Publicación: Cuentos de los lapiceros de 7-4: proyecto pedagógico para el mejoramiento de la escritura creativa en los estudiantes de la Institución Educativa Mogambo
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Morales Escobar, Ibeth | |
dc.contributor.author | Flórez Negrete, Camila | |
dc.contributor.author | Ruiz Agámez, Daniela de Jesús | |
dc.contributor.educationalvalidator | Quirós Muñoz, Melissa | |
dc.contributor.jury | Burgos Altamiranda, Mauricio | |
dc.contributor.jury | Palomo Zurique, José Hipólito | |
dc.date.accessioned | 2025-01-23T13:25:39Z | |
dc.date.available | 2025-01-23T13:25:39Z | |
dc.date.issued | 2025-01-21 | |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo pretendió analizar el aporte de un cuadernillo literario como proyecto pedagógico en el mejoramiento de la escritura creativa en los estudiantes de grado 7°4 de la Institución Educativa Mogambo de Montería, debido a que, por medio de una observación in situ, se detectó la necesidad de implementar en las aulas estrategias que motiven a los estudiantes a expresar sus pensamientos por medio de la escritura. Para esto, se diseñó un cuadernillo que, basado en distintos recursos, promueve la escritura creativa de textos narrativos cohesivos y coherentes por parte de los estudiantes. Ahora bien, la realización del proyecto se basó en los postulados teóricos de Fabio Jurado Valencia sobre la Pedagogía por Proyectos. Asimismo, la presente propuesta se desarrolló a partir de la investigación cualitativa con un enfoque socio-crítico que tiene como metodología la investigación-acción. Este proyecto pedagógico se llevó a cabo en cuatro fases: fase de acuerdos pedagógicos, fase diagnóstica, fase de desarrollo y fase de cierre. En el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, para así poder realizar una comparación entre la actividad diagnóstica y la actividad de cierre, entre las que se pudo contemplar una mejoría significativa en la escritura creativa de los estudiantes en cuanto a aspectos de cohesión y coherencia de textos narrativos. Aunque se obtuvieron óptimos resultados, se recomienda para futuras investigaciones implementar un momento de reescritura, para que los estudiantes puedan hacer llegar sus ideas a sus interlocutores con mayor claridad por medio del lenguaje escrito. | spa |
dc.description.abstract | This research work was intended to analyze the contributions of a literary booklet as a pedagogical project for the improvement of creative writing in seventh grade students of the Mogambo Educational Institution in Monteria; given that by means of in situ observation, the need to implement strategies in the classroom that motivate students to express their thoughts through writing was detected. For this, a booklet was designed, which, based on different resources, promotes the creative writing of cohesive and coherent narrative texts by students. Now then, the execution of the project was based on Fabio Jurado Valencia’s theoretical postulates on Project Pedagogy. Furthermore, this proposal was developed on the basis of qualitative research with a socio-critical approach that uses Research-action as its methodology. This pedagogical project was conducted in four phases: pedagogical agreements phase, diagnostic phase, development phase and closing phase. In the results analysis, descriptive statistic was used in order to make a comparison between the diagnostic activity and the closing activity, among which a significant improvement in the students' creative writing could be seen in terms of cohesion and coherence of narrative texts. Even though optimum results were obtained, for future research it is recommended to implement a moment of rewriting, to enable students to convey their ideas to their interlocutors with greater clarity through written language. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Dedicatorias 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del Problema 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Formulación del Problema 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco Referencial 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Estado del Arte 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco Teórico 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Pedagogía por Proyectos 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Escritura 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Escritura Creativa 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Dimensiones de la Escritura Creativa 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5 Creatividad 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6 Textos Narrativos 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6.1 Cuentos. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.7 Lectura 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.7.1 El Momento Antes. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.7.2 El Momento Durante. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.7.3 El Momento Después. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.8 Estrategias Didácticas 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Marco Metodológico 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Tipo de Investigación 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Enfoque 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Método 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Participantes 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Técnicas, Instrumentos y Fases de la Investigación 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1 Técnicas e Instrumentos de Investigación 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1.1 Observación Participante. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1.2 Entrevista Semiestructurada. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1.3 Grupo Focal. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1.4 Encuesta de Percepciones. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1.5 Diario de Campo. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1.6 El Cuadernillo. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Fases de la Investigación 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.1 Fase 1: Gustos e Intereses en Diálogo 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.2 Fase 2: Explora tus Conocimientos 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.3 Fase 3: ¡Reforzando Saberes! 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.3.1 Reglas ortográficas 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.3.2 Signos de Puntuación 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.3.3 Conectores Lógicos 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.4 Fase 4: El Final de un Principio 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7. Técnicas para el Análisis de la Información 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.1. Análisis Documental 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.2. Estadística Descriptiva 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.3. Análisis de Contenido 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Análisis y Discusión de los Resultados 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Análisis de los Acuerdos Pedagógicos: Gustos e Intereses en Diálogo 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Análisis de la Actividad Diagnóstica: Identificando Fortalezas y Debilidades 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Análisis de la Fase de Desarrollo 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1. Reglas Ortográficas 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2. Signos de Puntuación 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.3. Conectores Lógicos 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Análisis de la Actividad del Cierre: el Final de un Principio 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5. Análisis Comparativo del Taller Diagnóstico y Taller de Cierre 135 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6. Percepciones Estudiantiles Sobre la Transformación de sus Habilidades de Escritura 145 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones 161 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Según los Objetivos de la Investigación 161 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Alcances, Limitaciones y Recomendaciones 163 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.1. Alcances 163 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.2. Limitaciones 165 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.3. Recomendaciones 166 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.3.1. Posibilidades Otras. 166 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Metacognición del Proceso de Investigación 168 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Referencias 171 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Cuadernillo de Escritura Creativa 184 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8917 | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Alcázar, C. y Atencia, M. (2020). Escribo con argumentos: secuencia didáctica como aporte al mejoramiento de la escritura de textos argumentativos en estudiantes de grado décimo de la Institución educativa la Ribera de la Ciudad de Montería. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. alcázarbarragáncristianeliécer-atenciamolinamelisaandrea.pdf | |
dc.relation.references | Andréu, J. (s.f.). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/Las-t%C3%A9cnicas-de-an%C3%A1lisis-de-contenido-una-revisi%C3%B3n-actualizada.pdf | |
dc.relation.references | Arnulfo Carballo Antivar. (11 de octubre de 2020). El Cuento Completo Del Perro Ayuno - Rodrigo Salgado de San Jacinto Bol. [Archivo de video]. https://youtu.be/mKKG9ReUWTA?si=KO-S7S_rvzeFY84k | |
dc.relation.references | Arriaga, M. (2015). EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS DOCENTES. Atenas. 3(31), 63-74. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf | |
dc.relation.references | Arroyo, C., Cardozo, C., Cardozo, J. y Carrascal, A. (2021). El uso del cómic virtual como propuesta didáctica para mejoramiento del nivel de escritura de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colomboy en Sahagún Córdoba. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Archivo digital. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14581/TGF_Alfonso%20Carrascal_Cesar%20Cardozo_Cristian%20Arroyo_Jose%20Cardozo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Arroyo, J. (1986). Rebelión. [Canción]. En Musa Original. https://youtu.be/KNcaw0Ye69g?si=BKDgFdZvGZ166JY1 | |
dc.relation.references | Avolio, S. y Iacolutti, M. (2006). Enseñar y evaluar en formación por competencias laborales. Conceptos y orientaciones metodológicas. https://agmerparana.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/AVOLIO-DE-COLS-Susana-Ense%C3%B1ar-y-evaluar-en-formacion-por-c.pdf | |
dc.relation.references | Barrios, P. y Reales, M. (2021). Fortalecimiento de las competencias comunicativas y el aprendizaje autónomo en estudiantes, a través de una guía didáctica. [Tesis de maestría, Corporación Universidad de la Costa (CUC)]. Archivo digital. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7980/FORTALECIMIENTO%20DE%20LAS%20COMPETENCIAS%20COMUNICATIVAS%20Y%20EL%20APRENDIZAJE%20AUTONOMO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Blanco, J. y Martínez, L. (2016). “Formando escritores” Una propuesta pedagógica desde teorías constructivistas para el mejoramiento de la producción de textos escritos en los estudiantes de grado 8° de básica secundaria, de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM) - Cartagena de Indias. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima]. Archivo digital. https://hdl.handle.net/11227/5269 | |
dc.relation.references | Bojorque, M. (2004). Lectura y procesos culturales. MAGISTERIO. | |
dc.relation.references | Boonyasait, S. (2017). El uso de textos literarios narrativos en la enseñanza del español desde la perspectiva de la gramática del texto: el caso de los alumnos tailandeses. [Tesis doctoral, Universidad Complutense Madrid]. Portal de la investigación. https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d1df62b29995204f76636e1 | |
dc.relation.references | Bravo, G., Loor, M. y Saldarriaga, P. (2017). Las bases psicológicas para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Dominio de las ciencias. 32. file:///C:/Users/jfjan/Downloads/Dialnet-LasBasesPsicologicasParaElDesarrolloDelAprendizaje-5889754%20(2).pdf | |
dc.relation.references | Buitrago, B. (2017). “Escritura creativa: estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura”. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Archivo digital. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3183/TE-21113.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cano, F. y Finocchio, A. (2006). Lenguaje y escritura desde la escuela. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-primaria/upload/Lenguje_y_escritura_desde_la_escuela._Cano-_Finocchcio.pdf | |
dc.relation.references | Casas, J., Repullo, J. y Campos, D. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). 31(8), 527-538. https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf | |
dc.relation.references | Causil, A. y Causil, J. (2022). Prácticas situadas de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Archivo digital. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/6448/causilg%c3%b3mezanasof%c3%ada-causilg%c3%b3mezjes%c3%basdavid.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Conde, J. (1994). Cuentos motores. Paidotribo. | |
dc.relation.references | Condemarín, M. y Chadwick, M. (2004). LA ESCRITURA CREATIVA Y FORMAL. EDITORIAL ANDRÉS BELLO. https://es.slideshare.net/slideshow/la-escrituracreativayformalcondemarin/67420483#1 | |
dc.relation.references | Cornejo, M. (2021-2022). El informe como medio para desarrollar la competencia escrita. [Tesis de maestría, Universidad de Salamanca]. Archivo digital. http://hdl.handle.net/10366/150180 | |
dc.relation.references | Crispín, M., Caudillo, L., Doria, C. y Esquivel, M. (2011). Aprendizaje autónomo. Orientaciones para la docencia. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdf | |
dc.relation.references | Cuerdas Cortometraje Oficial. (15 de octubre de 2018). "Cuerdas", Cortometraje completo. [Archivo de video]. https://youtu.be/4INwx_tmTKw?si=xJGnTExKEKClWVtv | |
dc.relation.references | De La Cueva, J. (s.f.). Elementos del Cuento. https://www.academia.edu/18172915/Elementos_del_Cuento | |
dc.relation.references | Diaz, L. y Sabalza, D. (2020). Las fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella como estrategia didáctica para fomentar la escritura creativa y fortalecimiento de la identidad cultural. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Archivo digital. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3011/diaznarvaezleidy-sabalzaortegadanna.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Disnovemac LA. (1 de agosto de 2017). Corto Pixar "For The Birds". [Archivo de video]. https://youtu.be/DeEZx4K0Eic?si=tT2FiInDz-W49a6O | |
dc.relation.references | Donayre, A., Mamani, O., Taza, A. y Terrazas, B. (2020). La escritura creativa como estrategia didáctica para la producción de textos narrativos. [Trabajo de grado, Escuela De Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico]. Archivo digital. https://repositorio.monterrico.edu.pe/bitstream/20.500.12905/2011/1/TESINA_%20ESCRITURA%20CREATIVA.pdf | |
dc.relation.references | Escudero, C y Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. UTMACH. | |
dc.relation.references | Espinosa, R. (2018). Propuesta de programa de estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en la producción de textos en el área de comunicación de los alumnos del 2° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 60555 Río Marañón-margen izquierda comunidad Payorote distrito Nauta provincia Loreto, región Loreto 2015. [Tesis de maestría, Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo]. Archivo digital. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6800/BC-2942%20ESPINOZA%20PURILLA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Espinosa, Y. y Puerta, A. (2020). Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa-escritora. [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba]. Archivo digital. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4015 | |
dc.relation.references | Esquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. Vol. 5(1), 4-7. https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf | |
dc.relation.references | Faraldo, P; Pateiro, Beatriz. (2012-2013). Tema 1. Estadística Descriptiva. http://eio.usc.es/eipc1/BASE/BASEMASTER/FORMULARIOS-PHP-DPTO/MATERIALES/Mat_G2021103104_EstadisticaTema1.pdf | |
dc.relation.references | Galindez, M., Tovar, M. (2023). Fortalecimiento de la lecto – escritura a traves de las técnicas grafoplasticas en las niñas y niños del grado primero C, de la institucion educativa José Eustacio Rivera sede Rafael Pombo. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/55661/matovarco.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Gamboa, M. (2017). Desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de solé en los niños y niñas del segundo grado “A” de la Institución Educativa N° 1249 Vitarte Ugel N° 06. [Trabajo de grado, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Archivo digital. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3717/Desarrollo_GamboaPulido_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Isabel%20Sol%C3%A9%20refiere%3A%20%E2%80%9CLeer%20es,del%20texto%20que%20pretendemos%20comprender%E2%80%9D | |
dc.relation.references | García, M., Ortiz, T. y Chávez, M. (2017). Estrategias orientadas al aprendizaje autónomo en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300007 | |
dc.relation.references | García, R y Hershberger, R. (2019). Cuadernillo Didáctico Interactivo. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2911.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2017). EL USO DEL TEXTO NARRATIVO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DE EDUCACION GENERAL BASICA. [Tesis de Pregrado]. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27450/1/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Gutiérrez, J., Gómez, F. y Gutiérrez, C. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva. https://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf | |
dc.relation.references | Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. | |
dc.relation.references | Iuproduction. (7 de octubre de 2016). La Luna | Short Film. [Archivo de video]. https://youtu.be/CCQ9v6XMC6c?si=wmny5NTtpqYm3s_J | |
dc.relation.references | Jurado, F. (s.f.). ¿PEDAGOGÍA POR PROYECTOS O PEDAGOGÍA BASADA EN PROYECTOS? [conferencia]. https://santillanaplus.com.co/CONFERENCIA-SANTILLANA-PEDAGOGIA-POR-PROYECTOS.pdf | |
dc.relation.references | Marele. (13 de octubre de 2016). Cuentos Montunos II. [Archivo de video]. https://youtu.be/8oogaaRpzk8?si=KaipFp7cUHETxI7K | |
dc.relation.references | Marín, J. (2016). La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Ediciones USTA | |
dc.relation.references | Martínez, C. (2022). Estrategias metacognitivas para incentivar hábitos de lectura y escritura en jóvenes de básica secundaria. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Archivo digital. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/6466/Fl%c3%b3rez%2c%20Camila%3b2022.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Mendoza, A., Ruiz, C., Rivera, D. y Sánchez, E. (2018). Uso pedagógico del Facebook para el desarrollo de la producción textual significativa. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Archivo digital. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4164/USO%20PEDAG%c3%93GICO%20DEL%20FACEBOOK%20PARA%20EL%20DESARROLLO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | Miranda, L., Atencia, J. y Niebles, O. (2021). “El Periódico Virtual Escolar en un Ambiente de Aprendizaje Constructivista como Estrategia que Facilita el Desarrollo de las Habilidades Lectora y Escritora en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Ayapel – Córdoba”. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Archivo digital. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14907/TG_Luis%20Alberto%20Miranda%20Segura%2c%20Oscar%20Fernando%20Niebles%20Pupo%2c%20Jimmy%20Atencia%20Rodriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Muñoz, M; Rocha, M; Barrios, C; Cortés, M; Jaramillo, D y Paz, G. (2019). Proyectos con-sentido. Hacia una pedagogía transformadora de la escuela y de la vida. Asociación Colombiana de Redes para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. https://editorialhumanidades.com/producto/proyectos-con-sentidos/?srsltid=AfmBOorS2eE0Zroo7jOWNYAJXYZFFFNX6iM732PJy791Hnbm4kBB-Mxu | |
dc.relation.references | Ochoa, E., Herrera, J. y Tello-Zuluaga, J. (2022). Pedagogía por proyectos como herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas. Pensamiento Americano, 15(30), 1-19. https://doaj.org/article/87466cbc4bdb43c391b187a553200fa9 | |
dc.relation.references | Orozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 17. https://repositorio.unan.edu.ni/6473/1/242-901-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Palomo, J. (2002). Literatura y Educación. IMPRESOS Y GRÁFICAS LORICA | |
dc.relation.references | Parra, A. (1995). La lecto-escritura como goce literario. MAGISTERIO | |
dc.relation.references | Peña, U. (2010). El juego como estrategia para la enseñanza de la lectura y escritura de los niños y niñas de la escuela bolivariana “Padre Razquin”. http://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/pregrado/tde_arquivos/29/TDE-2012-09-27T07:17:02Z-1808/Publico/penaedmundo.pdf | |
dc.relation.references | Perea, A. (s.f.). Desarrollo didáctico de la escritura. https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce36-37/cauce_36-37_012.pdf | |
dc.relation.references | Poveda, L. (2019). Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en Español en grado primero de básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Archivo digital. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69826/52869602.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Quintana, C. (2019). Estrategias didácticas para superar las dificultades de la producción de textos argumentativos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E N°86034 “San Martín de Porres” Centro Poblado Marían. Distrito independencia, provincia de Huaraz. Año 2018. [Tesis de maestría, Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo]. Archivo digital. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/9778/Quintana_Pohl_Carlos_Luis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ramos, J., García, Y. y Martínez, S. (2021). Fortalecimiento de las habilidades de producción de textos mediante las narrativas digitales, en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa “Julio César Turbay Ayala” del municipio de Soacha, bajo un enfoque constructivista. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Archivo digital. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14708/TGF_Jeimy%20Ramos_Yenny%20Garcia_Sandra%20Martinez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Editorial Kimpres Ltda. https://www.lenguaje.red/docs/2020/Los_proyectos_de_aula_y_ensenanza.pdf | |
dc.relation.references | Rojas, I. (2011). ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: UNA PROPUESTA DE DEFINICIONES Y PROCEDIMIENTOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297. https://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf | |
dc.relation.references | Salcedo, W. (2012). Estrategias pedagógicas para mejorar la lecto-escritura en los niños y niñas de los grados tercero y cuarto del centro educativo El Limón del municipio de San Benito Abad, en el departamento de Sucre. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10100/salcedowilmar2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2015). Juancho, el pajarero. Cuentos. https://issuu.com/davidsanchezjuliao/docs/cuentos | |
dc.relation.references | Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Editorial ECOE. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/links/59a2edd9a6fdcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamiento-complejo-curriculo-didactica-y-evaluacion.pdf | |
dc.relation.references | Toledo, P. (2014). El cuento: concepto, tipología y criterios para su selección. file:///C:/Users/jfjan/Downloads/capitulo1Cuento%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Torrejano, Y. (2020). La escritura de la tesis de grado en la escuela como estrategia para cualificar la producción de textos argumentativos. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Archivo digital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24397/TorrejanoBuitragoYanubaMayerly2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Tovar, D. (2020). Fortalecimiento de la comprensión y producción textual en estudiantes de noveno grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma De Bucaramanga]. Archivo digital .https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12120 | |
dc.relation.references | UNAM. (2010). Textos narrativos. Enciclopedia de conocimientos fundamentales. http://www.objetos.unam.mx/literatura/borrador/pdf/narracion.pdf | |
dc.relation.references | Universidad América Latina. (s.f.). Taller de Lectura y Redacción II. http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Bachillerato/Taller_Lectura_Redaccion_II/Pdf/Sesion_06.pdf | |
dc.relation.references | Vilchis, M. (2019). CUADERNILLO DE ACTIVIDADES. UNA PROPUESTA DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Estado de México]. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/111262/MEMORIA%20DE%20EXPERIENCIA%20LABORAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Villalobos, F. (2017). Estrategias didácticas para la producción de textos literarios, en estudiantes de primero de secundaria. Centro Rural de Formación en Alternancia Soritor, 2015. [Tesis de maestría, Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo]. Archivo digital. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6278/BC-559%20VILLALOBOS%20VILLEGAS.pdf?sequence=1&isAllowe | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Project Pedagogy | |
dc.subject.keywords | Creative writing | |
dc.subject.keywords | Booklet | |
dc.subject.proposal | Proyecto pedagógico | |
dc.subject.proposal | Escritura creativa | |
dc.subject.proposal | Cuadernillo | |
dc.title | Cuentos de los lapiceros de 7-4: proyecto pedagógico para el mejoramiento de la escritura creativa en los estudiantes de la Institución Educativa Mogambo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: