Publicación:
Influencia del micro learning en la integración de competencias digitales en un entorno de aprendizaje híbrido para estudiantes de comercio electrónico

dc.contributor.advisorRainer Paul, Villareal Contreras
dc.contributor.authorOrozco Avilez, Jose Camilo
dc.contributor.authorTriana Coronado, Leonardo
dc.contributor.juryRamos Martinez, Oscar David
dc.contributor.juryDiaz Ramos, Sandra Milena
dc.date.accessioned2025-07-18T16:42:32Z
dc.date.available2025-07-18T16:42:32Z
dc.date.issued2025-07-16
dc.description.abstractEl presente proyecto expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue fortalecer las competencias digitales en estudiantes del curso de Comercio Electrónico de la Universidad de Córdoba mediante la implementación de cápsulas de contenido basadas en la metodología de microlearning. La investigación respondió a una necesidad creciente de adaptar los procesos formativos a las exigencias del entorno digital en el área financiera y comercial. Se aplicó una metodología cuantitativa con diseño basado en investigación por diseño, desarrollando instrumentos de diagnóstico y evaluación pretest y post test validados por la OCDE. Los resultados revelaron un aumento significativo en las cinco dimensiones de competencia digital: uso de la tecnología, comprensión del entorno digital, resolución de problemas, comunicación y ciudadanía digital.spa
dc.description.abstractThis project presents the results of a research study aimed at strengthening digital competencies in students of the E-commerce course at the University of Córdoba through the implementation of content capsules based on the microlearning methodology. The research responded to a growing need to adapt educational processes to the demands of the digital environment in the financial and commercial sectors. A quantitative methodology was applied, using a design-based research approach, and diagnostic and evaluation instruments (pre-test and post-test) validated by the OECD were developed. The results revealed a significant increase in all five dimensions of digital competence: use of technology, understanding of the digital environment, problem-solving, communication, and digital citizenship.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 12spa
dc.description.tableofcontents1.3 Hipótesis 12spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación 13spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General 13spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos 13spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 13spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial 17spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Internacionales 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Nacionales 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Locales 20spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual 21spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Misión 21spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Visión 21spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual 22spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico 25spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación 25spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación 26spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra o Unidades de análisis 28spa
dc.description.tableofcontents3.4 Variables o categorías de análisis 29spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 32spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos 37spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación 38spa
dc.description.tableofcontents4.1 Componente tecnológico 47spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados 55spa
dc.description.tableofcontents5.1 Análisis Pretest 56spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Dimensión – Uso de la Tecnología 56spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Dimensión - Comprender el contexto digital 58spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Dimensión - Resolución de problemas 60spa
dc.description.tableofcontents5.1.4 Dimensión - Comunicación 61spa
dc.description.tableofcontents5.1.5 Dimensión - Ciudadanía digital 63spa
dc.description.tableofcontents5.1.6 Análisis general pretest 64spa
dc.description.tableofcontents5.2 Análisis de las Actividades aplicadas 66spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Análisis - Foros 66spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Análisis – Evaluación 71spa
dc.description.tableofcontents5.3 Análisis Post-Test 72spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Dimensión - Uso de la tecnología Post Test 73spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Dimensión - Comprender el contexto digital Post Test 75spa
dc.description.tableofcontents5.3.3 Dimensión - Resolución de problemas Post Test 76spa
dc.description.tableofcontents5.3.4 Dimensión – Comunicación Post Test 78spa
dc.description.tableofcontents5.3.5 Dimensión - Ciudadanía digital Post Test 80spa
dc.description.tableofcontents5.3.6 Análisis general Post Test 81spa
dc.description.tableofcontents5.4 Contraste de los Resultados 82spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones 85spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referencias 88spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 8. Apéndice 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9400
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAlmerich, G., Suárez-Rodríguez, J. M., Orellana, N., & Díaz-García, I. (2018). La estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo: Factores personales influyentes. Revista de Educación a Distancia (RED), 56, 1–26. https://doi.org/10.6018/red/56/1
dc.relation.referencesArias, F. (2006). Introducción a la Técnica de Investigación en ciencias de la Administración y del Comportamiento, 3ª. ed., Ed. Trillas, México
dc.relation.referencesBinkley, M., Griffin, P. y McGaw, B. (2012). Definición de las habilidades del siglo XXI. En P. Griffin, E. Care y B. McGaw (Eds.), Evaluación y enseñanza de las habilidades del siglo XXI (pp. XX-XX). Dordrecht; Nueva York: Springer.
dc.relation.referencesBonilla Tena, J. (2017). Las competencias digitales y sus efectos en la práctica docente. Estudio de caso. Revista Multidisciplinaria de Avances de Investigación, 11-29.
dc.relation.referencesCasillas Martín, S. U. d. S. (2018). Estudio psicométrico de un cuestionario para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU). Education in the Knowledge Society (EKS), 19(3), p. 61. Recuperado de: https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/eks20181936981/19386
dc.relation.referencesComisión Europea. (2018). Marco Europeo de Competencia Digital para los Ciudadanos (DigComp 2.1): Niveles de competencia y ejemplos de uso. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación [DNP]. (2021). Política Nacional de Comercio Electrónico. Documento CONPES 4012. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4012.pdf
dc.relation.referencesDigital Competence Framework for Citizens (DigComp). (s. f.). EU Science Hub. https://joint-research-centre.ec.europa.eu/scientific-activities-z/education-and-training/digital-transformation-education/digital-competence-framework-citizens-digcomp_en
dc.relation.referencesFernández-Sánchez, M. R., & Silva-Quiroz, J. (2022). Evaluación de la competencia digital de futuros docentes desde una perspectiva de género. [Assessment of the Digital Competence of Future Teachers from a Gender Perspective] Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 327-346. doi: https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32128
dc.relation.referencesFernández, P., & Díaz, P. (2002). Metodología de la investigación educativa. Editorial McGraw-Hill.
dc.relation.referencesGraham, C.R. (2006) Blended Learning Systems Definition, Current Trends, and Future Directions. In Bonk, C.J. and Graham, C.R., Eds., Handbook of Blended Learning Global Perspectives, Local Designs, Pfeiffer Publishing, San Francisco, 3-21. - References - Scientific Research Publishing. (s. f.). https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers?ReferenceID=2143722
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill.
dc.relation.referencesHug, T. (2007). Didactics of Microlearning: Concepts, Discourses and Examples. Münster: Waxmann Verlag, 424 p.
dc.relation.referencesJaramillo, P., Hennig, C. y Rincón, Y. (2011). ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior?: El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia. Información, Cultura y Sociedad, 25, 117-143. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17273/
dc.relation.referencesLilibeth, B. D. Y. (2020, 1 octubre). Competencias digitales docente en la educación del comercio electrónico. Recuperado de https://repositorio.ug.edu.ec/items/5d631bca-7a27-4a05-97cb-485a6fbd2d26
dc.relation.referencesLópez, Bernardo & Suárez, Jesús M. & Almerich, Gonzalo & Verde, Irene & Mª, Y & Cebrià i Iranzo, Maria Àngels. (2018). Validación dimensional del Student Engagement Questionnaire (SEQ) en población universitaria española. Capacidades del alumno y entorno de enseñanza/aprendizaje. Anales de Psicología. 334. 519-530.
dc.relation.referencesMateus-Nieves, E., & Moreno Moreno, E. (2021). Microlearning como estrategia para una educación asincrónica. Universidad Externado de Colombia. https://funes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacan-items/32454/1204676/Mateus-Nieves2021Microlearning.pdf
dc.relation.referencesMarqués, P. (2007). Definición de competencias digitales como habilidades para el uso de información digital en la vida diaria, trabajo y ocio.
dc.relation.referencesOECD (2016), Skills Matter: Further Results from the Survey of Adult Skills, OECD Skills Studies, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264258051
dc.relation.referencesPérez Gutiérrez, L. J., & Martínez Romero, J. D. (2023). Prácticas pedagógicas transformativas con mediaciones tecnológicas en los docentes de Montería – Córdoba – Colombia. Ciencia Latina, 7(3), 1–20. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5395/8164
dc.relation.referencesParejo Orozco, B. D., & Nieto Parra, F. N. (2022). Fortalecimiento de competencias digitales en docentes de educación básica primaria en tiempos de pandemia y post pandemia [Trabajo de grado, Universidad de la Costa]. Repositorio CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/entities/publication/0e359d3d-b5b0-4e55-ac94-d9820d97c265
dc.relation.referencesReeves, T. C. (2000). Enhancing the Worth of Instructional Technology Research through “Design Experiments” and Other Development Research Strategies. International Perspectives on Instructional Technology Research for the 21st Century Symposium. New Orleans, LA, USA.
dc.relation.referencesReeves, T. C. (2006). Design research from the technology perspective. En J. van den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney, y N. Nieveen (Ed.), Educational design research (pp. 86–109). London: Routledge.
dc.relation.referencesSalas-Díaz, F., González-Bello, E. O., & Estévez-Nénninger, E. H. (2021). Microlearning: innovaciones instruccionales en el escenario de la educación virtual. Revista de Tecnología Educativa Latinoamericana, 39(2), 58-74.https://www.redalyc.org/journal/5216/521665144030/html/
dc.relation.referencesSang, G., Valcke, M., van Braak, J., & Tondeur, J. (2018). Teachers’ beliefs and use of ICT: A review of the literature. Educational Research Review, 5(2), 88–93. https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-024-12522-4
dc.relation.referencesSilva, H., & Polo, M. (2022). Factores que influyen en el desarrollo de las competencias digitales de los docentes rurales del municipio de Montería: un estudio transversal. Revista Avances en Sistemas e Informática, 19(1), 32–45. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/issue/download/238/52
dc.relation.referencesTamayo, M., & Tamayo, M. (1997). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa Noriega. https://books.google.com.mx/books?id=BhymmEqkkJwC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesUNESCO. (2021). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/
dc.relation.referencesUniversidad de Córdoba. (2021). Medición de competencias digitales en estudiantes de licenciatura en informática [Trabajo de grado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/3dc1aaca-7ce1-4207-a69c-f10041d2fd31
dc.relation.referencesUniversidad de Córdoba. (2022). Implementación de un sitio microlearning para fortalecer las competencias en programación Scratch en estudiantes de básica secundaria [Trabajo de grado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/17147fd5-1531-44d0-9976-505f21f02cb2
dc.relation.referencesUniversidad de Santander. (2021). Fortalecimiento de competencias digitales en docentes mediante el uso de herramientas web [Trabajo de grado, UDES]. Repositorio Institucional UDES. https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eb35b2e0-5ca6-403b-94d1-6b40d802f584/download
dc.relation.referencesVelásquez Ramos, J. D., Arroyo Padrón, A., Villamizar Acosta, L. M., & Vega Duarte, A. (2021). La competencia tecnológica y las comunidades virtuales de aprendizaje: Una estrategia para el docente de secundaria en la institución educativa La Manta – Montería – Córdoba [Trabajo de grado, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unicartagena.edu.co/entities/publication/af3e2f49-3093-486d-8751-ad5845cc2c62
dc.relation.referencesWebscolar, & Webscolar. (2014, 25 diciembre). Definiciones de investigación cuantitativa por varios autores | Webscolar. Webscolar | Portal de Recursos Educativos, Tareas, Apuntes, Monografías, Ensayos. https://www.webscolar.com/definiciones-de-investigacion-cuantitativa-por-varios-autores
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsMicrolearningeng
dc.subject.keywordsDigital Competencieseng
dc.subject.keywordsE-Commerceeng
dc.subject.keywordsHybrid Learningeng
dc.subject.keywordsEducational Innovationeng
dc.subject.proposalMicrolearningspa
dc.subject.proposalCompetencias Digitalesspa
dc.subject.proposalComercio Electrónicospa
dc.subject.proposalAprendizaje Híbridospa
dc.subject.proposalInnovación Educativaspa
dc.titleInfluencia del micro learning en la integración de competencias digitales en un entorno de aprendizaje híbrido para estudiantes de comercio electrónicospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LeonardoTriana_JoseOrozco.pdf
Tamaño:
1.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
261.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: