Escobar, Ibeth
dc.contributor.authorFlórez Negrete, Camila
dc.contributor.authorRuiz Agámez, Daniela de Jesús
dc.contributor.educationalvalidatorQuirós Muñoz, Melissa
dc.contributor.juryBurgos Altamiranda, Mauricio
dc.contributor.juryPalomo Zurique, José Hipólito
dc.date.accessioned2025-01-23T13:25:39Z
dc.date.available2025-01-23T13:25:39Z
dc.date.issued2025-01-21
dc.description.abstractEl trabajo investigativo pretendió analizar el aporte de un cuadernillo literario como proyecto pedagógico en el mejoramiento de la escritura creativa en los estudiantes de grado 7°4 de la Institución Educativa Mogambo de Montería, debido a que, por medio de una observación in situ, se detectó la necesidad de implementar en las aulas estrategias que motiven a los estudiantes a expresar sus pensamientos por medio de la escritura. Para esto, se diseñó un cuadernillo que, basado en distintos recursos, promueve la escritura creativa de textos narrativos cohesivos y coherentes por parte de los estudiantes. Ahora bien, la realización del proyecto se basó en los postulados teóricos de Fabio Jurado Valencia sobre la Pedagogía por Proyectos. Asimismo, la presente propuesta se desarrolló a partir de la investigación cualitativa con un enfoque socio-crítico que tiene como metodología la investigación-acción. Este proyecto pedagógico se llevó a cabo en cuatro fases: fase de acuerdos pedagógicos, fase diagnóstica, fase de desarrollo y fase de cierre. En el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, para así poder realizar una comparación entre la actividad diagnóstica y la actividad de cierre, entre las que se pudo contemplar una mejoría significativa en la escritura creativa de los estudiantes en cuanto a aspectos de cohesión y coherencia de textos narrativos. Aunque se obtuvieron óptimos resultados, se recomienda para futuras investigaciones implementar un momento de reescritura, para que los estudiantes puedan hacer llegar sus ideas a sus interlocutores con mayor claridad por medio del lenguaje escrito.spa
dc.description.abstractThis research work was intended to analyze the contributions of a literary booklet as a pedagogical project for the improvement of creative writing in seventh grade students of the Mogambo Educational Institution in Monteria; given that by means of in situ observation, the need to implement strategies in the classroom that motivate students to express their thoughts through writing was detected. For this, a booklet was designed, which, based on different resources, promotes the creative writing of cohesive and coherent narrative texts by students. Now then, the execution of the project was based on Fabio Jurado Valencia’s theoretical postulates on Project Pedagogy. Furthermore, this proposal was developed on the basis of qualitative research with a socio-critical approach that uses Research-action as its methodology. This pedagogical project was conducted in four phases: pedagogical agreements phase, diagnostic phase, development phase and closing phase. In the results analysis, descriptive statistic was used in order to make a comparison between the diagnostic activity and the closing activity, among which a significant improvement in the students' creative writing could be seen in terms of cohesion and coherence of narrative texts. Even though optimum results were obtained, for future research it is recommended to implement a moment of rewriting, to enable students to convey their ideas to their interlocutors with greater clarity through written language.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsDedicatorias 3spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 4spa
dc.description.tableofcontentsResumen 6spa
dc.description.tableofcontentsAbstract 7spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema 16spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación del Problema 19spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos 20spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación 21spa
dc.description.tableofcontents4. Marco Referencial 23spa
dc.description.tableofcontents4.1. Estado del Arte 23spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco Teórico 29spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Pedagogía por Proyectos 29spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Escritura 32spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Escritura Creativa 36spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Dimensiones de la Escritura Creativa 37spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 Creatividad 39spa
