Publicación:
Duolingo como herramienta didáctica para contribuir en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés

dc.contributor.advisorMuñoz Vargas, Isabel Cristinaspa
dc.contributor.advisorMadera Doval, Dalia Patriciaspa
dc.contributor.authorValeta Guzmán, Mauricio José
dc.contributor.authorUbarnes Salazar, Yuranis María
dc.date.accessioned2022-08-29T01:54:41Z
dc.date.available2022-08-29T01:54:41Z
dc.date.issued2022-08-26
dc.description.abstractThis qualitative study sought to explore how Duolingo helped develop the four language skills reading writing, listening, reading and speaking in a group of students. We used action research by first analyzing students initial level of English and another test at the end of the project to understand students ´progress and what they have learned. This study was conducted at a private school called la Salle in Monteria, Córdoba, Colombia, particularly with second graders. After analyzing the data gathered, it was concluded that students ‘motivation towards English learning increased due to information and communication technologies.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEsta investigación buscó mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, donde se planteó una estrategia metodológica para intervenir esta problemática bajo un diseño de investigación cualitativa con un enfoque de investigación acción, en donde se trazó una ruta metodológica a través de un diagnóstico del nivel inicial de inglés de los estudiantes, se diseñó y elaboró una estrategia a través de la herramienta Duolingo con actividades que tuvieran en cuenta las 4 habilidades como son leer, escribir, hablar y escuchar, finalmente se aplicó la herramienta en el aula, y para conocer el alcance se aplicó un test para evaluar lo aprendido. La población de estudio fue el colegio la Salle de Montería y la muestra los estudiantes del grado segundo. Después del análisis de los datos se llevó a concluir que los estudiantes se sienten más motivados a aprender el idioma inglés haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema ..........................................................10spa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del problema ..........................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción del problema.............................................................................20spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación .......................................................................24spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General ............................................................................24spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos.....................................................................24spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto .......................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación..................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Teórico.................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.1 Duolingo.......................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.2 Habilidad lingüística del idioma inglés........................................................28spa
dc.description.tableofcontents2.3 Herramienta didáctica...................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents2.4 Estrategia didáctica.......................................................................................30spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología.....................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.1 Método de investigación ..............................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra .....................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.3 Instrumentos de recolección de datos...........................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Prueba diagnóstica .........................................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Test.................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Test de satisfacción ........................................................................37spa
dc.description.tableofcontents3.4 Diseño de la intervención pedagógica..........................................................39spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Diagnostico ....................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 En la fase 2- Diseño .......................................................................41spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 En la fase 3 - Implementación........................................................42spa
dc.description.tableofcontents3.4.4 En la fase 4 - Evaluación................................................................44spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimientos.............................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos...........................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Análisis del diagnóstico de notas...................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Construcción de la ruta metodológica en Duolingo.......................49spa
dc.description.tableofcontents3.6.3 Implementación de Duolingo.........................................................50spa
dc.description.tableofcontents3.6.4 Evaluación del test de MCER ........................................................51spa
dc.description.tableofcontents3.6.5 Evaluación de la ruta metodológica en Duolingo ..........................53spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Resultados 55spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultados de la investigación .....................................................................55spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones....................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Conclusiones de la investigación ...................................................58spa
dc.description.tableofcontents5.2 Formulación de recomendaciones................................................................59spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias......................................................................................61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6435
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsDuolingoeng
dc.subject.keywordsTeaching-learningeng
dc.subject.keywordsTeaching toolseng
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalDuolingospa
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalHerramienta didácticaspa
dc.titleDuolingo como herramienta didáctica para contribuir en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglésspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesArapa Castañeda, E., & Cuadros Romero, V. P. (2018). Influencia del uso de la aplicación web Duolingo en la capacidad de comprensión de textos orales en inglés de los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Héroes del Pacífico” de la provincia de Arequipa 2018.spa
dcterms.referencesBarre Reyes, L., & García Espinales, E. (2018). The benefits of using websites in education to enhance the english learning process in 10th grade students at unidad educativa America del Sur high school during the academic year 2017-2018 (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2018.).spa
dcterms.referencesBernal, C. (2017). Uso de las TICS y su influencia con la enseñanza–aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del I y II ciclo de la Escuela Académico Profesional de la Facultad de Educación UNMSM-Lima (Doctoral dissertation, Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD NACI).spa
dcterms.referencesBonilla Orjuela, S. C. (2019). Ambiente de aprendizaje mediado por TIC: una estrategia didáctica para mejorar la competencia oral en inglés en un estudio de caso con Discapacidad Visual (Master's thesis, Universidad de la Sabana) .spa
dcterms.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesChandía Cabas, J. C. (2015). Enseñanza de las habilidades lingüísticas en el segundo idioma: un estudio a partir de los relatos de los actores participantes de la clase de inglés comunicacional de una institución de educación superior.spa
dcterms.referencesCibernos. (s. f.). Qué es una encuesta de satisfacción y para qué sirve. https://www.grupocibernos.com/blog/para-que-sirve-encuesta-de-satisfaccionspa
dcterms.referencesebolloso, R., (2000) La Globalización y las Nuevas tecnologías de Información. Editorial Trillas México DF.spa
dcterms.referencesFigueras, N. E. U. S. (2005). El Marco común europeo de referencia para las lenguas: de la teoría a la práctica. Carabela, 57, 5-23.spa
dcterms.referencesGavarri, S. L. (2016). El aprendizaje de lenguas extranjeras mediado por las TIC: Aprender Inglés con Duolingo. El toldo de Astier, 7(12), 56-65.spa
dcterms.referencesGil Montiel, E. J., González Cifuentes, Y., Jiménez Serrato, M. L., Pérez Pena, E., & Sarmiento Robayo, J. A. (2013). Estrategias Didácticas Apoyadas en las TIC para Desarrollar Habilidades Comunicativas en Inglés en los Estudiantes de Tercero de Primaria del Colegio Pedagógico Dulce María en la Localidad de Suba–Bogotá DC.spa
dcterms.referencesGonzález López, J. (2021). Enseñanza de la escritura de frases cortas en inglés utilizando la aplicación Duolingo y el Task Based Instructions en el grado noveno del Colegio Nueva Constitución.spa
dcterms.referencesHernández Garcés, C. A., & Llorente Ricardo, M. D. (2021). Uso de la aplicación informática Duolingo como medio tecnológico para el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado 9º IE Alfonso Spath 2021 (Doctoral dissertation, Universidad UMECITspa
dcterms.referencesHuachalla Hanco, R. (2019). Uso de la plataforma online Duolingo y su influencia en las competencias lingüísticas del idioma inglés en estudiantes de una Institución Educativa de la UGEL 01 San Juan de Miraflores.spa
dcterms.referencesIgnacio Izquierdo, A., & Mestra Diaz, L. D. C. (2015). Implementación de la aplicación duolingo como instrumento para mejorar y fortalecer el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de 4to grado en la institución educativa Santo Domingo Vidal del municipio de Chimá departamento de Córdoba.spa
dcterms.referencesLucas (2022, 29, de junio). Para qué sirven los test educativos para niños y adolescentes. https://www.lucaedu.com/tipos-test-educativos/#:~:text=Los%20test%20educativos%20son%20recursos,evidenciando%20en%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes.spa
dcterms.referencesMCER. (2002). Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment Council for Cultural Cooperation Education, Committee, Language Policy Division, Strasbourg.spa
dcterms.referencesMayorga, Á. P. O., Becerra, M. A. L., & Castro, C. E. R. (2021). El uso de Duolingo como herramienta de apoyo en el aprendizaje del Idioma Inglés. ConcienciaDigital, 4(1.1), 250-266.spa
dcterms.referencesMoreno Ramos, K. T., Murcia Montañés, V., Ronderos Hernández, D. F., & Romero Forero, O. J. (2021). Las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.spa
dcterms.referencesPalomares, R. L., Graus, M. E. G., & Mosquera, L. M. F. (2021). la comprensión auditiva en la enseñanza del idioma inglés desde el tratamiento didáctico de materiales audiovisuales: comprensión auditiva en inglés desde el tratamiento de materiales audiovisuales. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 12(4), 253-273.spa
dcterms.referencesPEREZ SANCHEZ, J. G., & GARCIA VALLADARES, J. A. (2019). El uso de la tecnología en la enseñanza del idioma inglés para educación básica (Doctoral dissertation, SALINAS PADILLA, HEIDI ANGELICA).spa
dcterms.referencesPrado Cabezas, C. E. (2021). Diseño de una aplicación informática como recurso tecnológico para la enseñanza del idioma inglés de los estudiantes del 8vo EGB de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Guayaquil del Paraíso la 14.spa
dcterms.referencesPrieto, J. H. P. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México City, Mexico: Pearson educación.spa
dcterms.referencesRamírez Martínez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos: Revista de educación.spa
dcterms.referencesRodríguez Montes, J. C. (2018). Implementación de la plataforma virtual duolingo. com en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.spa
dcterms.referencesSwanson, E., Barnes, M., Fall, A. M., y Roberts, G. (2017). Predictors of Reading Comprehension Among Struggling Readers Who Exhibit Differing Levels of Inattention and Hyperactivity. Reading & Writing Quarterly, 34(2), 132-146. doi:10.1080/10573569.2017.1359712spa
dcterms.referencesTabash, N. (1999). La lectura creativa: propuestas para fortalecer la expresión escrita. EDUCARE. vol. 2, nº 1. San José, Costa Rica.spa
dcterms.referencesTapia, S., & Alexandra, K. (2018). Aplicación Duolingo en el desarrollo de la comprensión oral del Inglés (Bachelor's thesis, Quito: UCE).spa
dcterms.referencesTarazona Pico, K., & Barbosa León, S. A (2018). Implementación de Duolingo como estrategia apoyada en las tic para fortalecer la autonomía y el aprendizaje del inglés en los alumnos de octavo del colegio San Pedro Claver de Bucaramangaspa
dcterms.referencesTeske, K. (2017). Duolingo. calico journal, 34(3), 393-401.spa
dcterms.referencesTobón Vargas, V., & Hincapié Arias, J. Diseño de una estrategia mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC para mejorar la habilidad oral y auditiva en inglés de los estudiantes del grado quinto C en la Institución Educativa Empresarial.spa
dcterms.referencesUrrea Ahumada, A. M., & Arboleda Puerta, J. (2018). Análisis de la relación de la comunicación oral en inglés y el desarrollo del aprendizaje autónomo mediaspa
dcterms.referencesWeb del maestro [C MS]. (s. f.). Que es la evaluación diagnostica y para qué sirve. https://webdelmaestrocmf.com/portal/que-es-la-evaluacion-diagnostica-y-para-que-sirve/#google_vignette.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Yuranis Ubarnes - Mauricio Valeta.pdf
Tamaño:
1.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN - Mauricio y Yuranis.pdf
Tamaño:
447.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: