Publicación: Alfabetización jurídica en materia de derecho ambiental en la comunidad educativa del corregimiento Caño Viejo Palotal de Montería
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Culturalmente existe una cierta disposición ambivalente frente al derecho, originaria del instrumentalismo ingenuo dominante y la falta de información socio legal acerca de la conciencia y prácticas legales en función de lo prescrito (García Villegas, 2002), que ha acarreado un cierto malentendido socio-jurídico, relativo a la forma de cómo el derecho opera en nuestras sociedades, comprometiendo su eficacia. Es una situación crónica con una mayor prevalencia en las comunidades más alejadas de entornos urbanos debido principalmente a la ausencia de información jurídica. La disposición ambivalente puede entenderse como “la escisión interior del sujeto que produce pensamientos, deseos, creencias y comportamientos contradictorios hacia una persona o cosa” (Romero, 2015, 39). Este proyecto de extensión se centra en el suministro de información jurídica para mitigar las practicas ambivalentes reveladas en la implementación del proyecto: “Evaluación participativa de la fauna silvestre en cautiverio. Estrategia para la conservación de la biodiversidad en el marco del ODS 4 y 15”, en el que se indicó que los taxones con mayor demanda extractiva en el corregimiento Caño Viejo Palotal corresponden a las aves y los reptiles con 70,6 % y 28,6%, respectivamente. Estos resultados están asociados a prácticas culturales ambivalentes desarrolladas en el territorio: protección y cuidado de la fauna y flora y simultáneamente, devastación de la misma. El proyecto se desarrollará en la sede de la Institución Educativa Caño Viejo Palotal del corregimiento Caño Viejo Palotal ubicado al noroeste del municipio de Montería. El objetivo es alfabetizar en materia de derecho ambiental a la comunidad educativa Caño Viejo Palotal, para construir conocimientos significativos a partir de la experiencia del proyecto “Evaluación participativa de la fauna silvestre en cautiverio. Estrategia para la conservación de la biodiversidad en el marco del ODS 4 y 15”. La metodología de la alfabetización jurídica implica el uso de talleres empleando el modelo constructivista dialogante, para generar junto con los participantes una auto reflexión en torno a la interrelación individuo-medio natural y reconocimiento de la normatividad ambiental existente. El resultado será un informe con fines de opción de grado para los extensionistas, una cartilla en formato digital de alfabetización jurídica con registro ISBN, un artículo en revista académica. El impacto pretendido es construir conocimientos significativos a partir de la experiencia del proyecto “Evaluación participativa de la fauna silvestre en cautiverio. Estrategia para la conservación de la biodiversidad en el marco del ODS 4 y 15”.