Publicación: Influencia del micro learning en la integración de competencias digitales en un entorno de aprendizaje híbrido para estudiantes de comercio electrónico
dc.contributor.advisor | Rainer Paul, Villareal Contreras | |
dc.contributor.author | Orozco Avilez, Jose Camilo | |
dc.contributor.author | Triana Coronado, Leonardo | |
dc.contributor.jury | Ramos Martinez, Oscar David | |
dc.contributor.jury | Diaz Ramos, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2025-07-18T16:42:32Z | |
dc.date.available | 2025-07-18T16:42:32Z | |
dc.date.issued | 2025-07-16 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue fortalecer las competencias digitales en estudiantes del curso de Comercio Electrónico de la Universidad de Córdoba mediante la implementación de cápsulas de contenido basadas en la metodología de microlearning. La investigación respondió a una necesidad creciente de adaptar los procesos formativos a las exigencias del entorno digital en el área financiera y comercial. Se aplicó una metodología cuantitativa con diseño basado en investigación por diseño, desarrollando instrumentos de diagnóstico y evaluación pretest y post test validados por la OCDE. Los resultados revelaron un aumento significativo en las cinco dimensiones de competencia digital: uso de la tecnología, comprensión del entorno digital, resolución de problemas, comunicación y ciudadanía digital. | spa |
dc.description.abstract | This project presents the results of a research study aimed at strengthening digital competencies in students of the E-commerce course at the University of Córdoba through the implementation of content capsules based on the microlearning methodology. The research responded to a growing need to adapt educational processes to the demands of the digital environment in the financial and commercial sectors. A quantitative methodology was applied, using a design-based research approach, and diagnostic and evaluation instruments (pre-test and post-test) validated by the OECD were developed. The results revealed a significant increase in all five dimensions of digital competence: use of technology, understanding of the digital environment, problem-solving, communication, and digital citizenship. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Internacionales 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Nacionales 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Locales 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Misión 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Visión 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra o Unidades de análisis 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables o categorías de análisis 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Componente tecnológico 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Análisis Pretest 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Dimensión – Uso de la Tecnología 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Dimensión - Comprender el contexto digital 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3 Dimensión - Resolución de problemas 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4 Dimensión - Comunicación 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.5 Dimensión - Ciudadanía digital 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.6 Análisis general pretest 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Análisis de las Actividades aplicadas 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Análisis - Foros 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Análisis – Evaluación 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Análisis Post-Test 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Dimensión - Uso de la tecnología Post Test 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 Dimensión - Comprender el contexto digital Post Test 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3 Dimensión - Resolución de problemas Post Test 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.4 Dimensión – Comunicación Post Test 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.5 Dimensión - Ciudadanía digital Post Test 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.6 Análisis general Post Test 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Contraste de los Resultados 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 8. Apéndice 94 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9400 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J. M., Orellana, N., & Díaz-García, I. (2018). La estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo: Factores personales influyentes. Revista de Educación a Distancia (RED), 56, 1–26. https://doi.org/10.6018/red/56/1 | |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). Introducción a la Técnica de Investigación en ciencias de la Administración y del Comportamiento, 3ª. ed., Ed. Trillas, México | |
dc.relation.references | Binkley, M., Griffin, P. y McGaw, B. (2012). Definición de las habilidades del siglo XXI. En P. Griffin, E. Care y B. McGaw (Eds.), Evaluación y enseñanza de las habilidades del siglo XXI (pp. XX-XX). Dordrecht; Nueva York: Springer. | |
dc.relation.references | Bonilla Tena, J. (2017). Las competencias digitales y sus efectos en la práctica docente. Estudio de caso. Revista Multidisciplinaria de Avances de Investigación, 11-29. | |
dc.relation.references | Casillas Martín, S. U. d. S. (2018). Estudio psicométrico de un cuestionario para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU). Education in the Knowledge Society (EKS), 19(3), p. 61. Recuperado de: https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/eks20181936981/19386 | |
dc.relation.references | Comisión Europea. (2018). Marco Europeo de Competencia Digital para los Ciudadanos (DigComp 2.1): Niveles de competencia y ejemplos de uso. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842 | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2021). Política Nacional de Comercio Electrónico. Documento CONPES 4012. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4012.pdf | |
dc.relation.references | Digital Competence Framework for Citizens (DigComp). (s. f.). EU Science Hub. https://joint-research-centre.ec.europa.eu/scientific-activities-z/education-and-training/digital-transformation-education/digital-competence-framework-citizens-digcomp_en | |
dc.relation.references | Fernández-Sánchez, M. R., & Silva-Quiroz, J. (2022). Evaluación de la competencia digital de futuros docentes desde una perspectiva de género. [Assessment of the Digital Competence of Future Teachers from a Gender Perspective] Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 327-346. doi: https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32128 | |
dc.relation.references | Fernández, P., & Díaz, P. (2002). Metodología de la investigación educativa. Editorial McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Graham, C.R. (2006) Blended Learning Systems Definition, Current Trends, and Future Directions. In Bonk, C.J. and Graham, C.R., Eds., Handbook of Blended Learning Global Perspectives, Local Designs, Pfeiffer Publishing, San Francisco, 3-21. - References - Scientific Research Publishing. (s. f.). https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers?ReferenceID=2143722 | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill. | |
dc.relation.references | Hug, T. (2007). Didactics of Microlearning: Concepts, Discourses and Examples. Münster: Waxmann Verlag, 424 p. | |
dc.relation.references | Jaramillo, P., Hennig, C. y Rincón, Y. (2011). ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior?: El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia. Información, Cultura y Sociedad, 25, 117-143. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17273/ | |
dc.relation.references | Lilibeth, B. D. Y. (2020, 1 octubre). Competencias digitales docente en la educación del comercio electrónico. Recuperado de https://repositorio.ug.edu.ec/items/5d631bca-7a27-4a05-97cb-485a6fbd2d26 | |
dc.relation.references | López, Bernardo & Suárez, Jesús M. & Almerich, Gonzalo & Verde, Irene & Mª, Y & Cebrià i Iranzo, Maria Àngels. (2018). Validación dimensional del Student Engagement Questionnaire (SEQ) en población universitaria española. Capacidades del alumno y entorno de enseñanza/aprendizaje. Anales de Psicología. 334. 519-530. | |
dc.relation.references | Mateus-Nieves, E., & Moreno Moreno, E. (2021). Microlearning como estrategia para una educación asincrónica. Universidad Externado de Colombia. https://funes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacan-items/32454/1204676/Mateus-Nieves2021Microlearning.pdf | |
dc.relation.references | Marqués, P. (2007). Definición de competencias digitales como habilidades para el uso de información digital en la vida diaria, trabajo y ocio. | |
dc.relation.references | OECD (2016), Skills Matter: Further Results from the Survey of Adult Skills, OECD Skills Studies, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264258051 | |
dc.relation.references | Pérez Gutiérrez, L. J., & Martínez Romero, J. D. (2023). Prácticas pedagógicas transformativas con mediaciones tecnológicas en los docentes de Montería – Córdoba – Colombia. Ciencia Latina, 7(3), 1–20. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5395/8164 | |
dc.relation.references | Parejo Orozco, B. D., & Nieto Parra, F. N. (2022). Fortalecimiento de competencias digitales en docentes de educación básica primaria en tiempos de pandemia y post pandemia [Trabajo de grado, Universidad de la Costa]. Repositorio CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/entities/publication/0e359d3d-b5b0-4e55-ac94-d9820d97c265 | |
dc.relation.references | Reeves, T. C. (2000). Enhancing the Worth of Instructional Technology Research through “Design Experiments” and Other Development Research Strategies. International Perspectives on Instructional Technology Research for the 21st Century Symposium. New Orleans, LA, USA. | |
dc.relation.references | Reeves, T. C. (2006). Design research from the technology perspective. En J. van den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney, y N. Nieveen (Ed.), Educational design research (pp. 86–109). London: Routledge. | |
dc.relation.references | Salas-Díaz, F., González-Bello, E. O., & Estévez-Nénninger, E. H. (2021). Microlearning: innovaciones instruccionales en el escenario de la educación virtual. Revista de Tecnología Educativa Latinoamericana, 39(2), 58-74.https://www.redalyc.org/journal/5216/521665144030/html/ | |
dc.relation.references | Sang, G., Valcke, M., van Braak, J., & Tondeur, J. (2018). Teachers’ beliefs and use of ICT: A review of the literature. Educational Research Review, 5(2), 88–93. https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-024-12522-4 | |
dc.relation.references | Silva, H., & Polo, M. (2022). Factores que influyen en el desarrollo de las competencias digitales de los docentes rurales del municipio de Montería: un estudio transversal. Revista Avances en Sistemas e Informática, 19(1), 32–45. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/issue/download/238/52 | |
dc.relation.references | Tamayo, M., & Tamayo, M. (1997). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa Noriega. https://books.google.com.mx/books?id=BhymmEqkkJwC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | UNESCO. (2021). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ | |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba. (2021). Medición de competencias digitales en estudiantes de licenciatura en informática [Trabajo de grado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/3dc1aaca-7ce1-4207-a69c-f10041d2fd31 | |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba. (2022). Implementación de un sitio microlearning para fortalecer las competencias en programación Scratch en estudiantes de básica secundaria [Trabajo de grado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/17147fd5-1531-44d0-9976-505f21f02cb2 | |
dc.relation.references | Universidad de Santander. (2021). Fortalecimiento de competencias digitales en docentes mediante el uso de herramientas web [Trabajo de grado, UDES]. Repositorio Institucional UDES. https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eb35b2e0-5ca6-403b-94d1-6b40d802f584/download | |
dc.relation.references | Velásquez Ramos, J. D., Arroyo Padrón, A., Villamizar Acosta, L. M., & Vega Duarte, A. (2021). La competencia tecnológica y las comunidades virtuales de aprendizaje: Una estrategia para el docente de secundaria en la institución educativa La Manta – Montería – Córdoba [Trabajo de grado, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unicartagena.edu.co/entities/publication/af3e2f49-3093-486d-8751-ad5845cc2c62 | |
dc.relation.references | Webscolar, & Webscolar. (2014, 25 diciembre). Definiciones de investigación cuantitativa por varios autores | Webscolar. Webscolar | Portal de Recursos Educativos, Tareas, Apuntes, Monografías, Ensayos. https://www.webscolar.com/definiciones-de-investigacion-cuantitativa-por-varios-autores | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Microlearning | eng |
dc.subject.keywords | Digital Competencies | eng |
dc.subject.keywords | E-Commerce | eng |
dc.subject.keywords | Hybrid Learning | eng |
dc.subject.keywords | Educational Innovation | eng |
dc.subject.proposal | Microlearning | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Digitales | spa |
dc.subject.proposal | Comercio Electrónico | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Híbrido | spa |
dc.subject.proposal | Innovación Educativa | spa |
dc.title | Influencia del micro learning en la integración de competencias digitales en un entorno de aprendizaje híbrido para estudiantes de comercio electrónico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: