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Diseño e implementación del sistema integrado de gestión en la fundación Santa Isabel de Montería, según las normas iso 9001:2015; iso 14001:2015 e iso 45001:2018.

dc.audience
dc.contributor.advisorGómez Cabrales, Yina Andreaspa
dc.contributor.authorLugo Medina, Denis del Carmen
dc.date.accessioned2022-08-31T20:24:02Z
dc.date.available2022-08-31T20:24:02Z
dc.date.issued2022-08-30
dc.description.abstractLa Fundación Santa Isabel en cumplimiento de la normativa colombiana, cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo; el cual, se encuentra documentado, implementado, revisado por la alta dirección y en cumplimiento de algunos criterios establecidos por la norma ISO 45001: 2018, asimismo, se encuentran diseñados e implementados algunos aspectos de la norma ISO 9001:2015 para el sistema de gestión de calidad. Por ello y en conocimiento de las ventajas que ofrece administrar de manera articulada las tres variantes HSEQ (Pestana Anaya 2020) deciden realizar la implementación del Sistema Integrado de Gestión. A través de la revisión documental e implementación del diagnóstico se evidencia el avance desigual de cada uno de los sistemas de gestión; por lo que las actividades se enfocan en el diseño y puesta en marcha de los dos sistemas con mayor número de No Conformidades, el sistema de gestión de calidad y ambiental. La matriz diagnóstica implementada evidencia falencias en la actualización y elaboración de la documentación necesaria, asimismo una debilidad en los procesos de evaluación y medición, por consiguiente, se actualizan y elaboran documentos requeridos para la organización; además de alinear los indicadores de evaluación a los objetivos a lograr por el sistema y se procura un monitoreo de las actividades planificadas a desarrollar en el plan de trabajo de los sistemas de gestión ambiental y de calidad. Y es por ello, que se evidencia y soporta el aumento en la cantidad de información documentada de la Fundación. Se muestran los procesos y estrategias para establecer y analizar la plataforma estratégica de la misma, en compañía de los colaboradores desde la alternancia. Consecuentemente, se evidencian las actividades desarrolladas y por desarrollar dentro de los sistemas en los futuros meses para la Fundación, con el fin de dar cumplimiento a normativas ambientales, mejorar la imagen ambiental de la empresa, concientizar a colaboradores y partes interesadas la importancia del cuidado del medio ambiente, así como la mejora en el desarrollo de actividades, gracias al diseño de programas de formación, actividades que deben ser evaluadas, rechazadas o aprobadas por parte de la junta directiva de la Fundación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN---------------------------------------------------------------- 1spa
dc.description.tableofcontents2. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA --------------------------------------- 3spa
dc.description.tableofcontents2.1. Presentación de la empresa------------------------------------------3spa
dc.description.tableofcontents2.2. Reseña histórica--------------------------------------------------------- 5spa
dc.description.tableofcontents2.3. Plataforma estratégica------------------------------------------5spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. Misión------------------------------------------------5spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. Visión-------------------------------------------------6spa
dc.description.tableofcontents2.3.3. Nosotros-------------------------------------------6spa
dc.description.tableofcontents2.3.4. Objeto social-------------------------------------------6spa
dc.description.tableofcontents2.4. Políticas -----------------------------------------------------6spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Política de calidad-------------------------------------6spa
dc.description.tableofcontents2.4.2. Política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo de la Fundación Santa Isabel---------------6spa
dc.description.tableofcontents2.4.3. Política de prevención de alcoholismo y sustancias psicoactivas---------------7spa
dc.description.tableofcontents2.6. Estructura orgánica----------------------------------------10spa
dc.description.tableofcontents2.7. Descripción del área de trabajo-----------------------------10spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL---------------------------12spa
dc.description.tableofcontents3.1. Sistema:--------------------------------------------------------------------12spa
dc.description.tableofcontents3.2. Gestión: ----------------------------------------------------------12spa
dc.description.tableofcontents3.3. Normas ISO:-----------------------------------------------------12spa
dc.description.tableofcontents3.4. Norma ISO 9001:----------------------------------12spa
dc.description.tableofcontents3.5. Norma ISO 14001:---------------------------------------- 12spa
dc.description.tableofcontents3.6. Calidad: ---------------------------------------------------------------13spa
dc.description.tableofcontents3.7. Seguridad y Salud en el trabajo:---------------------------------------13spa
dc.description.tableofcontents3.8. Gestión Ambiental:------------------------------------------------------13spa
dc.description.tableofcontents3.9. Sistema de Gestión:------------------------------------------------------13spa
dc.description.tableofcontents3.10. Sistema Integrado de Gestión:--------------------------------------13spa
dc.description.tableofcontents3.10.1. Sistema de Gestión de Calidad:------------------------------------14spa
dc.description.tableofcontents3.10.2. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo:---------------------------14spa
dc.description.tableofcontents3.10.3. Sistema de Gestión Ambiental:--------------------------------14spa
dc.description.tableofcontents3.10.4. Ciclo PHVA:-------------------------------------------------------------14spa
dc.description.tableofcontents3.11. Estructura del proceso de integración:--------------------------15spa
dc.description.tableofcontents3.12. Integración de los Sistemas Integrados de Gestión:------------------------------16spa
dc.description.tableofcontents3.12.1 Correlación de las normas ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015 e ISO 45001:2018:---------------------17spa
dc.description.tableofcontents3.13. Principios del Sistema Integrado de Gestión:------------------------------------21spa
dc.description.tableofcontents3.13.1. Enfoque al cliente:----------------------------------------------------21spa
dc.description.tableofcontents3.13.2. Liderazgo:-------------------------------------------------21spa
dc.description.tableofcontents3.13.3. Participación del personal:------------------------------------------------21spa
dc.description.tableofcontents3.13.4. Enfoque basado en procesos:-------------------------------------------21spa
dc.description.tableofcontents3.13.5. Toma de decisiones basada en la evidencia:---------------------------------22spa
dc.description.tableofcontents3.13.6. Gestión de las relaciones:----------------------------------------------------22spa
dc.description.tableofcontents3.13.7. Mejora:----------------------------------------------------------------------22spa
dc.description.tableofcontents3.14. Beneficios del Sistema Integrado de Gestión:------------------------------------------- 22spa
dc.description.tableofcontents3.15. Dificultades para la implementación del Sistema Integrado de Gestión: ------------------------23spa
dc.description.tableofcontents4. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA----------------------------------------25spa
dc.description.tableofcontents4.1. Matriz diagnóstica--------------------------------------------------------------------------25spa
dc.description.tableofcontents5. ACTIVIDADES DESARROLLADAS----------------------------------32spa
dc.description.tableofcontents6. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO-------------------------------------------------34spa
dc.description.tableofcontents7. APORTES DEL ESTUDIANTE----------------------------------------------36spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES-----------------------------------------------------------38spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES--------------------------------------------------------42spa
dc.description.tableofcontents10. BIBLIOGRAFÍA--------------------------------------------------------------43spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6494
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsIntegrated management systemsspa
dc.subject.keywordsCorrelation of standardsspa
dc.subject.keywordsBusiness diagnostic toolsspa
dc.subject.keywordsISO 14001: 2015spa
dc.subject.keywordsISO 9001: 2015spa
dc.subject.proposalSistemas Integrados de gestiónspa
dc.subject.proposalCorrelación de normasspa
dc.subject.proposalHerramientas de diagnóstico empresarialspa
dc.subject.proposalISO 14001: 2015spa
dc.subject.proposalISO 9001:2015spa
dc.titleDiseño e implementación del sistema integrado de gestión en la fundación Santa Isabel de Montería, según las normas iso 9001:2015; iso 14001:2015 e iso 45001:2018.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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