Examinando por Materia "Alfabetización"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alfabetización jurídica en materia de derecho ambiental en la comunidad educativa del corregimiento Caño Viejo Palotal de Montería(NO APLICA, 2022-06-12) Díaz Hernández, Yenis Dayán; Peniche Villadiego, Igor Julio; Arismendi Cardozo, Andrea Carolina; Jaramillo López, Fabio Antonio; Franco Madera, Javier José; Arismendy Ramírez, María StellaCulturalmente existe una cierta disposición ambivalente frente al derecho, originaria del instrumentalismo ingenuo dominante y la falta de información socio legal acerca de la conciencia y prácticas legales en función de lo prescrito (García Villegas, 2002), que ha acarreado un cierto malentendido socio-jurídico, relativo a la forma de cómo el derecho opera en nuestras sociedades, comprometiendo su eficacia. Es una situación crónica con una mayor prevalencia en las comunidades más alejadas de entornos urbanos debido principalmente a la ausencia de información jurídica. La disposición ambivalente puede entenderse como “la escisión interior del sujeto que produce pensamientos, deseos, creencias y comportamientos contradictorios hacia una persona o cosa” (Romero, 2015, 39). Este proyecto de extensión se centra en el suministro de información jurídica para mitigar las practicas ambivalentes reveladas en la implementación del proyecto: “Evaluación participativa de la fauna silvestre en cautiverio. Estrategia para la conservación de la biodiversidad en el marco del ODS 4 y 15”, en el que se indicó que los taxones con mayor demanda extractiva en el corregimiento Caño Viejo Palotal corresponden a las aves y los reptiles con 70,6 % y 28,6%, respectivamente. Estos resultados están asociados a prácticas culturales ambivalentes desarrolladas en el territorio: protección y cuidado de la fauna y flora y simultáneamente, devastación de la misma. El proyecto se desarrollará en la sede de la Institución Educativa Caño Viejo Palotal del corregimiento Caño Viejo Palotal ubicado al noroeste del municipio de Montería. El objetivo es alfabetizar en materia de derecho ambiental a la comunidad educativa Caño Viejo Palotal, para construir conocimientos significativos a partir de la experiencia del proyecto “Evaluación participativa de la fauna silvestre en cautiverio. Estrategia para la conservación de la biodiversidad en el marco del ODS 4 y 15”. La metodología de la alfabetización jurídica implica el uso de talleres empleando el modelo constructivista dialogante, para generar junto con los participantes una auto reflexión en torno a la interrelación individuo-medio natural y reconocimiento de la normatividad ambiental existente. El resultado será un informe con fines de opción de grado para los extensionistas, una cartilla en formato digital de alfabetización jurídica con registro ISBN, un artículo en revista académica. El impacto pretendido es construir conocimientos significativos a partir de la experiencia del proyecto “Evaluación participativa de la fauna silvestre en cautiverio. Estrategia para la conservación de la biodiversidad en el marco del ODS 4 y 15”.Publicación Acceso abierto Apoyo a través de los medios audio visuales en el proyecto de alfabetización liderado por el área de Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba(2023-08-29) Terrill Amaranto, Federico; Rangel Vellojín, Julio JoséEl presente informe expone de forma específica todo el proceso desarrollado en el proyecto de alfabetización liderado por el área de literatura y lengua castellana de la universidad de Córdoba, en el cual fui asignado para llevar a cabo mis labores como pasante según el cronograma establecido en el plan de trabajo, con el propósito de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la carrera, donde me asignaron las siguientes funciones. • Asistir a través de los medios audiovisuales en el proyecto de alfabetización. • Coadyuvar en el control de inventario de los materiales físicos del proyecto • Apoyo audio visual en las actividades del proyecto. • Diseño audio visual de la página webPublicación Acceso abierto Apoyo, a la estrategia de alfabetización para una Córdoba transformada de la Universidad de Córdoba(2022-03-29) Murillo Mora, Alvaro Javier; Rangel Vellojín, JulioPublicación Acceso abierto Caracterización de las prácticas de lectura crítica de los estudiantes de la licenciatura en educación artística- música de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-02-04) Saab Caballero, Luz AdrianaLa presente propuesta nace por los resultados de los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) en las pruebas SABER PRO en cuanto a lectura crítica en la Licenciatura en Educación Artística -Música, a través de este proyecto se pudo conocer la problemática que encadena el bajo rendimiento en lectura crítica, si es que en realidad el estudiantado no tiene el interés necesario para una buena lectura y comprensión, el fin al cual se pretende llegar es: Caracterizar las prácticas de lectura crítica en los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Educación Artística - Música de la Universidad de Córdoba, para lograr tal objetivo se trabajó bajo el tipo de investigación cualitativa- descriptiva, en la que se realizaron entrevistas y un test de lectura crítica en la que, de las entrevistas se obtuvieron algunas categorías y con el test se identificó y describió con resultados en mano los niveles de desempeño en los que se encuentran los estudiantes.Publicación Acceso abierto Creación de una plataforma digital como apoyo al proyecto de alfabetización Córdoba de la Universidad de Córdoba(2021-10-11) Martínez, Julieta Carolina; Rangel Vellojín, Julio JoséLa Universidad de Córdoba es una institución pública de educación superior que forma integralmente personas capaces de interactuar en un mundo globalizado, y contribuye al desarrollo humano y a la sostenibilidad ambiental de la región y del país. Busca ser reconocida como una de las mejores instituciones públicas de educación superior del país por la calidad de sus procesos académicos y de gestión institucional, orientada al mejoramiento de la calidad de vida de la región, mediante la ejecución y aplicación de proyectos de investigación y extensión en cooperación con el sector productivo. Mi trabajo para este proyecto se enfocaba en la realización de una plataforma que permitiera la publicación de todos los temas referentes a esta labor. Para esto se buscó una plantilla de blog la cual fue presentada al tutor a cargo, el cual me dio la libertad total para trabajar sobre este, luego de esto se hizo la primera entrega del proyecto y con ellos vinieron las correcciones, el docente me dio pautas y me dio un modelo a seguir. Para terminar este trabajo fue necesario pedir a la secretaria toda la información referente el proyecto, esta información fue muy demorada por lo que atrasó el trabajo y luego estuvimos casi 2 meses en paro nacional. Al final recibí la información y podemos decir que al día de hoy el proyecto se encuentra finalizado, queriendo decir que fue realizado en las semanas de acuerdo al calendario académico para este semestre. Por lo tanto, la labor que cumplí como pasante fue exitosa, dado que aprendí, y aplique los conocimientos como futuro licenciado de informática y medios audiovisuales.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para la alfabetización de jóvenes, adultos y mayores del departamento de Córdoba. Una investigación interpretativa con facilitadores del ciclo lectivo especial integrado I(2021-09-28) Galindo Sotelo, Aldair; Guerrero Ortega, Laura Sofía; Morales Escobar, Ibeth del RosarioConcebir el desarrollo social de una comunidad y, así mismo, la superación personal de una persona, de espaldas a la alfabetización, es un hecho contraproducente. Es por esto que, el presente proyecto busca investigar sobre las estrategias que les permiten a los docentes facilitadores alfabetizar a la población iletrada, entre estos, jóvenes, adultos y mayores. El trabajo de investigación aquí expuesto, tuvo como objetivo caracterizar las estrategias que implementaban algunos de los facilitadores en el proceso de alfabetización CLEI 1 en el Departamento de Córdoba, a través de sus experiencias significativas, la comprensión de su pedagogía de enseñanza y su quehacer docente. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un método interpretativo. Para la recolección de la información se usaron técnicas como la entrevista semiestructurada y la entrevista en profundidad. En cuanto a las técnicas para el análisis de la información cualitativa, se empleó el análisis de contenido temático. Como resultados se identificaron algunas estrategias de enseñanza que son usadas por parte de los facilitadores caracterizadas como estrategias innovadoras, tales como la integración y la pregunta; estas son empleadas por los facilitadores del proyecto de alfabetización mediante la reactivación de conocimientos previos, el trabajo con el contexto, las preguntas de entrada (las de cognición) y las peguntas de desarrollo (las de metacognición), dando como resultado avances significativos en la alfabetización de los participantes.