Publicación: Producción de podcasts como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia mediática del área de tecnología e informática
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | |
dc.contributor.author | Rodríguez Fuentes, Gustavo Adolfo | |
dc.contributor.author | Montes Oviedo, Alexander | |
dc.contributor.jury | Ochoa Cardozo, Kerwin | |
dc.contributor.jury | Almanza, Dina | |
dc.contributor.researcher | Pacheco Lora Martha Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2025-07-16T13:59:04Z | |
dc.date.available | 2025-07-16T13:59:04Z | |
dc.date.issued | 2025-07-14 | |
dc.description.abstract | En este estudio se examina la limitada inclusión de la alfabetización mediática en los currículos educativos, específicamente en la Institución Educativa Patio Bonito, donde los estudiantes carecen de herramientas para crear contenidos audiovisuales. Esta carencia limita su participación crítica y afecta su motivación y desarrollo integral. El objetivo de esta investigación es implementar la producción de podcasts como estrategia didáctica para mejorar la competencia mediática. Se evaluó el nivel de dominio inicial mediante una prueba inicial y se midió el impacto del uso de podcasts con una prueba final. Este proyecto busca llenar el vacío en programas educativos sobre competencias mediáticas, integrando las TIC en el proceso educativo. Los resultados sugieren que el uso de podcasts mejora significativamente las competencias mediáticas y fomenta un aprendizaje participativo. | spa |
dc.description.abstract | This study examines the limited inclusion of media literacy in educational curricula, focusing on Patio Bonito Educational Institution, where students lack tools for creating audiovisual content. This gap restricts their critical participation, motivation, and overall development. The main objective of this research is to implement podcast production as a teaching strategy to enhance media competence. An initial diagnostic test assessed baseline knowledge, followed by a final diagnostic test to evaluate the impact of podcast use. This project addresses gaps in media literacy education, integrating ICT into the educational process. Results suggest that podcasting significantly improves media competencies and fosters participative learning | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen | |
dc.description.tableofcontents | Production of Podcasts as a Teaching Strategy for the Development of Media | |
dc.description.tableofcontents | Competence in the Area of Technology and Computer Science | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Descripción del problema | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Formulación de la pregunta de investigación | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) | |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Objetivos de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Objetivo General | |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Objetivos Específicos | |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Justificación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco referencial | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 A nivel internacional | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 A nivel nacional | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 A nivel local | |
dc.description.tableofcontents | Marco Conceptual (buscar entrada al marco teórico, una introducción) | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Podcast | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Estrategia didáctica | |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Competencias mediáticas | |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Los lineamientos del área tecnología e informática (MEN) | |
dc.description.tableofcontents | Marco contextual | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Diseño Metodológico | |
dc.description.tableofcontents | Enfoque de investigación | |
dc.description.tableofcontents | Diseño de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | Ciclos de la investigación | |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e instrumentos de recolección de datos | |
dc.description.tableofcontents | Cuestionario | |
dc.description.tableofcontents | Población y muestra | |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo de la investigación: procedimiento | |
dc.description.tableofcontents | Ciclo 1. Identificación | |
dc.description.tableofcontents | Ciclo 2. Planificación y Diseño (Diseño) | |
dc.description.tableofcontents | Fase Charla de temáticas | |
dc.description.tableofcontents | Fase búsqueda de problemática | |
dc.description.tableofcontents | 3.7.3 Ciclo 3. Desarrollo | |
dc.description.tableofcontents | 3.7.3.1 Fase elaboración de guiones | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Resultados de la Investigación | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Encuestas | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Competencias Mediáticas | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Planificación de Contenidos | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Expresión Oral y Comunicativa | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Pensamiento Crítico en el Uso de Medios Audiovisuales | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Percepción del Uso de Tecnologías en el Aula | |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Habilidades de Creación de Contenidos Audiovisuales | |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Uso de Herramientas Tecnológicas | |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Creación de Guiones y Estructuración de Episodios | |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Evaluación diagnóstica Formulario de Evaluación Diagnóstica | |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4 Análisis de Resultados | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones | |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias | |
dc.description.tableofcontents | Anexos | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9356 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Aguirre, et al. (2022). Podcast literarios y la comprensión de textos en Los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución educativa San Sebastián, 2021. UNHEVAL. | |
dc.relation.references | Alavez, J. M. (2017). Google forms como instrumento de medición de conocimientos. Revista Vinculando,, 15(1). | |
dc.relation.references | Arias, M., & Forero, L. P. (2021). Propuesta didáctica basada en la construcción de podcast educativos implementada en los grados décimo y undécimo de la IEM Teodoro Aya Villaveces del municipio de Fusagasugá en 2021. Proyecto “Podcastiando – Ando”. Universidad de Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Baque-Reyes, G. R., & Portilla-Faican, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(5), 75-86. | |
dc.relation.references | Becerra, et al. (2020). Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia’ . Espacios, 40(20). | |
dc.relation.references | Castillo, Á. (2022). El podcast como herramienta para la comprensión auditiva del idioma inglés. UCE. | |
dc.relation.references | Coronado, et al. (2022). Uso del podcast como estrategia didáctica para promover la escritura creativa en los educandos de grado 5° de la I. E. San Luis, sede Unión Matoso. Universidad de Cartagena. | |
dc.relation.references | Espeso-Molinero, P. (2017). Características y retos de la IAP: Una experiencia personal en investigación turística. Dimensiones Turísticas, 1(1), 53-80. https://doi.org/10.47557/APGJ3821 | |
dc.relation.references | Falcon, X. E. (2022). Podcast como herramienta de educación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de comunicación. Universidad Técnica de Ambato. | |
dc.relation.references | Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, XV(29), 100-107. | |
dc.relation.references | Figueroa, C. S. (2022). Creación de podcast y desarrollo de la comunicación oral en la universidad. Educación y virtualidad, 1(1). https://doi.org/10.37211/2789.1216.v1.n1.8 | |
dc.relation.references | Gozalvez, et al. (2014). La competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluación. Revista electrónica de investigación educativa, 16(3), 129-146. | |
dc.relation.references | Guevara, M. (2022). Prácticas comunicativas digitales y construcción de subjetividades: el uso del podcast en la escuela. Universidad de La Salle. | |
dc.relation.references | Hernández, et al. (2015). Estrategia didáctica: Una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(1), 73-94. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V. | |
dc.relation.references | Hidalgo, M. (2022). Análisis del uso del Podcast en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Sociedad, Economía y Política del México actual en el bachillerato. UAEH. | |
dc.relation.references | Lifeder. (21 de enero de 2021). 7 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. Lifeder: t.ly/ETXu8 | |
dc.relation.references | Mateus, J. C., Andrada, P., & Ferrés, J. (2019). Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica. Revista de Comunicación, 18(2), 287-301. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A14 | |
dc.relation.references | MEN. (2022). 2 Orientaciones Curriculares para el Área de Tecnología e Informática en la Educación Básica y Media. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Pérez-Escoda, et al. (2018). La competencia mediática en el profesorado universitario. Validación de un instrumento de evaluación. @tic. revista d'innovació educativa,(21), 1-9. | |
dc.relation.references | Ramírez, M. (24 de noviembre de 2013). Qué es google forms. Slideshare: t.ly/uxhAa | |
dc.relation.references | Rodríguez, F. A. (2019). El podcast como recurso para la divulgación de contenidos en el curso académico de competencias comunicativas. Desarrollo Profesoral Universitario, 7(2). https://doi.org/10.26852/2357593X.189 | |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigacion. Ed. Panapo. | |
dc.relation.references | Stinga, M. G. (2022). El uso del Podcast en 3º de la ESO: cómo mejorar la expresión oral y el interés del estudiante hacia al aprendizaje . Universidad Católica de Murcia. | |
dc.relation.references | Suárez, L. A. (2016). Diseño de un aula virtual empleando la plataforma Moodle como soporte tecnológico para apoyar el trabajo colaborativo y el trabajo autónomo de los estudiantes, en el espacio académico de práctica social del plan de estudios de licenciatura en química... Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Tench, C. B. (2022). El podcast como estrategia educativa: una experiencia en escenario de pandemia. Institución Educativa Nuevo Paraíso, Planeta Rica, Córdoba, Colombia. Revista de Investigación , 46(108), 96–118. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1168 | |
dc.relation.references | Tomalá, W. J. (2019). Producción Radiofónica como herramienta de contenidos comunicacionales para los alumnos del séptimo nivel de la Escuela Coralia Aguirre de Villacres, de Mapasingue Oeste, Guayaquil. Universidad de Guayaquil. | |
dc.relation.references | Vidal, M., & Rivera, N. (2007). Investigación-acción . Educ Med Super, 21(4). | |
dc.relation.references | Wilson, et al. (2011). Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores. UNESCO. | |
dc.relation.references | Zúñiga, E. M. (2020). Desarrollo de competencias comunicativas utilizando los audios y videos en los estudiantes de 4-1. Corporación Universidad de la Costa. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Strategy | |
dc.subject.keywords | Didactics | |
dc.subject.keywords | Production | |
dc.subject.keywords | Podcasts | |
dc.subject.keywords | Competition | |
dc.subject.keywords | Media | |
dc.subject.keywords | Technology | |
dc.subject.proposal | Estrategia | |
dc.subject.proposal | Didáctica | |
dc.subject.proposal | Producción | |
dc.subject.proposal | Podcasts | |
dc.subject.proposal | Competencia | |
dc.subject.proposal | Mediática | |
dc.subject.proposal | Tecnología | |
dc.title | Producción de podcasts como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia mediática del área de tecnología e informática | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: