Publicación: Duolingo como herramienta didáctica para contribuir en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés
dc.contributor.advisor | Muñoz Vargas, Isabel Cristina | spa |
dc.contributor.advisor | Madera Doval, Dalia Patricia | spa |
dc.contributor.author | Valeta Guzmán, Mauricio José | |
dc.contributor.author | Ubarnes Salazar, Yuranis María | |
dc.date.accessioned | 2022-08-29T01:54:41Z | |
dc.date.available | 2022-08-29T01:54:41Z | |
dc.date.issued | 2022-08-26 | |
dc.description.abstract | This qualitative study sought to explore how Duolingo helped develop the four language skills reading writing, listening, reading and speaking in a group of students. We used action research by first analyzing students initial level of English and another test at the end of the project to understand students ´progress and what they have learned. This study was conducted at a private school called la Salle in Monteria, Córdoba, Colombia, particularly with second graders. After analyzing the data gathered, it was concluded that students ‘motivation towards English learning increased due to information and communication technologies. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Esta investigación buscó mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, donde se planteó una estrategia metodológica para intervenir esta problemática bajo un diseño de investigación cualitativa con un enfoque de investigación acción, en donde se trazó una ruta metodológica a través de un diagnóstico del nivel inicial de inglés de los estudiantes, se diseñó y elaboró una estrategia a través de la herramienta Duolingo con actividades que tuvieran en cuenta las 4 habilidades como son leer, escribir, hablar y escuchar, finalmente se aplicó la herramienta en el aula, y para conocer el alcance se aplicó un test para evaluar lo aprendido. La población de estudio fue el colegio la Salle de Montería y la muestra los estudiantes del grado segundo. Después del análisis de los datos se llevó a concluir que los estudiantes se sienten más motivados a aprender el idioma inglés haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema ..........................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Antecedentes del problema ..........................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Descripción del problema.............................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación .......................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General ............................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos.....................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto .......................................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación..................................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Teórico.................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Duolingo.......................................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Habilidad lingüística del idioma inglés........................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Herramienta didáctica...................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Estrategia didáctica.......................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología.....................................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Método de investigación ..............................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra .....................................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Instrumentos de recolección de datos...........................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Prueba diagnóstica .........................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Test.................................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Test de satisfacción ........................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Diseño de la intervención pedagógica..........................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Diagnostico ....................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 En la fase 2- Diseño .......................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 En la fase 3 - Implementación........................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4 En la fase 4 - Evaluación................................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimientos.............................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos...........................................................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Análisis del diagnóstico de notas...................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Construcción de la ruta metodológica en Duolingo.......................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3 Implementación de Duolingo.........................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.4 Evaluación del test de MCER ........................................................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.5 Evaluación de la ruta metodológica en Duolingo ..........................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Resultados 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Resultados de la investigación .....................................................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones....................................................................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Conclusiones de la investigación ...................................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Formulación de recomendaciones................................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias......................................................................................61 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6435 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | eng |
dc.subject.keywords | Duolingo | eng |
dc.subject.keywords | Teaching-learning | eng |
dc.subject.keywords | Teaching tools | eng |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Duolingo | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta didáctica | spa |
dc.title | Duolingo como herramienta didáctica para contribuir en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Arapa Castañeda, E., & Cuadros Romero, V. P. (2018). Influencia del uso de la aplicación web Duolingo en la capacidad de comprensión de textos orales en inglés de los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Héroes del Pacífico” de la provincia de Arequipa 2018. | spa |
dcterms.references | Barre Reyes, L., & García Espinales, E. (2018). The benefits of using websites in education to enhance the english learning process in 10th grade students at unidad educativa America del Sur high school during the academic year 2017-2018 (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2018.). | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2017). Uso de las TICS y su influencia con la enseñanza–aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del I y II ciclo de la Escuela Académico Profesional de la Facultad de Educación UNMSM-Lima (Doctoral dissertation, Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD NACI). | spa |
dcterms.references | Bonilla Orjuela, S. C. (2019). Ambiente de aprendizaje mediado por TIC: una estrategia didáctica para mejorar la competencia oral en inglés en un estudio de caso con Discapacidad Visual (Master's thesis, Universidad de la Sabana) . | spa |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Chandía Cabas, J. C. (2015). Enseñanza de las habilidades lingüísticas en el segundo idioma: un estudio a partir de los relatos de los actores participantes de la clase de inglés comunicacional de una institución de educación superior. | spa |
dcterms.references | Cibernos. (s. f.). Qué es una encuesta de satisfacción y para qué sirve. https://www.grupocibernos.com/blog/para-que-sirve-encuesta-de-satisfaccion | spa |
dcterms.references | ebolloso, R., (2000) La Globalización y las Nuevas tecnologías de Información. Editorial Trillas México DF. | spa |
dcterms.references | Figueras, N. E. U. S. (2005). El Marco común europeo de referencia para las lenguas: de la teoría a la práctica. Carabela, 57, 5-23. | spa |
dcterms.references | Gavarri, S. L. (2016). El aprendizaje de lenguas extranjeras mediado por las TIC: Aprender Inglés con Duolingo. El toldo de Astier, 7(12), 56-65. | spa |
dcterms.references | Gil Montiel, E. J., González Cifuentes, Y., Jiménez Serrato, M. L., Pérez Pena, E., & Sarmiento Robayo, J. A. (2013). Estrategias Didácticas Apoyadas en las TIC para Desarrollar Habilidades Comunicativas en Inglés en los Estudiantes de Tercero de Primaria del Colegio Pedagógico Dulce María en la Localidad de Suba–Bogotá DC. | spa |
dcterms.references | González López, J. (2021). Enseñanza de la escritura de frases cortas en inglés utilizando la aplicación Duolingo y el Task Based Instructions en el grado noveno del Colegio Nueva Constitución. | spa |
dcterms.references | Hernández Garcés, C. A., & Llorente Ricardo, M. D. (2021). Uso de la aplicación informática Duolingo como medio tecnológico para el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado 9º IE Alfonso Spath 2021 (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT | spa |
dcterms.references | Huachalla Hanco, R. (2019). Uso de la plataforma online Duolingo y su influencia en las competencias lingüísticas del idioma inglés en estudiantes de una Institución Educativa de la UGEL 01 San Juan de Miraflores. | spa |
dcterms.references | Ignacio Izquierdo, A., & Mestra Diaz, L. D. C. (2015). Implementación de la aplicación duolingo como instrumento para mejorar y fortalecer el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de 4to grado en la institución educativa Santo Domingo Vidal del municipio de Chimá departamento de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Lucas (2022, 29, de junio). Para qué sirven los test educativos para niños y adolescentes. https://www.lucaedu.com/tipos-test-educativos/#:~:text=Los%20test%20educativos%20son%20recursos,evidenciando%20en%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes. | spa |
dcterms.references | MCER. (2002). Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment Council for Cultural Cooperation Education, Committee, Language Policy Division, Strasbourg. | spa |
dcterms.references | Mayorga, Á. P. O., Becerra, M. A. L., & Castro, C. E. R. (2021). El uso de Duolingo como herramienta de apoyo en el aprendizaje del Idioma Inglés. ConcienciaDigital, 4(1.1), 250-266. | spa |
dcterms.references | Moreno Ramos, K. T., Murcia Montañés, V., Ronderos Hernández, D. F., & Romero Forero, O. J. (2021). Las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. | spa |
dcterms.references | Palomares, R. L., Graus, M. E. G., & Mosquera, L. M. F. (2021). la comprensión auditiva en la enseñanza del idioma inglés desde el tratamiento didáctico de materiales audiovisuales: comprensión auditiva en inglés desde el tratamiento de materiales audiovisuales. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 12(4), 253-273. | spa |
dcterms.references | PEREZ SANCHEZ, J. G., & GARCIA VALLADARES, J. A. (2019). El uso de la tecnología en la enseñanza del idioma inglés para educación básica (Doctoral dissertation, SALINAS PADILLA, HEIDI ANGELICA). | spa |
dcterms.references | Prado Cabezas, C. E. (2021). Diseño de una aplicación informática como recurso tecnológico para la enseñanza del idioma inglés de los estudiantes del 8vo EGB de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Guayaquil del Paraíso la 14. | spa |
dcterms.references | Prieto, J. H. P. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México City, Mexico: Pearson educación. | spa |
dcterms.references | Ramírez Martínez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos: Revista de educación. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Montes, J. C. (2018). Implementación de la plataforma virtual duolingo. com en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. | spa |
dcterms.references | Swanson, E., Barnes, M., Fall, A. M., y Roberts, G. (2017). Predictors of Reading Comprehension Among Struggling Readers Who Exhibit Differing Levels of Inattention and Hyperactivity. Reading & Writing Quarterly, 34(2), 132-146. doi:10.1080/10573569.2017.1359712 | spa |
dcterms.references | Tabash, N. (1999). La lectura creativa: propuestas para fortalecer la expresión escrita. EDUCARE. vol. 2, nº 1. San José, Costa Rica. | spa |
dcterms.references | Tapia, S., & Alexandra, K. (2018). Aplicación Duolingo en el desarrollo de la comprensión oral del Inglés (Bachelor's thesis, Quito: UCE). | spa |
dcterms.references | Tarazona Pico, K., & Barbosa León, S. A (2018). Implementación de Duolingo como estrategia apoyada en las tic para fortalecer la autonomía y el aprendizaje del inglés en los alumnos de octavo del colegio San Pedro Claver de Bucaramanga | spa |
dcterms.references | Teske, K. (2017). Duolingo. calico journal, 34(3), 393-401. | spa |
dcterms.references | Tobón Vargas, V., & Hincapié Arias, J. Diseño de una estrategia mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC para mejorar la habilidad oral y auditiva en inglés de los estudiantes del grado quinto C en la Institución Educativa Empresarial. | spa |
dcterms.references | Urrea Ahumada, A. M., & Arboleda Puerta, J. (2018). Análisis de la relación de la comunicación oral en inglés y el desarrollo del aprendizaje autónomo media | spa |
dcterms.references | Web del maestro [C MS]. (s. f.). Que es la evaluación diagnostica y para qué sirve. https://webdelmaestrocmf.com/portal/que-es-la-evaluacion-diagnostica-y-para-que-sirve/#google_vignette. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: