Publicación:
Estrategia didáctica mediante la gamificación en área de informática de instituciones de zonas rurales

dc.contributor.advisorCaro Pineres, Manuel Fernando
dc.contributor.authorMangones Rodríguez, Duvan Felipe
dc.contributor.authorBanquez Humanez, Samir Antonio
dc.contributor.educationalvalidatorAlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.contributor.juryHernández Doria, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2024-12-11T14:21:38Z
dc.date.available2024-12-11T14:21:38Z
dc.date.issued2024-12-10
dc.description.abstractEste estudio analiza la implementación de una estrategia didáctica basada en gamificación en un contexto educativo rural, específicamente en el área de informática para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Cristóbal Colón en Montería, Colombia. La investigación aborda los efectos de incorporar elementos de juego, como puntos, desafíos y recompensas, para mejorar el compromiso (engagement) y el rendimiento académico de los estudiantes. Dado el limitado acceso a recursos tecnológicos en esta institución, se emplearon dispositivos móviles y el internet de la escuela para facilitar las actividades gamificadas. El diseño metodológico fue pre experimental con un enfoque mixto, y la recolección de datos se realizó mediante encuestas, entrevistas y registros de calificaciones. Los resultados muestran un incremento significativo en la participación activa, que pasó del 35% en clases tradicionales al 77.4% en clases gamificadas, así como un aumento en las calificaciones promedio de 3.2 a 4.1. Además, el 87.1% de los estudiantes expresó mayor satisfacción e interés en las clases con gamificación. Estos hallazgos sugieren que la gamificación es una herramienta eficaz y accesible para mejorar la educación en áreas rurales con recursos limitados. Se recomienda ampliar la aplicación de esta estrategia a otras áreas del conocimiento para validar su efectividad.spa
dc.description.abstractThis study analyzes the implementation of a gamification-based teaching strategy in a rural educational context, specifically in the area of computer science for 11th grade students at the Cristóbal Colón Educational Institution in Montería, Colombia. The research addresses the effects of incorporating game elements, such as points, challenges, and rewards, to improve student engagement and academic performance. Given the limited access to technological resources at this institution, mobile devices and the school's internet were used to facilitate gamified activities. The methodological design was preexperimental with a mixed approach, and data collection was carried out through surveys, interviews, and grade records. The results show a significant increase in active participation, which went from 35% in traditional classes to 77.4% in gamified classes, as well as an increase in average grades from 3.2 to 4.1. In addition, 87.1% of students expressed greater satisfaction and interest in classes with gamification. These findings suggest that gamification is an effective and accessible tool to improve education in rural areas with limited resources. It is recommended to extend the application of this strategy to other areas of knowledge to validate its effectiveness.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa)spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptualspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3.. Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents3.4 Variables o categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultadosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8806
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsGamificationeng
dc.subject.keywordsRural educationeng
dc.subject.keywordsStudent engagementeng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsICT in educationeng
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.subject.proposalCompromiso estudiantilspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalTIC en educaciónspa
dc.titleEstrategia didáctica mediante la gamificación en área de informática de instituciones de zonas ruralesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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