dc.description.tableofcontents4.2.6 Textos Narrativos 41spa
dc.description.tableofcontents4.2.6.1 Cuentos. 43spa
dc.description.tableofcontents4.2.7 Lectura 47spa
dc.description.tableofcontents4.2.7.1 El Momento Antes. 48spa
dc.description.tableofcontents4.2.7.2 El Momento Durante. 49spa
dc.description.tableofcontents4.2.7.3 El Momento Después. 49spa
dc.description.tableofcontents4.2.8 Estrategias Didácticas 49spa
dc.description.tableofcontents5. Marco Metodológico 54spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tipo de Investigación 54spa
dc.description.tableofcontents5.2 Enfoque 55spa
dc.description.tableofcontents5.3 Método 56spa
dc.description.tableofcontents5.4 Participantes 57spa
dc.description.tableofcontents5.5 Técnicas, Instrumentos y Fases de la Investigación 58spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 Técnicas e Instrumentos de Investigación 58spa
dc.description.tableofcontents5.5.1.1 Observación Participante. 58spa
dc.description.tableofcontents5.5.1.2 Entrevista Semiestructurada. 59spa
dc.description.tableofcontents5.5.1.3 Grupo Focal. 60spa
dc.description.tableofcontents5.5.1.4 Encuesta de Percepciones. 60spa
dc.description.tableofcontents5.5.1.5 Diario de Campo. 61spa
dc.description.tableofcontents5.5.1.6 El Cuadernillo. 63spa
dc.description.tableofcontents5.6 Fases de la Investigación 67spa
dc.description.tableofcontents5.6.1 Fase 1: Gustos e Intereses en Diálogo 67spa
dc.description.tableofcontents5.6.2 Fase 2: Explora tus Conocimientos 75spa
dc.description.tableofcontents5.6.3 Fase 3: ¡Reforzando Saberes! 78spa
dc.description.tableofcontents5.6.3.1 Reglas ortográficas 79spa
dc.description.tableofcontents5.6.3.2 Signos de Puntuación 80spa
dc.description.tableofcontents5.6.3.3 Conectores Lógicos 80spa
dc.description.tableofcontents5.6.4 Fase 4: El Final de un Principio 82spa
dc.description.tableofcontents5.7. Técnicas para el Análisis de la Información 85spa
dc.description.tableofcontents5.7.1. Análisis Documental 85spa
dc.description.tableofcontents5.7.2. Estadística Descriptiva 85spa
dc.description.tableofcontents5.7.3. Análisis de Contenido 86spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis y Discusión de los Resultados 87spa
dc.description.tableofcontents6.1. Análisis de los Acuerdos Pedagógicos: Gustos e Intereses en Diálogo 87spa
dc.description.tableofcontents6.2. Análisis de la Actividad Diagnóstica: Identificando Fortalezas y Debilidades 90spa
dc.description.tableofcontents6.3. Análisis de la Fase de Desarrollo 103spa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Reglas Ortográficas 103spa
dc.description.tableofcontents6.3.2. Signos de Puntuación 110spa
dc.description.tableofcontents6.3.3. Conectores Lógicos 117spa
dc.description.tableofcontents6.4. Análisis de la Actividad del Cierre: el Final de un Principio 121spa
dc.description.tableofcontents6.5. Análisis Comparativo del Taller Diagnóstico y Taller de Cierre 135spa
dc.description.tableofcontents6.6. Percepciones Estudiantiles Sobre la Transformación de sus Habilidades de Escritura 145spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones 161spa
dc.description.tableofcontents7.1. Según los Objetivos de la Investigación 161spa
dc.description.tableofcontents7.2. Alcances, Limitaciones y Recomendaciones 163spa
dc.description.tableofcontents7.2.1. Alcances 163spa
dc.description.tableofcontents7.2.2. Limitaciones 165spa
dc.description.tableofcontents7.2.3. Recomendaciones 166spa
dc.description.tableofcontents7.2.3.1. Posibilidades Otras. 166spa
dc.description.tableofcontents7.3. Metacognición del Proceso de Investigación 168spa
dc.description.tableofcontents8. Referencias 171spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Cuadernillo de Escritura Creativa 184spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8917
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesAlcázar, C. y Atencia, M. (2020). Escribo con argumentos: secuencia didáctica como aporte al mejoramiento de la escritura de textos argumentativos en estudiantes de grado décimo de la Institución educativa la Ribera de la Ciudad de Montería. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. alcázarbarragáncristianeliécer-atenciamolinamelisaandrea.pdf
dc.relation.referencesAndréu, J. (s.f.). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/Las-t%C3%A9cnicas-de-an%C3%A1lisis-de-contenido-una-revisi%C3%B3n-actualizada.pdf
dc.relation.referencesArnulfo Carballo Antivar. (11 de octubre de 2020). El Cuento Completo Del Perro Ayuno - Rodrigo Salgado de San Jacinto Bol. [Archivo de video]. https://youtu.be/mKKG9ReUWTA?si=KO-S7S_rvzeFY84k
dc.relation.referencesArriaga, M. (2015). EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS DOCENTES. Atenas. 3(31), 63-74. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf
dc.relation.referencesArroyo, C., Cardozo, C., Cardozo, J. y Carrascal, A. (2021). El uso del cómic virtual como propuesta didáctica para mejoramiento del nivel de escritura de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colomboy en Sahagún Córdoba. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Archivo digital. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14581/TGF_Alfonso%20Carrascal_Cesar%20Cardozo_Cristian%20Arroyo_Jose%20Cardozo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesArroyo, J. (1986). Rebelión. [Canción]. En Musa Original. https://youtu.be/KNcaw0Ye69g?si=BKDgFdZvGZ166JY1
dc.relation.referencesAvolio, S. y Iacolutti, M. (2006). Enseñar y evaluar en formación por competencias laborales. Conceptos y orientaciones metodológicas. https://agmerparana.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/AVOLIO-DE-COLS-Susana-Ense%C3%B1ar-y-evaluar-en-formacion-por-c.pdf
dc.relation.referencesBarrios, P. y Reales, M. (2021). Fortalecimiento de las competencias comunicativas y el aprendizaje autónomo en estudiantes, a través de una guía didáctica. [Tesis de maestría, Corporación Universidad de la Costa (CUC)]. Archivo digital. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7980/FORTALECIMIENTO%20DE%20LAS%20COMPETENCIAS%20COMUNICATIVAS%20Y%20EL%20APRENDIZAJE%20AUTONOMO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBlanco, J. y Martínez, L. (2016). “Formando escritores” Una propuesta pedagógica desde teorías constructivistas para el mejoramiento de la producción de textos escritos en los estudiantes de grado 8° de básica secundaria, de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM) - Cartagena de Indias. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima]. Archivo digital. https://hdl.handle.net/11227/5269
dc.relation.referencesBojorque, M. (2004). Lectura y procesos culturales. MAGISTERIO.
dc.relation.referencesBoonyasait, S. (2017). El uso de textos literarios narrativos en la enseñanza del español desde la perspectiva de la gramática del texto: el caso de los alumnos tailandeses. [Tesis doctoral, Universidad Complutense Madrid]. Portal de la investigación. https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d1df62b29995204f76636e1
dc.relation.referencesBravo, G., Loor, M. y Saldarriaga, P. (2017). Las bases psicológicas para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Dominio de las ciencias. 32. file:///C:/Users/jfjan/Downloads/Dialnet-LasBasesPsicologicasParaElDesarrolloDelAprendizaje-5889754%20(2).pdf
dc.relation.referencesBuitrago, B. (2017). “Escritura creativa: estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura”. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Archivo digital. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3183/TE-21113.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCano, F. y Finocchio, A. (2006). Lenguaje y escritura desde la escuela. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-primaria/upload/Lenguje_y_escritura_desde_la_escuela._Cano-_Finocchcio.pdf
dc.relation.referencesCasas, J., Repullo, J. y Campos, D. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). 31(8), 527-538. https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf
dc.relation.referencesCausil, A. y Causil, J. (2022). Prácticas situadas de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Archivo digital. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/6448/causilg%c3%b3mezanasof%c3%ada-causilg%c3%b3mezjes%c3%basdavid.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesConde, J. (1994). Cuentos motores. Paidotribo.
dc.relation.referencesCondemarín, M. y Chadwick, M. (2004). LA ESCRITURA CREATIVA Y FORMAL. EDITORIAL ANDRÉS BELLO. https://es.slideshare.net/slideshow/la-escrituracreativayformalcondemarin/67420483#1
dc.relation.referencesCornejo, M. (2021-2022). El informe como medio para desarrollar la competencia escrita. [Tesis de maestría, Universidad de Salamanca]. Archivo digital. http://hdl.handle.net/10366/150180
dc.relation.referencesCrispín, M., Caudillo, L., Doria, C. y Esquivel, M. (2011). Aprendizaje autónomo. Orientaciones para la docencia. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdf
dc.relation.referencesCuerdas Cortometraje Oficial. (15 de octubre de 2018). "Cuerdas", Cortometraje completo. [Archivo de video]. https://youtu.be/4INwx_tmTKw?si=xJGnTExKEKClWVtv
dc.relation.referencesDe La Cueva, J. (s.f.). Elementos del Cuento. https://www.academia.edu/18172915/Elementos_del_Cuento
dc.relation.referencesDiaz, L. y Sabalza, D. (2020). Las fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella como estrategia didáctica para fomentar la escritura creativa y fortalecimiento de la identidad cultural. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Archivo digital. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3011/diaznarvaezleidy-sabalzaortegadanna.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesDisnovemac LA. (1 de agosto de 2017). Corto Pixar "For The Birds". [Archivo de video]. https://youtu.be/DeEZx4K0Eic?si=tT2FiInDz-W49a6O
dc.relation.referencesDonayre, A., Mamani, O., Taza, A. y Terrazas, B. (2020). La escritura creativa como estrategia didáctica para la producción de textos narrativos. [Trabajo de grado, Escuela De Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico]. Archivo digital. https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstream/20.500.12905/2011/1/TESINA_%20ESCRITURA%20CREATIVA.pdf
dc.relation.referencesEscudero, C y Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. UTMACH.
dc.relation.referencesEspinosa, R. (2018). Propuesta de programa de estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en la producción de textos en el área de comunicación de los alumnos del 2° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 60555 Río Marañón-margen izquierda comunidad Payorote distrito Nauta provincia Loreto, región Loreto 2015. [Tesis de maestría, Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo]. Archivo digital. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6800/BC-2942%20ESPINOZA%20PURILLA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesEspinosa, Y. y Puerta, A. (2020). Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa-escritora. [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba]. Archivo digital. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4015
dc.relation.referencesEsquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. Vol. 5(1), 4-7. https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
dc.relation.referencesFaraldo, P; Pateiro, Beatriz. (2012-2013). Tema 1. Estadística Descriptiva. http://eio.usc.es/eipc1/BASE/BASEMASTER/FORMULARIOS-PHP-DPTO/MATERIALES/Mat_G2021103104_EstadisticaTema1.pdf
dc.relation.referencesGalindez, M., Tovar, M. (2023). Fortalecimiento de la lecto – escritura a traves de las técnicas grafoplasticas en las niñas y niños del grado primero C, de la institucion educativa José Eustacio Rivera sede Rafael Pombo. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/55661/matovarco.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGamboa, M. (2017). Desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de solé en los niños y niñas del segundo grado “A” de la Institución Educativa N° 1249 Vitarte Ugel N° 06. [Trabajo de grado, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Archivo digital. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3717/Desarrollo_GamboaPulido_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Isabel%20Sol%C3%A9%20refiere%3A%20%E2%80%9CLeer%20es,del%20texto%20que%20pretendemos%20comprender%E2%80%9D
dc.relation.referencesGarcía, M., Ortiz, T. y Chávez, M. (2017). Estrategias orientadas al aprendizaje autónomo en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300007
dc.relation.referencesGarcía, R y Hershberger, R. (2019). Cuadernillo Didáctico Interactivo. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2911.pdf
dc.relation.referencesGómez, J. (2017). EL USO DEL TEXTO NARRATIVO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DE EDUCACION GENERAL BASICA. [Tesis de Pregrado]. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27450/1/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, J., Gómez, F. y Gutiérrez, C. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva. https://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf
dc.relation.referencesHamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
dc.relation.referencesIuproduction. (7 de octubre de 2016). La Luna | Short Film. [Archivo de video]. https://youtu.be/CCQ9v6XMC6c?si=wmny5NTtpqYm3s_J
dc.relation.referencesJurado, F. (s.f.). ¿PEDAGOGÍA POR PROYECTOS O PEDAGOGÍA BASADA EN PROYECTOS? [conferencia]. https://santillanaplus.com.co/CONFERENCIA-SANTILLANA-PEDAGOGIA-POR-PROYECTOS.pdf
dc.relation.referencesMarele. (13 de octubre de 2016). Cuentos Montunos II. [Archivo de video]. https://youtu.be/8oogaaRpzk8?si=KaipFp7cUHETxI7K
dc.relation.referencesMarín, J. (2016). La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Ediciones USTA
dc.relation.referencesMartínez, C. (2022). Estrategias metacognitivas para incentivar hábitos de lectura y escritura en jóvenes de básica secundaria. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Archivo digital. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/6466/Fl%c3%b3rez%2c%20Camila%3b2022.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesMendoza, A., Ruiz, C., Rivera, D. y Sánchez, E. (2018). Uso pedagógico del Facebook para el desarrollo de la producción textual significativa. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Archivo digital. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4164/USO%20PEDAG%c3%93GICO%20DEL%20FACEBOOK%20PARA%20EL%20DESARROLLO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesMiranda, L., Atencia, J. y Niebles, O. (2021). “El Periódico Virtual Escolar en un Ambiente de Aprendizaje Constructivista como Estrategia que Facilita el Desarrollo de las Habilidades Lectora y Escritora en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Ayapel – Córdoba”. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Archivo digital. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14907/TG_Luis%20Alberto%20Miranda%20Segura%2c%20Oscar%20Fernando%20Niebles%20Pupo%2c%20Jimmy%20Atencia%20Rodriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMuñoz, M; Rocha, M; Barrios, C; Cortés, M; Jaramillo, D y Paz, G. (2019). Proyectos con-sentido. Hacia una pedagogía transformadora de la escuela y de la vida. Asociación Colombiana de Redes para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. https://editorialhumanidades.com/producto/proyectos-con-sentidos/?srsltid=AfmBOorS2eE0Zroo7jOWNYAJXYZFFFNX6iM732PJy791Hnbm4kBB-Mxu
dc.relation.referencesOchoa, E., Herrera, J. y Tello-Zuluaga, J. (2022). Pedagogía por proyectos como herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas. Pensamiento Americano, 15(30), 1-19. https://doaj.org/article/87466cbc4bdb43c391b187a553200fa9
dc.relation.referencesOrozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 17. https://repositorio.unan.edu.ni/6473/1/242-901-1-PB.pdf
dc.relation.referencesPalomo, J. (2002). Literatura y Educación. IMPRESOS Y GRÁFICAS LORICA
dc.relation.referencesParra, A. (1995). La lecto-escritura como goce literario. MAGISTERIO
dc.relation.referencesPeña, U. (2010). El juego como estrategia para la enseñanza de la lectura y escritura de los niños y niñas de la escuela bolivariana “Padre Razquin”. http://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/pregrado/tde_arquivos/29/TDE-2012-09-27T07:17:02Z-1808/Publico/penaedmundo.pdf
dc.relation.referencesPerea, A. (s.f.). Desarrollo didáctico de la escritura. https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce36-37/cauce_36-37_012.pdf
dc.relation.referencesPoveda, L. (2019). Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en Español en grado primero de básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Archivo digital. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69826/52869602.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesQuintana, C. (2019). Estrategias didácticas para superar las dificultades de la producción de textos argumentativos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E N°86034 “San Martín de Porres” Centro Poblado Marían. Distrito independencia, provincia de Huaraz. Año 2018. [Tesis de maestría, Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo]. Archivo digital. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/9778/Quintana_Pohl_Carlos_Luis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRamos, J., García, Y. y Martínez, S. (2021). Fortalecimiento de las habilidades de producción de textos mediante las narrativas digitales, en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa “Julio César Turbay Ayala” del municipio de Soacha, bajo un enfoque constructivista. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Archivo digital. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14708/TGF_Jeimy%20Ramos_Yenny%20Garcia_Sandra%20Martinez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Editorial Kimpres Ltda. https://www.lenguaje.red/docs/2020/Los_proyectos_de_aula_y_ensenanza.pdf
dc.relation.referencesRojas, I. (2011). ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: UNA PROPUESTA DE DEFINICIONES Y PROCEDIMIENTOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297. https://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf
dc.relation.referencesSalcedo, W. (2012). Estrategias pedagógicas para mejorar la lecto-escritura en los niños y niñas de los grados tercero y cuarto del centro educativo El Limón del municipio de San Benito Abad, en el departamento de Sucre. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10100/salcedowilmar2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSánchez, J. (2015). Juancho, el pajarero. Cuentos. https://issuu.com/davidsanchezjuliao/docs/cuentos
dc.relation.referencesTobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Editorial ECOE. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/links/59a2edd9a6fdcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamiento-complejo-curriculo-didactica-y-evaluacion.pdf
dc.relation.referencesToledo, P. (2014). El cuento: concepto, tipología y criterios para su selección. file:///C:/Users/jfjan/Downloads/capitulo1Cuento%20(1).pdf
dc.relation.referencesTorrejano, Y. (2020). La escritura de la tesis de grado en la escuela como estrategia para cualificar la producción de textos argumentativos. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Archivo digital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24397/TorrejanoBuitragoYanubaMayerly2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesTovar, D. (2020). Fortalecimiento de la comprensión y producción textual en estudiantes de noveno grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma De Bucaramanga]. Archivo digital .https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12120
dc.relation.referencesUNAM. (2010). Textos narrativos. Enciclopedia de conocimientos fundamentales. http://www.objetos.unam.mx/literatura/borrador/pdf/narracion.pdf
dc.relation.referencesUniversidad América Latina. (s.f.). Taller de Lectura y Redacción II. http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Bachillerato/Taller_Lectura_Redaccion_II/Pdf/Sesion_06.pdf
dc.relation.referencesVilchis, M. (2019). CUADERNILLO DE ACTIVIDADES. UNA PROPUESTA DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Estado de México]. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/111262/MEMORIA%20DE%20EXPERIENCIA%20LABORAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesVillalobos, F. (2017). Estrategias didácticas para la producción de textos literarios, en estudiantes de primero de secundaria. Centro Rural de Formación en Alternancia Soritor, 2015. [Tesis de maestría, Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo]. Archivo digital. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6278/BC-559%20VILLALOBOS%20VILLEGAS.pdf?sequence=1&isAllowe
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsProject Pedagogy
dc.subject.keywordsCreative writing
dc.subject.keywordsBooklet
dc.subject.proposalProyecto pedagógico
dc.subject.proposalEscritura creativa
dc.subject.proposalCuadernillo
dc.titleCuentos de los lapiceros de 7-4: proyecto pedagógico para el mejoramiento de la escritura creativa en los estudiantes de la Institución Educativa Mogambospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado. Camila y Daniela.pdf
Tamaño:
2.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.1 (1).pdf
Tamaño:
647.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: